Super Smash Bros. Ultimate (大乱闘スマッシュブラザーズ SPECIAL, Great Fray Smash Brothers Special, en japón) es la quinta iteración de la saga Super Smash Bros creada por Masahiro Sakurai, la cual saldrá exclusivamente en Switch.
El juego es un “platform fighter”, y hasta la fecha de la última edición del post: fue presentando por una CGI que introducía uno de los nuevos personajes añadidos, luego a través de dos largos Nintendos Directs , una pequeña parte de un Direct para añadir un nuevo personaje, un último Direct y un directo de Skaurai explicando ciertos detalles del juego.
De estos Direct, uno siempre ha estado de controversia al ser el Direct del E3 que en teoría es para noticias más generales y no dedicar la gran mayoría del tiempo a un solo juego.
Además de que noticias menores se van revelando en la web oficial de SSBU https://www.smashbros.com/es_ES/index.html
Si tenéis tiempo: os recomiendo ver los cinco vídeos, aunque debajo de ellos habrá un resumen de los puntos más importantes del juego (nota: el directo de Sakurai no está en estos vídeos por no estar traducido)
https://youtu.be/bUe9D7imX-E?t=17m31s
https://youtu.be/DhN0sCAaSAk?t=33m30s
Por último comentar que en el E3 se produjo el Super Smash Bros Invitational 2018, en el cual Nintendo invitó a varios de los jugadores profesionales de más renombre de tanto SSB Melee como de SSB Wiiu, siendo el ganador ZeRo, jugador profesional de SSB WiiU
Resumen de puntos clave de SSB Ultimate.
Jugabilidad
Evoluciona desde SSB 4 para acercarse a Melee y añadir también algunas novedades:
-
La velocidad aumenta, siendo un intermedio entre SSB 4 y SSB Melee.
-
Vuelve el esquive lateral en el aire.
-
Vuelve que hacer un esquive en el aire te deje indefenso: cuando lo haces no podrás hacer un movimiento hasta pasado bastante tiempo (o toques el suelo), de esta forma si se hace fuera del escenario es muy probable que muera el personaje si no alcanza el suelo después del esquive.
-
Salto más ataque simultáneo dando como resultado un ataque aéreo corto.
-
Cambia la dinámica de escudo perfecto, ahora es al soltar el botón de escudo, obligándote a estar defendiéndote antes de poder realizar un escudo perfecto.
-
Realizar muchos esquives te vuelve más vulnerable, ralentizando los esquives y ocasionando aperturas para que tu oponente pueda atacarte.
-
En los combates en el que sólo hay (¿o quedan?) dos personajes en el escenario, los ataques realizan más daño.
-
El ganador en las partidas que no son por vidas, tiene un brillo el personaje que va ganando para que sea simple saber quién está ganando.
-
Aparece un mapa cuando un personaje está fuera de la cámara para ser más fácil saber la posición del personaje, el mapa aparece en el lateral en el que el personaje ha salido de la cámara. Está la opción de mapa grande, pequeño y de no tener mapa.
-
Posibilidad de que los ataques smash no sean al conseguir romper la bola smash, si no recargables como en cualquier juego de lucha. Aún así puede salir la bola smash, ya que un ataque por barra de súper es menos poderoso que el conseguido por bola smash.
-
Posibilidad de activar que no se puedan seleccionar personajes utilizados anteriormente en el multi offline.
-
Es compatible con el mando de GC a través del mismo adaptador que vimos en WiiU (el adaptador utiliza 2USBs, uno es para la corriente necesaria de los dispositos, el segundo es la alimentación de la vibración, se puede desconectar el segundo USB)
-
La trayectoria de lanzamiento ha cambiado siendo más parecida al lanzamiento de un globo de aire, de esta forma se separa más al oponente al principio, evitando el excesivo combeo.
Personajes
Con el lema “everyone is here” se dio a conocer que todo personaje que ha aparecido en SSB aparecerá en Ultimate, siendo el primer juego desde Melee que tiene todos los personajes anteriores.
Además se han incluido el concepto de “personaje eco”, los llamados clones desde siempre.
Desde el primer Smash Bros hemos tenido personajes que han sido clones, siendo Luigi el clon de ese juego, en este caso de Mario. Y el problema de los clones es que siempre ha resultado molesto que nos vendan que un juego tiene x cantidad de personajes, pero luego en realidad al descontar los clones: la cifra podía ser muy inferior.
Ahora ya tienen su propia categoría estos personajes, de forma que no son contabilizados y al mismo tiempo oficialmente aceptados. En la lista de personajes veremos una “E” al lado de la numeración del personaje cuando nos refiramos a un personaje eco.
Como nota curiosa: esto ha desatado amor por muchos fans que están deseando tener muchos personajes eco y aumentar la plantilla, cosa que hasta ahora la mayoría de fans no veían con buenos ojos a los clones.
Las reglas para que un personaje se considere eco, y no un personaje nuevo, que podemos entender al ver los personajes anunciados son:
-
Tiene que pertenecer a la misma saga.
-
Sus ataques son sacados de uno o más personajes (Chrom como único ejemplo de personaje eco mixto, el resto de personajes mixtos son los Mii Espadachín, Tirador y Karateka, pero no son ecos)
-
Puede tener algún ataque diferente, pero no será la norma, nunca se tiene que considerar un “semi clon” (siendo el caso de Ken el que más se acerca a semi clon, es discutible que sea un eco, aunque también puede tener que ver el que sea un third party junto a Ryu y Megaman)
-
La forma de presentarse en pantalla sí puede variar mucho (siendo el caso de Samus Oscura el caso más notable, ya que este personaje flota, mientras que el original no)
No se considerarán personajes eco los semi clones o personajes con similitudes, es por ello que vemos que personajes como Falco, Link niño, Dr. Mario y cía no se consideran ecos, ya que aunque en su momento de aparición sí eran clones puros, al variar con el tiempo estos personajes y/o los originales, han quedado como personajes con similitudes, pero desde luego no son clones.
Dicho esto, a la comunidad le extraña mucho que Toon Link no se considere eco de Link niño, y quizás algún personaje más demasiado parecido, pero hasta que no salga el juego, no podremos ver las diferencias reales entre estos personajes y si realmente no se consideran clones puros.
Por último comentar que los Pokémons del Entrenador Pokémon ya no sufren de agotamiento, pudiendo utilizar sólo uno de ellos todo el tiempo, y por ello se consideran tres personajes diferentes. En caso de que esto no convenza, también hay que añadir que Charizard fue un personaje propio, suelto, en SSB 4 debido a las limitaciones de 3DS (culpa de que tampoco estuviesen las Ice Climbers), y sólo ya por ello Charizard debe de contarse como un personaje en sí,
Y sin más dilación, la lista de personajes confirmados hasta el momento, la numeración es dada por el orden de incorporación a SSB
(versión desactualizada, ahí falta Incineroar y Ken)
Personajes DLC
A día de edición de este post, existen 6 personajes DLC anunciados:
Planta Piraña, este DLC no está anunciado dentro de ningún pack, será gratuito para cualquier que introduzca el código que viene con el juego (o lo compre digitalmente) antes del 31 de enero de 2019. El personaje se añadirá cuando esté listo, posiblemente en febrero-marzo. El código que se consigue por la precompa es válido hasta el 30 de junio del 2016.
No se sabe el precio posterior a la promoción, o si será parte de otras promociones en el futuro (existe la posibilidad de que venga gratis al contratar el Nintendo Online o similar)
El primer, y único hasta la fecha anunciado, pase de temporada:
El pase de temporada está compuesto de 5 sets, cada set se irá lanzando con el tiempo, y cada set incluirá: personaje nuevo, escenario nuevo y set de canciones.
Precio de cada set: 5.99€
Precio del pase de temporada (5 sets) : 24.99€
Como extra por comprar el pase de temporada: vendrá traje de Rex de Xenoblade Chronicles 2 para los Miis (quizás sea sólo para el Mii espadachín, y parece ser que no se podrá comprar aparte)
La única información que se sabe es que ha sido decidido por Nintendo el roster de personajes DLCs y ese roster se ha cerrado a principio de noviembre (Sakurai sólo daba el visto bueno si es posible hacer un moveset a los luchadores seleccionados), y que el primer personaje DLC del pack de temporada es Joker de Persona 5!
No hay más info más a día de hoy, ni su contenido, ni si dentro de un tiempo Nintendo sacará reediciones físicas con todos los DLC hasta la fecha (algo muy posible al ser un juego hecho por Bandai Namco, junto a Sora, si fuera un juego hecho por Nintendo sí que sería extremadamente raro ver eso). Aunque se especula que el quinto personaje saldrá alrededor de un año más tarde de cuando esté Planta Piraña, ya que un luchador suele necesitar alrededor de un año, siendo como muy pronto la posibilidad de tener el quinto del pase de temporada, el sexto en DLCs, para navidades 2019.
Por si alguien tiene curiosidad, en SSB4 existen dos packs de personajes, por ejemplo el pack de expansión 2 para WiiU cuesta 23€ y sólo trae: 3 luchadores, 2 escenarios y muchos complementos para los Mii.
Como nota adicional: habrán DLCs para los trajes Miis, aunque claro, eso no son personajes al uso ya que no cambian su moveset, costarán 0.75$ (impuestos no incluidos), no se sabe si será aquí 0.75€ o quizás 0.99€
Información de los trajes Miis sacada de aquí: https://en-americas-support.nintendo.com/app/answers/detail/a_id/42489/p/897
Escenarios
En este juego se han incluido la mayoría de escenarios que han aparecido en SSB, así como unos nuevos, a la fecha de creación del post la cifra es de 103 (108 si contamos los 5 escenarios que vienen en el pase de temporada)
Además todos los escenarios tendrán versión omega (como WiiU) y campo de batalla y todos serán utilizables en los combates de 8 luchadores simultáneos.
Si tenéis curiosidad por saber el origen de cada escenario y sus detalles, os recomiendo este vídeo:
Música
Contará con toda la música hasta la fecha de SSB así como nuevos temas, siendo la cifra total de temas superior a 900 temas, 28 horas de música (estando alrededor de 100 canciones bloqueadas y hay que comprarlas con la moneda conseguida a través de nuestras partidas)
Como novedades en este apartado tenemos:
-
Ahora un escenario tiene a su disposición toda la música de esa saga, mientras que antes un escenario sólo tenía una parte de las canciones de la saga que representa, ya que se repartían entre los escenarios de esa saga.
-
Podrán crearse listas de reproducción.
-
Podrán reproducirse con la pantalla apagada de la Switch para utilizarlo como “MP3”.
Y sin más dilación, aquí tenemos el tema principal de Super Smash Bros Ultimate
Y el tema con letra cantado en japonés y en inglés.
Modos de juego
Sección Smash:
-
Combate de 2 a 8 combatientes (se puede dopar o disminuir el poder de un personaje controlador por la CPU o una persona), por porcentaje por tiempo, porcentaje por vidas o por “barra de vida”.
-
Torneo de hasta 32 jugadores, pudiendo poner personajes controlados por CPU.
-
Combate especial con las reglas que queramos (gravedad, etc. etc.)
-
Dos persona se enfrentan con sus equipos de personajes:
http://www.siliconera.com/wordpress/wp-content/uploads/2018/09/squadstrike_thumb.png
Sección Games & More:
Ahí tenemos dos modos de juego (aparte de entrenamiento, creación de Mii espadachín, tirador y karateka, y cargar un amiibo para entrenar a nuestro pupil virtual), el primero que es el modo clásico y la X grande que es Mob Smash
El modo clásico es el típico modo arcade de los juegos de peleas, pero aquí cada personaje tiene sus combates ya predefinidos, cuando ganas sube la dificultad automáticamente para el siguiente combate, no está claro si cuando pierde se mantiene o baja.
Esos combates predefinidos tendrán en cuenta cada persona, Canela/Isabelle sólo se enfrentará a mujeres, Ruy se enfrentará a los personajes en escenarios omega y por vida para emular a Street Fighter (llegando al caso que en el primer enfrentamiento es Ken, lógico, pero en el segundo es contra Samus Cero mientras suena la canción de Chun Li)
En Mob Smash tenemos tres modos:
Century Smash: trata de matar a cien Miis en un tiempo determinado.
All Star: lucha contra TODOS los personajes de Smash Bros Ultimate (no se sabe aún si se podrá recargar vida x número de veces entre combates como pasaba en anteriormente)
Cruel Smash: enfréntate a Miis súper dopados.
Baúl
En el baúl se podrán mirar records, comprar canciones, etc.
Online
El online se puede jugar sólo o en cooperativo, pero sólo para cuatro jugadores al mismo tiempo, se juegue sólo o en cooperativo.
Esta vez no se separa en dos grupos dejando muchas posibilidades fuera, uno puede elegir sus preferencias, si no coinciden se decidirán aleatoriamente entre los jugadores .
En las reglas se pueden elegir todas estas opciones:
Y al buscar oponente, tiene en cuenta tu posición mundial respecto al resto de jugadores, como se puede ver abajo a la derecha, está el dato de la posición de ese personaje, la posición del mejor personaje y combinado con todos tus personajes.
En caso de que sea la primera vez que juegas con ese personaje, se contará como la posición de tu mejor personaje.
Además existe el modo “Combate VIP”, este modo es sólo para los más altos rangos (sin tener alto rango no puedes acceder), nivel competitivo en mayúsculas, las partidas que se jueguen ahí se tendrán en cuenta para los rebalanceos.
Modo Spirits (espíritus)
El modo mediano seleccionado en la imagen de arriba es donde se consiguen nuevos espíritus para aumentar a tu personaje y prepararte contra x problemas (puedes equiparte un espíritu que te reduzca el daño por veneno, por ejemplo)
Hay una selección aleatoria de espíritus a conseguir en cada momento (con items puedes recargarlo y cambiarlo totalmente)
Un espíritu sale poseyendo a un personaje jugable, ej:
La actitud del personaje y escenario cambia según el caso, en este en concreto, pues es un enfrentamiento contra Megaman por vida en vez de porcentaje en el que el escenario está en llamas como “representación” de ese personaje de fuego.
Los espíritus se pueden entrenar, evolucionar (Naked Snake de MGS3 pasa a Big Boss de Gound Zeores por ejempo), mandar al mundo real dejando pastillas de stats para gastar en otros espíritus y fusionar a lo SMT-Persona.
Hay tres tipos de espíritus (ataque, agarre y defensa), cada uno es mejor y peor contra un tipo en concreto.
Y para qué quieres coleccionar espíritus (aparte de para coleccionar todos los representantes de juegos que han puesto en Ultimate), subirlos de nivel, etc.?
Para enfrentarte a Thanos, digo… Lúmina
Como curiosidad, los personajes mostrados en el centro del menú no es una elección casual, son los personajes, sin contar los personajes secretos, que debutaron en SSB (64)
Juego, packs y mandos
El juego será lanzado el 7 de diciembre en tres ediciones más la versión de la E-Shop:
Juego (Amazon regala un pin con el juego, Game regala una carátula metálica)
Edición limitada con el adaptador de GC y un mando de GC. Este pack es sólo para Europa.
Edición especial con mando pro y carátula metálica. Este pack es sólo para América.
Pack con Switch, la Switch y JoiCons vienen decorados, pero el juego viene por código descargable activable a partir del 7 de diciembre.
Mando Pro de Switch con motivo de SSB:
Mando de GC con motivo de SSB (necesita del adaptador de WiiU-Switch a GC)
La caja metálica que viene con el juego base en Game o con la edición especial es así: