[Hilo Oficial] Star Wars+EU

Introducción

…En construcción

Enlaces de Interés:

Cronología canon completa en Inglés (Wookiepedia)

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Universo Expandido?

¿Por dónde empiezo?

3 me gusta
[Hilo Oficial] STAR WARS- Mu poco pa Los Últimos Jedi
Nueva sección: Cine y TV
Primeras impresiones [PACOT.ES]
[SPOILERS] Star Wars: The Last Jedi - Discusión con SPOILERS

• ¿Qué es el Universo Expandido?

Con el éxito de la franquicia y la basta galaxia que George Lucas había creado, no tardaron en aparecer nuevas historias independientes de las películas apareciendo en diferentes formatos, desde novelas y cómics hasta videojuegos. Así pues, con la publicación en 1978 de El ojo de la mente (Splinter of the Mind’s Eye), se abrieron las puertas a todo tipo de historias inspiradas y ubicadas en aquella galaxia muy muy lejana.

«Tras el estreno de Star Wars se hizo evidente que mi historia, independientemente de las películas que me lleve contarla, era sólo una de las miles que podían ser relatadas sobre los personajes que habitan su galaxia. Pero estas no son las historias que yo estaba destinado a contar. Estas historias surgirán de la imaginación de otros autores, inspiradas por la visión de una galaxia que Star Wars les ha dado. A día de hoy no deja de sorprenderme el legado de Star Wars al que tantos escritores de talento han contribuido con sus nuevas historias.»

George Lucas en la introducción de “El ojo de la mente”, 1996. (Traducido de Wookiepedia)

Hasta la compra de la franquicia por parte de Disney en 2014 surgieron todo tipo de historias que a día de hoy se agrupan bajo la etiqueta de Legends. Todas estas historias nunca llegaron a tener el mismo nivel de canon que las películas habiendo así varios niveles de canon, un complicado sistema que no explicaré en esta entrada.

«Cuando hablamos del canon de verdad, es decir, la verdadera historia de Star Wars, lo único que cuenta son las películas y sólo las películas. Ni siquiera la novelización de las mismas […] En cuanto a cada obra publicada bajo el nombre de Star Wars, podríamos decir que depende del cristal a través del cual se vea a la realidad de Star Wars. Con algunos cristales se verá más borroso, e incluso habrá otros que deformen la realidad, pero a través de todos se puede extraer algo de autenticidad de lo que podemos ver a través de ellos. Como dijo el gran maestro Obi Wan Kenobi, “muchas de las verdades que manejamos dependen en gran medida de nuestro punto de vista.”»

Sue Rostoni, editor para el Lucas Licensing en Star Wars Gamer 6. (Traducido de Wookipedia)

Como ya mencioné anteriormente, tras la compra de derechos de Disney, todas las obras publicadas antes de la adquisición pasaron a ser Legends. En otras palabras, nunca ocurrieron en el universo Star Wars o sucedieron en una realidad alternativa.

De esta forma, a modo de resumen lo que debes saber es que hay dos categorías:

• Legends: el antiguo universo expandido, nunca fue 100% canon. Lleno de contradicciones, pues las publicaciones iban por lo general de fuera a dentro, es decir, de los autores a la persona que da la licencia. Los escritores tienen más libertad para innovar, pero esto hace que haya más incongruencias a nivel argumental.

• Nuevo Canon de Disney: a diferencia del anterior, todo es canon al 100% y se está manteniendo una coherencia y cohesión gracias a que, al contrario que antaño, ahora todo va de dentro a fuera, es decir, todas las nuevas historias salen de un círculo creativo Lucasfilm Story Group y se adjudican a los distintos autores disponibles para que trabajen con ellas. Los escritores tienen menos libertad creativa a cambio de que todo encaje perfectamente.

Ya había un hilo de Star Wars abierto. Quizá Bayonetta pueda fusionarlo con éste.

Pensé que era sólo de la celebración del 4 de mayo, como queráis.

Vamos a darle un poco de vidilla con un vídeo del concierto de The Force Awakens:

1 me gusta

¿Las 2 series de las guerras clon son canon?

No, la de Tartakovsky no lo es, sólo la de animación digital que dirigió Dave Filoni.

De todas formas, la digital es mucho mejor, si no la has visto te la recomiendo mucho, al principio es un poco infantil, pero poco a poco va mejorando mucho hasta las últimas 2 temporadas que son todo lo que debería haber sido la trilogía precuela.

Cuando haga la guía de Clone Wars pondré qué episodios son más irrelevantes para los que quieran hacer un visionado exprés. (si alguien le interesa le puedo hacer una miniguía para verla, ya que el orden de capítulos no es el orden en el que debería verse la serie)

La serie 2D de las guerras clon la vi y la verdad es que era muy amena, aunque ciertos personajes estan muy chetados y cuando los tienen que bajar de revoluciones la excusa es muy cutre, la serie 3D tengo vista la pelicula y estoy pendiente de agenciarme las serie entera.

Otra duda, ¿Star Wars Rebels es canon?

Sí, coincido totalmente contigo, es entretenida, pero tienes toda la razón en lo de los personajes eran demasiado exagerados, sobre todo la famosa escena de WIndu a puñetazos contra un ejército de superbattledroids. A mi no me gusta tanto por eso.

Rebels es Canon, pero tiene muchos personajes en común y cierra muchos hilos argumentales de The Clone Wars, así que es indispensable que la veas después de haber visto TCW. La verdad es que es mucho mejor que TCW, en otoño estrenan la última temporada y tiene una pinta espectacular, que ganas de ver el final :scream:.

Por cierto, la película no es el primer capítulo, sino el tercero :wink:

¿Seguro? La peli es la “presentacion” de la padawan de Anaking, y en la serie en el capitulo 1 ella ya esta alli…

Segurísimo, hay dos capítulos anteriores en los que no conoce aún a Ahsooka.

Aquí puedes ver el orden cronológico de la serie (y de todo el canon actual):

Baja un poco o activa que sólo se vean las series de TV y lo tienes.

No se, esa linea temporal parece un poco caótica alternando en varios puntos episodios de distintas temporadas, yo me guiaba por esta imagen:

En esa faltan muchísimas cosas. Si ves TCW en orden de lanzamiento te vas a hacer un lío porque mueren personajes que luego aparecen en temporadas siguientes, etc. Sobre todo te perderás la evolución y el camino de un grupo de clones.

La que yo te doy es la buena, yo la he visto en orden de lanzamiento y luego unos años después descubrí el cronológico y no tiene ni punto de comparación y mejora mucho.

De hecho, revisandolo un poco, en la película están en la batalla de Christophsis, mientras que en el episodio 16 de la temporada 2 están en la batalla espacial previa a esa batalla intentando superar el bloqueo del cis que hay sobre el planeta.

Eso da para un debate, ¿este tipo de sagas hay que verlas en orden cronologico o de salida? Sin entrar en spoilers si ves star wars en orden cronologico te pierdes algunas sorpresas/guiños que si ves si las ves en orden de salida…

Salvo la serie The Clone Wars, en el orden de salida por supuesto. Sobre todo porque en el universo expandido está lleno de referencias entre libros y series, y si lees por ejemplo una novela posterior pero cronológicamente anterior, te encontrarás muchas referencias que no entenderás.

Además, muchos productos se sitúan a lo largo de diferentes épocas, como por ejemplo Catalyst, así que el orden cronológico no tiene ningún sentido de ser visto/leído así por primera vez. Luego en futuras revisiones sí, el orden cronológico es más interesante quizá.

Si alguien quiere meterse en el nuevo canon de SW tiene que ver primero la base que es TCW en orden cronológico.

Ahora mismo en mi caso tengo vistas los 7 episodios + rouge one + “peli” clone wars 2d + peli guerras clon 3d.

Tengo en descarga las 6 temporadas de las guerras clon y aparte las 2 peliculas, los 4 especiales y las 2 temporadas de rebels.

Yo te aconsejo que sigas la guía de wookiepedia, ya que es el sitio más oficial que vas a encontrar sobre información de SW.

Ya nos contarás por aquí tus impresiones. :slight_smile:

Por ahora me gusta lo que veo, y me parti el ojete con el cameo de Shaggy en la serie 2D The Clone Wars

1 me gusta

jajaja esa no me la sabía yo. Y mira que vi la serie en su momento unas cuantas veces…

Ese Jedi sale en los creditos como Sha’Gi…

1 me gusta