[Hilo oficial] Estrategas y gobernantes megalómanos. Algún día hablaremos de algo que no sea de Paradox

Que por cierto, el juego ese que has puesto, Kenshi, joder, qué feo es :joy:

:_( a mi me gusta esteticamente y todo XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Por fin lo consegui macho. Buscando encontre esta web y me va PERFECTISIMA. ME baja todo lo que quiero del workshop y sin problemas.

https://steamworkshopdownloader.io/

Traducción: modders haced lo que os salga de los huevos, que luego lo meteremos en DLC’s. Véase Holy Fury.

Estoy dándole al Pike and Shot, probando diversos ejércitos, épocas y escenarios en escaramuza para habituarme a diferentes composiciones, calidades y estilos y experimentando con estrategias y demás. A ver si un día de estos hago una batalla comentada con fotos y demás, que las hay muy interesantes si os gusta el rollo histórico (desde 1494 hasta 1690).

Lo que me gusta y disgusta a la vez es que mandan a hacer puñetas el equlibrio y durante casi todas las etapas España está OP en infantería, lo cual te hace un paseo muchas batallas cuando los manejas y te obliga a romperte la cabeza para compensar sus formaciones masivas (2000 hombres) que te pueden aguantar combates contra 3 regimientos a la vez en cuerpo a cuerpo. Más o menos como se debía de sentir Mauricio de Nassau en Flandes.

Se dice que los tercios eran la hostia en verso, un ejercito cuasiprofesional

Quita el cuasi, totalmente profesionalizado. Justamente su base era la experiencia y disciplina de los soldados en comparación a las formaciones de picas y arcabuceros enemigas, lo que les permitía llevar a cabo tácticas impensables para otros ejércitos (como la contramarcha, consistente en mantener un fuego constante en el frente mientras avanzaban buscando el cuerpo a cuerpo.

En el EU4 eso esta bien implementado, de 1500 y poco a 1650, la infanteria española es jodidamente top, si la pones con artilleria en segunda linea, es que te follas todo en el parche actual.

Menos mal, por que antes… :rofl: Noté algunos cambios muy interesantes en las ideas, la verdad es que me alegré.

Antes las ideas españolas para tierra estaban muy bien, pero no eran especificas para un periodo, ni tampoco determinantes.

El problema era que Francia estaba ahí, que las tenía mejores.

Si, pero la diferencia era pequeñita, y a corto plazo España era mejor. Francia empezaba con 20% de manpower y gana el 20% de moral de Elan en la tercera idea nacional, mientras que el 5% de disciplina lo gana con la ultima idea nacional, mientras que España ya con la primera idea nacional se plantaba con 15% de moral, solo un 5% menos que Francia, y un 5% de disciplina.

Ahora tal como esta el juego, una vez abandonas las ideas castellanas, te plantas con 15% de moral, +1 de artilleria(que afecta tanto en tierra como en los cañones del mar) y 5% de disciplina final. Eso, junto con el -30% de daño de choque por Era, si coges un ejercito bien armado con infanteria, poca caballeria en los flancos, y buena artilleria detras, es que eres una maquina de picar carne, no necesitas ni ejercitos grande.

Voy a lanzar una pregunta ahora que hablais de EU IV.

Yo soy jugador de CK2 y un poco de Stellaris, pero mas de CK2 y bueno, digamos que sus sistema de combate de ejercitos creo que da para lo que da. El que tenga más tropas normalmente gana, y con tener buenos generales, y no hacerte la picha un lio cruzando rios y con las montañas, todo está bien clarinete.

En EU IV como va el tema? Lo digo porque algún día quiero darle con amigos (los mismos con los que juego a CK2) y ahora me entra curiosidad.

En EU afecta tambien la disciplina y la moral de las unidades, las ideas de la nación y demás, pero obvismente en igualdad de condiciones el número es clave.

En EU4 agradecerás las limitaciones de CK2 para predecir resultados de batallas

Crusaders Kings II: Great Works

The world’s favorite medieval grand strategy role-playing experience was updated today with Great Works, a new upgrade to Crusader Kings II . This update, free to all Crusader Kings II players, allows you to relive the era of cathedrals by investing your royal power in building great feats of architecture and wonders that will increase the prestige of all who build them.

True wonders will take decades to build, not to mention further improvements and expansions, but your majesty must demonstrate the material power of the realm.

• Build Great Works: Construct grand gardens, majestic cathedrals, celebrated universities, libraries and more, increasing the glory of your empire and bringing further bonuses to your rulers.
  • Marvel at Historical Wonders: Control the great wonders of the world - Pyramids, the Pharos, the Apostolic Palace, and others - to increase your prestige. All are represented on the map itself.
  • Upgrade and Improve Great Works: Your descendants will take up the reins to improve the wonders you’ve started. Make a cathedral an artistic masterpiece with gargoyles and stained glass. Make your special fortress an almost unconquerable center of your military power.

This update is free for everyone that owns Crusader Kings II, and it should be downloading via your Steam Client as we speak.

https://forum.paradoxplaza.com/forum/index.php?threads/crusader-kings-ii-3-1-great-works-update-is-now-live-checksum-kkad-not-for-problem-reports.1164447/

Grandísimo añadido.

lo único malo, que solo es valido para partidas nuevas con la versión 3.1.

It should be possible to continue your ongoing games from 3.0.1.1 after updating to 3.1. But we can’t guarantee there won’t be any unforeseen issues doing so. You can lock your game to any previous version by following these instructions.

You will not be able to have any historical wonders if you load up an older save in 3.1. Only games started with 3.1 or later will have that feature!

Menuda novedad :xd: