[Hilo oficial] La rueda del Tiempo de Robert Jordan

La Rueda del Tiempo es una saga de fantasía escrita por el Robert Jordan.

Robert Jordan publicó el primer libro el 1990 y siguió haciéndolo publicando libros hasta el 2005, pues ese mismo año le diagnosticaron una enfermedad cardíaca terminal. Aunque intentó terminar él mismo la saga, hizo ciertos preparativos por si ocurría lo peor, cosa que ocurriría el 2007, año en que murió.

El testigo de semejante obra fue tomado por nada más y nada menos que el ahora ya conocidísimo Brandon Sanderson. Los últimos tres libros de la saga fueron completados por él, siendo el epílogo escrito por el propio Robert Jordan, finalizándola el 2013.

Hablamos de una saga que, en su versión original, incluye 14 libros, compuestos por un total de unas 10.000 páginas y 4,4 millones de palabras.

Yo mismo leyendo como un poseso me llevó mes y medio de terminar.

Aunque aquí no es tan conocida, los saga ostenta la nada desdeñable cifra de unos 80 millones de libros vendidos en total.

La rueda del tiempo destaca por su longitud, su mundo, su sistema de magia, y una gran cantidad de personajes.

He intentado ser muy cuidadoso y he puesto información justa para evitar spoilers, pero claro, cosas menores habrán si o si, pero ya os digo, poca cosa.

SINOPSIS

Hablar de la trama de la rueda del tiempo es complicado sin hacer spoilers masivos de los primeros libros, por no hablar que cambia mucho de rumbo de los primeros 2 libros, que son como un prólogo, al resto de la saga.

La sinopsis del primer libro puede ser la siguiente:

En una aldea bastante apartada llega una Aes Sedai con su guardián buscando a alguien. Por cosas que ocurren deben huir con unos cuántos jóvenes que son perseguidos por trollocs (los orcos de la saga, aunque diferentes) y demás. También les seguirán dos chicas que aspiran a convertirse en ̶l̶a̶ ̶m̶á̶s̶ ̶̶c̶a̶b̶r̶o̶n̶a̶ ̶d̶e̶l̶ ̶̶̶̶m̶u̶n̶d̶o̶ unas Aes Sedai.

Simple, la verdad. La cosa se complica a mitad del libro y al final da un buen vuelco.

Es una saga lenta con un inicio aún más lenta. Lo bueno de que los protagonistas principales sean todo campesinos es que son, al inicio, unos paletos ignorantes, por lo que poco a poco aprendes con ellos, cosa que se agradece dada la cantidad de paises, facciones, personajes y demás.

AMBIENTACIÓN

La saga está ambientada en un mundo fantástico con una tecnología que se parecería quizá a nuestros siglos XV o XVII exceptuando sobretodo que la pólvora es prácticamente desconocida y que socialmente las mujeres tienen un trato muy igualitario o incluso con sociedades matriarcales (con buen motivo, por cierto).
Hay varios paises con sus culturas y reyes bien diferenciadas y también incluso sociedades radicalmente diferentes.

La mitología es bastante simple, y es más bien un hecho que una religión. Hay una deidad conocida como El Creador pues… lo creo todo, incluyendo la Rueda del tiempo que da nombre a la saga, y una entidad “mala” que es su antítesis, llamada “el oscuro”.

La rueda tiene siete radios, cada uno representa una “edad” o fase de la historia, y gira bajo la influencia del Poder Único, que fluye desde la Fuente verdadera compuesto por las mitades masculina y femenina (Saidin y Saidar). Los seres humanos que pueden utilizar este poder se llaman ‘canalizadores’; la principal organización de los mismos en los libros es conocida como Aes Sedai.

El creador logró encerrar a el Oscuro, pero por cosas de la vida y por culpa del ser humano, se permitió que influyera en el mundo. A causa de ello hubo una guerra muy larga y sangrienta que enfrentó los seguidores de la luz y la oscuridad, siendo el lídee de la luz Lews Therin Telamon, el Dragón.

La guerra terminó con el oscuro encerrado pero con un precio muy, muy grande: el Desmembramiento del Mundo.

Por como se desarrolló la guerra y cosas de los humanos, la batalla final fue librada únicamente por hombres, y debido a ello el Saidin, la parte masculina del Poder Único, quedó mancillada por el oscuro, cosa que provocó que todos los hombres con la capacidad de encauzar terminaran, tarde o temprano, enloqueciendo. Gente muy, muy poderosa loca. Eso conllevaría la casi total y absoluta destrucción de la civilización, siendo todos los paises y ciudades destruidos incluso los continentes desfigurados. Por ello Lews Therin Telamon, el Dragón, el salvador de la humanidad, es al mismo tiempo recordado como el ser humano más poderoso, más temido y más odiado de la historia.

La saga se ambienta unos 2000 o 3000 años después de dicho suceso (no recuerdo). Muchas cosas suceden antes, entre y después, pero ni de broma voy a matarme escribiendolo todo.

Y por supuesto, con la profecía de que el oscuro escapará de nuevo y de la llegada del Dragón Renacido.

Debido a que el Saidin, la mitad masculina del poder único, está tocada por el oscuro, la organización conocida como Aes Sedai, la más poderosa e influyente, está íntegramente formada por mujeres. No porque sean misándricas, que las hay, si ni porque… bueno, los encauzadores hombres tienen la mala costumbre de volverse locos.

EL PODER ÚNICO

El sistema de la magia de la saga es bastante complejo e interesante.

Tal y como he comentado, en la saga existe lo que se llama la fuente verdadera , ésta se podría describir como una fuente de energía presente en prácticamente todas partes capaz de manipular el mundo, luego tenemos el Poder Único el cual tiene como fuente pues eso, la fuente verdadera.

El Poder Único está formada por dos partes, el Saidin, la mitad masculina y el Saidar , la mitad femenina. Éstas tienen distintas propiedades y afinidades.
Solo las mujeres pueden “tocar” el Saidar y solo los hombres pueden “tocar” el Saidin, ni unos ni otros son capaces de percibir la otra mitad de la fuente, además, los métodos empleados por hombres y mujeres difieren por lo que ninguna mujer puede enseñar a un hombre a usar el Poder Único y viceversa.

Hombres y mujeres pueden trabajar en cooperación para llevar a cabo grandes hazañas imposibles por separado.
Problema: el Saidin está, actualmente, contaminado.

Muy poca gente puede percibir la fuente verdadera ni si quiera cuando se manifiesta cerca. Solo un 2 o 3% de la población tiene la habilidad de, tras un adiestramiento adecuado, tocar y absorber el poder único, y aun dentro de este grupo muy pocas son capaces de hacerlo de un modo eficaz.
El acto de absorber y controlar el flujo de poder unico de la fuente verdadera se conoce como encauzar .
Encauzar implica absorber flujos del poder unico que pueden utilizarse por separado o en combinación en un tejido diseñado para llevar a cabo una tarea o cometido.
Hay cinco flujos distintos, los cinco poderes denominados según los elementos que se manipulan a través de su energía: tierra, aire, fuego, agua y energía. Se pueden usar tejidos de fuego para hacer cosas simples como encender una vela, pero cosas mínimamente complejas implicaran usar varias si no todas los distintos flujos de forma compleja.

En general las personas tienen afinidad en uno o dos de los poderes, hay casos incluso de personas que tienen poca o ninguna aptitud en los otros poderes. Ser fuerte en tres poderes es muy raro, en cuatro muy, muy raro, y en cinco se podrían contar los casos que ha habido en la historia.

La fuerza relativa entre encauzadores puede variar mucho de un encauzador a otro y de hombres a mujeres. En general los hombres son mas fuertes (eso significa que pueden absorber mas volumen de poder) y las mujeres tienen mas destreza al hacer los tejidos, pero por supuesto, esto no es una regla.

Del poco porcentaje de personas que tienen potencial para encauzar solo un pequeño numero de estos tiene la habilidad innata. Normalmente en la adolescencia o después de esta suele manifestarse, normalmente antes en las mujeres.
Éstas personas acabaran encauzando el poder antes o despues, con o sin instrucción, quieran o no. Es más, ni si quiera se dan cuenta de que lo hacen, para ellos hacerlo es algo muy natural… y letal.

El uso del poder único es MUY adictivo, alguien sin instrucción puede caer en la tentación de absorber más de lo que puede permitirse o manejar, y esto puede tener graves consecuencias.
Absorber saidar sin tutelaje implica la muerte de su encauzadora en 3 de cada 4 casos. La muerte suele presentarse, con suerte, como una enfermedad.
Tocar el poder por primera vez de manera involuntaria conlleva que, en unos diez dias despues del primer encontronazo, la persona tenga dolores de cabeza, escalofríos, fiebre, mareo, etc. durante unas horas. Los efectos se repiten después de cada contacto con la fuente, cada vez con menos tiempo entre encauzamiento y la enfermedad. Cuando las dos cosas son simultaneas la muerte es segura. Hay mujeres que sobreviven un año, otras cinco, pero suelen morir todas. No es una muerte para nada agradable.
Éstas mujeres llamada espontaneas suelen ingeniárselas para sobrevivir e instruirse a si mismas, cosas que de no morir les conlleva ciertos problemas una vez quieren aprender en serio.
Absorber demasiado saidar o absorber mucho muy frecuentemente puede conllevar que la mujer se neutralice, o sea, perder la capacidad de encauzar para siempre, o hacer que muera. Si además la sobrecarga viene de llevar a cabo tejidos muy complejos la cosa puede causar daños en la gente que esta a su alrededor.

Los varones que sin querer empiezan a encauzar se les persigue para incapacitarlos (o amansar) o se los mata directamente.

Hombres y mujeres amansados y neutralizados respectivamente pierden la habilidad de por vida de encauzar pero siguen percibiendo el poder unico. Estas personas no suelen vivir mucho, caen en una profunda depresión, pierden las ganas de vivir, se suicidan si no se les impide y aun si no lo hacen mueren al cabo de un año o dos.

Hay más cosas, como angreals, ter’angreals y círculos pero hasta aquí hemos llegado.

LIBROS

La editorial española encargada de los libros ha sido bastante cabrona con ellos, en mi opinión. Para empezar existen dos versiones, como mínimo, de la saga, la “antigua” y la “nueva”.

En la antigua decidieron por tus huevos dividir los últimos libros en dos, pero es bastante antigua. Hoy en día solo se encuentra la versión nueva y, para tocar los cojones de nuevo, decidieron volver a dividir libros, en concreto los primeros.

1. Nueva primavera (2004)
    Precuela que NO hay que leer antes que mínimo el libro 11, Encrucijada en el Crepúsculo.

2. El ojo del mundo (1990)
    Divididos, sin ningún puto sentido, Desde Dos Ríos y La Llaga

3. La gran cacería (1990)
    Divididos en La Gran Cacería y La batalla de Falme

4. El dragón renacido (1991)
    Divididos en Camino a Tear y El Pueblo del Dragón

5. El aumento de la sombra (1992)
    Divididos en Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel

6. Cielo en llamas (1993)
    Dividido en La Torre Blanca y Cielo en llamas

7. El señor del caos (1994)
    Dividido en El Señor del caos y Los Asha’man

8. La corona de espadas (1996)

9. El camino de dagas (1998)

10. El corazón del invierno (2000)

11. Encrucijada en el crepúsculo (2003)

12. Cuchillo de sueños (2005)

13. La tormenta (2009)
    Finalizado por Brandon Sanderson

14. Torres de medianoche (2010)
    Finalizado por Brandon Sanderson

15. Un recuerdo de luz (2013)
    Finalizado por Brandon Sanderson con epílogo de Robert Jordan

Son un montón de libros, como podéis entender desembolsar semejante cantidad de pasta puede ser prohibitivo para muchos, pero… bueno, me parece que los libros se pueden encontrar de otra manera. Yo personalmente me los leí y luego me los compré.

PERSONAJES

Para empezar los libros no tienen ninguna ilustración salvo las portadas y los mapas, por lo que todas las imágenes son fan art y tal. Los personajes e imágenes que voy a poner serán, o intentaré, que sean del principio, porque la cantidad de spoilers centímetro cuadrado serían de aúpa, por lo que tampoco escribiré casi nada de ellos.

Rand al’Thor

Joven granjero que vive en Dos Ríos criado por su padre Tam al’Thor. He puesto la única imagen que no es un spoiler del copón.

Perrin Aybara

Joven aprendiz de herrero de que vive en Dos Ríos.

Matrim Cauthon

Joven granjero que vive en Dos Ríos.

Moraine

Aes Sedai que llega a Dos Ríos.

al’Lan Mandragoran

El guardián de Moraine.

Nynaeve al’Meara

Es la Zahorí de Campo de Emond.

Egwene al’Vere

Joven que vive en Dos Ríos la cual requiere con urgencia una buena hostia a mano abierta.

Trollocs

Engendros de la sombra mitad humanos mitad animales. El del dentro no es un trolloc, obviamente.

Myrdraal

Engendros de la sombra los cuales son inteligentes y dirigen a los trollocs.

IMÁGENES

Aquí intentaré meter imágenes de todo tipo con y sin spoilers, todo dentro de desplegables para que no hayan sorpresas. Antes de cada desplegable digo si hay spoilers o no. Si el personaje no lo conoces pues… No lo abras mejor. Los mapas no tienen problema.

Ciudades y mapas

Resumen

Bandar-Eban

Resumen

Caemlyn

Resumen

Cairhien

Resumen

Campo de Emond (hay un ligero spoilercito escrito por el mapa)

Resumen

Ebou Dar

Resumen

Far Madding

Resumen

Mundo

Resumen

Illian

Resumen

Puente Blanco

Resumen

Tanchico

Resumen

Tar valon

Resumen

Tear

Resumen

Tierras húmedas

Resumen

Yermo de Aiel

Resumen

Personajes sin spoilers, puedes cotillear siempre y cuando conozcas los personajes

Resumen

Aludra

Resumen

Aginor

Resumen

Amys

Resumen

Aran’gar

Resumen

Asmodean

Resumen

Aviendha

Resumen

Balthamel

Resumen

Bain

Resumen

Bair

Resumen

Bayle Domon

Resumen

Be-lal

Resumen

Berelain

Resumen

Birgitte

Resumen

Cadsuane

Resumen

Chiad

Resumen

Damer Flinn

Resumen

Demandred

Resumen

Draghkar

Resumen

Egwene

Resumen

Elaida

Resumen

Elayne

Resumen

Elfinios y alfinios

Resumen

Elyas

Resumen

Faile

Resumen

Gareth Bryne

Resumen

Gaul

Resumen

Gawyn

Resumen

Graendal

Resumen

Ino

Resumen

Ishamael

Resumen

Lan

Resumen

Lanfear

Resumen

Lews Therin Telamon

Resumen

Loial

Resumen

Masema

Resumen

Mat

Resumen

Mazrim Taim

Resumen

Melaine

Resumen

Mesaana

Resumen

Min

Resumen

Moghedien

Resumen

Moraine

Resumen

Morgase

Resumen

Moridin

Resumen

Myrddraal

Resumen

Narishma

Resumen

Nynaeve

Resumen

Olver

Resumen

Perrin

Resumen

Rahvin

Resumen

Rand

Resumen

Sammael

Resumen

Seanchan

Resumen

Semirhage[details=“Resumen”]img]https://i.ibb.co/QCCZMQn/Semirhage-1.jpg[/img]

Someshta u Hombre Verde

Resumen

Tam

Resumen

Sul’dam y Damane

Resumen

Thom Merrilin

Resumen

Trollocs

Resumen

Tuon

Resumen

Verin

Resumen

Personajes CON SPOILERS

Resumen

Aludra

Resumen

Aginor

Resumen

Amys

Resumen

Aran’gar

Resumen

Asmodean

Resumen

Aviendha

Resumen

Balthamel

Resumen

Bain

Resumen

Bair

Resumen

Bayle Domon

Resumen

Be-lal

Resumen

Berelain

Resumen

Birgitte

Resumen

Cadsuane

Resumen

Chiad

Resumen

Damer Flinn

Resumen

Demandred

Resumen

Draghkar

Resumen

Egeanin

Resumen

Egwene

Resumen

Elaida

Resumen

Elayne

Resumen

Elfinios y alfinios

Resumen

Elyas

Resumen

Faile

Resumen

Galad

Resumen

Gareth Bryne

Resumen

Gaul

Resumen

Gawyn

Resumen

Graendal

Resumen

Ino

Resumen

Ishamael

Resumen

Lan

Resumen

Lanfear

Resumen

Lews Therin Telamon

Resumen

Logain

Resumen

Loial

Resumen

Masema

Resumen

Mat

Resumen

Melaine

Resumen

Mesaana

Resumen

Min

Resumen

Moghedien

Resumen

Moraine

Resumen

Morgase

Resumen

Moridin

Resumen

Myrddraal

Resumen

Narishma

Resumen

Nynaeve

Resumen

Olver

Resumen

Dashiva

Resumen

Padan Fain

Resumen

Perrin

Resumen

Rahvin

Resumen

Rand

Resumen

Renehados

Resumen

Sammael

Resumen

Seanchan

Resumen

Semirhage

Resumen

Someshta (Hombre Verde

Resumen

Siuan Sanche

Resumen

Tam

Resumen

Sul’dam y Damane

Resumen

Thom Merrilin

Resumen

Trollocs

Resumen

Tuon

Resumen

Verin

Resumen

8 Me gusta

Invoco a @Lyn que, como mínimo desde hace 8 años que dice que “la leerá” y aqui seguimos esperando.

De paso me gustaria preguntar a @Bayonetta, como puedo meter imagenes en spoilers colapsados y que éstas se puedan ver directamente? Ya que estoy, te invito a leer la saga :face_with_monocle:

1 me gusta

Eterna pendiente pero acojonan esas 10k páginas.

Pon de momento un aviso de spoilers al principio que ya con lo que acompaña a las imágenes puede haber alguna sorpresa.

Edito con un mapa a muy buena resolución que está menos cargado que el que has puesto:

A ver si algun dia me animo y lo imprimo en modo poster.

Ponlo como he puesto yo esta: Ojo que tiene spoilers de verdad

Spoilers masivos de WOT

Que es de Rand, quizás cortando un poco lo de abajo te vale.

Sigue en pendientes xD
Fijate que aún tengo pendiente la última trilogía que sacaron de Robin Hobb y esta, autora es de mis favoritas, pfff. Cuanto por leer. Estos años no están siendo buenos en ciertas cosas, y la, lectura es uno de los efectos secundarios.

1 me gusta

Si le dedicarais a lasaga la décima parte de lo que dedicas a discusiones ciclicas en el femihilo, ya te la habrías leído. Dos veces :grinning: y a @Uzu lo mismo.

Has visto spoilers?? He intentado ser bastante cauto, casi todo lo que explico o es lore que no tardan en explicar o cosas sutiles. En el poder único si que me he explayado, pero me he cortado en muchos temas.

El mapa mola! Puedo sustituir el que he puesto por éste??

No entiendo como has puesto la imagen, si lo hago yo me sale el enlace.

Venga @Lyn, ya las excusas se tienen que agotar tras tantos años :grinning: la segunda trilogía de Robin Hobb en su momento no estaba ni traducida…

1 me gusta

coges el link y lo metes entre [img] [/img.] (sin el punto que he puesto al final) y luego pones todo en spoiler colapsable:

[details=“Resumen”]
[img]blablabla[/img.]
[/details.]

Así debería quedar bien.

Claro coño, para eso lo he puesto, porque hace un año o así busqué mapàs chulos y el que he linkeaod creo que es el mejor ^^.

A lo mejor soy demasiado nazi con eso, yo prefiero empezar los libros sin saber nada de eso, y por ejemplo saber que Lan es el guardián de Moiraine ya es algo que no se sabe de primeras. Aunque bueno entrar en un post oficial de algo ya te lleva a pensar que si lees algun spoiler pequeñito vas a comerte.

No se, yo pondría al principio que puede haber spoilers.

1 me gusta

Pues si, las discusiónes esas Dan alipori. Además creo que ha, salido una nueva edición, no? Me pareció verla el otro día en una librería.

Vale, ya lo pillo. Tengo una carpeta llena de imagenesde los personajes y todos los mapasde ciudades y tal que he encontrado, intentaré ponerli todo.

Puede ser, hace mucho que no me paso por una librería… De todos modos, yo te recomiendo probar otra manera, si te interesa. :grinning:

2 Me gusta

Igual deberíais dejar todo lo que tengáis entre manos y empezar a leerla.

1 me gusta

Yo puedo aportar un par de cosas, pero sospecho que al ser en inglés no tendrán mucho interés.

Esto es un podcast sin Spoilers en el que una pareja comenta los capítulos según los va leyendo; ella es nueva en la serie y el es “veterano”, bastante chula, yo escuché unos cuantos capítulos y era interesante.

La idea sería leer el capítulo y escuchar el podcast.

Y luego para los que ya se hayan leido la serie entera:

Es una veterana de la saga haciendo un recap y reread de la serie entera (bueno casi entera porque la cancelaron cerca del final). Muy muy interesante, habla de como el contexto de la saga afecta a los libros más antiguos; repasa las profecías y demás.

2 Me gusta

Vaya currazo recopilatorio. Eso si, la saga es grande (pun intended). Lo disfrute mucho leyendola.

Perry ftw nohomo.

Pereza de saga, la verdad. Leí el primer libro y la dejé. No si es alguna vez la retomaré.

He actualizado el primer post y he añadido imagenes de mapas y tal, y de personajes según si tienen o son “libres” de mirar (asumiendo que conozcas al personaje, eso si). Agradecería a @Greatness que le pusieras un ojo encima en la parte de sin spoilers para ver si se me ha colado alguna cosa.

De paso comentar que dicho recopilatorio lo hice hace años ya, si teneis imagenes chulas que no tengo, no dudéis en ponerlas y las añadiré. O lo que sea.

Si consigo que una sola persona se lea los libros me doy con un canto en los dientes y habrá valido la pena :joy:

Cuándo dices el primer libro, te refieres a Desde Dos Ríos o a El Ojo del Mundo?? Porque Desde Dos Ríos es medio libro, la puta editorial española lo partió en dos…
Es cierto que es una saga lenta, y en especial los primeros libros, pero para mi vale muchísimo la pena.

1 me gusta

Vaya currazo!

Si me pongo muy estricto en el mapa de Two rivers pone que es “antes de los whitecloack troubles” podría ser un ligerísimo spoiler.

Y no Spoiler pero a no ser que le hayan cambiado el nombre en Español, Ino es Uno.

Vaya ojo :joy: no la quitaré pero pondre una pequeña advertencia.

Y si, Uno fue traducido como Ino en Español.

1 me gusta

Para mí los lentos están el medio, 4 y 5 creo.

EDIT: las últimas imágenes de Mat y Egwene, en spoiler, son brutales.

Pues ya que hablas de ojo… No iba a decir nada pero si no me falla la memoria en la charla de Moiraine la cifra que dió fue 3 de cada 4 :stuck_out_tongue:

Of four who have the inborn ability that you and Egwene have, three die if we do not find them and train them.

Pd. ¿Se nota mucho que tengo demasiado trillada la saga? xD

Joder :joy: yo no la he leído desde la salida de un recuerdo de luz. Caerá más temprano que tarde.

Hola Wheelies, escribo en el hilo para decir que acabo de terminar A Memory of light. Ha sido sin duda la saga más intensa que he leído en mi vida. Desde septiembre/octubre que empecé, hasta ahora. Ha sido un buen atracón, pero estoy contentísimo de haberle dado la oportunidad.

La verdad es que me sorprende que al menos en occidente no es una saga “tan” famosa. Sobretodo comparando con otras obras que la gente conoce más y que creo que esta bastante claro que no le hace ni le hará ni sombre (ejem El nombre del viento…).

Vaya maravilla, que mundo más increíble, que personajes! Que gigantesco que es todo y que bien que acaba llevando a puerto. El “foreshadowing” ya desde el libro uno es brutal (y más que se descubrirá en más relecturas ).

Robert Jordan fue un genio, y Sanderson hace un trabajo excepcional con ese final.

Decir que tengo un miedo brutal a la serie. Es un mundo tan difícil de plasmar… Pero vaya maravilla.

Alguien más llegó a la parte final del último libro pensando cuando coño reaparecerá Sammael… ?

4 Me gusta