Hilo seguimiendo CPUs Intel ¿La remontada? (Se acerca la serie 13, subida de precios incoming)

Has probado poniendo en la Bios el SVID en “Best case scenario” o “Typical scenario”?
Yo lo tengo en “Typical scenario”, pero el mejor es “Best case scenario”, da las temperaturas mas bajas.

Pero no le hace falta, a priori.

Es que lo del Cinebench es normal que la CPU se ponga como una loca. En el 99,9% de uso normal de una CPU nunca se va a poner en esas temperaturas.

Nunca.

Hay juegos como Flight Simulator o Cyberpunk 2077 que exprimen el procesador a lo bestia o emuladores como el de PS3. No tanto como Cinebench pero casi.

Tengo que probar esos con el nuevo proce, a ver qué tal, pero dudo que se ponga por encima de 85º. Además, la diferencia entre esos juegos y Cinebench es que entre cargas de pantalla o transiciones o partes menos cargadas del juego, la CPU respira y se enfría, mientras que con el benchmark estás casi 10 minutos de reloj llevando al límite el procesador.

Normal, es una prueba de estrés, y muy exigente.

Que pueda llegar a picos altísimos jugando, claro, pero otra cosa es que la CPU se mantenga así en sesiones largas. Que eso no le va a pasar a no ser que se ponga a renderizar un vídeo muy tocho durante dos horas.

1 me gusta

Eso mismo le pasa. Jugando va más fresquito.

Probaré lo que dices a ver si bajan un poco! Gracias!

Aún así, como bien dice @Tarkovski, jugando la cosa cambia. En cyberpunk por ejemplo se pone entre los 60-65º.

El i9 13900K es mas calentorro que el 13700K.
El mio tiene picos en CP 2077, Flight Simulator o el emulador de PS3 de 87 o 88 grados.
Tengo los ventiladores del NZXT al 70% cuando juego, nunca los pongo al maximo, aunque en verano tendre que ponerlos al 80-85%.

Ostia sí que es calentorro. La subida es considerable respecto al i7. Yo con la elite capellix h100i lo tengo en modo equilibrado y con Cyberpunk las temps son bastante buenas, lo comentado, 60-65º. Eso sí, tengo el frontal de rejilla y monto también a parte de la aio arriba, dos frontales de 140 y un trasero de 120. Todo metido en una Lian Li lancool 205 mesh.

Para nosotros es muy buena noticia que no vendan y rebajen su precio.

Son buenos procesadores, para tarjetas gráficas Nvidia tochas?

Me refiero por tema de cuellos de botella y tal, como hubo una polemica con los procesadores Ryzen de AMD, y los problemas de compatibilidad con Windows 11.

¡¡La cosa se anima!!

1 me gusta

Yo con el 12700k volví al DH14 porque no soporto el ruido del AIO de Corsair, y jugando en las pruebas que hice no pasaba de 75°. Pero como si se pone a 100°, no vuelvo a instalar la líquida.

1 me gusta

Yo también he pasado finalmente de las AIO, incluso las más silenciosas como las de Corsair o Nzxt suenan más que los Noctua. Por eso el siguientebpaso será un DH15s que con la caja mesh que tengo debe funcionar bien, toda cpu que no aguante con el noctua la descarto. A ver si Noctua además de ventiladores acaba diseñando bombas vusndo no le quede más remedio y haya que pasar sí o sí por líquidas en gamas medias o superiores, entonces a lo mejor me planteo el salto.

2 Me gusta

Si aún fuesen los ventiladores pues los cambias y ya, le pones unos Noctua y listo, pero la bomba hace un sonido abejil constante bastante irritable.

Tengo que ponerlo a la venta. Al final lo he usado cinco meses y lleva parado unos cuatro.

Claro, si lo de cambiar ventiladores etá siemrpea ahí, al fin y alcabo son estandares de 12 y 14cm, el problema son las bombas, no he encontrado una que bombee a más del 75-80% que mejore el silencio casi absoluto de un ventilador bueno de 12 cm como los artic silent o los noctua, que debes pegarte al ventilador para llegar a intuir que está encendido

1 me gusta

Pillate un NZXT, son una tumba, y tienen control de velocidad en la bomba y los ventiladores. No hace nada de ruido.
Yo tengo un NZXT Kraken X72 y va de perlas para refrigerar mi i9 13900K.

2 Me gusta

Tiro con el Noctua. No corre a temperaturas peligrosas, es silencioso y paso mil de estar instalando disipadores. En mi torre ya para meter y sacar el Corsair tuve que pedir ayuda.

Prefiero hasta que arda el puto PC que volver a meter un dedo dentro sin necesidad. Por mi mano ya solo estoy dispuesto a cambiar RAM, gráfica y discos. El resto a la tienda. Mi época de estar desmontando y montando cada dos por tres ya pasó.

Realmente poner un AIO es mas facil que poner un disipador por aire tocho como un Noctua.
Y para CPUs calentorros como el mio es casi obligatorio, uno de aire no seria suficiente.

En mi torre no porque lleva una pletina para encajarlos que precisamente lo hace mucho más difícil de instalar, porque tienes que encajar la plancha y los ventiladores con la pletina, con poco margen de maniobra y para atornillar te vuelves loco.

El Noctua lo he instalado y desinstalado mil veces y el mayor coñazo es el alambre que va pegado al lateral de la caja, pero con el Corsair no fui capaz.

Yo he montado aire toda la vida y desde que tengo una AIO… os aseguro que no cambiaba otra vez a lo anterior. No son difíciles de montar (aunque requieren un paso extra, que es colocar el radiador) y dejan la caja muy limpia y espaciada para más cosas.

Respecto a lo del ruido… sí que es verdad que pueden ser más ruidosas que las opciones de aire, pero los modelos más avanzados tienen bombas muy silenciosas con un sonido apenas perceptible, incluso cuando las pones a RPM altos.

Pero, claro, de 100 pavos no bajan éstas.

Eso es porque tu caja es particular, pero realmente el principal problema de montar las AIO suele venir de la caja, que a veces hay poco espacio y margen de maniobra, o requiere desmontar alguna instalación de ventiladores que ya venía, pero poco más. Tampoco es que una refrigeración por aire sea muy compleja, el noctua son unos 2 minutos segiundos enganchar el soporte y con eso ya atornillar cualquier Noctua, yo que tengo ahora el nhU12, cuando pase al Noctua de Nh-DS15 sera sólo quitar y poner 4 tornillos sobre el mismo anclaje. La principal ventaja de la líquida es que estéticamente queda mucho mejor y que en sus configs de 280mm y 260mm empiezan a ofrecer más rendimiento que las mejores refrigeraciones por aire, y ya por desgracia en algunas cpus empieza a ser imprescindible, como en los i7 o i9 o los ryzen 7000, si no quieres pasar de los 90 grados por muy seguro que insistan los fabricantes que sean.