[Hilo oficial] Las andanzas de Pedrín

He ahí el fondo del asunto, este hombre ha hecho exactamente lo mismo que, me permito decirlo, una grandísima parte de doctorandos. La tesis muchas veces es y se toma como un simple escollo en el camino a la docencia y a otros cargos interinos. A veces es más mediocre y a veces menos, pero rarísimas veces encuentras una tesis impoluta que aguante un análisis riguroso. Nota inflada? Bienvenidos a España, cuando ves tres tesis buenas con un cum laude y otras tres, clarísimamente inferiores, también con cum laude… Pues ya sabes lo que hay.

Mi mujer tardó cinco años en sacarse el doctorado, por un lado porque llevar el laboratorio no le dejaba tiempo y por el otro porque se lo curró, pero ha dirigido a otros doctorandos a posteriori y me cuenta cada cosa que en fin… Está muy mosca con lo de los masters, porque los tres que tiene se los pagó de su bolsillo y le costaron mucho esfuerzo, también ella considera infinitamente más grave lo de los masters que destapar una tesis mediocre más entre las miles y miles que hay.

Curiosamente lo estaba leyendo ahora. El artículo me hace todavía más tecnócrata, porque como conclusión se puede sacar que los que prosperan en los partidos suele ser gente que no sabe otra cosa más que trepar internamente por la falta de tiempo para otras cosas y a menudo mediocre que si no fuera por la política no destacaría en nada, y el destacar en política muchas veces se resume en una mezcla de dedicación al partido, buenas conexiones en forma de padrinos y suerte.

El resultado es un montón de inútiles como jefes de altos funcionarios con formación muy técnica; más allá que estar de cara a la galería es para preguntarse cuál es su aportación real y qué méritos han hecho para un puesto así, de ministro por ejemplo.

Lo de la nota de las tesis en este país es… bueno, en su momento sataninside ya comentó cosas al respecto en meri, creo recordar, y yo os puedo confirmar que es así. Un compañero que tuve estuvo llevando la organización de las tesis doctorales en una uni pública. Bien, en todo el tiempo que estuvo (4-5 años), NUNCA vio que se diera una nota distinta a Sobresaliente cum laude, y mira que fueron decenas y decenas de tesis. Se llegó al extremo de cosas tan ridículas como que tras la exposición, el presidente del tribunal, al dar la nota, dijese que se notaba que se había hecho con prisas y que debería haberla presentado más tarde, que a él le daría vergüenza preentar una tesis así… para acto seguido darle un sobresaliente cum laude.

Los miembros del tribunal van a ser gente que conoce tanto al director de tesis como al doctorando, incluso el/los que se traen de fuera, que se supone que es para que no sean colegas de departamento, van a ser amiguetes del director de la tesis. Les pagan el viaje, luego después de la lectura de la tesis les invitan a comer… pues eso, para qué van a dar otra nota?

Saludos

Por lo que comenta La Sexta, Sanchez si que cita a los autores que menciona ABC, solo que lo hace paginas más adelante en vez de con la primera mención. Obviamente, La Sexta como todos los medios tienen su sesgo y prefiero esperar a mañana, con el examen público generalizado, para ver en que se queda la cosa, pero da la sensación de que ABC se ha precipitado mucho o que directamente ha forzado las cosas para lanzar un cañonazo a Sanchez y ver si lo derriba (no se para que esforzarse tanto, si cada día rectifica algo, hoy ha tocado el asunto de las bombas y Arabia Saudí).

Como ha dicho una profesora, en todo artículo o tesis al citar bibliografia va a haber una parte coincidente con trabajos previos. Aunque no se cite en su literalidad, si rechazas o apoyas una tesis tienes que explicarla previamente. Acusar de plagio por ser poco original y remitirse mucho a la cita de otros autores es no saber como funciona la disciplina.

Monton tenía que dimitir y le han pillado de lleno con el carrito de los helados, pero lo de Sanchez por ahora me sigue pareciendo lo mismo que ya descubrió El Mundo hace años: una tesis mediocre y poco más. Si esa tesis mediocre se la escribió otra persona ya no me meto, pero harán falta pruebas y no solo rumores. El caso no está trabajado como el de Cifuentes, Casado o Monton.

Poco que añadir. El caso de Pedro Sanchez aquí es uno más en la tendencia generalizada a dar sobresaliente cum laude con independencia de la calidad de la tesis. Es una lástima que se iguale a personas como tu mujer con otras que apenas han hecho algo para cubrir el expediente. Afortunadamente, luego si el trabajo es de calidad, este ayuda a su autor, mientras que si es malo, ya vemos que la tendencia es a mantenerlo escondido para que nadie lo vea.

Esta historia la he escuchado varias veces y es muy expresiva de la dinámica que existe con las tesis. Hay tesis muy buenas y otras muchas del montón. Al final todas acaban con la misma calificación y la verdadera calificación es el prestigio que alcanza la obra.

La cultura interna de los partidos tiene que cambiar. Pablo Casado o Susana Diaz, por poner dos ejemplos, son personas sin una trayectoria al margen de la política y con perfiles muy corrientes. Se pone como excusa que “tienen dotes de mando”. Y si, a veces para liderar es más importante saber organizar los recursos que se tienen que otra cosa, pero tampoco veo que tengan esas grandes habilidades. Su habilidad es medrar y aguantar el poder, no gestionar el poder e impulsarlo hacía metas. No se trata de que aquí solo entre gente con dos doctorados, seis masters, etc. Tiene que venir gente que pueda aportar algo tenga un título o no. Lo que sobran son los calientasillas con tiempo infinito.

La que lian los políticos por inflar sus cv. Podrían tener dos versiones. Una real para cuando son políticos (diputado, alcalde…) y tienen el foco de los medios. Y otra inventada para el resto de ocasiones. Pero no, se empeñan en aparentar y vender lo que no son en unos cv que nadie se para a mirar a la hora de votar. Son tontos como ellos solos.

Yo me espero a mañana a tener la tesis a mano y a analizarlo en persona.

Pero de entrada apesta por todos los lados.

Pues Pdro presentará mañana la tesis, la universidad ha dado comunicado diciendo que todo esta acorde a los requisitos, el presidente del tribunal ha dado la cara en tve para defender que la tesis esta bien…no se yo, ver veremos, pero puede ser otra pantuflada de Inda y los de ABC han ido detrás a lo primo.

Lo que es gordísimo es que Casado pida la comparecencia de Sanchez en el congreso…es que tiene la cara de hormigón el hijoputa.

Es el estándar y cualquier otra nota se va a ver como una agresión. Colegueo y un poco de “hoy por ti, mañana por mí”. Al jurado el alumno se la pela (si no lo conoce), pero su director de tesis no.

Y el número de publicaciones: “oh, la tesis es de este tío, que tiene 107 publicaciones en X años”. Que es un poco trampa porque luego se puede aparecer como coautor en un artículo en el que apenas has participado o las publicaciones son tipo “estudio toxicológico de los aceites tipo A”, y luego tienes un artículo para los aceites tipo B, C… cuando lo único que estás haciendo es cambiar la muestra a analizar y poco más, un poco lol todo.
Para la gente del mundillo (mismo tema de investigación) estas cosas no cuelan porque son pocos y se conocen entre ellos de leerse los artículos, pero para pillar becas o subvenciones engordar CV con hojas vacías viene muy bien.

Ojala investiguen los títulos de todos los diputados, seguro que nos echábamos unas risas.

Yo también creo que la tesis de Pedro simplemente es mediocre y él lo sabe, por eso no la enseña(ba), lo cual habla bien de él: no hay más que ver lo poco que les falta a Pablo Iglesias o a Errejón para restregarnos sus tesis con faltas de ortografía. La verdad es que lo entiendo, si algún día llego a algo y se ponen a analizar mi TFG o mi TFM… me muero de la vergüenza y prometo que son íntegramente míos.

En cualquier caso, mi duda sobre el tema va más allá. Pedro Sánchez no era nadie* en aquel entonces, en cambio el supuesto “negro” que le hace la tesis: termina la carrera y se mete de asesor del Ministro de Industria, la acaba y se va al consejo de administración de Paradores. Además, buscas su nombre en google y no aparece nada sobre él, pero, oh sorpresa, sí sobre su padre: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ocaña_y_Pérez_de_Tudela

¿Y si el negro es Pedro?

*Diputado raso, ya. Que ser, es, pero…

El Máster de Damocles cuelga sobre Pedrito

Eso es lo que yo tenía entendido. Pero desde hace tiempo eh, incluso años. Recuerdo perfectamente como en la radio se comentaba esto.

Que el problema no es que sea una copia ni nada, si no que es una mierda de tesis que para nada se merece ningún tipo de cum laude ni pollas en vinagre.

Igual que se comentaba la tesis de Monedero, que tenía impuesta una restricción similar a la consulta: solo se podía ver en la biblioteca de la Complutense, no se podían sacar fotocopias de nada y había que pedirle permiso a él.

Que la tesis de Pdro es mediocre yo al menos ya lo sabía hace años, ya hubo en su dia revuelo por eso cuando llegó a la presidencia del PSOE pasa que la gente se olvidó, y que sea mediocre pues es el pan de cada día cuando estudias en la privada.

Y en la pública también, los chanchulleos son transversales.

Si al final la lío citando lo que hay que preguntarse es porque los correctores hicieron la vista gorda. Eso ya no es algo subjetivo sino un fallo de forma.

Y sobre que no era nadie… yo no soy nadie, este es un tipo que tenía dinero e influencias.

¿Qué correctores?¿Su directora de tesis dirás?El resto son evaluadores

Correcto. Con el hype por el direct no doy ni una.

Como para jugarse la carrera profesional por él… Lo dudo seriamente.

Mira esto

Y sí, uno puede autoplagiarse a sí mismo por falta de ideas. En el mundo de la música suele pasar alguna vez que otra.