Hilo Oficial de Cataluña

Un ejemplo de porque España cuenta con un nivel muy elevado de garantías en materia de Derechos Humanos. Al margen de las instancias nacionales, contamos con el TEDH y el TJUE. Dentro del sector del Brexit, uno de los argumentos que se daba para retirarse de la UE era abandonar la jurisdicción del TJUE que en bastantes ocasiones los ha amonestado. Estas instancias internacionales no existen en todos los países, no olvidemos que someterse a ellas es algo voluntario dentro de la soberanía estatal, y dan un plus de protección, refrendado desde el artículo 10 de la Constitución.

Con todos mis respetos, el votante de ERC es independentista. De siempre. Más independentista que de izquierdas (como se ha visto, como le restriego a mi señor padre). Que actuen en consecuencia con su ideario y su programa es lo mínimo.

Sobre la historia de “cómo pasó”, es posible que sea como tu dices, en parte, pero lo que no sabemos es mucho más extenso y dudo que se vaya a saber algún día. Me abstengo por salud mental.

Otro caso aislado supongo.

Cuenta como adoctrinamiento o tampoco?

Si se hace de forma democrática, via referéndum, cómo pollas va a petarse la democracia?

Ahora, por favor, no me saquéis fotos de Franco montando un referéndum, que me acabáis de enamorar.

La sedición es un alzamiento público y colectivo contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión1​ ni la traición.

No descarto que seas uno de los nuevos prototipos de Tesla.

Solo pido que si las máquinas toman el control en breve, tengas todos estos años juntos en cuenta.

De forma democrática implica respetando las leyes aprobadas democráticamente y no las que me interesen ahora.

Esto la verdad es que es muy mal rollo.

En serio, deja de ver películas :joy: :joy: :joy:

Pues yo te veo más así:

La Audiencia Provincial dio la razón a Portu y Sarasola

El Tribunal Supremo, un año después, revocó la condena

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una sentencia hecha pública este martes, condena a España

:heart:

Las leyes están para cambiarlas si así la sociedad lo requiere. En democracia, claro.

Exactamente, ahí el problema de lo que está pasando, que se busca una IMPOSICIÖN al resto del país.

Eso seguro, nunca llegaremos a conocer todos los detalles. La sensación que hay es que la CUP, PDCAT y ERC se presionaron mutuamente más de lo que les convenía a todas las partes, especialmente al PDCAT y ERC. En la competencia por el voto independentista se vigilaban mutuamente y de ese modo nadie se atrevia a bajar el acelerador por si los otros dos se lo echaban en cara. En realidad, según como se gestionen los meses siguientes (Puigdemont no ayuda) el independentismo puede salir más

Es que a día de hoy no se ha producido un referéndum de esas características. Eso para empezar. Luego el referéndum puede ser la mejor democracia o la peor. La democracia es votar y volver a votar. Cuando hablamos de decisiones tan importantes como la segregación de un territorio de un Estado se requiere de una mayoría cualificada porque revertir la decisión luego será imposible o muy díficil. Piensa en el caso del Brexit. La votación se resolvió por los pelos y ahora un par de años después la mayoría es diferente. ¿Es democrático que no exista ningún mecanismo para cambiar de opinión cuando han aparecido nuevos datos?

Lógicamente, esto se puede usar de trampa “solo se puede independizar el territorio si alcanza un 80%” y con eso lo impides de facto. Hay que buscar algo que no sea “independencia con un voto de diferencia” y “independencia al 99%”. O “salió el no con un 51% así que ya no vuelve a hablarse jamás del tema”.

Con las mayorías necesarias y los procesos acordados…

La tierra para el que la trabaja.

No estamos hablando de Derecho Privado.

Ese corazón te lo podrías ahorrar si supieras que el TEDH forma parte del sistema de jurisdicciones de España. El TEDH tiene jurisdicción en España porque como Estado nos sometemos voluntariamente al mismo. He explicado el caso de Reino Unido para que se entendiera. Tras el Brexit, en Reino Unido habrá una jurisdicción menos a la que acudir y que dispensaba una importante tutela, como demuestra el caso de las clausulas suelo en España. Si España quisiera dejar de formar parte del TEDH sería un ejercicio de su soberanía. ¿En EEUU existe algo como el TJUE o el TEDH? En EEUU se hubieran quedado con la sentencia del Tribunal Supremo y ahí habría acabado la cosa. Que tengamos bastantes recursos internos (recurso de amparo, recurso de casación, etc) y luego recursos internacionales refleja un fuerte complejo de garantías. Y si, que España de margen a un Tribunal Internacional para que le castigue cuando hace mal las cosas es algo que habla bien de España.

Es decir, que sí, no? Que la solución cuando el 70-80% de la población de un territorio te pide votar es dejar votar. Y que si la ley no lo permite, se debe de cambiar, no? Adaptarse a la realidad social del territorio, digo.

Sobre cómo aplicar el resultado del referéndum (porcentaje, hoja de ruta) ya se negociará (el unionismo tiene la carta del PdeCat, que es como un joker).