[Hilo oficial] Estrategas y gobernantes megalómanos. Algún día hablaremos de algo que no sea de Paradox

Me temo que no hay tiempo. La IA alemana va muy adelantada, que ha hecho el Anschluss a principios del 37. La guerra va a estallar antes de que termine el año. Y me estoy viendo que la estupidez de Francia de no ir con UK va a hacer que cuando Alemania reclame los Sudetes se niegue Checoslovaquia, declare la guerra y destruya a Francia antes de tiempo, y como es el único lider de la facción, los natzis van a anexionarse toda Francia.

Btw, si Alemania debe tener mínimo 850k tropas para haber hecho la alianza con la URSS. Me sorprende que la IA lo haya lograda en 2 años con Alemania.

PD: acaba de estallar una guerra civil en Japón entre comunistas y Hirohito y UK ha cogido el foco comunista. Como se unan al Eje Berlín-Moscú, han ganado la partida por completo :roto2:.

Ojo que alemania a veces hace las cosas tempranas y luego se dedica a desarrollar todo el arbol de autopistas etc etc etc etc antes de demandar danzig.

Cierto, a veces lo he visto. Pero también tiene la URSS Polonia en su foco, así que tampoco me voy a librar si Alemania se pone a hacer el gamba :laughing:.

Yo también me pillé el HOI4 que estaba rebajado, y joder no he ganado ni una partida. Me veo incapaz de manejar el ratio de fabricas y crear un ‘‘template’’ decente sin que la soldadesca se me vaya a la mierda.

Desarrolla Hospital de campaña y ponlo en el template eso ayuda con las bajas. Inicialmente también interesa que les pongas artilleria y antitanque de los basicos y como “completemento” donde va lo del hospi de campaña tmb. Si vas a jugar a la defensiva ingenieros es un must tmb. Luego no hagas los templates full anchos, hazlos de tres de ancho y 4 de profundidad (los de infanteria). Eso como unidad para empezar te vale. Luego le añades si puedes una unidad de tanques ligeros.

Lo que ayuda mucho es si eres capaz de defender los cielos y usar aviones de apoyo o bombarderos en misión de apoyo terrestre.

Nota: Si haceis grupos de ejercito, esto es un mariscal que tiene varios generales a su mando, yo no lo haría. Les he visto hacer muchas barrabasadas a esos mariscales como acumular tropas en un punto y dejar sin defender amplias partes del frente.

Hmmm… acabo de empezar con CKII, y tras el escenario de introducción, he empezado una partida con el Reino de León, ya que es el que usas en el escenario introductorio.

el Rey de Galicia murió luchando contra los moriscos del sur de Portugal, el Reino de Galicia fue a parar a manos de su hermano el rey Sancho de Castilla (que a su vez es mi hermano) y tras envenenarle en un banquete y que su hijo de 4 años tuviera un pequeño accidente con la almohada, he unificado los 3 reinos, Castilla-León-Galicia.

Pero estoy viendo que cuando mi actual rey muera,los reinos se van a repartir de nuevo entre mis hijos, y todo se va a fragmentar de nuevo, y tendre que volver a provocar desafortunados accidentes para “unificarlos”.

Supongo que el tema es desarrollar la ley de primogenitura aumentando la fuerza de la corona y que asi el primogenito se lo quede todo, no?

Creo que los conceptos basicos los tengo, cosas coo emparejar a cortesanas ambiciosas con nobles de los otros reinos para que me ayuden con los complots, pelotear a los obispos para que me paguen a mi y no al Papa, cosas asi…

Algun consejo general?

Yo te diría que para empezar y asentar bien las bases te pillases algun condado por Irlanda y ya a partir de ahí vas probando. Es la zona más segura y tendrás más margen. León no es particularmente complicado pero igual te la lían los sunnies desde el sur.

Para lo que dices de que no se fragmente, si, necesitas primogenitura. También te puede servir con algun otro sistema segun como te manejes, como el electivo y similares, pero van a darte mas quebraderos de cabeza.

Como solución de emergencia, si tienes algún título de un obispado, puedes dárselo a algún hijo sobrante. Y creo que también se puede a través de la pestaña de religión, donde designas sucesores a los obispos que ya hay, en caso de que sufran un accidente (aunque creo que solo salen los que son súbditos directos tuyos, y por tanto de tus condados)

Reformar ma ley de primogenitura es posible si tienes un reinado largo y te dedicas a contentar a los vasallos. Aunque en una partida a mí me dejaba por no se qué razón, pero era un marrón de partida donde controlaba los imperios unificados bizantino y sacro

Ah si, bueno, lod e los obispos, resulta que debido a mi inconmesurable poder el Papa me dijo que cambiara la designación de los obispos para que fueran nombrados por él mismo, a lo que le dije que verdes las habian segado, y no se lo ha tomado bien. Digamos que me ha excomulgado.

En cuanto a la ley de primogenitura, cuando comienza en Leon empiezas con poder de la corona en baja, lo cambie a media, y para cambiar la ley de sucesion la necesito en alta, cosa que no puedo hacer hasta dentro de 40 años, asi que me da que ya si eso lo hará mi hijo.

Céntrate en un hijo, y los otros los mandas a comandar ejércitos pequeños contra ejércitos grandes, o te los matan, o los meten en la cárcel, y con negarte a pagar el rescate…

si tienes el DLC Reaper, mete al ejercito en un barco, y lo dejas en medio del mar, terminan pillando el escorbuto.

Como son tus hijos no vas a poder hacer complots contra ellos, pero si haces que los nobles les tengan tirria, los mismos nobles se los cargan.

Como ha dicho @kerzak, para principiantes los mejor es empezar por el condado de mumu en 1066

para mas información: https://ck2.paradoxwikis.com/Crusader_Kings_II_Wiki

Cuidado con que te excomulgue porque entonces pueden declararte guerra santa otros cristianos (Francia, en este caso) y joderte vivo.

cierto y el ducado de Dax tiene un apetito por navarra.

Si pones focus en intriga creo que sí que podías quitarlos de en medio, dando orden de seguirlos y con un poco de suerte dejaba asesinar.

También puedes regalar ducados y condados a vasallos, para evitar la partición de los reinos. No habrá división de territorios si no hay territorios para repartir, creo porque con los paganos me funcionaba.

Bueno, Navarra no es mío, es reino independiente de momento, así que pueden hacer lo que quieran con ellos :joy:

Joder, el Yrim de acceso anticipado a 30 eurazos, esto es normal??

No se ni qué juego es.

Parece un Civilizacion pero con cerdos en lugar de personas y multiplayer. La verdad es que desde que lo vi le eché el ojo

Me alegra ver que son cerdos, así no me da ninguna pena si practico genocidios porcinos. :sisi:

¿Tiene cosas de Civilization y city builders como Faraón o Anno puede ser?

Eso me ha parecido a medida que he ido informándome, de hecho diría que también tiene single player. Básicamente es gestionar la ciudad, su economía, diplomacia y montar defensas para cuando te atacan las otras ciudades. El problema es que yo por un early access no suelo pagar 30 euros.