[Hilo Oficial] Más País. Errejón se presenta al 10-N y promete poner sus diputados al servicio de un Gobierno progresista

Íñigo Errejón ha aceptado esta tarde liderar la candidatura a las elecciones generales de su partido y ha confirmado que él encabezará la candidatura por Madrid bajo la marca Más País.“Nos presentamos en un ejercicio de responsabilidad después del fracaso de los líderes que no han sabido pactar y solo donde vayamos a ser de ayuda en los lugares donde podamos sumar. Primero España, primero nuestro país”, ha destacado durante su intervención. El diputado autonómico se ha comprometido a poner a los diputados que consiga su partido “al servicio de un Gobierno progresista”.

El dirigente madrileño ha asistido a una asamblea organizada por las bases de Más Madrid, la formación que dirige, en la sede de UGT de la capital. El cofundador de Podemos ha entrado aclamado bajo cánticos de “Más País”, nombre que durante este miércoles ha sonado para denominar a su nueva formación, y entre gritos de “presidente, presidente”.

La formación ha aprobado que Errejón lidere una lista por Madrid compuesta por un “número importante de mujeres” y busque alianzas con “fuerzas hermanas” en diferentes territorios. Los relatores que han intervenido han planteado en sus conclusiones que existe un amplio consenso tanto a presentarse a las generales del 10 de noviembre, como en que su candidato sea Errejón, ya que, han dicho, “no vemos a otro candidato”. También han expresado uniformidad en que Más Madrid amplíe su alcance y busque “alianzas” en territorios donde puedan asegurarse que el bloque progresista va a sumar. Asimismo, han demandado que las listas estén en su mayoría compuestas por mujeres en puestos relevantes. Errejón ha anunciado que en los lugares donde consideren que no van a poder sacar escaño no se van a presentar. “En esos lugares les diremos a la gente que quiera votarnos que opte por otras opciones progresistas”

Las condiciones formuladas para las alianzas pasan por, en sus palabras, no restar al bloque progresista, “sumar con fuerzas hermanas y asegurarnos de que conseguimos representación”. Eduardo Rubiño, senador autonómico de Más Madrid, ha declarado: “Cada vez somos más los que no estamos dispuestos a resignarnos, a que el PSOE y Podemos se peleen y que no lleguen a acuerdos”.

En sus primeras palabras en el acto, Errejón ha insistido en que “el enemigo a batir es la abstención, el bloqueo político y la derecha”. “Si queremos que haya un resultado diferente, hay que votar diferente para que haya un Gobierno progresista”, ha sentenciado entre los gritos de sus seguidores. “Cada escaño que nosotros saquemos será para construir un Gobierno progresista. Nosotros concurrimos para ser parte de la solución”, ha destacado.

Los relatores, que representan a los distritos, municipios y grupos sectoriales de jóvenes, colectivos LGTBI y en defensa del medio ambiente, consideran una “responsabilidad” su aparición en la esfera política nacional ante el “bloqueo institucional” y la “orfandad” en la que muchos se encuentran.

La aspiración de Errejón, según fuentes de su entorno, es tratar de ampliar el modelo que aplica con Más Madrid desde el pasado enero cuando abandonó Podemos, en el mayor número de circunscripciones. Desde el domingo hace números. Estudia las posibilidades que puede tener en cada circunscripción y, por ahora, ha descartado aquellas que reparten menos de siete escaños. El equipo del dirigente lleva varios días en contacto con líderes de otros partidos. “Por ahora han sido conversaciones informales”, dicen en la formación, “se acelerarán y concretarán a partir del miércoles”.

Errejón tiene de plazo hasta las 12 de la noche del próximo domingo para registrar ante la Junta Electoral la coalición con la que concurra a las elecciones. Por el momento, cuenta con el apoyo de Compromís en Valencia y parece que una alianza con la Chunta en Aragón está próxima. Las fuentes consultadas no descartan más alianzas antes de la fecha límite y auguran pactos tras la noche electoral.

El dirigente se presenta como “el antídoto a la abstención” y pretende ser, además, el actor político que acabe con el bloqueo en el que ha estado sumido el país desde el pasado 28 de abril. Su intención es forzar un pacto por la izquierda. Es decir, si las formaciones progresistas vuelven a sumar escaños el 10-N, Errejón y Pablo Iglesias, los dos amigos que fundaron Podemos hace cinco años, tendrán que sentarse a negociar, después de meses sin hablar, para intentar evitar un pacto de las derechas o una nueva repetición electoral.


Las bases de Más Madrid no quieren esperar más. Estaban previstas una serie de reuniones territoriales y sectoriales en los próximos días que culminasen con una decisión la semana que viene sobre si la formación, encabezada por Íñigo Errejón, debe dar el paso a la arena nacional y presentarse a los comicios que, salvo sorpresa, se celebrarán el 10 de noviembre. Las elecciones no están convocadas todavía, pero las bases de Más Madrid han decidido organizar una asamblea extraordinaria este domingo para debatir y llegar a una determinación. Íñigo Errejón no acudirá al encuentro “para no condicionar el debate”, según fuentes de su equipo, pero acatará el mandato de las bases.

Los representantes de los municipios, los distritos y los grupos sectoriales de la organización debatirán si el partido instrumental, que todavía no ha tenido tiempo de organizarse como partido político con órganos de dirección, plantea una candidatura a las elecciones nacionales. La premisa de la que parten es que su función en el tablero político debe ser la de sumar, no la de restar en la izquierda, para atraer a los votantes que, ante la situación de bloqueo político y el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, puedan decidir abstenerse.

Tras la negativa de Manuela Carmena a liderar una candidatura nacional, como avanzó este periódico, la pelota ha quedado sobre el tejado de Íñigo Errejón, que hasta hace una semana, rechazaba la posibilidad de presentarse. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, muy cercana a la exalcaldesa, ha garantizado que Errejón “tendrá todo el apoyo” de Carmena si se presenta.

El ex número dos de Podemos no acudirá al encuentro, que se celebrará a las cinco de la tarde en el Centro Cultural Galileo, pero acatará la decisión que se tome, según las mismas fuentes. Errejón ha decidido no asistir para que los participantes “puedan expresar con libertad sus puntos de vista”. Según miembros del grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento, la opinión mayoritaria dentro de la formación es que deben concurrir el 10 de noviembre.

En Más Madrid son conscientes de que este no es el momento más favorable para la organización, que no ha tenido tiempo desde las elecciones de mayo para construir la estructura a la que aspiran, basada en la del Partido Verde Europeo.

Una vez quede resuelta la cuestión de si se presentan y de si Errejón lidera esa candidatura, la formación deberá decidir dónde y cómo hacerlo. De acuerdo con su intención de sumar y no restar en la izquierda, apostaría por circunscripciones grandes con resultados más proporcionales donde viese claro que puede superar los umbrales mínimos del 3 y el 5% de votos. Madrid sería la opción clara, pero está por ver si suman otras.

Más Madrid también podría tratar de buscar acuerdos con partidos afines como Compromís en la Comunidad Valenciana. Mónica Oltra manifestó en una entrevista en este periódico que su partido analizará todas las posibles alianzas, pero avanzó que “la opción más plausible, la más lógica” sería con Unidas Podemos, porque son socios en el gobierno valenciano. “Hay que pensarse mucho presentar un partido a unas elecciones generales y hacerlo de forma atropellada… Creo más en fortalecer las alianzas, en rehacerlas”, dijo sobre Más Madrid. “Los votantes de izquierda tienen que tener opciones claras y verán con buenos ojos que no se les haga elegir”, añadió.

Sobre Errejón pesa el fantasma de la fragmentación de la izquierda, como ocurrió en las municipales y autonómicas de Madrid, donde hubo tres candidaturas por cada urna. En el Ayuntamiento, la de Madrid en pie municipalista se quedó fuera porque no logró el 5% de papeletas necesario para tener representación.

Si da el paso, Más Madrid podría sacudir a la izquierda, y robar votos tanto a Unidas Podemos como al PSOE. Una encuesta de Invymark publicada por La Sexta apuntaba esta semana a que si Errejón fuese candidato, un 22,3% de los ciudadanos se plantearía votarlo. De ellos, la mitad de los votantes de Unidas Podemos y un tercio de los del PSOE.

Esto todavía cambia más él panorama electoral, si se presenta le va a quitar votos a podemos y veremos si al PSOE y puede implicar pérdida de representantes del bloque de la izquierda

Buf, pagaria por ver:
*sorpasso de Errejon a Pablo
*Que pacte coalición de gobierno con Pedro dejando fuera a Podemos y estos teniendo que aceptar para no causar las 383828 esimas elecciones llevandose al final una mierda
*Errejon vicepresidente de Gobierno

18 Me gusta

Más Este País, vota por el mep.

1 me gusta

Lo veo muy precipitado. Para las del año que viene (porque sí, en este país hay elecciones cada año) quizás, pero para éstas lo veo muy precipitado.

¡Bien! Así la Izquierda también se fragmenta como la Derecha. xDDDDD

5 Me gusta

Más País

No me parece mal nombre

Él también quiere comprarse un chaletazo por lo que de ve

Cuantos más partidos más democracia, es así.

1 me gusta

Y adelantará por la derecha Rajoy con su partido Mucho Españoles.

3 Me gusta

Por mi genial, lo prefiero mil veces a Pablemos.

De hecho queda muy bien incrustado el signo de sumar y la P mayúscula.

El color como hay que pillar uno que no esté pues le ha tocado el rosa.

Os haria el logo ahora con paint.

Si las siglas van a ser MP mejor Más Piolet.

4 Me gusta

Eh eh eh eh

El rosa es de UPyD. Un respeto a los difuntos.

1 me gusta

Yo le votaría.

Más Estado Español

Mas Españita

Errejón de Ardor.

1 me gusta

Si lo llama así, dudo que me resista a votarle.

Mas morado :rofl:

1 me gusta