[Hilo oficial] Scrivener. Tutorial básico-medio-avanzado. El arma definitiva

A petición de muchos, solo dos compañeros en realidad, voy a mostraros el Scrivener, para mi, la más y mejor aplicación del mercado en cuanto y para escritores de todo tipo. Noveles, medios, avanzados, guionistas, compositores, poetas, y así podría estar un largo rato ya que esta aplicación no es solo una herramienta más para escribir, es LA herramienta para ello.

Nota: Este tuto es para la versión 1.9.7 de Windows. Verás, si le echas un vistazo a la web, que en Mac van por la 3. La próxima versión para Win será esa, la 3, pero no por ser iguales (son dos equipos de programación distintos) sino porque quieren equiparar el número de versión.

Antes de empezar, unas palabras sobre las ayudas al escritor:

Yo he sido siempre de Word. Cada proyecto lo metía en una carpeta e iba agregando tantos archivos como capítulos iba haciendo. En un txt me apuntaba las tramas y en otra carpeta, los personajes. Luego, en un solo llamado “Borrador principal” iba agregando los capítulos en la primera revisión. Entonces, ¿por qué empecé a usar Scrivener? Comodidad. El tiempo que gastaba categorizando, organizando y supervisando era casi más que el tiempo que estaba escribiendo, pero, estos programas son para cosas un tanto complejas. Si vas a escribir noveletas o historias de tramas simples, no hace falta gastarse el dinero, con Word basta. Si vas a meterte en mundos complejos, multi tramas, con personajes evolutivos, antecedentes intrusivos, y/o vas a meterte en 180000 palabras…pues en ese caso ya no basta Word, y lo sabes. Este tuto y por extensión el hilo, va para todos esos escritores que quieran darle caña a las letras. Por hacer un paralelismo serio y que además puede ser corroborado, Scrivener es a la escritura lo que Photoshop a la fotografía.

Vamos a lo básico, bajaros la versión de prueba:

https://www.literatureandlatte.com/download_action.php?url=http://scrivener.s3.amazonaws.com/Scrivener-installer.exe

Son 30 días no consecutivos. Si os vale de algo, antes de comprarla, estuve casi tres meses con esta que es la completa. Sin censuras, sin limitaciones, tal cual. Eso sí, el portátil no lo apagaba, jajajaja.

Otras aplicaciones:

Liquid Story Binder XE 4.81: De pago, es un tanto complejo de usar y no tiene tantas opciones como el referido. Quizá de los “otros” sea el que más posibilidades pudiera tener en un hipotético ranking. Podéis verlo aquí

PageFour: Gratuito pero descontinuado. Si no quieres poner un duro no está mal, pero incluso en aplicaciones gratuitas hay mejores opciones, échale un vistazo aquí

StorYbook: Viejo pero funcional. No es un writer como tal, pero te servirá si lo único que quieres es mantener un control de las líneas argumentales y distintos personajes. La web está caída, pero lo tienes en softonic, aquí

yWriter: Otro viejo pero actualizado y gratuito PROCESADOR de textos con ciertas ayudas al escritor. Está muy bien si no quieres o no necesitas más ayuda que un pequeño catalogador o archivador. Es gratuito y está en castellano. Lo puedes encontrar aquí

Bibisco: De todas las alternativas la mejor, y además, gratis. Es el hermano pequeño de Scrivener. Tiene alguna de sus opciones y herramientas. Si no quieres poner un duro pero necesitas algo de ayuda, es una apuesta segura, lo puedes encontrar aquí

Hay más, pero estas son algunas de las opciones más comunes y conocidas. Iré añadiendo si se pide. Las podréis encontrar en el segundo post, que lo dedicaré a recursos.

Empezando con Scrivener:

Parte 1. Funciones básicas.

Scrivener, comenzado un proyecto:

*Antes incluso de empezar, habrá mucha gente que haya comenzado sus proyectos en Word y digan…ok, el programa está muy bien y tal, pero, ¿tengo que hacer copy.-past a mano si quiero importar el proyecto? La cosa es compleja. Scrivener, como veremos, funciona a base de Proyecto-Carpeta-Documento y la importación como tal es posible pero incompleta. Si queréis saber cómo, ir a la sección de nivel medio.

Esto es lo que te vas a encontrar cuando abras Scrivener:

En blanco es una simple plantilla. En Scrivener puedes añadir múltiples plantillas (templates) creadas por la comunidad o hacerte una. Aunque, para empezar, lo más fácil es dejar que el programa te eche una mano con una de sus predefinidas. En la sección de recursos os dejaré el link correspondiente.

Una vez dicho esto, el siguiente paso es decidir que vamos a hacer. Escribamos una mini novela juntos y, como somos pacoteros, la comenzaremos en blanco. Con un par. Aquí entra uno de los fundamentos de Scrivener y que hay que entender; Proyecto-Documento. Un proyecto es lo que sea: Novela, noveleta, cuento, historia, receta de cocina, poesía… Lo que sea. Y cada proyecto está compuesto de documentos. ¿Hasta aquí bien? Pues que os quede claro, es necesario que esto os lo grabéis a fuego. Así que, como decía, a por el primer proyecto:

Pantalla básica de Scrivener. Aún no hemos comenzado. Pero, antes de nada, vamos a poner el Scrivener en el idioma que queremos. En este caso, en castellano. Pulsamos F12 para que aparezca un cuadro emergente con las opciones y en la pestaña de general, elegimos el idioma que gustemos.

Otra cosa importante es añadir el diccionario. Para eso, nos vamos a la pestaña correcciones:

Descargamos el diccionario que gustemos y lo seleccionamos después.

Y ya tenemos Scrivener en castellano, tanto traducido (no del todo, faltan cosas que solucionarán en la versión 3, supongo) como con el diccionario preparado para que nos avise de nuestras barbaridades ortográficas.

Scrivener está dividida en cinco partes. Lo que sería la barra básica de herramientas:

Desde la cual podréis acceder a todas las funciones y herramientas.

La segunda, la barra de herramientas personales, que podéis controlar a gusto, totalmente customizable si se me permite el anglicismo, y que te permitirá no estar buscando nada más que lo que necesites para que no pierdas el tiempo:

Una tercera a la que llamaremos cariñosamente “el índice” (aunque se llama Cuaderno), que es donde tendrás todos los recursos a tu disposición pero ahora tenemos en blanco:

La cuarta, la más importante, el procesador de texto, que además está dividido en dos partes. La superior, que vendría a ser la barra de herramientas del procesador y el procesador en sí.

Aquí podréis llevar el conteo de palabras y caracteres en tiempo real para que luego, vuestro editor, no os eche la bronca por pasaros del límite, que ya sabéis lo tontos que se ponen cuando lo haces.

Y una quinta que la gente no suele usar pero a la que yo le doy mucha caña por ser de vital importancia para ciertos asuntos en situaciones complejas. Pero para eso, nos hará falta comenzar. Vamos a comenzar a escribir el primer capítulo y así podremos echarle un vistazo al “Inspector” que es lo que nos queda por ver de la UI principal.

Sé que estáis pensado que en el texto hay un par de comas mal puestas. Tranquilos, es a propósito, para enseñaros algo después,:stuck_out_tongue:

El inspector está a la derecha. En esa parte podréis hacer muchísimas cosas: Escribir una sinopsis rápida para tenerla presente luego en el tablón (que veremos, tranquilos), la situación actual del capítulo (si es que lo es) y las notas del documento. Yo suelo escribir los objetivos de la escena, vosotros haced lo que queráis. Además, en el inspector, podremos meter palabras clave que identifiquen luego el capítulo (es decir, podéis darle un subíndice para búsquedas rápidas) , una parte de referencias en donde poner tanto externas (páginas web, vídeos, fotos…) como internas. Las palabras clave del capítulo, una sección de metadatos, crear una instantánea del documento y así guardar muchas versiones del mismo sin necesidad de guardar muchos capítulos con el mismo nombre, y las notas del pie. Habéis visto lo amarillo y gris en el documento? son notas que puedo meter en donde quiera, en tiempo real, y que luego, por supuesto, no se compilan sí no quiero.

Este será el primer capítulo, vamos a por el segundo:

Añadimos un texto nuevo en la parte izquierda:

Y comenzamos a escribir el segundo capítulo. Ahora bien, en este, nuestro protagonista decide comerse una ciruela y hará que en el capítulo tres le duela el estómago así que, queremos enlazar ambas partes para tenerla controlada y que no se nos vaya el tiempo en busca de incongruencias, así que pondremos un enlace directo al tercer capítulo que ya hemos comenzado. Por que esta es una de las grandezas de este tipo de programas, no hace falta una escritura lineal.

Y esto es lo más básico de Scrivener. Con esto que os he contado ya podéis comenzar a escribir vuestra obra. En lo siguiente, comenzaremos a desarrollar el nivel medio de Scrivener, pero lo haremos mediante recursos. Y para que quede claro y no sea un galimatías sin sentido, comenzaremos por el primero.

Nota: Me he dado cuenta que no os he contado cómo mover documentos. Tenéis dos opciones, mediante el siempre clásico movimiento de “pincho, dejo pinchado y muevo” o pulsando la tecla ctrl y los botones direccionales del teclado. Sino, desde la vista de corcho que luego os explicaré.

Nivel medio Scrivener.

Lista

• Importando un archivo
  • Uso del tablón de corcho
  • Herramientas; Herramientas de escritura, generador de nombres, bloc de apuntes
  • Creación de plantillas
  • División del writer
  • Worldbuilding
  • Cuaderno y colecciones
  • Editor
  • Inspector
  • Esquematizador
  • Compilación

Más por llegar

Importando un archivo

La forma más fácil de hacerlo es crear un proyecto en blanco e ir haciendo copy-past por capítulos pero por poder, si que puede. Es sencillo:

Creamos un proyecto, llamémosle como queramos. Una vez dentro de ese proyecto, pulsamos Archivo en la barra de herramientas y navegamos dentro hasta encontrar la opción de importar. Y de nuevo, Importar y pulsamos en Archivos.

Una vez hecho, nos dirá que comienza la importación y que necesita convertir el archivo a RTF. Tranquilos, no va a tocar el original, este queda impoluto. Decid que sí sin miedo. Ahora os toca dividir el documento por capítulos. Menos mal que podéis dividir el writer, esto os hará la vida más fácil. Hay otra opción de importación que es “Importar y dividir”, ¿por qué no la tengo en cuenta? Para que Scrivener divida hace falta decirle cómo y por donde, para eso se le dice que, por ejemplo, divida cada capítulo cuando encuentre la palabra X o el carácter Y. El problema es el de siempre, si no había planeado la importación no lo tendrás preparado para ello, así que tendrás que hacerlo pero, ¿para qué perder tiempo haciendo eso cuando lo puedes hacer a mano? Además, seguro que lo haces más rápido.

Uso del tablón de corcho

Una de las características más llamativas y alabadas de Scrivener es el tablón de corcho. En este podremos, de un vistazo, ver todo lo importante entorno a una carpeta o al proyecto entero:

¿Qué coño es esto? Tranquilos. Es la vista de corcho. Desde aquí, y en un rápido vistazo, tendréis acceso a todos los recursos así como a todos los documentos de, o de todo el manuscrito, o de cualquier carpeta. Es una manera rápida de poder clasificar o ver cualquier cosa de un simple vistazo. Pero, ¿solo eso? No, Scrivener es tan complejo como quieras, y este es el botón de muestra. Por supuesto, esto es completamente configurable y solo tendréis que pulsar en cualquiera de los iconos que aparecen en la parte inferior del writer para poder configurarlo a gusto. Jugad con ello hasta que encontréis vuestra favorita.

¿Cómo acceder? Pinchad en cualquier carpeta y pulsar en el cambio de vista. Justo aquí:

Podréis moverlos, anidarlos, manipularlos a gusto. Cada capítulo, escena, comentario, lo que sea que tengáis en un documento, es manipulable. Podéis escribir en la propia ficha, cambiarle el nombre… Y por supuesto, crear nuevos documentos con un simple click en este botón:

Situado en la parte inferior del writer.

Os voy a ser sinceros, poco más se del panel de corcho, yo soy más de esquematizador, que os enseñaré más adelante, pero como a la comunidad le mola esto os lo pongo para que sepáis que es, de que va y cómo funciona.

Herramientas

¿Qué son las herramientas de escritura? Sería al Scrivener lo que una galleta amarilla al Pacman. Y por si no queda claro, sería un “It’s over 9000”. Scrivener trae unas cuantas que están muy dopadas, vamos a verlas con detenimiento.

Generador de nombres:

La verdad es que es una parte muy dura, mucho. El crear un nombre más sus correspondientes apellidos siempre es un dolor de cabeza y más si no queremos ser genéricos. Pues aquí llega Scrivener al rescate. Además, de la misma manera que el Bloc de notas, es una “aplicación independiente” lo que significa que podemos dejarla abierta a un lado que no nos molestará. ¿Cómo abrirlo?

Herramientas del menú superior, herramientas de escritura y pinchamos en generador de nombres.

Y nos aparece esta pequeña pantalla.

Aquí elegimos en la pestaña de origen la procedencia del nombre en un desplegable con cientos de nacionalidades diferentes. Igual con los apellidos. La cantidad de nombres que queremos generar a la vez y si queremos que empiece, contenga o termine por una letra en concreto. Una vez completado los valores, le damos a generar y nos aparecerán en la parte superior izquierda, como en la foto que os adjunto.

Ahora toca algo incluso más molón, comprobar el significado de los nombres. Aquí podéis ver dicha acción, eso si, en completo inglés.

En esta segunda pestaña superior, podréis ver los significados si quereis. Mi próxima novela está llena de simbolismo y para mi, esta herramienta, me ha dado la vida.

En esta tercera pestaña, podréis importar listas de nombres. Yo no la he usado jamás, pero supongo que funciona si te bajas una lista de nombres y aaplelidos

Y finalmente, podréis transferir vuestra búsqueda a cualquier parte del proyecto.

Continuará… (Planeo actualización diaria)

Scrivener Top Tips.

Scrivener es un programa complejo y completo que, cuanto más lo tocas, más sorprende y es que es casi infinito. En esta sección veremos trucos simples pero efectivos que sin afectar el uso principal nos puede hacer la vida más fácil.

Lista de trucos:

• Clasificar por colores

Clasificar por colores

A veces quieres tener los documentos controlados y categorizar lo que tienes de un solo vistazo, sin pararte a contar. Bien, con Scrivener puedes. Funciona así:

Pulsamos F5 o nos vamos aquí:

Ahora, solo hay que darle formato a esto. Tenemos dos opciones de llegar donde queremos. La primera, la típica de andar por menús:

La segunda, mediante el inspector. En la pestaña Metadatos generales pulsamos en editar.

Nos saldrá esto:

Añadimos en el botón inferior, en donde está el puntero. Elegimos el nombre pulsando sobre el y luego pinchamos encima del recuadro del color y elegimos el que queramos.

Una vez hecho, nos vamos al writer y seleccionamos cualquier documento. En nuestro caso los capítulos de nuestra historia pacotera, y veremos que en el inspector, si sacamos el desplegable de metadatos, nos ha salido lo que hemos creado con antelación, elegimos esta y…

Aquí lo tenéis. Listo para, de un vistazo, ver lo que necesitamos.

9 Me gusta

Comprando Scrivener:

¿Quieres comprar Scrivener? No pagues más de lo que necesitas. Si vas a comprarlo, antes de hacerlo escribe en google: Coupon Scrivener. Encontrarás miles de sitios que te ofrecen hasta un 45% de reducción de precio. Según fechas, claro.

Notas sobre la versión 3 para Windows:

La versión 3 de Scrivener para Windows está a punto de salir, ¿es por tanto un buen momento de hacerse con Scrivener? La respuesta es un categórico SÍ. Como os dirá la página antes de hacer la compra, la actualización para todos los que han comprado la aplicación después del 1 de diciembre, creo recordar, será gratuita.

Recursos para Scrivener:

Muy interesante, siempre he tenido curiosidad por saber en que programa se escribian las novelas…

¿Cómo haces para que te salga todo en español? Es que me estoy volviendo loco y no encuentro la forma. Algunas opciones me siguen saliendo en inglés, y eso que me he asegurado de poner el idioma en español.

Hola, siento la tardanza, estaba haciendo una review para el hilo de 1024 juegos,:stuck_out_tongue:

Te digo y además añado al tutorial: Hay ciertas opciones que no aparecen en nuestro idioma patrio, posiblemente de actualizaciones o strings perdidos que no han traducido y salen en el original. Si por algún casual te quedas “clavado” en alguna opción que no termines de entender, pregunta y contesto. No soy un pro-master pero llevo mucho con Scrivener.

Pues tengo otra pregunta: ¿se pueden ajustar los márgenes de alguna forma? Es que no me mola nada que empiece a escribir directamente al principio de la hoja y pase de línea sin dejar nada de margen en blanco. Y otra cosa exagerada es la sangría que mete. No sé si es así predeterminada o qué, no encuentro forma de regularla.

Si, claro. Todo lo que preguntas es posible. Tanto la configuración de la sangría como el ajuste de márgenes, etc… todo lo que sea maquetación es posible dentro de unos límites. Te explico y ya añadire al tuto, pero voy a tardar un poco por el tema de hacer y subir las imagenes.

Edito directamente sobre este mensaje. Empezaremos con interlineado:

En la parte superior del writer tienes una barra de herramientas para el procesador de texto:

Si quieres cambiar la sangría en cualquier momento, solo tienes que seleccionar el texto y aplicarla a elección:

Si la quieres cambiar de serie para todos los textos, solo tienes que ir a opciones y cambiarlo en el editor que tienes allí:

Todos los cambios que hagas en ese editor serán guardados como “por defecto”

Ahora a por la regla:

Para hacerlo fácil nos vamos a “Personalizar las barras de herramientas” que está en la opción “Herramientas” y pinchamos. Nos saldrá este cuadro.

Buscamos “Reglas” y lo añadimos a la parte activa. Nos aparecerá en la barra “customizable”, ahora pulsamos y la dejamos activa:

Una vez activa, nos vamos a la regla que nos ha aparecido y con el ratón clicamos en la que queremos modificar y arrastramos a la derecha o izquierda. La superior es solo para la sangría mientras la otras dos son las que limitan el ancho.

Espero te haya servido la respuesta. Cualquier cosa, ¡no dudes en preguntar!

Perdón, confundí la sangría con el interlineado…mea culpa aunque ya contesté a tu pregunta. Mediante la regla puedes modificar la sangría. Craso error. Ya está todo corregido. ¡Lo siento de nuevo!

3 Me gusta

He ganado el NaNoWriMo de este año y tengo el código del 50% del Scrivener, por si a alguien le interesa. Lo podéis pedir por privado. Un saludo.