[Hilo oficial] Las andanzas de Pedrín

También puedes recordar tu mal, Holden. A mi no me suena en ningún momento que dijera “sí o sí” que Sánchez no iba a necesitar el apoyo de los independentistas para gobernar. No es mi estilo decir las cosas de forma categórica y no valorar las diferentes opciones que se presentan, menos en un caso tan abierto e inestable como el Gobierno de Sanchez. Siempre dije, de eso me acuerdo, que no sabía a ciencia cierta si el PSOE había cedido algo en la oscuridad, pero que no era imprescindible para haber alcanzado el apoyo de ERC y el PDACT, teniendo en cuenta la segunda moción que hubieran presentado conjuntamente Ciudadanos y Podemos de haber fracasado la primera. El miedo a quedar como defensores de Rajoy en una primera moción, para que saliera la segunda con PSOE, Ciudadanos y Podemos como mínimo contribuyó a que el PDCAT, PNV y ERC definieran sus posturas, sin perjuicio de que pudiera haber al mismo tiempo cesiones vergonzantes ocultas.

No. Cuando me lanzo al río es porque lleva agua.

Que por cierto, ya estás diciendo unas cosas, que yo en ningún momento he afirmado: A mi no me suena en ningún momento que dijera “sí o sí” que Sánchez no iba a necesitar el apoyo de los independentistas para gobernar.

No es por desmerecer tu criterio Holden, pero yo también creo que me conozco un poco y nunca he pensado lo que creo que me atribuyes. Dado que esta discusión puede acabar en bucle ya buscaré los mensajes para que se puedan contrastar. No tiene que ser díficil encontrarlos cuando se sabe la fecha.

Nunca negué en rotundo que no pudiera haber contrapartidas. Lo que señale es que no era necesario que existieran para que le hubieran apoyado, por lo que podían existir o no. La segunda moción de censura fue clave en el triunfo de la primera. Si hubo concesiones para desengrasar la maquinaria… es díficil de precisar, porque se pueden mezclar con las que está llevando a cabo para conseguir su apoyo en otros asuntos como los Presupuestos. ¿A que corresponde cada cesión? Hubo varios movimientos al principio que si que parecen apuntar a que como mínimo hubo algunos gestos consensuados. El levantamiento del control más estricto de las cuentas o el acercamiento de los presos. Con el PNV siempre fue descarado que había una contrapartida y que van a seguir habiéndolas.

PD: Es cierto que no has dicho exactamente eso, pero la expresión " tener atadas las manos" me ha sonado del estilo. Disculpa la imprecisión.

Tampoco es mi intención parecer que quisiera juzgarte por esas palabras @Gonzark. Tuvimos una discrepancia respecto a la visión de las contrapartidas y capacidad de maniobra del “Gobierno Frankestein”.

Así que por mi parte el debate queda zanjado y entiendo la contextualización que realizas de tu pensamiento de ese momento.

Así que mejor dejar la discusión para cuando haya un asunto de más chicha. Osea, cuando el gobierno la vuelva a cagar, más pronto que tarde. :hugs:

acabo de leer lo de los autonomos :joy::joy::joy::joy: es que este gobierno no tiene verguenza alguna??? menuda pesadilla por Dios… para cuando las elecciones???

Déjalos, cuanto más sigan en el gobierno más se quemaran. Así nos aseguramos que Sánchez no vuelva a pisar la moncloa. Que vergüenza de PSOE. Ya en las pasadas elecciones voté en blanco y en estas hasta mis padres que han sido votantes suyos de toda la vida se van a abstener. A ver si de la hostia espabilan de una vez y se dan cuenta que queremos una izquierda de verdad y no esta basura progresista.

Y sin embargo van los primeros en intención de voto… ¿Cómo es posible?

Las encuestas son para cogerlas con pinzas. Y hay que tener en cuenta, salvo que me equivoque, que desde la última encuesta del CIS han saltado varios escándalos del PSOE, eso unido a la magnífica última semana creo que debe haber hecho mella.

La gente en un primer momento se entusiasmó con el gobierno de la paridad y demás parafernalia que no sirve para nada. Poco a poco se va destapando la olla y el hedor empieza a salir.

Pero por favor, si en plena DUI Mariano tardó semanas en actuar. La situación era mucho más grave que la actual y el PSOE tuvo sentido de estado, atizó al PP muy poquito porque no tocaba,

Y ahora Casado llama cómplice a Pdr? jaja

Es que es ridículo.

Las alternativas son Casado y Rivera. Uf.

El PP… Ya se sabe. Ellos son el sentido de estado. Ellos son la ley. Solo ellos pueden pactar con nacionalistas.

Ahora, dando una vuelta, estaba pensando en lo que me has dicho y haciendo memoria, creo que se mejor a que te refieres y llevas razón. Los dos llevamos razón.

Es cierto que dije que Sánchez no estaba atado por los apoyos que había recibido en la moción de censura. Y probablemente lo dije con bastante vehemencia. En eso llevas razón y me equivocaba al decir que no lo había dicho.

Ahora bien, en su momento lo dije en el sentido de que una vez investido Sánchez, solo una moción de censura con el PP o Ciudadanos podría tumbarlo y era díficil que el PDCAT, ERC y Podemos aceptaran participar de una moción semejante. Ya estamos viendo como el PSOE en más de un punto se distancia de Podemos y que estos últimos se tragan el sapo antes que romper del todo con ellos. Por ejemplo, Corinna y el Rey, las relaciones con Arabia Saudí, etc.

Partiendo de ese supuesto, el PSOE podía desentenderse de sus aliados instrumentales para la moción de censura o convertirlos en estables. Con esto no negaba que el PSOE tuviera compromisos con los partidos nacionalistas sino que tenía opción de desembarazarse de ellos si jugaba bien sus cartas.

Yo, en lugar de Sánchez, hubiera buscado sacar iniciativas que gocen de un consenso amplio o que interesen a Ciudadanos y Podemos al mismo tiempo (en materia de regeneración hay coincidencias importantes, al menos sobre el papel). Aunque Ciudadanos no esté interesado en cooperar con el PSOE, si el PSOE hubiera tomado iniciativas presentadas por Ciudadanos y las hubiera convertido en proyectos de leyes, hubieran tenido que votar a su favor.

Para mi el error de Sánchez es haber descartado a Ciudadanos como socio potencial y limitarse demasiado a los apoyos de la moción de censura, cuando no tenía necesidad.

Recapitulando. Piensa en el caso del PNV y el PP. El PNV se comprometió a dar estabilidad presupuestaria al PP y una semana después apoyaba la moción de censura contra Rajoy. Aunque Sánchez hubiera hecho promesas en la oscuridad a los independentistas (algo que nunca sabremos, si que está claro que ahora mismo hay movimientos en las sombras para sacar, por ejemplo, los presupuestos), podía haberlas contemporizado u olvidarse de ellas. Ya lo hizo Susana con Ciudadanos en Andalucia, también porque Ciudadanos no ha apretado mucho. O Rajoy a Ciudadanos, aunque ahí es más sorprendente que les tomaran tanto el pelo cuando necesitaban su apoyo regular para sacar cualquier cosa. Sanchez podía haber logrado la presidencia con una mayoría y gobernar con otras. Por eso critique a los que dabais por sentado que solo podría gobernar con la mayoría frankestein. Al ser imposible una moción de censura que le echara del poder, podía articular otras mayorías.

¿Exista una opción ideal de voto? Sánchez puede estar decepcionando mucho, pero eso no te convierte en seguidor de Casado, Rivera o Abascal. El hecho de que Podemos sirva de muleta del PSOE hace más díficil que un votante desencantado con el PSOE pueda escogerlos a ellos como castigo a su formación origen. Además, Podemos y PSOE son más distintos de lo que parecen, aunque a veces sea solo en cuestiones de formas, que en política importan.

Al final el votante se ve en una tesitura. Ir a la abstención y que lleguen unos que le gustan menos o seguir votando a los mismos para evitar un mal menor. Al final, se dice mucho y es cierto. La gente en España y en muchos países vota sobretodo al partido del mal menor, no al partido del bien.

Te doy la razón en que hay que coger las encuestas con pinzas, pero son varias las que han salido tras los escándalos y aunque el efecto Moncloa pierde fuerza, siguen bien situados. Casado y Rivera han subido mucho el tono del discurso y a eso hay que añadir que Vox puede tener representación parlamentaria. Puede que Sánchez esté decepcionando, pero para mucha gente va a seguir siendo el partido del mal menor, quizás más que antes.

No me atrevería a decir quien va a ganar las próximas elecciones, pero Sanchez dista mucho de haberse quedado fuera de pista. Si PP y Ciudadanos llevaran otro estilo de oposición y Podemos estuviera menos lastrado por el cumulo de errores de esta legislatura, te daría la razón en que Sanchez tendría un mal futuro, pero … mal de muchos, votos que siguen.

Razón por la que Sánchez no se va a hundir, al menos de momento, en las encuestas, salvo que tome alguna decisión muy drástica o empeore la situación de España mucho. Para el votante actual del PSOE, Casado y Rivera no son alternativas. Hubo un tiempo en el que Rivera podía no haber dado miedo al votante medio del PSOE, pero en su competición con Casado ahora genera un miedo bastante similar.

Ya vimos el efecto que tuvo el miedo a Ciudadanos en el voto independentista. Sin la prisión de los políticos y el miedo a Ciudadanos, dudo mucho que el bloque independentista se hubiera mostrado tan compacto tras el fiasco de la DUI. Si el PSC hubiera sido la primera opción para gobernar Cataluña, no se si mucho o poco, pero la abstención en el lado independentista hubiera sido mayor. Ciudadanos hoy por hoy es la opción preferida de los no independentistas en Cataluña, pero tiene el efecto adverso para el no independentismo de movilizar mucho al independentismo y a la inversa.

Eso que dices es una sandez.

Si se hubiese dejado caer a las cajas de ahorro las conseucneicas hubiesen sido peores, y en vez de haber crecido desde 2014 se podría haber tardado un par de años más en el inicio de recuperación.

Cosa distinta es el cómo se debería haber llevado a cabo ese rescate, pero sí o sí era necesario en aquel momento.

No puedes esperar nada de la escoria intelectual:

:sweat_smile:

Esto es lo que más preocupa: la alternativa actual huele incluso más. Para mi lo ideal sería darle la patada a Sánchez porque me parece un crápula que vendería a su madre con tal de pillar la silla. Por todo esto, volveré a votar en blanco en las próximas generales. Ninguna opción me gusta ni creo que merezca mi voto.

Tienes razón que ahora mismo el balón de oxígeno es la mierda de oposición que tiene enfrente. Casado es una mala copia de Aznar que lo único que sabe hacer es disparar. Mientras que Rivera no sabe en que parte del espectro político situarse. Es una lástima porque C’s podría haber representado una opción de centro sensata con una política económica liberal. Y en cambio, han elegido el papel de hooligans con un nacionalismo español absurdo.

Había que rescatar a los usuarios de la banca, no a los banqueros. Aquí lo esencial fue lo segundo.

Sinceramente, a día de hoy no sé qué significa el “rescatar a los clientes/ciudadanos y no a los banqueros”. ¿Ampliar el fondo de garantía de depósitos del BdE o qué?

Para empezar despedir a todos los que llevaron a la ruina a esas bancas, luego asegurar que no caigan para que las personas que depositan ahí no sufran “ppérdidas irreparables”. Y luego, pues lo que tú veas.

La cosa es que en las entidades rescatadas, cajas de ahorro en su práctica totalidad, poco a poco fueron desapareciendo todos esos directivos, en algunos casos juzgados por delitos de todo tipo (que te pueda decir ahora con espantada de directivos: Caja Madrid, la CAM, Bankia, una andorrana que no me sale el nombre ahora…).

Vamos, que no veo la diferencia entre esto que dices y lo que de hecho pasó.

Despedir? Están prejubilados con pensiones de primeirísima.