Hilo Oficial de Cataluña

Con el matiz de la tibieza con el franquismo que mantuvieron muchos años en el PP, que puede parecer poca cosa, pero les marcó mucho. Pero, ¿por qué lo hacían? A la que se han desmarcado un poco les han crecido los enanos en forma de VOX.

CDC (y sus múltiples marcas) es muy parecida a Cs, la verdad. Sin UDC las semejanzas con el PP se diluyen un poco y se acercan más a lo que sería una centroderecha liberal europea.

Coincido. Y he sido votante de CiU. Catalanes y de derechas. Pero no tenía ni idea de que iba a torcerse así la cosa.

Pero yo me refiero más a que todo el mundo dirá que ha votado a ERC y luego nanai, ni siquiera mis conocidos indepes de izquierdas que votaron a Puigdemont xD

De hecho si siguieran siendo autonomistas, muchos votos que van a Cs irían a CDC. En el eje económico y de modelo de sociedad son muy parecidos. Luego no se tragan por las banderitas, pero ea.

Yo no tendría problemas en valorar a ambos como opciones. Siempre que CiU mostrase lealtad, previo a concesiones por parte del gobierno central por supuesto. Ya se que desde el punto de vista del independentismo está todo roto y no hay vuelta atrás, pero yo sueño con guisarnoslo un poco más desde aquí y a cambio volver a la normalidad.

Lo que me hace gracia es que mucha gente (no digo qie seas tú) cree que con más autogobierno y poder gestionar la propia Cataluña sus riquezas iría mejor de facto que tal como están las cosas a día de hoy.
Porque en Cataluña no ha existido la corrupción, ni la manipulación de la información mediante los medios de comunicación, etc…
Vamos lo mismo que ha pasado a nivel estatal con pp y psoe. Pero aquí mucha gente va de superior y de creer que solamente por ser catalanes, ya lo haríamos mejor.

Porque no sería posible que Cataluña plantease un nuevo estatut, que fuese un poco más independiente pero también un poco más leal? Más consciente de que entre sus ciudadanos los hay que se sienten más españoles que catalanes, más catalanes que españoles, fifty fifty…

Me parece tan justo, pero a la vez tan impensable por parte de todas las partes… xd

Es que el gobierno español actual, todo lo que sea dar algo a Cataluña, será visto como una concesión al chantaje y con razón.
Y los otros han creado una bola tan grande, que todo lo que no sea independencia, se los lleva de por medio

Y al final pringamos todos.

Si yo fuese político diría las cosas claras, me criticarían todos y luego me votarían todos también :smiley:

Es una gran idea darle una pistola a alguien que ya ha usado un cuchillo contra ti y le ha salido mal.

Minimo 10 años sin dar la murga antes de que no vea darle mas competencias a la Gene como un suicidio.

Por cierto ¿que mas competencias quieres tu? ¿eres un pactofiscalista?

Pero si les das un premio tal como dice @Gesserit parece que les des un premio por mal comportamiento. Vamos algo que no harias nunca

Ya no solo es que premies la deslealtad. Es que les estas dando mas herramientas para la proxima intentona.

Que habria proxima, no lo dudes. El autogobierno para ellos nunca ha sido para sentirse integrados y comodos en España, sino como pasos hacia la independencia. No van a cejar en su objetivo por mas que les des.

Hay competencias que son justas que tengamos, y ha sido una de las armas que les hemos dado a los nacionalistas catalanes. Pero también pienso que la lealtad ha de ser algo más que decir “ok España bien”.

Se ha de romper la barrera del “es que me has hecho nosequé”.

El problema es que la lealtad sería de fachada como lo ha sido hasta ahora. Por fin se han caído las caretas, ahora ya todas los posiciones están claras. Han usado las concesiones y el autogobierno para establecer las bases del independentismo, si eso te parece que se merece más concesiones ante una falsa lealtad…

Avui paciencia demá independencia era el lema durante el pujolismo.

Ahora han mostrado las cartas, probablemente demasiado pronto e impulsados por la crisis economica. Craso error.

Pero ya no hay vuelta atras en la confianza.

Uauuu… Un tio con una pancarta entre cientos de miles. Estoy impresionado. Hay gilipollas en todos lados, qué quieres que te diga? Pero no soy de los que confunden churras con merinas, a mi me da absolutamente igual si peinas canas, de lo que se queja la mayoría es de un sistema tributario que es un puñetero lol y sobretodo de que no se invierta en cosas que necesitamos urgentemente. Pero decir que “nos roban”, pues hace tanto que no lo oigo que no puedo decirte lo contrario, es algo que no niego que se soltaba en su momento, pero está totalmente trasnochado porque las quejas han adquirido otra dimensión.

Creía que me habías dicho que no hay problema porque el catalán está blindado y que por lo tanto no hay peligro. Los valencianos que hagan lo que quieran que para algo son los que viven allí, y nosotros haremos lo mismo en Cataluña mientras sigue habiendo gente de fuera metiendo las narices donde no les toca e incomodando a buena parte de catalanes con ello.

Yo de la Generalitat he rajado y mucho, porque muchos de los problemas que hemos tenidio siempre aquí provienen de la antigua CiU, que son una panda de chusmas. Simplemente hay otras cosas de las que responsabilizo al Estado, como es normal.

No estoy deacuerdo.

Volver a la normalidad sería comprobar la diferencia entre la normalidad y el estado actual. Si volviendo a la normalidad y con ciertas concesiones se viesen avances, los menos convencidos no aceptarán otro procés.

No tengo referentes para decir esto, ya, pero la gente no puede vivir en pie de guerra durante tanto tiempo.

Es que no se volvería a la normalidad, sería cómo estar en el ojo de la tormenta, una falsa apariencia de normalidad antes de un nuevo intento más agresivo dentro de 10, 20 o 40 años

No lo creo.

Desde mi punto de vista creo que muchos independentistas a día de hoy si no fuese por la bola que ellos mismos han creado preferirían volver al autonomismo.

El independentismo catalán en su mayoría es prefabricado, es una chorrada como un templo y los fanáticos y convencidos ad eternum no me parecen tantos.

Es lo que tiene tener el control de los medios de comunicación catalanes, la educación y de la Generalitat, que puedes mandar un mensaje muy potente desde todos los ámbitos y eso es lo que hace que la gente no vea todas las mentiras que les llevan metiendo desde hace años