Hilo seguimiendo CPUs Intel ¿La remontada? (Se acerca la serie 13, subida de precios incoming)

Poco a poco van saliendo datos de la nueva serie 11 de Intel, entre los principales datos tenemos

• Soporte PCI-Express 4.0
  • Soporte instrucciones AVX512
  • 14nm+++++
  • Socket LGA1200

Rocket Lake-S

Modelo
Núcleos
Freq. Turbo Un núcleo
Freq.Turbo Todos los núcleos
Caché
Core i9-11900K
8/16 5.30 GHz 4.80 GHz 16 MB
Core i7-11700K
8/16 5.00 GHz 4.60 GHz 16 MB
Core i5-11600K
6/12 4.90 GHz 4.70 GHz 12 MB
Core i5-11400
6/12 4.40 GHz 4.20 GHz 12 MB

Comparados con sus predecesores

Comet Lake-S

Modelo
Núcleos
Freq. Turbo Un núcleo
Freq.Turbo Todos los núcleos
Caché
Core i9-10900K
10/20 5.20 GHz 4.80 GHz 20 MB
Core i7-10700K
8/16 5.10 GHz 4.70 GHz 16 MB
Core i5-10600K
6/12 4.80 GHz 4.50 GHz 12 MB
Core i5-10400
6/12 4.30 GHz 4.00 GHz 12 MB

Lo importante es que al final cambian de arquitectura, que llevaban con ella desde 2015. Lo malo es que siguen en 14nm.

Igual estoy equivocado, pero su maximo tiene menos cache, nucleos e hilos?

1 me gusta

Según Intel aunque siguen siendo 14nm, no es la misma arquitectura de la serie 10 (la cual era la misma desde los primeros i3/i5/i7 pero reduciendo nm y subiendo velocidades) sino una nueva sin todos los agujeros de seguridad del diseño antiguo.

Si, han tenido que reducir núcleos y cache respecto a la serie 10 ya que este nuevo sistema usa núcleos mas grandes, segun Intel.

Asi es, como he dicho, han estado sacando refritos desde 2015. El 6700k es, esencialmente, igual que lo que venden ahora.

Con estos, pues a nada que mejoren el IPC, y parece que mejoraran, van a ser lo mejor para jugar, pero claro, a saber que consumo y precio siendo 14nm.

2 Me gusta

Me refería a que cuando salió la serie 7 se publico un fallo que afectaba desde la serie 7 hasta los primeros i3/i5/i7 y lo parchearon vía software provocando perdida de rendimiento.

Cuando salió la serie 8 tenia el fallo solucionado a nivel hardware, pero entonces se publico otro fallo de seguridad que también afectaba a todos (serie 8 incluida) por lo que sacaron otro parche software con perdida de rendimiento.

La historia se a repetido con las series 9 y 10, han añadido cambios hardware para tapar los errores de las generaciones anteriores, pero poco después a salido un fallo que afectaba a los nuevos ya que heredaban diseño, en teoría estos son nuevo diseño, con mejor IPC a pesar de seguir en 14nm (lógico viendo el fracaso de los 10nm)

Entre revisión y revisión algo han mejorado el IPC pero solo un 5% por año

Creo que la única forma de atacar el mercado sería con buenos precios, aprovechando la subidita de AMD, en gaming parece que AMD sigue acortando distancias y no parece que en esta generación vaya a parar eso Intel. En todo caso en la serie 12 bajando a ¿10 nm? y con el sistema de núcleos híbridos.

Los 10nm de Intel han salido pochos y dan menos rendimiento que los 14nm, ahora su objetivo son los 7nm, a saber cuando.

https://hothardware.com/news/intel-admits-its-10nm-node-14nm-7nm-cpu

1 me gusta

14+++++++++++++++++++++

4 Me gusta

¿Seguirán necesitando una refrigeración tocha para llegar a frecuencias turbo sin fundirse a +100 grados?

Suena a que AMD los va a barrer en todos los sentidos. Y esas frecuencias de 5ghz en 14nm… Esperaos a ver auténticos hornos devoradores de watios.

1 me gusta

No si te gusta el té, así podrías calentar el agua…

Lo tienen crudo… pero ya recurrirán a sus clásicas técnicas de chantaje a las ensambladoras.

Me interesan sus GPU Intel Xe, a ver que tal.

14nm++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Championship Edition, Featuring Dante from the Devil May Cry Series & Knuckles

4 Me gusta

Me faltan otros tres o cuatro “+” para que me empiecen a interesar.

Ojito con los 10400F, salen muy a cuenta en contrapartida con los 3600, aunque se tiene que montar con una z490 y memorias de 3200 como aliciente suelen ser compatibles con los nuevos Rocket Lake S y PCIe 4.0 con los nuevos micros.

Han tenido que reducir nucleos…

Después de reconocer que los 10 Nm le dan problemas de rendimiento y que se pasan a los 7nm, ahora son los 7nm los que le dan problemas de producción :clap:

https://elchapuzasinformatico.com/2020/10/intel-avisa-actualmente-no-es-capaz-de-fabricar-todas-sus-cpus-con-su-proceso-de-fabricacion-de-7nm/

1 me gusta

Han logrado desencriptar por primera vez la clave secreta de las CPUs de Intel con la que la compañia cifra los microcodigos de optimización y los parches de seguridad por lo que ahora los hackers pueden ver como parcheo Intel vulnerabilidades como Meltdown y Spectre para poder volver a usarlas y saltarse el parcheo de Intel.

5 Me gusta

A ver si los accionistas tumban a la actual direccion… Porque tela…

4 Me gusta