[Hilo Oficial] Serious Sam - SS4 y Siberian Mayhem ya disponibles

Título original: “Qué malo es Serious Sam 3, coño”.

Aprovechando que SS4 está a la vuelta de la esquina, me he propuesto volver a pasarme todos los juegos de la saga “principal”, entiéndase: First Encounter, Second Encounter, Serious Sam 2 y Serious Sam 3. Quedan excluidos Next Encounter y los quince millones de spin-offs e indies que hay en Steam.

Sé que me llevaré una somanta de palos por decir esto, pero me encontraba disfrutando de cada entrega un montón… hasta llegar a este. La primera vez que me lo pasé fue poco después de su lanzamiento, y ya entonces me había parecido un juego flojísimo en muchos aspectos. Imaginé que, esta vez, mi apreciación por él podría llegar a cambiar al tener la saga más fresca, pero nada más lejos de la realidad. Es un juego mediocre. Mediocre como Serious Sam y mediocre en general.

Proceso a enumerar lo que son, a mi parecer, sus pros y sus contras.

Pros:

-La banda sonora es magistral.

-Como todos los Sam, es muy potente a nivel visual y deja algunas postales muy bonitas. Eso sí, por alguna razón la calidad gráfica se resiente bastante conforme avanzamos en el juego y podría jurar que he llegado a ver algún asset o textura reciclada de The First Encounter, y no de la versión HD.

-En cooperativo gana mucho.

Contras:

-Introduce mecánicas de shooters bélicos modernos que no pegan ni con cola. La mira de hierro no aporta nada (la precisión al apuntar desde la cadera es la misma) y la recarga de las armas sólo existe para incordiar.

-El juego empieza más o menos bien, con un ritmo más pausado que ofrece un cambio de aires respecto a las entregas anteriores. La ambientación en el Oriente Medio actual está muy conseguida también. A partir de los primeros tres o cuatro capítulos, que es cuando pasamos a la parte más “tradicional” de Egipto, el juego pasa a convertirse en un refrito desabrido de The First Encounter.

-Reniega de los claros avances de Serious Sam 2 e incluso de The Second Encounter. Del primero, los vehículos, los personajes aliados controlados por la IA y la tecla de lanzar granadas. Del segundo, armas como el rifle de francotirador, el lanzallamas, la Serious Bomb y las bonificaciones de daño, velocidad e invulnerabilidad.

-Oootro juego ambientado de principio a fin en Egipto. La variedad de escenarios de Second Encounter y (sobre todo) de Serious Sam 2 a tomar por culo.

-Se carga el tono humorístico de la saga. No hay ni un gag mínimamente divertido y los one-liners de Sam dan más vergüenza ajena que otra cosa. Mención especial a las cinemáticas casposas y cómo el juego trata de hacer que te entristezcas por la muerte de personajes que no conoces de nada y no podrían importarte menos.

-Los enemigos nuevos son escasos y bastante malos. Las arañas mutantes y los gordos con bazucas (un “homenaje” bastante descarado a los Mancubus) en el fondo son rediseños de enemigos de entregas anteriores, al igual que los soldados hitscanners que son una copia de los zombies con traje de Serious Sam 2 (curioso que de este juego sólo hayan copiado lo malo). Enemigos nuevos propiamente dichos hay tres: los demonios gigantes (otros que parecen sacados de Doom), los monos que saltan por las paredes y las brujas que se teletransportan, siendo estas últimas los enemigos más coñazo de toda la puta saga con diferencia. Los jefes brillan por su ausencia excepto por la nave esa y el boss final, el cual es también bastante penoso.

-Denota mucho desgano en general. No tiene ni una sola idea original, los enfrentamientos con los enemigos son muy poco creativos y algunos escenarios incluso parecen a medio hacer. Es un paso atrás en todo sentido imaginable.

-Pese a ser el más corto de la saga, se siente como todo lo contrario por los motivos que he mencionado arriba. Es ramplón, repetitivo y tedioso hasta la náusea.

Pues eso. Como cada vez que digo que Serious Sam 2 es cien veces mejor que el 3 me saltáis al cuello, os pregunto: ¿qué le veis de maravilloso a este juego?

Saludos.

6 Me gusta

@MrPacote, di algo.

¡Hola! Para saber qué puedo hacer, escribe @mrpacote mostrar ayuda.

Gracias, ya me siento menos solo.

7 Me gusta

Lo jugué hace años y me gustó, aunque no lo he vuelto a tocar desde entonces

A mi me gustó mucho, de hecho, lo pondría como el segundo mejor de toda la saga. El tramo inicial está un poco como entremés a lo que viene después… puedo entender que mucha gente se sintiera decepcionada si se quedó en las primeras horas y esperaba algo más de gonzo fps clásico.

Si que estoy totalmente de acuerdo que, en cuanto más se abre el juego en escala, deja de estar tan cuidado como el primer tramo. Quizás, tema de recursos y el motor no dando todo lo que debería.

Espero mucho de la cuarta parte.

5 Me gusta

xd, toda la razón, pero eso no quita que sea un gran juego shooter, lo conocí por primera vez desde chico y me encantaba desde el soundtrack a ese olor a “shooter clásico y arcade”, no fue hasta que compré la saga entera de rebaja porque me apetecía prepararme para la 4 entrega que vi sus fallas tras probar los primeros.
El tramo del principio es el que más ambiente tiene y mola un huevo, empezamos en pasillos y a medida que avanza la trama, obtenemos más y mejores armas como se abre el escenario, lo que débil y vulnerable empieza el juego, tedioso y desinspirado se vuelve los capítulos finales, xd. Como dice @Tarkovski será por el motor o el estudio no tenía recursos suficientes para implantar sus ideas, una pena, pero SS4 parece prometedor.

1 me gusta

Por cierto, vengo, pongo esta traca y me voy

Me la pone durísima esta intro. Qué música. Me recuerda a los trainers que se hacían para el Amiga 500

3 Me gusta

De hecho es el segundo mejor de la saga

2 Me gusta

No, si las partes más “clásicas” del juego están bien. No espectaculares, pero bien. Cumplen sin alardes.

El problema, y esto es algo que me había olvidado de comentar en el hilo, es que también tienes cosas MALÍSIMAS como son todas las partes en interiores, que no hacen otra cosa que cortar el ritmo abruptamente y son un buen grueso del juego. Si tuviera que dar un estimativo, diría que de las 7 horas que me ha durado he disfrutado 2 ó 3.

Insisto, no veo ni un motivo para poner este juego por encima de SS2. Ni uno.

No se por que siempre confundo los Serius Sam con los Painkiller , nunca he jugado a ninguno.

1 me gusta

Porque van de lo mismo, esquivar, disparar, esquivar, disparar, disparar, disparar, esquivar. Oleadas de monstruos, en cantidades industriales.

Me encantan. Los Painkiller de People Can Fly eran crema pura. The Farm 51 se ha fumado un poco la licencia…

2 Me gusta

El primer Painkiller y su expansión (Battle out of Hell) son magistrales. Recomendadísimos si te gustan los FPS de este tipo.

2 Me gusta

A mí el SS3 me parece un juegarro superdivertido.

1 me gusta

joder y lo épico de su banda sonora??

A mi me encanta la saga entera, que le metí mucho vicio en la 360. No paré en todo el tiempo que estuve con él, hasta terminarlo.

Lo dije al principio del hilo: la banda sonora es soberbia. Pero es lo único bueno de la pelea.

A mi me gusto,excepto al principio que casi lo mando al cuerno xD

Es malo con ganas, el peor de la saga.

1 me gusta

Es el segundo mejor. Salvó la saga tras el serious Sam 2, que fue una aberración, permitiendo volver la saga un poco a sus inicios.

Yo me lo pasé pipa jugándolo en cooperativo. Mis pegas serían , como en toda la saga, repetición constante, y eso sí, que algunas armas solo las puedes pillar en zonas secretas. Tanto las armas esas como su munición.

P.D. por si no ha quedado claro, al que le gustó el serious Sam 2 no le gusta serious sam, que se busque otro juego :smiling_imp:

2 Me gusta