[Hilo Oficial] Raspberry Pi, 36€, 0% especulación = PlayStation Classic Mini

Visto que por aquí no había nada de información acerca de esta maravilla tecnológica, quería compartir con ustedes información sobre este hermoso proyecto y el mundo de posibilidades que ofrece.

¿Qué es Raspberry Pi? Raspberry Pi es un computador de placa reducida, computador de placa única o computador de placa simple (SBC) de bajo coste desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

En estos momentos nos encontramos con la Raspberry Pi 3 placa B (Placa de tercera generación).

Especificaciones técnicas

SoC:5 Broadcom BCM2837 (CPU + GPU + DSP + SDRAM + Puerto USB
CPU: 1.2GHz 64-bit quad-core ARMv8
GPU: Broadcom VideoCore IV,61 OpenGL ES 2.0, MPEG-2 y VC-1 (con licencia),59 1080p30 H.264/MPEG-4 AVC3
Memoria (SDRAM): 1 GB (compartidos con la GPU)
Puertos USB 2.0: 4
Entradas de vídeo: Conector MIPI CSI que permite instalar un módulo de cámara desarrollado por la RPF
Salidas de vídeo: Conector RCA (PAL y NTSC), HDMI (rev1.3 y 1.4), Interfaz DSI para panel LCD64 65
Salidas de audio: Conector de 3.5 mm, HDMI
Almacenamiento integrado: SD / MMC / ranura para SDIO MicroSD
Conectividad de red: 10/100 Ethernet (RJ-45) vía hub USB, Wifi 802.11n, Bluetooth 4.1
Periféricos de bajo nivel: 17 x GPIO y un bus HAT ID
Reloj en tiempo real: Ninguno
Consumo energético: 800 mA, (4.0 W)
Fuente de alimentación: 5 V vía Micro USB o GPIO header
Dimensiones: 85.60mm × 53.98mm (3.370 × 2.125 inch)

Sistemas operativos soportados: GNU/Linux: Debian (Raspbian), Ubuntu (Ubuntu Mate) Fedora (Pidora), Arch Linux (Arch Linux ARM), Slackware Linux, SUSE 68 Linux Enterprise Server for ARM, RISC OS2

¿Que posibilidades me ofrece una Raspberry Pi?

Se uitiliza normalmente para crear un media center con KODI (reproductor), también como PC, domótica, robótica, estación de emuladores retro, tanto en máquinas arcades como consola de salón.

Por supuesto, Raspberry Pi se está enfocando también en los videojuegos, concretamente en las máquinas retro / arcade:

Raspberri Pi no requiere de carcasa, pero al igual que todo PC se monta sobre cajas ATX, mATX, MiniITX, los fabricantes se han puesto manos a la obra para hacer bonita a la Raspberri Pi.

http://thumbs4.ebaystatic.com/d/l225/m/mvw6M8qm-6i5c8L0Ee2wZqw.jpg

Aquellos que dispongan de alguna sería bonito escuchar sus experiencias, la mía debería llegar mañana.

Mi objetivo, este:
PC Linux (Raspbian o Ubuntu Mate) + Kodi + Emuladores retro , algo parecido a este video:

Y llegaron los logros a las plataformas retro:
Con Retroarch / Recalbox 4.1 / Retropie se configura de manera muy fácil el sistema de logros creado por la plataforma:
http://retroachievements.org/

Todo muy bien cuidado para dar mas vida a nuestros queridos juegos retro, los sistemas soportados en estos momentos son:
NES
SNES
Game Boy
Game Boy Color
Game Boy Advance
Nintendo 64
Nintendo Virtual Boy
Mega Drive / Genesis
Master System
Game Gear
Neo Geo Pocket
Neo Geo Pocket Color
Atari 2600
Atari Lynx
PC Engine
Arcade (Neo Geo, CPS1, CPS2 and CPS3) - only with fbalpha core.
PSX en proceso

Decir que estoy volviendo a disfrutar joyas como Super Metroid, Zelda a link to the past, Super Street Fighter II, Mario 64, Sonic…

Nota importante: Los Juegos traducidos / Romhack no son compatibles con los retrologros.

Para los que deseen disfrutar con lus juegos favoritos y logros, estas son las plataformas para que podáis disfrutarlo:

Windows
Linux
Mac
Android (yes! you can earn cheevos on-the-go with your Android phone!)
PlayStation Vita (needs to be hacked with HENkaku)
PlayStation 3
Wii U
Raspberry Pi (recommended systems: RetroPie, lakka and RecalBox

Aquí os muestro los logros en acción:

Con la última versión de Recalbox tan solo debes registrarte en la web y logearte en recalbox, así de simple.

Dónde descargar emuladores y roms
La burbuja de las retro-consolas
Playstation Classic (Mini)

Yo más o menos para el mismo uso: Kodi + emuladores, me pille un android tv, pero estas raspberry tienen que molar bastante.

Es un proyecto que tengo a largo plazo, porque me gustaría montar algo chulo pero no tengo ni dinero, ni putísima idea de circuitería ni nada X-D Cuando mi situación se estabilice me pondré a informarme como está mandado.

Yo también tengo una raspi desde hace años para emular, con idea de montar algo chulo algún día, pero nunca hay tiempo xD

Os gustaría hecer ambilight para vuestra TVcon Raspberry pi 3?

Yo la tengo montada con retropie y va como un tiro, impagable,ademas, junto con un mando de recreativa, no salgo apenas de mame XD

Aunque poniendonos exquisitos... el precio es algo superior, porque necesitas obligatoriamente una microsd, y ya si quieres una carcasa y el cable de alimentacion...

Pongamos unos 65€ siempre que tengas cable hdmi y algun mando de cualquier consola

Raspberry 3+ Retropie / Recalbox(con Kodi) + Arcade stick = AMOR <3

Yo tengo una memoria de 128Gb Samsung 100mg/s Cass 10, con una colección muy grande de juegos retro, ScummVM, PSX, Dreamcast, PSP.

Utilizo Recalbox 4.1.

A mi mañana me llega una de 32gb para meter imagenes ya hechas de gente,para ver si alguna me mola, ya configuradas y para ir probando cosas

La de 64 es donde tengo todo lo que voy metiendo y eso, y quizas me acabe pillando una de 128 en alguna oferta

Si quieres, te digo como se hace para que tu mismo crees tu propia tarjeta compatible, independientemente de la capacidad, como roomset scrapeados.

Hasta qué generación puede emular? La Pi 3 se quedará corta para N64 y PS1 o puede con ellas?

Otro aquí con Raspberry Pi 3 con emuladores ^^, eso sí, yo tengo Recalbox y no veo que terminen de ir bien los emuladores de N64 y PSX. ¿Retropie es mejor en este sentido o no? No veo que se terminen de poner de acuerdo la gente sobre esto.

Otra cosa, ¿alguien ha probado cómo va para jugar a PC mediante streaming como su fuese un Steam Link? Creo que en Recalbox venía una cosa llamada Moonlight para eso, pero no me he puesto con ello.

Teoricamente, N64 va mejor en recalbox, en retropie segun el juego, pero casi todos tienen caidas importantes de fps. PSX sin embargo, los que he probado me han ido bien, es cierto que no he puesto un MGS, pero castlevania, tombis y algunos mas han ido genial.

Tambien se puede emular en teoria dreamcast y psp, pero ambos van un poco bastante mal

@Alan7ro A que te refieres? Solo llevo un mes con ella y estoy aprendiendo todavia, solo he probado retropie de hecho. Te refieres a hacer una configuracion "a mi gusto" completa (menus y scrapeados) y tenerla como formato iso?

Exactamente, con recalbox 4.1 (ultima build) N64 va genial, (soporta Dreamcast, este está en fase de pruebas, por lo que muchos juegos funcionan, pero hay que overcloquearlo para tener una experiencia mas fluida, en la próxima raspberry 4 estoy seguro que la experiencia será muy buena, en estos momentos la placa odroid xu4 con chip Samsung Exynos octa core de 78€, es la única que emula fluidamente Dreamcast en Recalbox, pero claro tiene el precio de 2 respberry pi 3...

Reicast (emulador de DC dentro de retroarch, no es tan bueno como NullDC (Windows) y PSP) por lo que no hay que tomarse muy a pecho que funcione todo a la perfección.

En cuanto a crearte tu propio Recalbox OS dentro de tu targeta Micro SD, yo he creado mi propia colección scrapeada, tomando como base la iso limpia de Recalbox 4.1 (La última).
https://archive.recalbox.com/updates/v1.0/unstable/

Opciones mas potentes que la rasp 3 a dia de hoy hay muchas, lo distintivo de ella es la comunidad, porque por mucha potencia que tengas, si no tienes detras una comunidad que desarrolle para ti, te da igual.

Terminare probando recalbox por el tema de N64, porque por el resto... No veo una gran diferencia con retropie una vez que te has hecho a este ultimo.

Gracias por la iso

Aquí te dejo la tabla de compatibilidades y placas compatibles, el proyecto tiene mucho soporte, por lo cual esto irá cambiando paulatinamente:

Joder que de info. gracias!

Entonces eres mas de recalbox que de retropie por lo que veo no?

Me tiene fascinado la Raspberry la verdad, es todo un mundo de posibilidades y me estoy empapando de todo.

Retropie es perfecto para utilizarlo como aplicación dentro de diostribuciones Linux como ubuntu, puedes hacer que el PC arranque directamente cargabdo el Retropie y tienes PS2, Dreamcast, Gamecube, Wii, Sega saturn…

Retropie:

• Pros de Retropie: Mas plataformas que recalbox, una cominudad muy activa, SUPORTA Nintendo DS, soporta bluetooth

• Contras: Requiere teclado y ratón para configurarlo al principio, para cosas como expandir la memoria para aprovechar la tarjeta, menos optimización (mas imput lag) de los emuladores en raspberry Pi 3,

Ejemplo, Retropie sobre ubuntu:

Comnpatibilidad de retropie:

Recalbox

• Pros: Preparar la targeta, meter el mando que mas te guste y jugar, nada de teclado, ratón ni configuraciones complicadas, mejor rendimiento que retropie, por optimización.

• Contras: menos plataformas, como NDS, no soporta Bluetooth en la versión 4.0, creo que en la 4.1 si tiene soporte (mis gamepadas con con cable, por eso no he podido comprobarlo)

Retropie puede utilizarse como un programa multiemulador dentro de una distribución linux,