[Hilo oficial] Las andanzas de Pedrín

Vivimos en un país libre. Si quiere llevarse las manos a la cabeza es su libertad, igual que la mía de señalar que en este caso exagera cuando no tiene nada de especial. O pensar que si se lleva las manos a la cabeza es porque deseaba desde el principio indignarse. O que si le indigna más es por unir inmigración y feminismo, los dos principales demonio del mundo para unas cuantas personas, como se ve últimamente en Internet.

Y ahora va a ser un demonio indignarse ante esos temas, lo veo.

De hecho ya hay gente en cada tema a señalar a los que protestan y a intentar blanquear todo.

No es un demonio, es un exagerado. Mejor dicho, está siendo exagerado, porque no lo estoy valorando como persona sino solo su reacción concreta ante un hecho concreto, que no se puede extrapolar como pauta general de conducta. No conozco tanto a Holden como para saber si se indigna siempre con tanta intensidad ante hechos más bien nimios. Lo que sí que se es que le preocupan el feminismo y el Islam, de ahí que me incline a pensar que si no hubiera tocado esos temas, una inexactitud o directamente una deformación de la historia similar no le hubiera causado la misma preocupación o indignación.

Me refiero a que ahora el caballo de batalla va a ser minimizar la importancia de todas las cosas de este estilo. En este caso puede pasar, pero en los otros se intenta hacer lo mismo.

Quien se preocupe de que alguien alabe al califato de Córdoba en España tiene que tener serios problemas en el hígado si se ha entretenido un poco en mirarlo. Y si luego se entera de la amistad de estos con los cristianos del norte en infinidad de casos ya le da un parraque.

A lo mejor nos viene a bien a todos minimizar las cosas que son mínimas. SI son cosas de este estilo, obviamente la reacción tiene que ser la misma o parecida.

Como ya he dicho, vivimos en un momento de falsas equiparaciones. Donde un comentario de un novio a una novia cosifica a la novia y genera virulentas reacciones en las redes sociales. Critica en todo caso al que intente minizar otras declaraciones de Calvo, como su sandez de reforma penal o el menosprecio al papel de la fiscalia en el acompañamiento de las victimas (si existe margen de mejora debe ser desde la propia fiscalia, que para eso existe, y no a través de una acusación adicional).

O quizás nos viene mejor atajar la infección antes de la gangrena puesto que la estrategia de “minucias sin importancia” nos han traído a hoy.

Pero no habíamos quedado que Cordobeses era neutro?

Fry

No creo que estemos aquí por haber dejado pasar cosas como el tuit de Calvo y, en todo caso, no creo que se haya pasado, teniendo en cuenta que cosas como “miembros y miembras” ya fueron objeto de polémica en su momento. Puestos a criticar a Calvo por este tuit lo vería más lógico basándonos en el hecho de que Ministra de Cultura y una Ministra debería procurar tener una visión lo más exacta posible de la historia. Claro que un tuit no da para mucho y aunque lo supiera, no va a hacer una aclaración donde matice que la tolerancia a la que se refiere debe entenderse dentro de la realidad de la época y no de los paradigmas actuales.

Para mi es al reves. Dar demasiada importancia a las minucias las está equiparando con las cosas graves y creando un caldo de banalización e indignación permanente. Las redes se enfadan tanto si un novio famoso piropea a su novia como si alguien acosa o viola a otra persona. Y si se tienen que criticar pequeñas cosas, mejor acumularlas en una crítica global que de forma fragmentada.

Algo no se ha hecho bien si de ahí hemos pasado a portavoza, que es lo que estoy diciendo.

Ese algo no será haberse callado, porque “miembros y miembras” fue respondido, igual que “portavozas”.

Y realmente crees que haciendo menos, minimizando, se habría conseguido no llegar al porravoza?

Dices lo de portavoza como si fuera un nuevo hito. Más que una progresión lineal es circular. Volvemos a lo que ya habíamos visto. Miembras y miembros no es muy distinto de “portavoza” u otras tropelías lingüísticas.

No se trata de minimizar sino de ver las cosas lo más exactas posibles. No montar una causa nacional por cada minucia.

Veamos, tenemos que si no hacemos nada la cosa sigue igual o peor, y tenemos que si nos quejamos un poco (porque nadie hizo una causa nacional) la cosa sigue igual o peor.

Qué hacemos entoces?

¿Cuando no se hizo nada? Para saber que pasa si no hace nada, primero tendría que haberse dado ese escenario. Y no es que “miembros y miembras” se saldara con pocas quejas. El Ministerio de Igualdad fue uno de los que más críticas recibió durante la etapa de Zapatero y no sin motivo la mayoría de ocasiones. Así que lo que ha sucedido, ha ocurrido reaccionando y no de forma residual.

De lo que estoy seguro es que la histeria no resuelve mucho y últimamente se ve demasiada.

A ver, contrariamente a lo que pueda decirte Mariano, no haciendo nada no se solucionan las cosas.

Lo que te estoy preguntando es qué hacemos entoces.

Los dos hemos dado una respuesta a esa pregunta hace rato y en ambos casos es una respuesta proactiva. Verbalizarlo es caer en la tautologia. Hay que reaccionar cuando se necesario. ¿Y cuando se debe? Pues es ahí donde parece que discrepamos. Habrá casos donde los dos consideremos que se debe dar una respuesta y en otros donde uno crea que si lo es y el otro no.

Una no respuesta también es una reacción, yo entiendo que haya veces donde una buena estrategia sea la de a los monstruos no mirar, por ejemplo para que alguien se muera en su irrelevancia, pero es que esa medida es contraproducente para gente que es relevante.

Que no significa que haya que pegarle cuatro tiros, pero tampoco que nos llevemos las manos a la cabeza porque alguien se lleve las manos a la cabeza de que cada puñetero día hagan que suba el pan.

Yo creo que el problema no es que el personal se indigne por cuestiones “menores”, el problema es que es un suma y sigue en un mes que llevan, de cosas más y menos gordas. Que si la violencia contra la mujer es el principal problema de España, que si ley a la sueca sobre el consentimiento, que si… ahora llega con este tweet (que ya digo, yo más que criticar lo de la convivencia hace 10 siglos, lo que critico es que escriba primero con @, luego usando el masculino genérico y termine usando el cordobeses y cordobesas, porque va de feminista y lo que hace es quedar como una ridícula y una inculta), y es una más a añadir a los despropósitos de cada vez que suelta alguna. Y claro, cuando se acumulan, pues al final la gente salta por cualquier tontería.

Saludos