[Hilo Oficial] Shin Megami Tensei

https://www.youtube.com/watch?v=lWzNcW4SsAg

.

Ficha

.

  • Título en Japonés: 真・女神転生 Shin Megami Tensei
  • Título en Inglés: True Resurrection of the Goddess
  • Título en Español: Verdadera Resurrección de la Diosa
  • Géneros: JRPG (Turn Based - Press Turn System) / ARPG (Spin-off) / SRPG (Spin-off) / MMORPG (Spin-off) / Fighting (Spin-off) / Musical (Spin-off)
  • Desarrollador: Atlus
  • Títulos:
  • Shin Megami Tensei I [SNES, PSX, Android, GBA (JP), iOS (US)]
  • Shin Megami Tensei II [SNES, PSX, GBA, Android, iOS (JP)]
  • Shin Megami Tensei III [PS2 (JP, US, EU)]
  • Shin Megami Tensei IV [3DS (JP, US, EU)]
  • Shin Megami Tensei: If… [SNES, PSX, PC, Android, iOS (JP)]
  • Shin Megami Tensei: Nine [XBOX (JP)]
  • Shin Megami Tensei: Imagine [PC (JP, US, EU)]
  • Shin Megami Tensei: Strange Journey [DS (JP, US), 3DS (JP, US, ?)]
  • Shin Megami Tensei IV: Apocalypse [3DS (JP, US, EU)]
  • Devil Summoner [Sega Saturn, PSP (JP)]
  • Devil Summoner - Soul Hackers [Sega Saturn, PSX (JP) 3DS (JP, US, EU)]
  • Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs The Soulless Army [PS2 (JP, US, EU)]
  • Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs The King Abaddon [PS2 (JP, US, EU)]
  • Digital Devil Saga [PS2 (JP, US, EU)]
  • Digital Devil Saga 2 [PS2 (JP, US, EU)]
  • Devil Survivor [DS, 3DS (JP, US, EU)]
  • Devil Survivor 2 [DS, 3DS (JP, US, EU)]
  • Devil Children - Black Book & Red Book [GBC, 3DS (JP)]
  • Devil Children - White Book [GBC (JP)]
  • Devil Children - Light & Dark Version [GBA (JP, US)]
  • Devil Children - Book of Fire & Book of Ice [GBA (JP)]
  • Devil Children - Puzzle de Call! [GBA (JP)]
  • Devil Children - Messiah Riser [GBA (JP)]
  • Devil Children [iOS, Android (JP)]
  • Persona [PSX, PSP (JP, US, EU)]
  • Persona 2: Innocent Sin [PSX (JP), PSP (JP, US, EU)]
  • Persona 2: Eternal Punishment [PSP (JP), PSX (JP, US, EU)]
  • Persona 3 [PS2, PSP (JP, US, EU)]
  • Persona 3: Dancing Moon Night [PS4, PSV (JP)]
  • Persona 4 [PS2, PSV (JP, US, EU)]
  • Persona 4: Arena [PS3, X360 (JP, US, EU)]
  • Persona 4: Arena Ultimax [PS3, X360 (JP, US, EU)]
  • Persona 4 Dancing All Night [PSV (JP, US, EU)]
  • Persona 5 [PS3, PS4 (JP, US, EU)]
  • Persona 5: Dancing Star Night [PS4, PSV (JP)]
  • Persona Q [3DS (JP, US, EU)]
  • Persona Q2 [3DS (JP)]
  • Plataformas: SNES, Sega Saturn, PC, PSX, PS2, XBOX, PS3, X360, PS4, GBC, GBA, DS, PSP, 3DS, PSV, iOS, Android.
  • Juego más vendido de la saga: Persona 5 (+1.500.000)
  • Juego más valorado de la saga (Metacritic):

.

Historia de la Saga

Shin Megami Tensei nace bajo la mano de Atlus, en el año 1992 para la SNES, como un reboot de la duología “Megami Tensei” que Atlus había hecho para la NES en el 87. La palabra “Shin” era común en japón para indicar reboots o nuevos comienzos a historias ya conocidas, mientras que “Megami Tensei” era parte del título de las novelas de Ciencia Ficción/Terror escritas por Aya Nishitani, “Digital Devil Story: Megami Tensei”, que los dos primeros juegos adaptaron a versión de videojuego.

No obstante, con el reboot del 92, Atlus se desligó de las historias narradas por las novelas -dejando una de ellas sin adaptar-, y comenzando de cero con una historia completamente original.

Siendo Shin Megami Tensei I y II las dos principales excepciones, la gran mayoría de los juegos de la saga principal han sido historias independientes entre sí, donde no es necesario haber jugado a otros juegos para poder jugar a alguna entrega particular. Esta idea se respetó en los spin-off (no así en las sub-sagas) hasta la salida de SMT IV: Apocalypse, que guarda relación directa con SMT IV. Dentro de la saga principal, los juegos que la componen son los numerados (SMT I, II, III y IV), contando con cinco spin-offs (If…, Nine, Strange Journey, Imagine y IV: Apocalypse).

Pese a que cada entrega de SMT (incluidos spin-offs y subsagas) han ido variando sus temáticas y mensajes en cada entrega, la temática central sobre la cual gira la serie es la guerra entre las filosofías del Orden (Law) y las del Caos (Chaos), representadas -en general- por Ángeles y Demonios. Todos los SMT de la saga principal contienen toma de decisiones que nos permiten ir cambiando nuestro alineamiento, y con ello los sucesos que ocurren durante las partidas, así como los finales. El primer SMT, en 1992, contaba con tres finales, uno por cada alineamiento (Law, Neutral y Chaos).

La saga principal, así como todos sus spin-off (exceptuando SMT Nine y SMT Imagine), han sido JRPGs por turnos, poniendo hincapié en el reclutamiento de demonios -los enemigos- en base a un sistema de negociación. Además de esto, SMT se caracteriza por, en lugar de entrenar a los demonios que se unen a nuestro grupo, fusionarlos entre ellos para crear demonios más poderosos a medida que la aventura avanza. El sistema de turnos ha ido variando con los años, pero el predominante actual es el “Press Turn System”.

SMT ha tenido muchas subsagas (cinco más específicamente), y en cada una varía levemente el enfoque o la mecánica respecto a la saga principal.

La primera subsaga -cronológicamente- es Devil Summoner, que deja Tokyo como escenario de la historia, así como la guerra entre ángeles y demonios, para contar una historia más humana, sobre hombres capaces de invocar a estas bestias, y cómo algunos buscan ganar aún más poder. A diferencia de los SMT principales, el sistema mecánico no ha sido continuo; en los dos primeros Devil Summoner nos manejamos por turnos con un sistema parecido al de SMT I y II, pero en los últimos dos juegos, los Raidou Kuzunoha, la saga se vuelve ARPG. Para alguien que le interesa conocer todo lo posible sobre el lore de la saga, los Devil Summoner son fundamentales para comprender SMT.

La segunda subsaga es Persona, y a la vez la más famosa en el mundo -muchas veces opacando incluso a la saga madre-. Si Devil Summoner contaba una historia más humana, es en Persona donde esta idea se eleva. Ya los demonios no son el eje de la historia, sino una consecuencia o un obstáculo a enfrentar, porque ahora el eje son los personajes. Persona basa mucho de su lore en los estudios de Carl Gustav Jung, alumno de Freud y famoso psicólogo; así como hace uso de las Cartas del Tarot de Crowley-Thoth para representar las Arcana, fuerzas espirituales que representan arquetipos de personalidad bajo las cuales los personajes -así como los demonios- son representados. Persona inicia como un JRPG por turnos, pero es con su cuarta entrega, Persona 3, que se le dio el giro mecánico y de diseño que lo hizo tan exitoso en el mundo, al añadir la parte de simulación social a la ecuación, viviendo la vida de los protagonistas, estudiantes japoneses de secundaria. No obstante, Persona ha crecido tanto que ha llegado a tener sus propios spin-off, y ha sido la más variada en géneros, tocando el fighting game (los Persona 4: Arena), el dungeon crawler puro estilo Etrian Odyssey (Persona Q y Persona Q2) y el dancing game (Persona 4: Dancing All Night, Persona 3: Dancing Moon Night y Persona 5: Dancing Star Night).

La tercera saga es Devil Children, y es a la vez la menos conocida fuera de Japón. Sólo un juego de toda la subsaga vio la luz en occidente, para GBA, y no tuvo suficientes buenas críticas para volver a intentarlo. Como un intento de hacer competencia directa a Pokémon para los niños, Devil Children narra historias donde, paralelizando a Digimon, los niños protagonistas son invocados a otros mundos mágicos para resolver asuntos, acompañados de un demonio. Pese a que tenían una tonalidad levemente más seria que la mayoría de los juegos infantiles que buscaban desafiar la popularidad de Pokémon, Devil Children estaba demasiado alienado dentro de SMT como para atraer al público usual, y ni siquiera el rediseño de muchos demonios para apelar a la demografía infantil surtió efecto. Le juega en contra además ser la única de las subsagas de SMT que no guarda conexión de ningún tipo con el resto de SMT a nivel historia.

La cuarta subsaga, compuesta únicamente por dos juegos, es Digital Devil Saga. El juego bebe a nivel mecánico mucho de Shin Megami Tensei III, pero a diferencia de este -y de prácticamente casi todos los SMT-, en estos juegos ni es posible reclutar ni fusionar absolutamente nada de parte de los enemigos o cualquier otra fuente, respondiendo a un diseño mucho más tradicional del JRPG donde el party que hay, es el party que tendremos por toda la partida. A nivel de historia, pese a que responde más a las ideas básicas de SMT que Persona o Devil Summoner, la duología funciona sobre sus propias reglas en varios puntos, creando una experiencia donde la historia va primero, y el juego después, al ser dos entregas continuadas entre sí -como si de una primera y segunda temporada de una serie se tratase-. La trama se mueve por sus personajes, y toca religiones que no suelen ser protagónicas en otros SMT, principalmente la hindú.

La quinta y última subsaga de SMT, nuevamente son dos juegos -pero esta vez independientes entre sí- y es Devil Survivor. En este caso la mecánica da paso al SRPG, y la historia pese a que funciona con las temáticas de SMT, lo hace desde una perspectiva que bebe mucho de Persona. Se le da hincapié a los personajes y a cómo afrontan el conflicto, no al conflicto en sí, y se mueve mucho sobre una línea que roza constantemente lo que antes ha hecho Devil Summoner. No obstante, a nivel jugable el juego es una pequeña maravilla en si mismo, al manejar el hecho de que todo ocurre en una semana, y cada evento avanza el reloj, da mucho pie a la rejugabilidad del título.

.

Artículos y Análisis
  • En construcción…
11 Me gusta

Voy pillando sitio, que cuando pueda quiero enlazar los análisis que hice de algunos SMT.

Buen post, le faltaron memes pero buen post.

El primer devil survivor mola mil, con el tema de customizar a tu personaje con habiliades juankeadas de los enemigos podias hacerte cosas chulas, como un mago inmortal. Se corrige un poco en el devil survivor 2, pero es bastante meh comparado con el primero (pero no tienes a MAGICAL GIRL DOLLY y su rebentamiento de timpanos).

Nadie aguanta a esa subnormal, aunque en DeSu solo hay husbandos, en DeSu 2 es donde se pusieron las pilas con las waifus (Mi Fumi).

Buen tema Fire, estaba esperando que lo crearas un día de estos antes que Agumon le diera por hacerlo… Porque sabemos que tu tienes más conocimiento y puedes currártelo mejor (Lo siento Agu, es lo que hay xD)

1 me gusta

Pillo sitio. Tras pasarme el 5 me han entrado ganas de volver a la saga madre con su oscuridad y tal pascual. Lástima que ya no tenga la 3DS, habrá que esperar al de Switch.

Saludod

Pillo sitio, es aquí dónde se habla de Persona ¿no? :reverte:

Sé que es una coña, pero por las dudas quiero aclararlo:

No hay ningún problema con hablar de cualquier SMT en el hilo. Sea Persona, DDS, Devil Survivor o la saga madre. No me gusta ni el “Persona es waifu weaboo, viva SMT 2hard4ugitgud”, ni el “SMT es Persona sin waifus, que basura emo”, son posturas que prefiero evitar en el hilo. Al que le guste Persona pero no SMT, bien; al que le guste SMT pero no Persona, bien también. Mientras sea desde el respeto, creo que el hilo puede servir para dejar unos pocos -pero buenos- textos o debates sobre la saga.

A ver, aquí tenemos todas las neuronas y somos capaces de discernir esa línea entre ser anormal y racional. Vamos, a mí alguien en persona me suelta el “Persona es mierda, el SMT es para juarkors” y le meto una puñalada en la aorta que no le salva ni Dios. Y viceversa.

Persona es mierda, SMT es para hardcores

People.

SMT es para nihilistas, persona es para hardcores.

Y para los newfags de smt, ¿por donde es mejor empezar?

1 me gusta

Date por apuñalado.

Si quieres probar un poco el Press Turn System antes de irte a los juegos más difíciles, Digital Devil Saga es una buena opción. Es desafiante sin resultar frustrante, y tiene una muy buena historia entre amboa juegos.

Si por otro lado prefieres ir haciendo transición desde Persona a SMT -a nivel historia y tono- Devil Survivor es la mejor opción.

Ya si buscas dificultad directa sin vaselina, SMT III o SMT IV.

1 pa 1 sin camiseta en el Patio de los Leones, ven pa’ca cagon

Digital Devil Saga o SMT III son lo mejorcito para empezar.

1 me gusta

Uno entra por la puerta grande a la saga madre. Al Nocturne directo.

1 me gusta

Yo hice eso y sigo vivo, no hay excusas.

Tonces le dare al nocturne, ya que los devil survivor me los pase en la 3ds. Pero mañana, que es cuando abandono el internet de pueblo por la maravilla de los 300 mejas simetricos.