[Hilo oficial] Las andanzas de Pedrín

Sin acritud, me aburre el estado permanente de indignación en el que vive sumida la sociedad actual. Nadie lo ha equiparado de forma explícita, pero implícitamente el dedicarle más de una mirada de soslayo a ese tuit ya es mucho tiempo, al menos para mí. Como no puede ser de otra forma, respeto al que decida profundizar en la cuestión, pero, en mi opinión, no creo que lo merezca. ¿Es nuevo en España que se ofrezca una imagen dulcificada de lo que suponía la convivencia en aquella época? Estoy convencido de tu en la escuela y en el instituto ya estudiarías algo así, salvo que tu profesor procurara ser riguroso. ¿Es nuevo hablar en masculino y en femenino a la ver? Basta revisar la hemeroteca de Reverte para darse cuenta de que no es nuevo. A lo mejor ya llevamos dos o tres décadas con el tema. ¿En twitter los políticos intentan adaptarse al formato y hacerse los graciosos o modernos? También.

Trump se ha convertido en el maestro de distraer la atención a golpe de tuit. Un tuit le puede servir de cortina de humo durante días, mientras pasa la podadora impunemente por la EPA, por ejemplo.

El mito de Al Andalus

Pero a Gonzark se lo contaban en su cole.

Intentar comentar cada tuit o comentario estúpido/inexacto de nuestros políticos es tan imposible como intentar contar cada grano de arena de una playa. Fuera de bromas, no es el hecho de que lo comentes sino la forma en que lo destacas. El mito de Al-Andalus es compartido de forma transversal por todos los partidos sin demasiada distinción. Obviamente, no creo que Vox lo comparta, pero quitando partidos residuales como esos, si buscas encontraras declaraciones de ministros, concejales o diputados del PP haciendo reflexiones parecidas.

¿Y que se supone que significa eso Holden? Porque no veo que relación tiene con el mensaje de Despota ni de que forma pretende ser gracioso. La realidad es que el mito de Al Andalus está en los libros de texto y en general en los discursos oficiales de este país. Me sorprendería que tu no lo hubieras estudiado igual. Eso no significa que sea correcto, que no lo es, solo que está muy extendido.

Trump se ha convertido en presidente por pasar de soslayo ante estas gilipolleces de gente con poder, y vas a tener que acostumbrarte porque se ve claramente que el PSOE se va a tirar dos años de campaña electoral con estas memeces a diestro y siniestro. Con toda la acritud, estamos así de no haber hecho nada para impedirlo.

Y vamos me parece ridículo un “bueno los demás también lo hacen” pero no te has parado a pensar que no es lo mismo alguien del consejo de ministros que Santiago Abascal.

¿Y si hablamos de Albert Rivera? No hay que irse a Santiago Abascal. No es una cuestión de “todos lo hacen” sino de “¿donde está la noticia?”. Es como si hubiera que sacar una noticia cada vez que los trenes llegan a la hora. Ese tuit os guste más o menos no tiene nada de especial dentro de la vida política ordinaria como para subrayarlo. Hay cientos de políticos que escriben así, hay cientos de políticos que siguen arrastrando el mito, etc. ¿Qué será lo próximo?¿Quim Torra diciendo que quiere la independencia?

En quién es.

Buen ejemplo Torra. A que no te has dedicado a decir que hay cientos de twitteros racistas para decir que es tontería criticarle?

Falta analogía. Que un President escriba mensajes de corte racista, es noticia porque no es lo normal o no es lo que cabría esperar de un President. Que una vicepresidenta repita el mito de Al-Andalus como lo han repetido antes cientos de altos cargos de todos los niveles no es noticia. No puedo decir nadie de quien lo ha comentado después, pero el que destaca el tuit parece que lo haga dentro de una dinámica de profecía autocumplida. “Necesito algo con lo que criticar a esos progres”.

¿Qué nos jugamos a que si la inexactitud histórica tuviera que ver con otra cosa no habría quejas? Los mismos a los que les da igual el blanqueamiento de ciertos aspectos de Al-Andalus, no tienen reparos en que comprar la leyenda negra de España y a la inversa.

Me aburre la cultura de la victima, la indignación y el zasca que se está instalando.

Escribió*

Así a botepronto el los aliados luchamos de Rivera o los miles de años de la nación española de Aguirre también fueron criticados. Y? Algún problema? O sólo con este caso?

¿Por la misma persona?

Me da pereza buscar el nombre de la falacia de “hay que comentar todos los casos para poder criticar uno”.

@ReyPalo te acuerdas cual era?

Yo no exijo criticar todos los casos para poder criticar, porque nadie lo hace y es materialmente imposible. No se si no me se explicar. No tengo nada en contra de Holden, pero mi sensación personal es que ante ciertos temas busca sentirse indignado de antemano.

No tiene nada que ver el contenido, pero para mí el espíritu es parecido. Hoy en día, la gente quiere encontrar causas para indignarse y victimizarse. No es un juego en el que quiera participar y en general animo a todo el mundo a evitarlo. Si la política y en general la discusión social ahora va a ser ir buscando tuits del lado contrario para indignarse…

Volviendo al tuit, entendería que se comentara, no el vivirlo con gran sorpresa. Cuando hablamos de un mito arrastrado desde decadas, que la vicepresidenta participe en él, como han partido sus antecesores y en general la comunidad política, con pocas excepciones y más por extremismo ideológico que por rigor intelectual. Vox no participa del Mito por sus planteamientos anti-inmagración, no por fidelidad a la historia. Se nota rapidamente en el momento en que se desmenuza su concepto de patriotismo milenario.

Obviamente, todos incurrimos en ciertas incongruencias, es casi inevitable, pero como todo hay grados.

Pues aquí está el tema, que creo que estás exagerando la reacción. Repasemos el hilo.

“Un mes. ¡Esta gente lleva sólo un puto mes!” ¿De verdad crees que el mensaje es para eso? Si esa reacción viniera ligada a otras intervenciones de Calvo, lo entendería. Pero ese tipo de mensajes los hemos visto a diario con todos los partidos posibles y mucho peores, antes siquiera de pasar a las cosas verdaderamente graves.

Y qué crees que quiere decir con eso? Que en un mes han creado ese mito y la moda de las arrobas?

O que en un mes han dado veinticinco señales de lo que nos espera, y esta es una más?

Precisamente, el considerar eso como señal para mi es una exageración y me sorprendió que alguien pudiera encontrarla en un mensaje así. ¿Es novedad en el PSOE o en Podemos hablar así? ¿Ya nos hemos olvidado de las portavozas? Y eso si que era bastante peor. Por otro lado, arrastrar un mito super arrastrado no anuncia nada. Si para vosotros tiene un alto valor comunicativo, no lo comparto, pero lo respeto.

“Vosotros”?

De nuevo, repasemos el hilo. No encontrarás setecientos mensajes airados, encontrarás medio probablemente.

Con vosotros solo me refiero a Holden y a ti. Dado que me replicas tanto, entiendo que compartes, al menos en parte, la misma preocupación que Holden.

Pues no, yo solo te estoy rebatiendo lo de que holden no se pueda, asumiendo que tengas razón, llevar las manos a la cabeza.

De hecho mi única intervención ha sido para decir que era tolerant…ish.