[Hilo Oficial] ¡Debates campaña electoral!

Cuatro de noviembre, sobre las 22:00h. Duración, unos 150 min.

Cinco temas a tratar:

  • Cohesión de España.
  • Política económica.
  • Políticas sociales e igualdad.
  • Calidad democrática.
  • Política internacional.

Ana Blanco y Vicente Vallés serán los moderadores del único debate que se celebrará durante la campaña electoral entre los cinco principales líderes nacionales que concurren a las elecciones del 10N : Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal . El debate, que organiza la Academia de la Televisión, será el 4 de noviembre y se podrá seguir en directo por RTVE .

Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox acudirán al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para responder preguntas divididas en cinco bloques: cohesión territorial, economía, problemas sociales e igualdad, temas internacionales y calidad democrática .

El encargado de abrir y cerrar el debate será el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias , según ha anunciado la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Casado, tras el sorteo realizado al efecto; así, en el minuto inicial de apertura, a Iglesias le seguirán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

La llegada, en orden de representación en el Congreso

Asimismo, se ha echado a suertes quién abrirá cada uno de los cinco bloques del debate, el minuto de cierre de cada uno, así como su disposición en el plató. Lo que no se ha sorteado ha sido el orden de llegada, que se realizará en orden de menor a mayor representación parlamentaria, mientras que la salida se hará en el orden inverso .

En el caso del líder de Vox, Santiago Abascal, es la primera vez que participará en un debate de estas características , ya que en los anteriores comicios del 28 de abril la Junta Electoral le impidió asistir al no contar su partido aún con representación parlamentaria en las Cortes.

Tras el sorteo, María Casado ha mostrado el “orgullo” de la institución por “haber puesto de acuerdo, no sin trabajo”, a los cinco partidos políticos, según recoge Efe. “Sí habrá debate y eso es lo importante”, ha subrayado.

Debate a siete en RTVE

Antes de ese debate a cinco, el viernes 1 de noviembre, los portavoces de los siete partidos con representación parlamentaria participarán en el primer debate de estas elecciones en RTVE , que durará 130 minutos y estará moderado por Xabier Fortes , conductor de Los Desayunos .

El debate se organizará en cuatro bloques diferenciados: política territorial y regeneración democrática; economía, empleo, pensiones e impuestos; cambio climático, igualdad y políticas sociales; y gobernabilidad y política de pactos. Al igual que en el debate a cinco, las posiciones en el plató y los turnos de intervención se han determinado por sorteo .

Así, el minuto inicial corresponderá a Iván Espinosa de los Monteros (Vox) , quien también abrirá las intervenciones de cierre. Al inicio, le seguirán Inés Arrimadas (Ciudadanos), Adriana Lastra (PSOE), Aitor Esteban (PNV), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Montero (Unidas Podemos) y, por último, Gabriel Rufián (ERC), mientras que la encargada de cerrar el debate será la portavoz de Unidas Podemos .

El líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abrirá y cerrará el debate electoral organizado por la Academia de la Televisión el lunes 4 de noviembre a las 22 horas entre los cinco principales candidatos a La Moncloa de cara a las elecciones generales del 10-N, será moderado por los periodistas académicos Ana Blanco y Vicente Vallés , y se podrá seguir en Antena 3 .

Unos turnos que a Iglesias le han correspondido por sorteo, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Casado, quien ha mostrado el “orgullo” de la institución por “haber puesto de acuerdo, no sin trabajo”, a los cinco partidos políticos. Además de sortear el minuto inicial de apertura para que cada candidato fije su posicionamiento -detrás de Iglesias lo harán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado-, se ha echado a suertes quién abrirá cada uno de los 5 bloques del debate , el minuto de cierre de cada uno , así como su disposición en el plató .

Lo que no se ha sorteado ha sido el orden de llegada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que será a partir de las 20:30 horas en orden de menor a mayor representación parlamentaria y con un intervalo de 10 minutos entre cada candidato, mientras que la salida se hará en orden inverso. Son 5 los bloques temáticos del debate y cada candidato dispondrá de 5 minutos para abrir el que le ha correspondido por sorteo. Sánchez abrirá el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera , Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional. Tras el debate de los 5 bloques, que durará alrededor de 125 minutos, llegarán los minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención esa noche. Abascal será el primero en hacer uso de su turno final, al que le seguirán Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias será el encargado de cerrar el debate electoral, algo que ya ha hecho en otras tres ocasiones.

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno se situarán detrás de un atril y su disposición en el plató será, de izquierda a derecha, PP, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. Como en otras ocasiones, la Academia va a organizar, producir y dirigir ese debate electoral" que será emitido por Antena 3. La duración total del debate será de alrededor de unos 150 minutos y constará de dos pausas para la publicidad.

Los invitados:


Pablo Casado.


Pedro Sánchez.


Albert Rivera.


Pablo Iglesias.


Santiago Abascal


El día uno de noviembre hay otro debate con los portavoces de los partidos en el parlamento, también en RTVE.
Y el siete de noviembre hay otro debate a cinco, con representantes de los cinco partidos principales en La Sexta.

1 me gusta

Cara a Cara sin camiseta Pedro Sánchez seguro que si, aunque no esté en los requisitos

1 me gusta

El Mario Casas de la politica española.

Jojojojo, me alegro de que inviten a Abascal, espero que salga con algo más que Viva España.
Pablo Casado es un idiota. Hasta Mariano se dejó de caras a caras.

2 Me gusta

Se le van a ver las costuras al bueno de Abascal

Mucha testosterona en ese debate pentafálico.

6 Me gusta

Entiendo y me parece correcto que hagan un debate a cinco banda, a tenor del panorama político actual en España, pero la verdad es que los debates de más de dos contendientes son una puta mierda. Al final todos los argumentos y replicas acaban perdiéndose entre los turnos de cada candidato.

¿Debate? En España no se hacen debates políticos en la televisión.
Van a ser 5 monólogos. En el mundillo de los juegos de mesa el debate será un multisolitario. Cada uno a lo suyo y sin interacción.

En España copiamos a los países extranjeros en la forma pero no en el fondo; en este caso el debate político propio de los europeos no continentales. Así por ejemplo el otro día tuvo lugar el debate del estado de la nacionalidad canaria :crazy_face:. Si el debate del estado de la nación en España es un absurdo pues no es más que una copia del debate del estado de la nación estadounidense, que tiene sentido allí por ser un estado federal; el debate de la nacionalidad canaria es la subnormalidad elevada al cubo. Pero, hey, en Canarias somos los más listos.

3 Me gusta

¿A cuanto se paga que no sale la palabra facha en el debate?

En la primera fase de podemos sale o facha o feminismo

1 me gusta

Ya saldrán los cartones de bingo en internet, para ir tachando o para tomar chupitos.

1 me gusta

Hace falta una sobredosis para ver a Arrimadas de número 1 :sisi:

1 me gusta

Y gana de calle porque los otros estarían babeando :heart_eyes:

Fijate que no creo que sean ellos quien la saquen primero.

Depende del orden del inicio

Ese día hay que hacer un juego de beber, y el que pierda que vote a (a elegir)

1 me gusta

Lo va a ver su puta madre .:thinking:

2 Me gusta

Esperando los memes.

Pa lo que ha quedao la política…

1 me gusta