Hilo Oficial de Cataluña

Es su problema, pero no es todo el problema. Y no me refiero a identidades.

Si yo fuera el estado español y tuviera su mindset (no el mío confederado) no haría nada ni daría prebenda alguna, me sentaría frente a la chimenea, me pondría un malta y dejaría que los procesistas se saquen los ojos el uno al otro. A la larga no serviría de mucho porque que habrá un The Process 2.0 lo saben hasta en Tbilisi, pero finiquitaría el actual sin desgastarme.

Y para evitar un procés 2.0?

Soltamos serpientes.

Para evitar otro procés solo hay una solución, 2palabras, in-dependencia.

Hijo, hasta en Salvados dedicaron un programa enterito a inversiones multimillonarias hechas con dinero público que no tenían ningún sentido, muchas de ellas sin acabar. Esto no va de conocimientos, va de que España tiene unas pocas comunidades autónomas que hacen de motor, y luego se despilfarra en gilipolleces en comunidades que, desgraciadamente, no son motor de nada. Lo que hay que hacer es conseguir que esas comunidades funcionen mejor, eso sería un sistema apropiado y no la mierda que hay ahora. Y sí, ya sabemos que en el Procés se ha gastado pasta, aunque teniendo en cuenta que aún hay demasiados ignorantes que afirman que ANC y Omnium cobran de dinero público, me descojono cuando me hablan del Procés.

No lo dirás pero lo parece, que a efectos prácticos es igual de malo. Si hay por ahí comunidades autónomas que se sienten maltratadas o abandonadas por el Estado, que se quejen. No me verás a mi llamándoles llorones ni soltando cualquiera de las imbecilidades que llevo aguantando años.

En ese caso os lo ibamos a crear nosotros. No os penséis que ibas a vivir tranquilos después de pisar nuestros derechos.

O sea que haga lo que se haga, habrá un 2.0? Pues entonces ni media ante el chantaje

Depende del modelo de estado que quieras y cuánto quieras ensuciarte. Si no te importa bailar el mambo y hacer una apuesta gorda que puede salirte muy bien y cargarte el “hecho diferencial” o muy mal y que se llegue a una independencia a la Eslovena, suspensión de Autonomía, recuperar competencias clave como Educación, cerrar TV3 y Catalunya Ràdio y a la primera manifestación Estado de Sitio. Te lo firmaría Abascal.

Porque todas vuestras propuestas son cada vez peores?

¡No es mi propuesta! Me ha preguntado cómo evitar un nuevo Procés y no veo muchas más opciones.

Yo siempre he pensado que el estado debería ser Federal, xo no tan exagerado cómo es USA, con cosas controladas por el gobierno central como sanidad y otras controladas por cada CCAA.
Pero sé que eso ahora mismo está complicado o imposible.
La otra opción es que si no ser puede evitar un 2.0 del procés habría qie seguir una línea más dura con todo aquel que se salte la ley.

Eso era más posible antes del 1-O que ahora. Las posiciones se han extremado y ni el PSOE canta tan felizmente las virtudes del federalismo como antes.

Es que el psoe puede decir misa, ha gobernado y nunca ha hecho nada. Así que ahora hay dos opciones, no hacer nada o mano dura

Pues como no venga de Podemos no hay nadie más en esa línea…

Ni ganas con podemos, están locos y no saben ni lo que quieren

Podemos es la destrucción de todo. Ni tendríais independencia y viviríamos en una dictadura. Joder que puta manía tenéis con jugar con fuego.

Yo haría lo mismo, salpimentado con algún gesto dde cara a la galería y poco más… el que infla el globo tiene que saber desinflarlo o aceptar que le acabará petando.

El simple hecho de que consideres un privilegio que Cataluña, principal motor de España y puerta de entrada a Europa, tenga líneas de AVE y aeropuertos ya me deja claro cómo ves el tema, no vamos a coincidir. Eso no son privilegios, son infraestructuras muy necesarias y no para beneficiar a los catalanes sino a la economía de la que tanto se beneficia España. Pero ya que hablas de aeropuertos, si quieres hablamos de esos que hay por las Españas que cuentan con un vuelo al día y han costado una auténtica millonada. O trayectos de AVE de muy dudosa necesidad, mientras que los gallegos que emigran en masa cada año a Galicia tienen que seguir pegándose un porronazo de horas. Y por cierto, ya que hablamos de los Ferrocatas se remontan al siglo XIX, porque Cataluña ya fue pionera en el tema ferrocarriles y de metro. Y lo cierto es que son unos ferrocarriles gestionados por la Generalitat que están a años luz de RENFE en cuanto a gestión y servicio, a pesar de que si no recuerdo mal trincaron a un par de expresidentes por mangonear.

Pero, Serizawa, deja de leerme en diagonal que ni he apoyado la vía ultrarepresiva ni digo que Podemos sea solución de nada. Solo digo que aparte del PSOE solo Podemos parece ir en esa dirección federalista. A mí Colau me gusta entre cero y nada.