Hilo Oficial de Cataluña

No se puede negociar unos presupuestos de un país con unos tios que no paran de decir que lo único que quieren es destruir su legalidad. El gran problema de Pedro y Pablo Iglesias es que lo han intentado antes con los nacionalistas que con Ciudadanos. Han desgastado su imagen de forma brutal… para absolutamente nada.

Hoy Elsa Artadi ha estado muy acertada cuando ha recordado que ni PP ni PSOE tuvieron reparos en sentarse en una mesa de negociación con aquellos que metían bombas lapa y pegaban tiros en la nuca. Cuando la memoria acompaña es muy difícil comprar cierto tipo de relatos.

Menudo ridi-performance de los suciatas y los autonomistas con los relatores y las comisiones bilaterales. Fastfood para que la peña se entretenga, en serio alguien pensaba que saldria alguna cosa efectiva de aquello salvo alguna chorri-reforma en el Estatut?

Ahora que también tiene tela los de la mani que han saltado como miuras “querompenespañita” cuando los autonomistas son unos butthurts y unos estafadores de cuidado con mucha autopropaganda encima

Lo ha hecho para que la manifestación de Colón se quede en una pataleta de la derecha.

Toda acción venga de quien venga a partir de ahora es puro electoralismo, a tres meses de unas elecciones.

Totalmente, pero no va a servirle de nada, el pescado ya está vendido y la maquinaria de trinchar de la derechona es implacable e imparable. Yo creo que al final es para no granjearse más enemigos en el partido de los que ya debe tener. Pero vamos, quien vea valentía o alguna otra virtud épica en esto que se lo haga mirar.

Ceguera extrema es lo que lleva mostrando Pedro Sanchez desde que decidió sacar a delante los presupuestos con los nacionalistas catalanes. A partir de ahí todo lo que intente hacer es indiferente, se ha metido el solo en el fango y no puede salir con dignidad.

Ahora mismo no hay ni un solo partido que este libre de charcos e indignidades, simplemente la gente disculpa unas u otras.

No lo niego, pero los partidos nacionalistas que protagonizaron los hechos de 2017 no caen simpáticos fuera de Cataluña precisamente, y ponerse a actuar como si nada hubiera pasado sin compromisos por parte de ese lado es visto no como una bajada de pantalones, si no como una broma de mal gusto.

Por eso digo que hay gente que disculpa unas u otras indignidades. Que se abomine de los indepes por querer cargarse el sistema, que no es así pero bueno, tiene su lógica. Esa lógica la pierdes cuando no abominas de VOX que sí quiere cargarse el sistema de autonomías. Pero bueno, política y lógica nunca suelen ir unidas.

A través de los cauces legítimos. Y sí, son peores los partidos separatistas que VOX.

Esa es tu opinión

Mi opinión respaldada por argumentos, una cosa es querer romper con la legalidad y subvertir todos los derechos para realizar una ilegalidad paralela y otra querer implantar un programa político, que es muy criticable, pero dentro de las reglas de juego.

Es peor votar y participar de un proyecto separatista como el procés que de un proyecto como el de VOX.

Repito, tu opinión.

Menos mal que el independentismo no intenta cargarse el sistema. Llega a intentarlo y no veas.

No si yo no te trato de convencer, se que es imposible convencerte a ti y al resto de gente que participa de ese proyecto del separatismo. Por eso soy favorable a la ilegalización de partidos separatistas, dos millones de personas pueden estar perfectamente equivocadas y plantear una barbaridad.

Nada les gustaría más a algunos.

Dicho esto la propia Constitución, al ofrecer mecanismos legales para poder ser cambiada, no es óbice para que la independencia como idea tenga cabida.

Lo que hay que hacer es vigilar que todo el mundo no se salga del camino de la legalidad. Y al mejor indicio, actuar con contundencia. A estos se les dejó ir muy lejos el año pasado.

Yo no soy tan optimista, cuanto más se tarde en tomar medidas de verdad que supongan soluciones a largo plazo peores van a ser las consecuencias. Si para ello hay que hacer cambios profundos que se hagan, pero lo que tenemos ahora mismo no lleva a nada bueno.

Simplemente no van a cambiar de un día para otro y decir, vale, aceptamos las reglas de juego. La partida ya no está en eso.

Durante muchos años no ha habido problemas mayores con ERC, por citar uno. ¿Debíamos haber ilegalizado dicho partido durante los 80 o los 90? ¿Con qué pretexto?

Yo también sé que es imposible convencerte a ti, pero a diferencia tuya no tengo interés en criminalizar tu forma de pensar e ilegalizarla. Sin duda somos distintos.

No. Después de todo lo que ha ocurrido sí.

Como, con una DUI se ilegaliza al resto de españoles al excluirles de un proceso en el que deberían participar por derecho propio. Si te parece poco.