Hilo Oficial de Cataluña

Más allá de lo acaecido en Octubre del 2017 solo diré una cosa: Plan 2000 o La estrategia de la recatalanización

Era un gran manual de prevaricación y falta de escrúpulos, hecho público sin atisbo de vergüenza, un libro de instrucciones que explicaba cómo se preparar, poco a poco, minuciosamente, sin dejar resquicios, un efectivo golpe de Estado. Fue una auténtica declaración de guerra sucia en fascículos contra la Constitución.

“Nuevo concepto de Nación dentro del marco europeo. Cataluña, Països Catalans, nación europea emergente”. “Memorial de agravios (literal). Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico”, "ejercer plenamente la soberanía en todos aquellos espacios donde tenemos competencias…“Impulsar el sentimiento nacional catalán en los profesores, padres y estudiantes”…

Los ponentes no ocultan la necesidad de controlar a los educadores para que cumplan lo estipulado en la doctrina nacionalista. Se aboga, así, por “vigilar la composición de los tribunales de oposición” para todo el profesorado.

Asimismo, se alienta a “reorganizar el cuerpo de inspectores de forma que vigilen la correcta cumplimentación de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza”. También se considera necesario “incidir en las asociaciones de padres”.

El documento propugna la configuración de un sociedad catalana de claro corte conservador, en la que tengan vigencia “Ios valores cristianos” y en la que se fomenten las “fiestas populares, tradiciones, costumbres y trasfondo mítico”. Una sociedad a la que se debe sensibilizar sobre la “necesidad de tener más hijos para garantizar su personalidad colectiva”.

Quizás tendremos que abrir nuestras mentes a nuevas formas de dar golpes de estado sin necesidad de pasar por las armas, de la misma manera que tendremos que hacer leyes nuevas para esas nuevas formas de apropiación ilegal e indebida de parte del territorio de un estado.

Lógicamente no hablo de los Jordis y siempre he valorado su situación procesal de forma separada al resto de imputados. Como dije en su momento, salvo que se pruebe que en la sombra tenían responsabilidades ejecutivas en el Govern, no creo que se les pueda imputar el delito de rebelión. Aunque socialmente fueran un vector esencial del plan independentista, ello no se traduce automáticamente en responsabilidades penales. Ese es el error de la fiscalia cuando aborda el asunto. Los Jordis eran un pilar del Proces, pero no todo el Proces ha sido ilegal o delictivo.

Puede que cometieran sedición en el asedio, pero hay varios aspectos en la parte subjetiva (el tipo objetivo lo cumplirían) que generan bastantes dudas y por esas dudas, que requieren una gran carga probatoria, en circunstancias normales lo mejor sería que hubieran permanecido libres hasta el juicio y que en él se determinara su culpabilidad o su absolución. No ayuda el precedente Puigdemont para considerar ese escenario, aunque también hay que decir que ellos entraron en la cárcel antes de que Puigdemont huyera. El riesgo de huida ya existía antes, pero no era tan elevado por lo que surgen dudas comprensibles frente a la medida. Y si, es posible que con los Jordis el TEDH se desmarque del criterio del Tribunal Supremo porque se mezcla el derecho fundamental de manifestación con la dificultad de imputarles conductas ajenas. Aunque fueran “lideres de la protesta” el principio de culpabilidad es exigente y no vale cualquier cosa cuando estás responsabilizando a alguien de acciones que han cometido otros. Si no se hubieran subido a los coches, por ejemplo, el destrozo de los mismos en principio no se les podría imputarse. El que se subieran puede parecer una tontería (se que tu consideras que lo hicieron para oírse, pero no es accesorio subirse a un coche policía destrozado); sin embargo, empeoro drásticamente su situación procesal. No es un caso sencillo. Ninguno lo es en este juicio, pero menos el de los Jordis.

Eso sí, también hay que decir que a los Jordis los mandaron a las “misiones más peligrosas” desde el Govern. El Govern siempre jugaba ladinamente, mientras que a los Jordis los mandaron a cara descubierta a acciones potencialmente peligrosas desde el punto penal. Por ejemplo, el 1-0 asumieron más responsabilidades públicas los Jordis que los “propios organizadores”. El Govern buscó descargarse de este tipo de asuntos.

Otra cosa es que su participación en el Govern en la sombra pueda ampliar su responsabilidad aunque no fueran formalmente miembros del Govern. Eso es algo que también tendría que verse en el juicio y no presumirse.

Es que yo siempre que hablo de presos políticos y de acusaciones absurdas me estoy refiriendo a los Jordis. Digamos que de los políticos hablo menos porque al menos ellos tenían poder político, ahí al menos puedo entender que se quiera investigar y juzgar si toca.

Me encanta tu buen humor con todo lo del procés :xd:

pp

Marisavd a Puigdemont: Esperamos una señal tuya para volver a ocupar las calles. Estamos preparados pero un poco desconcertados. No nos hagas esperar mucho…

Puigdemont a Marisavd: Mereceís más explicaciones de las que os damos, pero es un precio que pagamos parque nosotros también estamos desconcertados. Todo tiene sus tiempos. Confianza, unidad… y audacia

Esperando al caudillo.

Solo una aclaración, no dice eso, dice que lo hacen para que los otros también estén desconcertados, referiendose a los unionistas, supongo.

A todo esto, se sabe cuando va a ser el juicio de los procesados?

Gracias por la aclaración. Tienes razón me he colado con la frase “els altres també estinguin desconcertats”: Los otros tambien están desconcertados…
Jaja, entonces es mucho más ridículo de lo que pensaba.

Y mientras el tío en Bélgica pegándose la vida padre, yendo al teatro, etc…

Es que yo me creí lo del “Dret a decidir” y lo defendí durante cinco años o más en Meri (y en la vida fuera del mundo digital). De hecho, todavía creo en ello como concepto. La ópera bufa que perpetraron me molestó de forma personal, más allá de que tampoco me gusten muchas cosas que hace el “unionismo” (por ejemplo no veo de ninguna forma lo de los jordis).

Pero, obviamente era, soy y seré más estricto con “los de mi cuerda”, que somos los que en teoría creemos en la independencia para optar a hacer una sociedad mejor y más cercana al ciudadano entre todos. El trilerismo me enerva.

Es que el pobre puigdemont vive “exiliado” el cabrón mucho mejor de lo que viviremos nunca nosotros y encima la peña le envía pasta. Sin trileros pero siguen teniendo a la peña engañada :xd:

El culto a las figuras de cualquier tipo es algo erróneo. Yo entiendo a la gente y no me gusta tratarla de gilipollas porque la realidad es más compleja de lo que solemos simplificar en un foro y ni los votantes de Trump, ni los de Salvini, los de VOX, los que todavía creen en Colau e Iglesias o los que veneran a Puigdemont tienen porque ser tontos a las tres. Seguramente en su lógica interna y según su sistema de creencias y prioridades, el mar menor funciona, pero no deja de ser algo en lo que me voy a poner en contra siempre. Tampoco me parece bien tratarlos como a una marea de zombis; no suele funcionar como diagnóstico ni como forma de convencer a la gente de vuelta a posiciones más razonables el insultarla.

Estaba releyendo xq parecía que decías que había dicho que los trataba de gilipollas, pero ya veo que no.
Yo siempre he pensado que las personas son diferentes y cada uno actúa según sus razonamientos, pero que hay un momento que se pasa una frontera en que esa persona se deja de ser un individuo y es uno más de la masa uniforme (sobre el tema que sea). Y eso nos pasa o nos puede pasar a todos incluso sin darnos cuenta y la política es un buen indicador, tanto des de él lado indepe, unionista o de la gente que vota a Vox.
Puede que sea un pensamiento simplista, pero perdemos muchas veces nuestra racionalidad e individualidad cuando nos metemos en según qué contextos

Lo de que la ANC y Omnium no tenian nada que ver con el Govern no se lo cree ni el tato. Y que los Jordis fueron utilizados (a saber que les prometieron) para hacer el “trabajo sucio” movilizando a la gente mientras utilizaban el WA o el walkie-talkie para contactar con cargos de ERC, CDC y CUP me parece un hecho nada descartable.

Ya me olía mal la tostada cuando hubo esas presiones con la CUP y Mas y otros temas de corte sectario dentro del propio independentismo, como si se quisiera alienar/infantilizar a la gente y tenerlos en plan hippie.

Han pasado de reclamar independencia a estar con lazos y libertad de los presos políticos. Y eso sabiendo que no tenian una mierda preparada, que los convergentes lloriquearan a pedir mimitos a Israel o pedir auxilio a la Unión Europea. No se puede liarla con algo así y luego ponerse en plan loser pagafantas.

Para mí hay un punto intermedio entre infantilizar a la gente con los lazos sabiendo que te la han metido hasta el fondo y ponerse a joder a los que se sienten españoles por frustración. Somos adultos y merecemos la VERDAD, no podeis hacer una DUI y hacer efectivo un “golpestao” dentro de la legislación española? Ok pero entonces no vengas a estorbar y llevartelo calentito mientras tomas por gilipollas al personal.

No lo decía por ti. Lo veo en el día a día eso de generalizar sobre grupos que apoyen políticamente a equis, y griega o zeta. Y no es un mal español, que se hace en todas partes eso de filtrar por lo gordo.

Pero no te queda la sensación que la gente que es critica, con estudios y difícilmente engañable, cuando los metes en una masa muchas veces visceral, se vuelven cómo zombis sin criterio (sea de la ideología que sea)

No lo veo tanto como que se vuelvan una masa sin cerebro, sino como que se pierde algo de individualidad y el sentido crítico que viene con ella para conseguir un bien común, lo que te arrastra a zamparte carros y carretas en más de una ocasión. El gregarismo te otorga la fuerza del conjunto a cambio de perder capacidad de decisión sobre las dinámicas que mueven al conjunto.

Y eso no es el sinónimo de masa dirigida por alguien? No veo el matiz diferente

Me refiero a que no es que se pierda el cerebro en el proceso, sino que te adaptas a la inercia y ésta se puede cambiar si mucha gente del mismo grupo lo hace pero es un proceso lento y que ya no depende de ti como individuo.

Por ejemplo, gente que sigue participando de las gincanas del Procés porque su entorno lo hace y quizás pese a ser indepes y tener opiniones propias como que salir a llenar una playa de cruces es una gilipollez lo sigue porque total, ya hemos llegado hasta aquí, a ver si sirve para algo, aunque sea mantener a la gente motivada. El autoconvencerse es muy fácil en según qué situaciones, especialmente cuando se ha generado un relato de “nosotros y ellos”.

Entiendo lo que dices, entonces no es que es peor volverte descerebrado o dejarte llevar, porque lo segundo muestra mucho seguidismo (y que conste que el ejemplo del procés lo has sacado tú) usa que yo hablaba genético, xq se puede aplicar a muchos casos como el de trump u otros