[Hilo Oficial] Howard Phillips Lovecraft. Se dice "kaθu'lu"

para los que esteis metidos en el juego de rol de La Llamada, se viene megatón:

image

Octubre de 1928. Londres: la capital de un imperio que abarca la cuarta parte del planeta y de la raza humana. Sus habitantes andan de aquí para allá, ocupados con asuntos de política y gobierno, finanzas e industria, trabajo y placer.

Pero cuán frágiles son esas cosas.

Qué grande su ignorancia.

Pues hay quienes persiguen objetivos bien distintos, personas que desean traer un poder inhumano a la Tierra, uno tan inmenso que la frenética actividad del resto del mundo parecería simplemente un último baile antes de morir.

Todos sienten la llamada de las estrellas. Artistas, músicos y escritores trabajan tras la puesta de sol, sentados junto a la ventana, con las cortinas abiertas al cielo. Los afligidos recorren las calles de noche, hablando con ellos mismos, enfureciéndose con aquellos que los interrumpen. Los locos se sientan en sus celdas con la mirada perdida allí por donde las Híades no tardarán en aparecer.

Las estrellas están alineadas.

La mirada de Hastur se posa brevemente sobre la Tierra.

Y todo cambia.

Edge va a sacar la traducción de una de las campañas más famosas para el juego de rol de La Llamada de Cthulhu, “Los Harapos del Rey”, de aqui a un par de meses. Están en proceso de revisión y en poco tiempo podremos disfrutar de ésta campaña con los elevadísimos estándares de calidad que imprime EDGE a todo lo que toca.

La portada del libro me parece brutal con el avatar de Hastur materializándose en medio de la representación teatral de “El Rey de Amarillo”. Artísticamente el trabajo de EDGE es increible siempre.

1 me gusta

Gran hilo, gracias por abrirlo. :blush:

Soy una adepta a Lovecraft y todo lo que tenga que ver con su universo demencial. Para la época en la que escribió, supuso un avance tremendo tanto en la manera de escribir como en el acercamiento que tuvo con sus lectores. Me flipan la cercanía que tenía este hombre con ellos (e incluso los propios fans de Lovecraft ampliaron su universo) como por la magnitud sobrecogedora del pensamiento que plasmaba en sus obras.

Me gusta coleccionar todo lo que encuentro de él, y tengo manoseados ya los libros que he podido comprar :smile:. A ver si luego me acuerdo y subo una foto de mi pequeña colección.

Por ahora tengo pendiente, entre otras, comprarme la última edición de “Las Mansiones de la Locura” y “La Llamada de Cthulhu”. He jugado a ambos y me encantan.

Y bueno, una de mis adaptaciones lovecraftianas favoritas no está ni en formato juego de mesa, juego de rol ni siquiera libro. Sería ésta:

:heartbeat:

Si a alguno le interesa la relación entre Lovecraft y este juego, tengo un par de vídeos muy interesantes sobre ello guardados en YT.

Bonus track:

https://www.youtube.com/watch?v=jg9VCf5einY

P.D.: Mejor no pronunciemos al Innombrable o se nos jode el chiringuito. :joy:

2 Me gusta

Leí hace años Los mitos de Cthulthu. Libro más que interesante, aunque algo irregular dada la diversidad de autores y temáticas. El que más me gustó, La sombra sobre Innsmouth.

Siempre es decepcionante pensar que un universo tan rico sea tan poco explotado audiovisualmente.

No entiendo como a Del Toro le fue imposible hacer Las Montañas de la Locura…

Fue la típica historia de tener que rebajar la calificación por edades a +13 por imposición de la productora de turno. Lógicamente el director se negó y el proyecto se fue a la mierda.

Yo para que lo hagan mal prefiero que no lo hagan, pero a ver si con el nuevo Oscar alguien le da a Del Toro libertad para hacer la mejor adaptación posible.

1 me gusta

Bienvenida al hilo! enseñanos tu colección cuando puedas :wink:

Desafortunadamente, no he tenido la oportunidad de jugar a Bloodborne por no ser poseedor de una PS, pero es evidente la influencia Lovecraftiana en el juego, sobre todo una vez se va desarrollando. Yo siempre digo que quiza los mejores juegos de tematica Lovecraftiana que ha salido son Bloodborne y Darkest Dungeon, juegos que, irónicamente, no tienen ninguna filiación formal con la obra de Lovecraft.

Pero esto es lo que yo siempre digo, los tentáculos de Lovecraft se han ido extendiendo por muchísimos campos de forma casi imperceptible para el gran publico, que solo eres capaz de distinguir si estás familiarizado con la obra. Veremos si los próximos juegos Lovecraftianos, como “The Call of Cthulhu” son capaces de elevar el listón.

respecto a los juegos de mesa, yo tengo un problema con ellos y es que cuando me familiarizo con las mecánicas pierden toda la magia para mi. Por eso soy mas del juego de rol, que permite mantener el misterio y la incertidumbre. SI te animas a explicarnos un poco como se juega y si de verdad consiguen retener esa magia de Los Mitos, se agradecerá!

En cuanto al documental que has linkeado de “Fear of the Unknown”, es interesantísimo y merece la pena verlo. En mi tercer post del hilo teneis el mismo con unos subtitulos al español mas que aceptables.

El problema de comprarte esos libros que recogen relatos de distintos autores es que son, como tu has dicho, muy irregulares. He de confesar que me considero muy purista con el tema de Los Mitos, y puedo contar con los dedos de una mano los autores y relatos que considero a la altura de los originales de Lovecraft. Mi favorito siempre sera “En las Montañas de la Locura”, me parece su relato más ambicioso y no en vano es su obra mas larga.

Incluso el proyecto se puso en marcha. Si no me falla la memoria, incluso Del Toro contaba con la colaboración de primeras espadas de hollywood como Tom Cruise, sin embargo todo se fue al traste por culpa de la productora, que quería que la película fuera apta para menores (supongo que para mayores de 13 o algo asi) y Del Toro dijo que su proyecto implicaría ser una película para mayores de 18. No sé como tendría pensada la película, pero imagino que el “desastre del campamento Lake” sería representado de forma cruda, haciendo que la pelicula fuera para adultos.

Al final Del Toro rompió la baraja y dijo que para hacerlo asi, nada.

Incluso circula por ahi una foto del modelo conceptual para la película de los Pingüinos Albinos que salen en el relato de Lovecraft

image

por cierto, se filtro el guión de la pelicula, no se si se ha confirmado que es real:

2 Me gusta

Precisamente eso es lo primero que vi al jugarlo: la inmersión progresiva con la que meten al jugador en el ambiente lovecraftiano. Si no conoces de qué va, te interesa por la cantidad de detalles “extraños” que ves. Pero si intuyes el camino que va a tomar, es una delicia ver como se desarrolla todo ese universo ante tus ojos.

Esto, junto con lo que hablabais @Telau y tú de “Los Mitos de Cthulhu”, es una cosa que veo casi con un poco de orgullo bookworm :stuck_out_tongue:. Ver que un autor tan bueno y “oscuro” como Lovecraft ha podido ir escurriéndose por muchas otras plataformas, algunas de ellas impensables en su época, es algo genial de ver y disfrutar. Obviamente, ninguno llegará a ser lo que fue y supuso Lovecraft en sí, pero es muy bueno ver como su estela no solo no se apaga, sino que crece con más fuerza.

Justo por esto que dices me encanta la nueva versión de “Las Mansiones de la Locura”. Los de Fantasy Flight Games se lo han montado de puta madre, y ahora el juego viene con una app que te hace de “máster”. Las reglas se mantienen para todas las partidas pero cada partida es generada de manera aleatoria por la app, tanto en mapa, como en enemigos, trama, etc… Entonces una misma “misión” nunca es igual, ni aunque la juegues 2 veces seguidas. Así creo que se logra de manera muy eficaz mantener ese suspense. Luego el tema de cordura/locura también está muy logrado y cuanto más loco estás, más penalizaciones tienes, es un estilo más o menos parecido a lo que ocurre en “La Llamada de Cthulhu”.

P.D.: Tampoco sé si ese guión será el original pero tiene pintaza.

He visto el hilo así que lo pongo, este finde me dio por ver por fin Dagon: La Secta del Mar y de poco me da una embolia de lo mala que es.

Un poco en la línea de lo que comentaba a Jorji, me da a mí que todo lo que sea adaptaciones directas de Lovecraft (al cine, juegos, etc.) publicados hasta el momento dejan mucho (o muchísimo) que desear. E irónico es que lo que no lleva a Howard por el título, pero sí se nota su influencia, es muchísimo mejor.

El próximo videojuego de “La Llamada de Cthulhu”, el que es de mundo abierto y tal, pinta muy bien. Esperemos que no se joda por el camino.

Bueno, a mi los primeros momentos del Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth me parecieron muy buenos, luego se va un poco al traste cuando sube la acción.

Como ejemplo de lo que dices, el Sunless Sea, me pareció muy bueno y encajaría perfectamente en una novela.

Exacto. También pasa algo así con otros juegos como Eternal Darkness, y en cierto modo con los Dark Souls (de ahí que luego saliese algo como Bloodborne) o los primeros Silent Hill. En estos la temática no es tan bestia/en tu cara, pero uno se da cuenta de ello con rascar un poquito la superficie.

Luego, por ejemplo, con “The Thing” de John Carpenter, pasa lo mismo: no dirá “es de Lovecraft” pero podría serlo perfectamente.

es que Dagon es una pelicula de serie Z, que como curiosidad para una tarde tonta de domingo está bien, pero poco mas :joy: . Destaca principalmente Paco Rabal haciendo de si mism… haciendo de borrachin.

Dark Corners of the Earth empieza estupendamente bien, ademas, siendo muy fiel a un Relato de Lovecraft tipo, un investigador que empeiza a investigar algo que podría ser completamente “inocuo” y acaba siendo algo aberrante. Luego se desinfla si, y ademas tenía bastantes bugs :confused:

Sunless sea, por ejemplo, es un juego que disfruté muchísimo, y ahora que lo mencionais debería darle una rejugada.

Si os fijais, estos 3 juegos, Darkest Dungeon, Bloodborne, y Sunless sea tienen algo en común, que ninguno es un juego de terror. Quizá tenga algo que ver, al fin y al cabo hacer terror es complicadisimo.

Quizás ese sea el fallo de los juegos que quieren ser “de Lovecraft”, que se centran en dar miedo. Es decir, hacen la historia X de este señor en juego. Pero quizás tendrían que usar la fórmula de estos 3 títulos e intentar hacer un juego X que esté incluido en un mundo lovecraftiano, donde no prime dar miedo, porque la atmósfera per se ya lo “pretende”.

¿No iba a salir un juego de rol o algo así ambientado en la llamada?. Tenía buena pinta pero hace tiempo que no se de él.

Rezo a cualquier dios para que salga bien

Si joe, La Llamada de Cthulhu se llama, después de mucho tiempo sin novedades hace poco sacaron un vídeo del gameplay, en lo referente a la ambientación, me parece muy top.

Muy chulo el recopilatorio que te has currado. Yo por mi parte sólo poseo el recopilatorio “Los mitos de Cthulhu” y si sirve también tengo los cuento de Edgar Allan Poe.

Para los que no lo sepan, “En las montañas de la locura”, la única novela de Lovecraft, es una secuela espiritual de “La narración de Arthur Gordon Pym”, la única novela de Poe.

1 me gusta

Es que Lovecraft era todo un fanboy de Poe. :joy:
Sorprendentemente con la distancia temporal que había entre ambos y habiendo ya terminado el romanticismo tardío en el que participó Poe, Lovecraft hizo todo un revival de lo gótico (y mucho más oscuro) por su parte.
Un incomprendido atemporal. Y adimensional.

Hola, me gustaría empezar enserio con el autor, he leído cuentos de otros autores en el mismo universo pero nada de él. ¿Alguna recopilación que me podáis recomendar?

en realidad parece una pregunta fácil, pero no lo es :joy:

Si buscas por amazon, la casa del libro, Fnac o algo asi, encontraras bastantes libros de bolsillo a precios ajustados. Problemas, primero, que las traducciones pueden ser un poco reguleras dependiendo de la edición, hay que tener cuidado, y segundo, que en muchos casos estos libros recopilatorios traen mucha broza, muchisima, que si lo que quieres es leer a Lovecraft, no es lo que buscas.

Por ejemplo, es bastante popular este libro de Alianza Editorial que discutimos en este hilo hace un tiempo:

Suena bien, pero si te pones a rascar y lees el indice…

Indice

1.- Días de ocio en el país del Yann, de Lord Dunsany (Idle Days on the Yann - 1910)
2.- Un habitante de Carcosa, de Ambrose Bierce (An Inhabitant of Carcosa - 1886)
3.- El signo amarillo, de Robert W. Chambers (The Yellow Sign - 1895)
4.- Vinum Sabbati, de Arthur Machen (The Novel of the White Powder - 1895)
5.- El Wendigo de Algernon Blackwood (The Wendigo - 1910)
6.- La maldición que cayó sobre Sarnath, de Howard Phillips Lovecraft (The Doom that Came to Sarnath - 1920)
7.- El ceremonial, de Howard Phillips Lovecraft (The Festival - 1925)
8. - Los Perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long
9. - La sombra sobre Innsmouth, de Howard Phillips Lovecraft (The Shadow Over Innsmouth - 1936)
10.- La piedra negra, de Robert E. Howard (The Black Stone - 1931)
11.- Estirpe de la cripta, de Clark Ashton Smith (The Nameless Offspring - 1932)
12.- En la noche de los tiempos, de Howard Phillips Lovecraft (The Shadow Out of Time - 1936)
13.- Reliquia de un mundo olvidado, de Hazel Heald (Out of the Eons -1933)
14.- Las ratas del cementerio, de Henry Kuttner (The Graveyard Rats -1936)
15.- El vampiro estelar, de Robert Bloch (The Shambler from the Stars - 1935)
16.- El Morador de las Tinieblas, de Howard Phillips Lovecraft (The Haunter of the Dark - 1936)
17.- La Hoya de las Brujas, de Howard Phillips Lovecraft y A. Derleth (Witches’ Hollow - 1962)
18.- El Sello de R´lyeh, de August Derleth (The Seal of R’lyeh - 1957)
19.- La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch (The Shadow from the Steeple - 1950)
20.- La iglesia de High Street, de J. Ramsey Campbell (The Church in High Street - 1962)
21.- Con la técnica de Lovecraft, de Juan Perucho (Amb la tècnica de Lovecraft - 1956)

Verás que de Lovecraft hay realmente poco. Que si, lo que hay es de lo mejor, pero falta bastante.

Yo por ejemplo tengo la version de Valdemar Gótica, dos tomos con las obras completas, pero claro, son una edición top con un precio elevado, que tampoco es para ir recomendando a alguien que quiera empezar con Lovecraft.

image

No se si alguien te podra recomendar algun libro recopilatorio que tenga una seleccion más completa de obras de Loveccraft sin irse de madre de precio, seguro que alguien en este hilo puede recomendarte mejor.

Tmabién tienes ediciones “standalone”, por ejemplo:

https://www.amazon.es/las-montañas-locura-Club-Diógenes/dp/8477026181/ref=pd_bxgy_14_img_3?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=Q1021SY5QQ6R7AC04ZD2

Si te merece la pena gastarte 8 euros en un libro que realmente son 120 paginas mas o menos, es cosa tuya :face_with_monocle:

Yo tengo ese de los mitos y la verdad es que lo compré así a ojo y me sentí bastante timado, no lo acabé, aunque la verdad es que no voy a negar que un par de cuentos son muy buenos (el del wendigo y el de la pócima pringosa esa).

No me vale la pena la verdad gastarme eso por cada cuento jajaj, cuando tenga pasta me pillaré las ediciones que tienes tú, que al menos lo tiene todo. Tengo algo parecido yo pero de Edgar Allan Poe y en un tomo.