La bso de Halo 4 y 5 esta bastante bien… con matices.
La bso de Halo 4 me parece masterpiece total, una absoluta pasada, pero es que no se siente nada nada NADA Halo, en ese sentido, mi cancion favorita es:
https://www.youtube.com/watch?v=Zq5WfR4K3zA
No me parece la mejor del juego, pero creo que encapsula lo que Halo 4 tendria que haber sido, en la superficie no tiene nada similar con Halo, pero el ADN de los monjes de H1 está aquí, esta voz misteriosa (que como curiosidad, canta en Sangheilli) no sabes que dice, no sabes nada, solo lo oyes y un aura de desconocimiento y misterio te invade. Creo que deberian haber colado esta melodía y esta voz en diversos temas del juego e incluso hacer una version del canto habitual de los monjes, pero con esta voz. No se si esta similitud que hago es rebuscada o Davidge compuso pensando como he expuesto aqui, supongo que será casualidad, pero bueno, el arte es interpretable asi que ahi queda.
Luego la del H5… bueno, no es mala, especialmente salvo los temas que son heredados de toda la vida de la saga, aunque las versiones que acabaron saliendo no me gustan demasiado… me gusta cuando el compositor se pone a tocar cosas asi ascendentes y experimentales con synth, pero ODIO el abuso de las cuerdas para dar tension que tiene.
Aparte como comentas, fatal usadas todas ellas.
Tampoco creo que sea 100% necesario darle talonario a Marty, hay otros compositores capaces de hacer sus cosas en la saga, recomiendo especialmente escuchar la BSO de Spartan Assault, Tom Salta encapsula a la perfección lo que identifica a la musica de un Halo, el problema es que realmente entiende la base pero no desarrolla un mundo suyo propio en base a esto, pero la base está, solo seria cuestión de ponerse a componer de verdad temas reconocibles. Aprovecho esto, para repetir de Neil Davidge especialmente, hizo un trabajo brutal con la BSO de Halo 4, el problema es que apuntasen a ser absolutamente todo lo contrario a lo que es la saga, imaginaos lo que podria haber salido de aqui, con tanto talento, si hubieran intentado hacer una BSO de Halo.
Por lo que se ha visto, presupongo que optarán por un estilo exterior similar al de H3(lineas sencillas, formas rapidas de reconocer, que se vea el powerrangerismo desde lejos) pero, al acercarte, tendra el mismo nivel de detalle enfermizo que tiene H4.
Si te fijas, es el Casco y armadura de H3, pero tiene detalles como enganches en la zona de la pierna, los tornillos en la zona de la boca, que son mas propias de H4.