Hilo sobre Economia, mercados, finanzas y la gente que los padece

La banca pública, en la práctica, no es más que una forma de subvencionar lo que el gobernante quiera sin tener que pasar por los procedimientos administrativos correspondientes, evitando así los controles jurídicos y políticos que son necesarios.

Sin embargo la diferencia con ALemania no se mueve, y con Francia se ha reducido muy poco, al margen que España ha crecido mucho dentro de la UE, incluyendo el euro, el problema economico es de Italia, lleva en estancamiento desde hace años y sin perspectiva de mejoria.

Un saludo

Sí está claro que esa convergencia con Italia es más por debilidades de Italia que por fortalezas de España. Italia lleva sin crecimiento ¿15 años? Prácticamente desde la entrada en el euro. Es realmente mucho tiempo.

Un saludo

Este vídeo me pareció muy interesante para hacerse una mejor idea de lo que está pasando en Italia.

Tened en cuenta que en este canal lo explican todo de tal manera que parece que todas las causas se conozcan ya, y lo mismo para las soluciones. Quizá sea así, pero yo nunca les he creído mucho por eso.

¿Quizá sí que existan fórmulas mágicas pero no hay políticos que se atrevan a encararlas por culpa del electoralismo? Meh.

La opción de bajar los impuestos. Más que culpa del electoralismo, que no tiene sentido hacerte saqueador de campos y poner medidas contra eso mismo.

El mismo tipo que hace el vídeo se da cuenta de la incongruencia de justificar el crecimiento de Alemania por tener una divisa fuerte como el marco alemán y ahora justificar también el crecimiento de Italia por tener una divisa débil como la lira… pero no la resuelve. Es más, en el gráfico que aporta de la comparación entre la lira y el marco se ve claramente cómo la lira se revaloriza antes de la entrada en el euro (imagino que para cumplir con los criterios de convergencia). Mi opinión, dicho desde la barra del bar, es que Italia no era más rica que Reino Unido o Francia a principios de los noventa, que la situación real era la que se da después de la devaluación. Todo era efecto del dopaje monetario: Pantani no era solo un ciclista, era un ídolo a emular. Lo que se escondía debajo de esos récords de exportaciones era una demanda interior pobre.

En cuanto a las razones de por qué no mejora: yo creo que Italia siempre ha sido un país bastante reluctante a la inversión exterior, cosa que en España se ha empezado a hacer mejor.

España 2037: ACS y en su nombre Florentino pide perdón a las víctimas

Acá la noticia ampliada

No se que espera la RAE para redefinir “ladrón de guante blanco” como “político invitado a palco deportivo”

Roba 600 millones

Pide perdón

Arreglao

Chicos, ¿habéis visto que van a subir los carburantes en 9 autonomías? Id preparando el bolsillo los que cojáis mucho el coche en las autonomías agraciadas. Supuestamente es para que no haya diferencias regionales, que iría contra la normativa europea. Entraría en vigor el año que viene.

Canarias? o se van al pasar el IGIC por el culo y cobraran lo que quieran.

Edito. se ve que canarias no lo tocaran,

Pongo la noticia y ya. No sabría encontrar diferencias entre pros y contras, así que me espero a vuestras sesudas reflexiones.

Este fue el motivo por el que me tuve que ir a Malta, me pilla de cerca.

Igual se puede atraer de nuevo al sector para que tribute en España y da un poco de margen para crear nuevas empresas pequeñas; aunque la medida llega varios años tarde, el tema del Brexit es una buena oportunidad.

En una UE logica no deberia haber paraisos fiscales, y menos para una actividad como el juego, pero como vivimos en esta UE, pues me parece bien, potenciara a Ceuta y Melilla a costa de un Gibraltar que tras el Brexit entrara en decadencia economica.

Un saludo

No tenia ni idea, pero es una competencia fiscal muy desleal, pero muy eficaz, que Portugal, con gobierno de izquierdas, todavia mantiene un impuesto en IRPF plano del 20% para trabajadores cualificado, nuestra “ley Bekham” ya eliminada, es mas de lo mismo.

LO ideal es que todo esto desparezca y que haya una UE seria y solidaria, pero sino la hay, hay que ser inteligente…

Un saludo

De los tres problemas macro que historicamente nos ha diferenciado de la UE, inflacion, deficit exterior, deficit publico, tras la Gran Recesion parece que hemos resuelto dos, la inflacion y el deficit exterior, aunque en este ultimo con dopaje del turismo, y seguimos mal en el deficit publico, en teoria el mas sencillo de resolver.

Un saludo

Titular y realidad

"La producción industrial se hunde un 3,6% en marzo tras diez meses en positivo

0
Más noticias sobre:
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
INE
SEMANA SANTA
espana-calculadora.jpg

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,6% en marzo relación al mismo mes de 2017, tasa 6,4 puntos inferior a la de febrero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,6% en marzo relación al mismo mes de 2017, tasa 6,4 puntos inferior a la de febrero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de marzo, este indicador pone fin a diez meses consecutivos de incrementos interanuales.

La producción industrial suele caer en el mes en que se celebra la Semana Santa. Precisamente, el anterior descenso interanual de este indicador se observa en abril de 2017, mes en el que tuvo lugar esta festividad.

De este modo, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo de este año un crecimiento interanual del 5,1% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. Con este repunte, este indicador encadena 20 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida."

Un titular que impacta salvo porque es falso, la produccion indutrial cae porque en marzo ha caido Semana Santa y se ha trabajado menos, ergo menos produccion, para evitar estos “sustos” la estadistica nos da una tecnica que conoce hasta el mas tonto de la ESO, desestacionalizar la serie, y asi la propia noticia reconoce que eliminando el factor Semana Santa la produccion industrial ha subido en marzo y acumula 20 meses de subida.

Sin embargo se van acumulando nubes, y no solo en el cielo, los pmis de esta año son mediocres, la EPA del 1T ha sido mediocre, y ya la discursion no es si habra una desaceleracion de la economia, bajaremos si o si de crecimientos por encima del 3%, sino de cuanto sera la bajada.

Un saludo

Ojo que hace un mes BBVA Research daba una previsión del 2,9 y no descartaba ponernos sobre 3%:

https://amp.elmundo.es/economia/empresas/2018/04/10/5acc8461e2704efb758b45a9.html

El déficit, ya, tal.

Muy optimista me parece, el 1T, tampoco en la UE, parece ir por esa via, pero ojala acierten.

Un saludo