[Hilo Oficial] Howard Phillips Lovecraft. Se dice "kaθu'lu"

hombre, es sangrante que ni siquiera hayan incluido La Llamada de Cthulhu en un libro “recopilatorio” de los Mithos de Cthulhu, yo desde luego, me sentiría bastante estafado :joy:

Si estas pensando en comprarte la narrativa completa pero vas apretado de dinero… comprate el segundo tomo, y deja el primero para mas adelante. La razón es que está estructurado cronologicamente, el primer tomo cubre “la primera mitad” de la obra de ovecraf, y el segundo tomo, su etapa final.

Como he dicho arriba, la etapa más prolífica en cuanto a calidad y cantidad es su etapa de madurez. En el primero vas a encontrar muchas obras de su etapa mas temprana de calidad cuestionable, mientras que tengo aqui delante el segundo tomo, y el indice es una joya detras de otra:

Indice

-El caso de Charles Dexter Ward - The Case of Charles Dexter Ward
-El color del espacio Exterior (El color surgido del espacio , The Colour Out of Space ) [Relato] 1927
leer
-Gente muy antigua
-Historia del Necronomicon
-Ibid
-El horror de Dunwich
-El que susurra en la oscuridad
-En las montañas de la locura
-La sombra sobre Innsmouth
-Los sueños en la casa de la bruja
-A traves de las puertas de la llave de plata
-El ser del umbral
-El clerigo malvado
-El libro
-La sombra de otro tiempo(En la noche de los tiempos)
-El morador de las tinieblas (El huésped de la negrura) (El asiduo de las tinieblas) (The Haunter of the Dark)

Si te saltas el primero te quedarás sin leer La Llamada de Cthulhu y Dagón, que son de las mas importantes, y alguna interesante como El Intruso, La Ciudad sin Nombre o La búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath, pero si tienes que elegir, tirate a por el segundo volumen.

1 me gusta

¿Alguien tiene este libro? ¿Merece la pena o el precio está demasiado inflado?

Si no recuerdo mal, un día lo vi en persona en la FNAC. No lo pillé porque el precio es algo elevado, teniendo en cuenta que ya tengo todas las historias de Lovecraft. Pero no por ausencia de ganas. :joy:

Mi sugerencia, como con cualquier obra anotada: si de verdad te gusta el autor, al punto de estudiarlo, y no tienes ninguna edición recopilatoria de él, cómpralo. Si ya tienes algo o no te gusta tanto como para estudiarlo, hay ediciones mejores y más baratas para lo que necesitas.

Yo lo tengo y me parece una maravilla. El prólogo de Alan Moore es una pasada, te viene con cientos de anotaciones explicativas y contextuales, hay un montón de ilustraciones de revistas Pulp de la época… barato no es, pero me parece imprescindible para un fan de Lovecraft.

Adecuado para este hilo, un poquito de nigromancia y…

Hace algo más de un mes dije que iba a subir fotos de mi colección de Lovecraft y lel que memoria tengo :sweat_smile:

Os dejo en spoiler unas fotos de los libros que tengo de este señor y del universo que creó. Algunos libros están en español, uno en inglés y algunos en portugués. Si tenéis cualquier pregunta sobre ellos, preguntad, sinvergüenzas. Digo, preguntad sin vergüenza.

Resumen

1 me gusta

Como creador del hilo oficial de comic de Pacotes, me he autoerigido como adalid comiquero y debo predicar la palabra del señor por lo ancho y largo del foro siempre que pueda.

Por si no lo sabíais, Alan Moore (V de Vendetta, Watchmen) es bastante aficionado a Lovecraft, e incluso se podría decir que es un erudito / estudioso del de Providence. De hecho, tiene un cómic y una serie de comics inspirados (algunos MUUUUUUY inspirados :xd: ) en las obras de Lovecraft.

17,10€ Editado por Panini Comics

Este no lo he leído, así que me paro aquí y no digo nada más, pero os dejo la review de los colegas de Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/neonomicon/.

Por otro lado está la serie “Providence” que está editada en España también por Panini y consta de 3 volúmenes

18€ cada tomo

Esta es la que estoy leyendo yo (ya que “se dice” que Neonomicón tampoco es gran cosa) y sin ser un experto en Lovecraft, de hecho, solo he leído La Sombra sobre Insmouth y En las Montañas de la Locura, la estoy disfrutando muchísimo. Voy por la mitad del segundo volumen y la serie me mantiene bastante atrapado. Eso sí, debo confesar algo, a mi me atrae mucho más “lo que rodea a Lovecraft” (simbología, ocultismo, cultos, ritos, seres…) que leer al propio Lovecraft, por lo que esta serie es la horma de mi zapato :xd:

Como comiquero dar un dato. Alan Moore no es una persona facil. Tiene una escritura en ocasiones bastante densa en la que en un primer plano puede que te esté contando un argumento relativamente sencillo que no te cuesta entender, pero hay dos o tres niveles de lectura que esos si que tienes que tener la cabeza bastante como Moore para ir pillando sus movidas. PERO como el propio Moore sabe que no todos estamos tan locos como él, en Providence, al final de cada número (los tomos los forman 4 números) mete un pedazo de apéndice en el que te guía un poquito más de la manita para que no te pierdas demasiado. Igualmente (almenos en los dos primeros tomos que son los que tengo, pese a que el segundo no lo he terminado aún) al final de los tomos hay algún artículo o texto que te ayuda también a comprender un poco mejor de qué ha ido el tomo que te acabas de leer.

Resumen, no hace falta ser Lovecraft para entender “la base” de Providence, pero si que hace falta cierto nivel para adentrárte en lo que Moore te está contando en todo momento. No es MUY denso, pero tampoco es un cómic de Spiderman. Hay que saber a lo que se va. Además, como yo solo soy un mindundi que sin los apéndices y los artículos solo estaría entendiendo “la base”, dejo por aquí otra vez enlaces a las reseñas de la serie que le hacen en Zona Negativa, que seguro que os queda más claro que dicho por mi.

Reseña Providence Tomo 1

Reseña Providence Tomo 2

Reseña Providence Tomo 3

Espero haber sido de mínima ayuda, y quizás ayudar a algún amante de Lovecraft a descubrir estos cómics

EDIT: Que se me olvida, los coleguis de Tomos y Grapas tienen un pedazo de video de 20 minutazos en el que explican mucho más sobre los cómics de Lovecraft (y mucho mejor que yo)
https://www.youtube.com/watch?v=qZoxSSjZVCk

4 Me gusta

Tengo esos cómics en pendientes, tienen pinta de ser la leche.

Personalmente creo que si Alan Moore, Neil Gaiman y Guillermo del Toro pudiesen tener un hijo los tres a la vez (como coño pudiese ser eso xD), les saldría un Howardcito adorable.

por curiosidad, por qué en portugués? :thinking:

¿Qué podéis comentarme sobre este libro? ¿Es un recopilatorio de todo el trabajo de Lovecraft? ¿Cuál es la mejor forma de inmiscuirte en su mundo?

hace tiempo se preguntó en este hilo acerca de este hilo, ahora mismo lo tengo a mano, y luego, o mañana, dejare mis impresiones y alguna fotillo, porque es una pasada.

Vivo entre España y Portugal, y allí a veces encuentro libros a un precio casi de risa, que en España sería imposible. Luego tengo el de “La sombra sobre Lisboa”, que me pareció una mezcla bastante interesante entre la ciudad y el autor, y que también me salió por bastante poco.

Providence mola pero se le va demasiado la olla al Moore en los últimos números. Bueno en todos pero más en los últimos :rofl:

Neonomicon no lo conocía y lo acabo de leer en versión :skull_and_crossbones:

Es como la forma del agua de Guillermo del Toro, en versión Alan Moore :roto2:

1 me gusta

bueno, lo prometido es deuda, y aprovechando que hoy estoy liado con cosas de Lovecraft que tengo que hacer para mañana, lo voy poniendo.

Lo primero de todo, hablemos del libro físicamente, es un libro bastante grande, una edición de muchísima calidad. Es un libro de estanteria, por su volumen es incomodo de transportar e incluso de manipular durante la lectura, pero es algo común en este tipo de libros. Basicamente es un libro para leer tranquilamente en el sofá de tu casa, no para llevarte en la mochila/bolso para leer en el transporte público de camino al curro:

Resumen

En cuanto al contenido, es importante recalcar, este libro NO ES UNA NARRATIVA COMPLETA. Sin embargo, va muy bien surtida de relatos, y podemos encontrar la gran mayoría de las obras estrella de Lovecraft.

El libro se divide en 3 partes, la primera con la introducción de Alan Moore, y el prólogo de Klinger. La segunda con los relatos como tal, y una tercera parte en la que encontramos “Bonus Tracks”.

Resumen

Hablemos de la “chicha”, los relatos anotados. Hay un montón de anotaciones acerca de los relatos, desde aclaraciones geográficas, explicaciones de instituciones nombradas en el texto, expresiones cuyo significado u origen se nos puede escapar… no le falta detalle. Por otro lado, hay numerosas ilustraciones representativas de los textos, algunas de las cuales son muy interesantes. Aqui un par ejemplo de los relatos anotados, en este caso de La Llamada de Cthulhu, y de En las Montañas de la Locura:

Resumen

Por último los apéndices, donde podremos encontrar varias cosas interesantes, como una genealogia del panteon de Los Mitos, o manuscritos de Lovecraft:

Resumen

En definitiva, ¿merece la pena? No es que merezca la pena, es que es IMPRESCINDIBLE si te consideras seguidor de Lovecraft y su obra.

Entiendo que lo que quieres es empezar a dar los primeros pasos con su obra, asi que debo decirte que no te recomiendo este libro. No puedo recomendar un libro de estas características (su precio, fundamentalmente) a un nuevo lector, ya que esto es un articulo “de lujo”. Si lo que quieres es adentrarte en el universo de los mitos, mi recomendación sería que tiraras por ediciones de bolsillo de sus obras mas famosas, o sus versiones en ebook, para comprobar si te gusta lo que ofrece.

Si leyendote un par de relatos tienes ganas de más, enhorabuena, has entrado de lleno en el universo, y podemos hablar en serio. Este libro es un lujo, y si lo que quieres es una recopilación de todas sus obras, tienes los famosos dos tomos de Valdemar:

image

3 Me gusta

Providence es la leche y una ida de olla brutal xD
Yo lo recomiendo encarecidamente

Perdón si desvío el hilo u os parece fuera de lugar con la seriedad que nos ha dado Jorji, pero me ha parecido bastante gracioso con las últimas noticias :joy:

P.D.: Obviamente he encontrado esta imagen en Facebook.

2 Me gusta

Está tarde me puse a hacer tiempo en una biblioteca y me ojee un libro de relatos de Lovecraft. Me leí Dagon y Polaris que son muy cortitas e interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=oyOorNQm120

1 me gusta

De momento las historias que mas me han gustado, han sido Polaris, La nave blanca y sobre todo Más allá del muro del sueño.

Refloto.

¿Alguien sabe de algún podcast/canal español en el que hablen sobre Lovecraft o narren sus relatos?

Si te sirve en latino, conozco alguno. Si es en español de España , me sumo a la peticion :xd: