Hilo Oficial de Cataluña

Tampoco es eso que es irse de la mierda a la porqueria.

No se que decirte. El País Vasco tiene un régimen privilegiado sin parangón en el mundo y aun así hay un sentimiento independentista fuerte. Igualmente, la autonomía de Cataluña es también de las más elevadas del mundo. No importa tanto lo que se es, sino lo que se percibe.

De España se dice que es Turquía y luego en los indicadores democráticos sale bastante bien parada.

Que España tiene problemas es evidente, pero no hay ninguna arcadia perfecta por ahí fuera y muchos de los problemas que sufrimos, los tiene el resto del mundo.

¿Quien dices que trabaja 25 horas? Ahora se intenta implantar la jornada de 35 horas, Andalucía creo que ya lo hizo, pero lo normal es que los funcionarios trabajen 40 horas.

Pues yo no. Barcelona es una ciudad muy importante y aunque Colau maneje un discurso bastante bochornoso con el que quiere dejar contento a todo el mundo y con el que enfada a todos, un independentista en Barcelona haría proselitismo permanente.

Yo cuando estaba en un centro de investigación del csic el contrato era de 37.5h semanales

Por eso he dicho que es lo normal. Para ser más precisos, lo normal es trabajar 37,5 o 40. Los de 37,5 cobran menos que los de 40 y en general, que me conste, la tendencia de estos años ha sido la de convertir los puestos de 37, 5 a 40, siendo los principales interesados los funcionarios por el dinero extra.

Eso ya no te lo puedo decir hace 4 años que me fui de allí.

Ahora el debate está en reducir la jornada a 35. En teoría, “está aprobado”, pero el tema presupuestario dificulta su implantación, al menos hasta donde yo se. Es un tema del que estoy informado más de pasada.

A mi me parece bien dentro de lo que creo que debería ser una tendencia general a nivel social. Pienso que habría que intentar impulsar la reducción la jornada laboral a 35 en vez de las 40. Eso sí, es algo que no se puede hacer de golpe y que hay que medir muy bien por las PYMES y determinados trabajos.

Pues no sé yo. En la facu, que abre a las 08h00, la secretaría se abre a las 09h00 y cierra a las 14h00. Y salvo que se escondan ya te digo que allí no hay nadie porque desde las ventanas no se ve luz, y la conserjería, que sí está abierta, está justo al lado y no hay movimiento. Y evidentemente como toda la administración española lo de trabajar por la tarde no se lleva. O sea que tu me dirás donde se meten. Evidentemente puede que estén por allí y no se vean o a saber.

Pero al final lo de las horas es lo de menos, el problema es la actitud con la que muchos funcionarios tratan a los ciudadanos: mala educación, falta de interés, falta de conocimientos de su área, falta de ganas de trabajar… Y es en todos los ámbitos. Ver a un funcionario irse a desayunar, hasta media se toman a veces, cuando tienen una cola de 20 personas es de no tener vergüenza y no ser un profesional. Desayunado se viene de casa, y sino 10 minutos cuando puedas.

Si me garantizan frío en la república me hago independentista.

Y su sistema sanitario tengo entendido que es de lo peor.

Vaya tela.

En la us es igual, eso de ir a secretaría por las tardes olvídate

a principios de curso imagínate como se pone aquello para pedir cita

y luego les preguntas algo, que para ellos es obvio, y te responden algunos con una bordería que te dan ganas de sacarlo de la ventanilla con el brazo que pa qué

Yo estudie en escuela de ingeniería y ahora en facultad de traducción y a pesar de los años que han pasado entre que me saque una carrera y otra, el personal administrativo es igual de inútil. Es verdad que hay gente apañada pero hay muchos casos de funcionarios bordes. Y mejor no hablar de lo bien que funciona el sistema Erasmus: los tutores y las convalidaciones. Yo nunca me he ido y cuando compañeros me cuentan los problemas que han tenido casi que me alegro de no haberlo hecho.

En el caso de las secretarias universitarias lo desconozco, pero en otros casos, fuera del horario de atención al público hacen otro tipo de trabajo vinculado a su puesto.

Será en el caso de la Administración de cara al público. Hasta hace unos años había un mínimo de tardes obligatorias en las Administraciones y aun ahora no creo que haya ningún edificio administrativo vació por las tardes. En la Administración se apuesta más por la jornada continúa como modelo, pero hay cierto margen de flexibilidad en relación a la entrada y la salida por lo que hay funcionarios que siguen el horario de jornada partida de forma voluntaria.

Se juzga mucho al funcionario por el funcionario de atención al público, que es una ínfima parte del aparato administrativo. Es más, algunos de esos empleados no necesariamente serán funcionarios. Usamos funcionario como sinónimo de trabajador público y depende de a donde vayamos, van a ser personal laboral de la Administración y no funcionarios.

Yo en relación al trato he tenido experiencias de todo tipo. Malas como las que comentas y otras muy buenas, donde era yo el que había metido la pata y en vez de decirme “necesita el formulario X” me ayudaron a hacerlo en el momento para no tener que volvr.

Hay que partir de un hecho, ni siquiera el sector privado con la amenaza de despedido se libra de los trabajadores poco motivados, bordes, etc. Hace poco me enteré que va a cerrar una librería que me gustaba mucho por el tipo de libros con los que trabajaban, sin embargo, en la atención al público fallaba. Siendo un comprador fiel, que lleva apoyando la librería casi desde que se creó, nunca han hecho ademán de conocerme ni de intentar “fidelizarme” y en general las experiencias que he escuchado de otras personas son parecidas. ¿La diferencia con el sector público? Que en este caso la tienda paga no haber tratado mejor al cliente y tiene que cerrar, mientras que la oficina con empleados bordes no.

Luego, hay pocos equivalentes con el tipo de trabajo de ventanilla que realiza la Administración. Quitando los bancos, ese tipo de burocracia en las empresas solo se da de forma interna. Es díficil establecer comparaciones.

Y si, debería mejorarse la atención al público, pero a veces tal como se habla parece que solo hubiera personas bordes, que no controlan su área, sin interés, etc en la Administración. La de veces que he ido a preguntar por un videojuego al Corte Ingles o Game y no tenían ni idea o me miraban raro como si les tomara el pelo.

Un ejemplo, hace unos años fui a reservar el Bayonetta 1+2 al Corte Ingles porque ya se habían agotado las reservas en el resto de tiendas. Fui a una tienda y me dijo el que atendía en la sección que le diera mi telefono, que lo formalizaría luego porque ahora estaban con el Fifa X que llegaba y era la prioridad. Nunca me llamaron. Ese mismo dependiente trasladado a otro Corte Ingles un par de años después me volvió a atender. Reserve el The Last Guardian y en teoría regalaban una taza con él. Nunca recibí la taza. Y por último con el God of War de PS4. Si lo reservabas en el Corte Ingles daban una camiseta del personaje con Atreus y me atrajo más que otras promociones asociadas. Cuando fui a recoger la reserva me dijeron que no habían recibido camisetas, que se habían enviado casi todas a Madrid.

Tras estas experiencias, el Corte Ingles es solo mi último recurso en tema de reservas.

Obviamente, la posibilidad de despido presiona al trabajador para que rinda bien, pero al final no hay un guardia detrás de cada trabajador y si la empresa más o menos va tirando en el día a día, hay muchos malos trabajadores que siguen (el del Corte Ingles es un ejemplo de ello, todavía lo he visto por ahí las veces que me he acercado y no me extrañaría que acabe jubilándose).

Luego, hay otro tipo de mala conducta por el trabajador. El monitor que usó lo compre en Mediamarkt. Primero, me lleve por 250 uno. Le insistí al vendedor con el tema de los puertos y me aseguró que tenía el que necesitaba y que era incluso lo mejor del monitor. Cuando llegue a casa resulta que justo ese era el único puerto que no tenía. Tuve que ir a devolverlo y esta vez me atendió un dependiente más competente y por 150 me lleve un monitor bastante mejor que, además, estaba de oferta, pero que no tenían expuesto al público.

Tienen reconocido un tiempo de descanso de 30 minutos (no hablo de los de la universidad, que dentro de su autonomía fijan sus propias reglas y lo desconozco). En una oficina de atención al público es díficil que vaya a haber un momento en el que no se den colas, por lo que la escena que comentas sucederá cada día para frustración de los que esperan. A mi también me ha pasado y da rabia, pero a diferencia del tema del trato, en este caso sería absurdo pedir al funcionario que no ejerza un derecho de descanso que tiene reconocido.

La humedad es chunga, pero cuando voy a Orense cada verano hace un calorazo seco que te dan ganas de meterta bajo tierra. A mi dame climas nórdicos, con frío y lluvias copiosas que de paso mantienen la vegetación de un verde exhuberante.

No, me temo que eso no hay forma de evitarlo, si acaso pirándose a zonas con climas más agradables. Pero bueno, del choriceo tampoco te libras, en todos lados hay corruptos y siempre los habrá.

Posiblemente con la independencia el clima sería mucho mas agradable. ¿Eso no lo han prometido? Porque si no, ha debido de ser de las pocas promesas que no han hecho los políticos procesistas.

Pues yo en Barcelona que sudo por culpa de la humedad incluso en días como hoy, pues es asqueroso.
Prefiero climas secos

Es viable, se traslada Barcelona a la Vall d’Aran y listo.

La humedad es lo peor.
40 grados pican, pero puedes respirar. En otros lugares con 28-30 ya no

Recuerdo un viernes de este pasado agosto en la oficina, que estábamos a 36 grados a línea de playa a la hora de salir y hubimos varios que nos quedamos rato extra en la oficina con tal de no salir con esa temperatura :rofl: