Hilo sobre Economia, mercados, finanzas y la gente que los padece


#1

Resumen, el BBVA vende activos inmobiliarios valrados en 13.000 millones de euros por 4.000 millones de euros, es decir admite que estaban sobrevalorados en mas de un 70%.

Año 2017.

Un saludo


#2

Esto de la economía tiene mucho que ver con el Coyote y Correcaminos. El cabrón del coyote puede pasarse horas acelerando en el vacío, y hasta que no mira para abajo y descubre que hace ya un rato que ha dejado atrás el acantilado, no se caerá. Ahora toca acelerar de nuevo con lo que ya nos hizo caer, pero todo sea por el bien del crecimiento.


#3

Yo más que “aún” diría “otra vez”. Los precios suben, las inmobiliarias se reproducen como setas en otoño (no sabía yo que montar un local fuera tan fácil) y se están colgando cartelitos de promociones nuevas en sitios que están donde cristo perdió la zapatilla.


#4

Bueno, eso igual es cierto en Madrid, Barcelona y en otras grandes ciudades. En provincias la construcción residencial sólo se ha retomado moderadamente en las capitales y sólo para los barrios donde puede haber más demanda. Creo que estamos todavía lejos de una nueva burbuja. Seguramente esta vez la proxima crisis tendrá otros factores.

Un saludo


#5

¿¿¿4000 millones por un ladrillo???

Era de adamantium o que


#6

En mi muy modesta opinion profesional el mercado residencial esta muerto, ha subido el alquiler en Madrid y Barcelona, y el repunte en ventas es mas un efecto rebote por la brutal caida de operaciones durante la crisis.

Donde si se mueve dinero y hay operaciones es el suelo e inmuebles industriales y comerciales, mas aun si estan alquilados y el comprador obtiene desde el principio unos ingresos.

En todo caso la unica formula para que vuelva a existir un mercado inmobiliario es determinar el precio, y eso solo se consigue aceptanddo la realidad, operaciones como las del BBVA ayudan a saber cuanto vale un inmueble hoy en España, pero tambien nos dice cuanto nos han engañado y cuanto nos hemos autoengañado.

Un saludo


#7

Una cosa, ¿Por qué no hacemos de este post el oficial de economía?

Un saludo


#8

Trabajo codo con codo con una inmobiliaria en Barcelona. El mercado inmobiliario es una locura, los precios están infladísimos y son super irreales, al menos en Barcelona.

En Bcn tenemos el problema que no se puede crecer más, a lo ancho estamos limitados por Badalona y Hospitalet y tenemos la Montaña y el mar que nos limitan en los otros lados. La inversión extranjera se está comiendo todos los pisos sobrevalorados porque no les importa si los precios son los adecuafos por la zona en dónde esta ubicado, tragan y pagan. Eso hace que todo suba y que los residentes nos quedemos con alquileres altos y nos tengamos que ir de Barcelona. A este paso pasará como en Londres, quién trabaja ahí vive fuera.

Y ojo en las prácticas fe algunas inmobiliarias, son el mal. Pensad que se pueden embolsar 40.000 euros por casi no hacer nada, vualquier tonto puede meterse en el mercado, solo hace falta captar pisos que vender (o compartir comisión) y ya está, mientras en la ocicina hay un API, cualquier tonto puede meterse a vender pisos y es bastante rentable porque a veces con poco trabajo consigues mucho dinero (y tampoco requiere de mucha formación…)… algunas inmobiliarias hacen lo que sea para conseguir una venta.

Ojito con este mercado.


#9

Nuevo blog de economia, esta vez muy cercano a Podemos y sus heterodoxas opiniones sobre politica economica.

Un saludo


#10

Aumentar salario mínimo para promover consumo interno? Caso Colombia:


#11

Bueno, ambas posturas tienen razones teoricas y practicas, subir sin mas el salario nominal sin que suba la productividad solo desemboca en inflacion y a medio plazo en perdida de poder adquisitivo con recesion, la inflacion acaba con la inversion y genera deficit exterior.

Ahora bien, si la economia esta saneada, si el paro es bajo, una subida de salarios nominales y reales puede mejorar la demanda interna y crear empleo y crecimiento.

Desconozco como esta la economia colombiana para opinar, al margen de las razones, o no, economicas, esta la politica, una democracia no sobrevive a largo plazo con fuertes y crecientes desigualdades economicas y sociales, en especial si existe el convencimiento que la tarta es mayor pero solo la comen unos pocos, y los factores politicos no son en absolutos despreciables para tomar decisiones economicas.

Un saludo


#12

Muy buen dato del 2017 en afiliacion a la Seguridad Social, acabamos con casi 18 millones y medio, ganando mas de 600.000 cotizantes, los ingresos suben fuerte, pero los gastos de jubilacion siguen subiendo mas.

Un saludo


#13

Un fenómeno el Ajcoram: sin hacer nada se ganaba el 6% y va el inútil y pierde* un 11

*Más bien lo palman SUS CLIENTES INVERSORES. Aún les pasa poco por capullos :laughing:


#14

Interesante artículo sobre las complicaciones de incluir los descubrimientos de la psicología y la economía conductual en los modelos económicos convencionales. También explica un intento basado en la idea de atención limitada de incluir varios de estos efectos combinándolos con las técnicas tradicionales.

Un saludo


#15

#16

Como es Público me la juego sin abrirlo a que le cuentan al PP la de 2012.


#17

Hay algo surrealista en ver a Publico criticando la deuda publica como ejemplo de mala gestion, pero bueno, todo sea por la causa. :smile:

Un saludo


#18

El mercado residencial es lo que ha mantenido minimamente el pulso, industrial y comercial ha estado bajo mínimos durante una década con una una oferta inmensa y poca actividad económica. Los bancos han liquidado sobre todo residencial y la mayor parte de lo que les queda es comercial, industrial y suelo.

Operaciones como la del BBVA no dicen nada sin saber la composición del fondo.


#19

No os esforzáis como Arranz con los abdominales y es por eso que nunca tendréis un empleo decente


#20

Se que aquí la gente no gusta de Rallo y no consideran que sea tan buen economista, pero siempre es interesante escucharlo, al menos para mi. En verdad los programas de debate de economía españoles tienen que ser de los mas interesante que hay. Los de aquí en USA ya dan ganas de dormir:

Por cierto, que el economista José Carlos Diez también es bastante bueno y hasta me ha convencido mas que Rallo en algunos momentos. El tipo es de izquierdas, pero le gusta el libre mercado, lo cual es de agradecer