Hilo sobre Economia, mercados, finanzas y la gente que los padece

Recomiendo escucharlo hasta el final:

Después del vídeo de Cataluña para mi visualpolitik ha caído en aprecio hasta el subsuelo. Les concedía bastante credibilidad pero ahora no me creo nada de ellos.
El vídeo de Cataluña fue de no haber entendido absolutamente nada y encima cobardón como pocos.

Rallo siempre defiende Singapur como modelo milagroso en cuanto a crecimiento, y sin negar que Singapur ha crecido enormemente en las últimas décadas (y tampoco olvidando su ralentización estos últimos años) hay que recordar algo: Singapur es un país muy pequeño que tiene un número relevante de trabajadores que de hecho residen en Johor, en Malasia. Esto implica que muchas personas son residentes de Malasia pero producen en Singapur, con lo que el cálculo de PIB/habitante queda sesgado hacia arriba de manera similar a como nos ocurre en la UE con Luxemburgo. Y para muestra un botón relativo solo a 2014:

Al tener solo 5,6 millones de habitantes este tipo de fenómenos le afectan mucho más que a países de cierto tamaño como España, claro.

Esto lo escribo tras los dos primeros minutos de vídeo, donde habla del PIB del país, luego seguiré viéndome el resto, que toca cervecear un poquitín.

El de Cataluña no lo he visto, aunque me imagino que tomaron la típica posición liberal en estos temas (cosa que no sé si me guste)

Peor, que era cuestión de dinero, que con darles más y mas poderes se arreglaba todo.

Pff patético…

Lo que hay que darles es la independencia

Muy interesante.

PD Esta muy bien que citen a un economista catalan, Gali, es indepe y es de los grandes.

Un saludo

Traslado este mensaje de chisland.com porque me parece muy interesante sobre un presunto e inesperado defensor de la Renta Basica Universal, el muy neoliberal, aka libertario, Hayek.

Tarrou
3 de agosto editado 3 de agosto en Política y actualidad Reportar
Aquí,

Me ha parecido muy interesante. La idea de que el mercado puede liberar de coerción estatal pero hay una coerción dentro del mercado indiscutible puede ser un punto de encuentro muy sugestivo.

"But while a concern for freedom in this sense lends strong support to a system of free markets and private property, as well as to a healthy skepticism of big government, it can also lead to worries about certain forms of coercion within the market. To see why, consider this impressive essay written about a year and a half ago by Chris Bertram, Corey Robin, and Alex Gourevitch, in which the authors document many ways in which employers in the United States appear to stand in a position to arbitrarily impose their will upon their employees. For example:

workers in most parts of the United States can be commanded to pee or forbidden to pee. They can be watched on camera by their boss while they pee. They can be forbidden to wear what they want, say what they want (and at what decibel), and associate with whom they want.

Employers’ power over workers even extends beyond the boundaries of the workplace:

Employers invade employees’ privacy, demanding that they hand over passwords to their Facebook accounts, and fire them for resisting such invasions. Employers secretly film their employees at home. Workers are fired for supporting the wrong political candidates (“work for John Kerry or work for me”), failing to donate to employer-approved candidates, challenging government officials, writing critiques of religion on their personal blogs … carrying on extramarital affairs, participating in group sex at home, cross-dressing, and more. Workers are punished for smoking or drinking in the privacy of their own homes…"

Mi respuesta

Vlish
6:03 PMReportar
Honestamente no tenia ni idea que Hayek, o algun libertario, pudiese asumir que una persona puede ser oprimido por una empresa privada y tuviese como solucion que necesitar una renta del estado.

Hasta los mas villanos tienen su corazoncito. :wink:

El articulo es inteligente y lleno de matices, pero con una sola y rapida lectura me gusta, y mucho, en Occidente la libertad negativa viene mucho mas de la sociedad civil, incluidas empresas privadas, que de los estados, que influyen, pero no arbitrariamente, diferencia que me mola.

¿Es posible relacionar esta presunta defensa hayekiana de la renta basica universal, con la tasa de renta negativa de Friedman?, la ventaja inmediata seria provocar una apoplejia a Monedero. =)

Un saludo

Un detalle importante: Lo que Hayek defendía hasta donde yo sé no era una renta básica universal, sino algo más parecido a una renta mínima de inserción.

Cada vez me resulta filosóficamente más atractivo el concepto de la Renta Básica, aunque le sigo viendo infinidad de problemas a su aplicación.

Para cualquier persona de izquierdas es obvio que el mercado ejerce una coerción sobre el individuo igual o mayor a la del estado que, mal que bien, está más controlado en occidente por la división de poderes. De ahí la desconfianza de parte de la izquierda hacia los liberales económicos que sólo se concentran en señalar la coerción estatal y cuyo objetivo casi exclusivo parece ser desregular y bajar impuestos.

Ahora bien, no hay que confundir a estos liberales con todos los liberales ni con los profesionales de la economía académica que van por un lado bastante más pragmático en el conflicto perpetuo entre estado y mercado.

¿La RBU puede ser una solución a la coerción de mercado? Pues yo diría que todavía no estamos cerca de tener que utilizar ese instrumento que también tiene sus riesgos y aspectos negativos e implica un gasto importantísimo. De momento con las rentas de inserción o el complemento salarial que proponía ciudadanos, en un contexto de una tasa de paro de un país normal, creo que podemos estar razonablemente bien. Quizás en el futuro si realmente las innovaciones tecnológicas van dejando a más y más gente fuera del mercado laboral sí podrá ser necesario.

Un saludo

Leyendo en diagonal el artículo de The Guardian desde luego parece que podemos resumir gran parte como “menos Matemáticas y más Marxismo”. El chiste se hace solo.

Es que la tendencia de las universidades y los medios de comunicación ha sido ir hacia la izquierda cada vez mas y mas. Esto es una realidad. Solo hay que ver las grandes universidades en USA (Berkeley, por ejemplo) prohibiendo la entrada de activistas y divulgadores conservadores en sus campuses.

Y bueno, Podemos empezó en una universidad. Casualidad?

Estaba leyendo un artículo que cita los países que desde 1960 hasta 2008 han pasado de ser economías en desarrollo a países desarrollado. La lista agrupada es básicamente esta:

Islas o ciudades estado: Hong Kong, Mauricio, Puerto Rico, Singapur, Taiwan y Guinea Ecuatorial.

Países europeos y cercanos: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Israel.

Países asiáticos: Japón y Corea del Sur.

En total 13 míseros casos de los cuales 6 son o ciudades estado o islas con características bastante particulares (relación con Estados Unidos, recursos naturales etc). Por lo tanto quedan 7 países “de verdad” y de ellos diría que de dos casos España está claramente mejor (Grecia y Portugal), de otro algo mejor (Israel) y de otro muy parejo (Corea) y sólo de dos de ellos quizás un tanto por debajo y de uno con muchos matices porque Japón desde la crisis de los 90 casi no levanta cabeza.

Sólo un recordatorio de que aún con la crisis hemos sido bastante afortunados y tan mal no lo hemos hecho.

Un saludo

Puedes enlazar el artículo para compartirlo?