Hilo Oficial de Cataluña

Bueno, yo te hablo de independentistas porque es lo que mejor conozco, y porque a nivel de activismo de todo tipo el unionismo como que hace poco, por no decir nada. No lo necesitan. Si me hablaras, por ejemplo, de los votantes de VOX… Pues no creo que sean gilipollas, simplemente los hay que les votan por ignorancia, porque comparten sus ideas ponzoñosas o simplemente porque han sido presa de prejuicios.

Hay en ocasiones en las que el marinero es mejor que el capitán y eso plantea interrogantes. La jerarquía es una noción presente en cualquier comunidad humana minimamente desarrollada. Incluso las sociedades más primitivas han tenido sus respectivos jerarcas y en principio se supone que ese “superior” lo es en algo más que en el nombre. Es más listo, toma mejores decisiones, es más fuerte, valiente… es en definitiva algo que la mayoría no es y que justifica que esté ahí. Cuando esa lógica falla y ves que tienes a alguien poco apto al frente del movimiento, hay muchas reacciones posibles. Una de ellas es querer tumbar al líder para poner a alguien que si reúna esas cualidades. Otra posible es engañarse y atribuirle cualidades que no tiene.

Nunca me ha gustado que se trate a los independentistas como fanáticos sin cabeza. Los hay en el independentismo como los hay en cualquier ideología. Ahora bien, si el independentismo en general fuera capaz de asumir una posición como la tuya o la de Amano, Puigdemont o Torra ya serían pasto del olvido. El problema es ese…¿cómo justificas que en un movimiento de dos millones de personas pones casi siempre a los menos dotados? Ni Puigdemont ni Torra son buenos oradores, ni buenos estadistas, ni en general tienen habilidades que los separen mucho de la media política. Son como Susana o Pedro en el PSOE, Casado en el PP… la clase de producto que sale de los partidos. Si, pueden hablar en público, saben desenvolverse… no son un completo desastre, pero no destacan y a poco que rasques te llevas la mano a la cabeza de las cosas que dicen (¡Viva el Rey!, por ejemplo).

A Puigdemont se lo ha santificado por una parte del independentismo y él mismo ha creado un aparato dirigido a mantener esa percepción. Y algunos de los que lo veneran lo hacen por convicción no solo como “mal menor”, pero es una convicción en muchos casos surgida de la dura realidad que supone asumir que una persona sin ningún talento específico te ha liderado y que bajo su liderazgo apenas se ha conseguido algo. Asumir que alguien poco dotado lideraba te hace cuestionar otras cosas como el propio proceso de selección de las “elites” dentro del movimiento. Y al final esas dudas te llevan al propio movimiento en sí. No es que vayas a dejar de ser independentista por ello, de hecho si pasas por ese viaje seguramente puedas ser un independentista mejor. Sin embargo, creo que no todos se ven capaces de afrontar esa catarsís, otros diría que tienen miedo a hacer esa introspección por si dejaran de creer y con ello renunciaran a algo a lo que han dedicado tan ilusión, tiempo y energías.

Tras el fracaso del procesismo tengo la impresión de que una parte del independentismo reniega de él y ha aprendido lecciones de lo ocurrido, mientras que otro lo abraza con más fuerza y lo ha hecho eje ya vital. Véase, Vic y sus mensajes radiados diarios desde la Iglesia.

Ni bajo tortura parece que gente como Torra vaya a reconocer la verdad. Prefieren vivir en el activismo permanente mientras se sienten “héroes”.

Sonreirán de cara a la galería mientras Rivera se arrepiente de haberlo escogido. Eso sí, quizás a Valls el desmarcarse de Ciudadanos en sus tanteos con Vox le venga bien electoralmente.

Añade otro dato. Puigdemont creo que cobra la pensión de expresidente o podría cobrarla. Para vivir en condiciones dignas no necesita donaciones. Otra cosa es para tener una residencia pseudo-institucional y otras atenciones pseudo-institucionales, que es lo que se paga.

Luego tienes el caso extremo de Anna Gabriel que se marchó por capricho. No se le acusa de ningún delito con pena de cárcel y su compañera de la CUP igualmente imputada sigue viviendo por aquí. Además, no contenta con marcharse, lo ha hecho a uno de los países más caros del planeta.

Yo si puedo entender que se de apoyo económico en determinadas circunstancias, pero ninguno de los huidos lo necesita en estos momentos.

Ya, pero ahora no negarás que todos podemos ser críticos, xo cuando nos metemos en según qué mareas perdemos nuestro sano juicio y nos dejamos llevar???

Hay gente de todo tipo, no se puede generalizar. Yo por ejemplo jamás me he dejado arrastrar por ninguna marea ni he perdido el juicio, pienso lo que pienso y digo lo que digo porque es lo que creo. Obviamente es más facilón pensar que me han adoctrinado, pero ese no es mi problema.

Aquí tenemos, por ejemplo, una expresión del ultraprocesismo. En vez de apoyar a los huelguistas en la cárcel, casi lo banaliza y lo convierte en algo folklorico.

No creo que se refiera a eso Hemlock. Pienso que habla más de lo díficil que es oponerse desde dentro a una corriente mayoritaria. El clásico “el traje del emperador”. Yo no dudo que tu digas lo que piensas sea el ambiente que sea, pero reconocerás que es más fácil ser crítico, por ejemplo, con el procesismo en un ambiente heterogéneo o crítico con el independentismo que entre personas que rezan antes de dormir frente a una foto de Puigdemont. Ayer te dije, por ejemplo, que a mi la acusación de los Jordis no me parece lo suficientemente solida o como mínimo igual de solida que con los miembros del Govern. Esto lo digo aquí y no pasa nada. Habría que ver que sucede si lo digo en una reunión del PP. No es que me fuera a callar por estar en una reunión así, pero obviamente un clima hostil hace que sea más incomodo expresar una posición. Como digo, no creo que te fueras a cortar en una reunión de procesistas, pero lo quieras o no , el ambiente influye y hay quien mostrara asentimiento en ciertos contextos para no ser el disidente y luego en su fuero interno pensara diferente.

Estoy hablando en general, no personalices. Porque yo en ningún momento estoy personalizando. Un caso claro fue en su momento el nazismo, de verdad que toda esa gente que se dejó llevar por el odio eran de verdad así?

Medidas audaces. Por fin la política dedicada a lo esencial.

Pues a las estaciones de esquí les va de lujo este puente.

Lo jodido de esto es el funcionario que se coja vacaciones, cómo seas de un pueblo vas a estar señalado

No por favor, con el Psoe no. En cuanto a Vox, por más que ni les vote ni les voy a votar nunca. ¿Hay que avergonzarse de que te apoyen? ¿Se avergüenzan otros de compadrear con terroristas mientras los invitan y se hacen fotos? ¿O con secesionistas? ¿O con la extrema izquierda / ultraizquierda de podemos? ¿O que te apoye lo más granado de la ultraderecha europea? Solamente hay que echar al Psoe y no aprobar las gilipolleces de Vox.

Por su puesto que mucha de la gente que apoyaba a Hitler compartía sus miserias y prejuicios, como para dudarlo. Pero muchos otros no y luego habu también una cantidad considerable de gente que se oponía y no se dejó arrastrar.

Cierto, pero incluso ahí no podemos generalizar ni hacer cálculos de ningún tipo, yo aunque sea indirectamente estoy dentro de ese procesismo y soy muy crítico con él, si hablaras cara a cara con indepes como los familiares que tengo el Sant Fruitos, verías la brutal diferencia que hay entre nosotros en lo que a crítica se refiere.

Y coincido en que dentro de un entorno cerrado es más difícil criticar, pero ojo, que no lo expreses no significa que en tu interior no lo critiques. Yo por ejemplo con la familia de mi ex no hablaba demasiado, eran todos del PP y nostálgicos, era mejor callarme según qué cosas.

Parece que se ha liado en Girona.

Girona aprueba cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por el de Uno de Octubre

Gente de paz…

Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como

Demócratas los llaman. Que huevazos

Demócratas se llaman así mismos.

Aunque no sirve de mucho (incluso es contraproducente) gritar e insultar mucho a la extrema derecha estos de Gerona sí tienen derecho a protestar y manifestarse por lo que quieran sin sobrepasar unas líneas de respeto a la ley y la libertad de cada uno, eso lo primero.
Claro que también sabemos que esta gente últimamente ni respeta la ley, ni tampoco la libertad de expresión de los demás y además ve fascismo en todas partes menos cuando se miran en el espejo.

Las criticas no vienen tanto por que protesten sino por su comportamiento más bien idéntico al de los fascistas. No puedes estar defendiendo el derecho de expresión y luego ir prohibiendo a otros su derecho de expresarse.

Claro, porque después de la teoria viene la realidad, y la realidad que nos muestran estas personas y grupusculos varios es la que escribo en la segunda parte de mi mensaje.

Edit:

Vuelven las cruces amarillas por el día de la constitución :sweat_smile:

La doctrina constitucional de Rufián

https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/05/5c06ac8efdddffc35b8b45b5.html

Viva la democracia y como se quitan las caretas de fascistas al no permitir a los demás expresarte