Hilo Oficial de Cataluña

Complot? Yo no he usado esa palabra, lo que digo es que se les quería encerrar a toda costa porque creían, y hace falta que ser burro, que eso disuadiría a la gente o frenaría las manifestaciones. Y claro, ha ido a peor.

Te digo lo mismo que le he dicho a otros tantas veces, mientras vea que se les acusa de delitos que no han cometido pensaré que todo esto huele a mierda de la guapa y me mantendré firme en la convicción de que están ahí por lo que son y no por lo que hayan podido hacer. Y tú puedes seguir creyendo que todo es muy limpito y que lo único que se persigue es hacer justicia aplicando el código penal sin ningún otro objetivo por medio, en tu derecho estás.

El amigo Jaime Malet… Hacia tiempo, mucho mucho mucho tiempo, que no leía un artículo tan repleto de topicazos, errores y comentarios tendenciosos. Y con este tipo de material tan fino filipino se informan algunos… Juer.

Pues está la cosa difícil con los comunes de pagafantas. Creo que España a nivel estado no se merece a C’s ni de oposición, pero en Cataluña una buena temporadita de Arrimadas no estaría mal. Porque me temo que el PSC barrería la porquería para esconderla bajo la alfombra y santa pascuas. MI opción perfecta seria C’s con PSC y Comú-Podem para que entre ellos se fueran vetando las barbaridades que pudieran salir de sus respectivas ideologias. Pero eso es impensable. Los comú-Podem antes dan la mano a Torra que a Arrimadas. Soms antifeixistas dirán.

Diria que no es tan importante lo que se dice para convencer como el tiempo que llevan diciéndolo.
Si lees el principio del articulo, divide a las tres opciones idiomáticas por lugares donde se concentran. Zona rural, zona industrial/emigración y zona cosmopolita. No creo que en estos tres tipos de población exista un componente de clase económica ni académica que pueda distinguirlas como más propensa a ser independentista o no independentista. Viene más a una estructura de contacto social. La vida en los pueblos tienden a ser más endogámicas en todos los aspectos. que en una ciudad grande con gran flujo de actividades y personas de todo tipo de ideas y procedencia. En la zona industrial las personas suelen a ser más simples pero a la vez pragmáticas, con muy poco tiempo libre para actividades con la comunidad.

Como pequeño ejemplo pondré el hecho que este verano he tenido que ir por los distritos y barrios de Barcelona haciendo un estudio para mi empresa y he podido hacerme una idea en cuestión de proliferación de banderas por zonas, y diré, que donde más banderas españolas he visto ha sido en Sarriá. Esteladas con diferencia en Gracia. Donde menos banderas,( ni españolas ni esteladas ni lazos ni pancartas, ni pintadas), por no decir casi ninguna o nada, que he visto (o no he visto), ha sido en Nou Barris.

Como se puede comprobar el interior, la zona rural, siempre ha sido de izquierdas.
Con las estadsticas de voto a lo largo de los últimos años en Cataluña, al menos desde que se murió Franco, el voto dice mucho de la ideología por zonas, lo cual concuerda con lo que viene a decir el artículo.
Esto me hace pensar que CIU no se subió al carro de la independencia para salvar el cuello, en tal caso si que precipitaron todo el plan porque temían que iba a caer de la Generalitat y porque andaban cerca los de la Udef.

Empieza por desgranarnos sus incongruencias, igual hasta termino dándote la razón. Pero entenderás que con esa descalificación tan pobre no me de como mucha confianza tu criterio.

Que Ia Generalitat lleva décadas cociendo a fuego lento el sentimiento indepe con creo que es evidente. Ya sea a través de la educación, del idioma, de la cultura, de la información, del sindicalismo o de la propia acción política.

Lo que ocurre es que SIEMPRE es el estado el responable de todo. Y esto incluye por supuesto el sentimiento independentista.

Hemlock y otros suelen decir, y me parecen puntos de vista razonable, que las razones son el hartazgo con España, no razones como el nacionalismo catalán.

Mayoritariamente sin embargo, vemos a través de partidos, lideres o asociaciones, que la identidad catalana, distinta a la española, viene siendo una constante herramienta desde que Pujol dejase claro hace bastantes años que los catalanes sin mejores.

Hay un sentimiento identitsrio de superioridad, de ser más rico, trabajador, europeo y moderno, menos zafio, corrupto, monárquico y mesetario.

Es muy interesante el análisis que hace Charlotte sobre el mayor calado de estos discursos en las zonas rurales.

Me gustaría comparar este nacionalismo revolucionario (ruptura con el estado, creación de un nuevo país, liberación ) con otros discursos en cierta medida también rupturistas con el sistema vigente, y con éxito en zonas rurales donde hay mayor paro, aislamiento, y quizá mayor incertidumbre respecto al futuro.

Uno sería USA. Evidentemente Trump no promete un nuevo estado, pero si unas reglas del juego, un cambio radical en la forma de gobernar y también la promesa de prosperidad.

Evidentemente a nivel político poco tienen que ver JxSi con Trump, pero es curioso ver como esas promesas de futuro, grandeza y demás, rompiendo con lo anterior, tienen más fuerza en según qué segmentos de la población.

Lo entiendo y te doy mi bendición para que creas que mi criterio no cuenta para nada. Sólo diré una cosa, porque tampoco tengo tiempo ni ganas de repasar todo ese texto tan molón e informativo… Con el famoso “Espanya ens roba” pasa exactamente lo mismo que con el puñetero “Señorío” del Real Madrid: lo repiten más los demás que quienes supuestamente lo creen. Hace tanto que no oigo a un indepe decir esas tres palabrejas tan míticas que si no fuera porque constantemente nos lo recuerdan ni me acordaría de ellas.

La identidad catalana es cosa de algunos, no de todos, somos demasiados los que estamos en esto por hartazgo y no por otra cosa. Pero bueno, primero toca entender que el catalán no es una herramienta para fomentar la identidad sino un elemento importantísimo de nuestra cultura, un elemento que consideramos que demasiada gente en este país desprecia y/o pagaría por ver desaparecer. En parte porque esa superioridad también la encontramos en nacionalistas españoles que consideran las lenguas minoritarias propias de paletos y pueblerinos, y en parte porque la ignorancia les lleva a creer que el catalán es una herramienta del independentismo y que si nos la cargamos todos nos convertiremos automáticamente en buenos españoles. No te engañes, aquí hay mierda para todos, ese sentimiento de superioridad y de considerar al que opina de otro modo como un bicho raro que ensucia el ADN patrio no es cosa de indepes, es cosa de todos porque una de las razones de que España sea un país de mierda es su gente.

Pero bueno, si la opinión os la formais con articulitos como ese que han colgado, y que tan tremendamente interesante os parece, poco se puede hacer. Vosotros seguid a lo vuestro y los demás haremos lo mismo.

Lamento que por tu edad ya te canse leer textos tan largos y mañidos, igual que no tengas buena memoria y hayas olvidado algunas cosillas que se repitieron hasta la saciedad. De hecho se colgaron multitud de carteles con dicha frase que has olvidado ya y no fueron pocas las charlas por centro civicos que se dieron al respecto.

Pero lamento sobre todo que te dignes a criticar un texto que no has leído. Cualquier cosa que digas al respecto esta sujeto a prejuicios.

No, a mi no me cansa leer textos largos, lo que me cansa es tener que desgranar un texto lleno de topicazos y conclusiones tendenciosas porque sé que no va a servir de una mierda y menos aún con personajes como tú, que si por algo se te conoce es porque llevas grabado a fuego el discurso. Convencerte a ti? Que me puedas dar la razón en algo? No me jodas, eres como el pobre Tiger a quien tanta cera se le da pero en versión nacionalista español, estás tan hasta los topes de prejuicios que antes criarán pelo las ranas que darme la razón en algo. Así que no, no pienso perder el tiempo criticando un texto que SÍ me he leido, porque no me da la gana.

Enpania ens roba es un eslogan quizá pasado, peto que pagamos más impuestos que nadie y que pagamos a otras regiones pobres poco profrctivas es un discurso actual, nunca ha dejado de serlo. Y vienen a ser lo lo mismo.

Es el discurso del ex conseller de economía, ni más ni menos.

El catalán es un elemento importantísimo de la cultura catala, correcto. Pero no puede ser también un arma política?

Bueno después de 30 años repitiéndolo como loros desde el Govern ya era hora que dejara de usarse. Aunque curiosamente, este verano me ha visitado familia catalana y han venido un par de hijos con sus parejas, una es indepe y la otra no, pero las dos coincidían que el dinero se va de Cataluña en los impuestos y eso hay que arreglarlo. Básicamente la historia de siempre pero con otro nombre, estilo PDeCAT.

El catalán no va a desaparecer porque está blindado por la constitución y encima siempre se ha permitido la inmersión, mira a ver cuantos países han permitido casos así. Que la derecha lo usa de herramienta política en los últimos años (etapa Rajoy porque con Aznar poco oía yo ), pues muy mal. Pero de ahí a tildar que España odia el catalán va un trecho. Es una generalización que no refleja la realidad de este país. Por lo menos esa no es la realidad de las generaciones jóvenes y no tan jóvenes.

El hartazgo, me parece entendible, todos estamos hartos de los políticos, el mundo entero creo yo. Pero yo no voy a ir a tirarle los trastos al gobierno central por las mierdas de la Junta, como la deuda que tiene con la UGR. Las comunidades autónomas son responsables de la gran mayoría de los problemas de los ciudadanos, así que mejor empezar por ahí, digo yo. Veo mucho hartazgo con España y mucho palmadita a los políticos que han tomado por imbéciles a 2 millones de personas.

No, no viene a ser lo mismo. No es lo mismo un robo que un sistema tributario de mierda. No es lo mismo quejarse de que financias a otros que quejarse de que se necesitan inversiones que nadie hace. Pero bueno, esto ya se ha debatido demasiadas veces y con cero resultados. Seguís con el mantra.

El arma política no es la lengua sino la manipulación de ideas a través de ella. Siempre leo esto y no lo acabo de entender, las lenguas son elementos culturales muy fuertes e identitarios pero yo no veo problema en eso. El problema del independentismo no es su catalanismo sino su nacionalismo absurdo.

No, no se ha repetido como loros. Bueno, no desde aquí. Eso sí, desde fuera es un grites jit.

Yo no he hablado de la Constitución ni de blindajes, sino de desprecio y de hostilidad hacia una parte importantísima de mi cultura. Y oye, cuando en Valencia deje de hablarse el catalán ya te preguntaré acerca de lo blindado que estaba, no te preocupes. Entonces hablaremos del tema.

Depende de los motivos del hartazgo. Tú crees que mi hartazgo está relacionado con la pasta? De todos modos en este país llevan décadas tomando por gilipollas a más de 35 millones de españoles, hay que estar a la altura.

He sido bastante suave poniendo “Govern” porque no solo se ha escuchado por ellos. En este artículo se explica el problema y además en uno sale un chaval en la diada de 2017 con un bonito mensaje, a ver si sabes de que va.

https://www.libremercado.com/2017-09-14/desmontando-el-victimismo-economico-nacionalista-de-las-balanzas-fiscales-al-espana-nos-roba-1276605845/

Me parece muy bien que te hayas apuntado a la moda de negar esto, pero yo ya peino canas para que me tomen por imbécil a estas alturas con este tema.

¿Y qué hacemos si a los valencianos les da igual? Si vitan al PP y estos no hacen nada por el catalán poco se puede hacer. Ahí tienes las Baleares y como han cambiado la política con las lenguas. Que decidan los ciudadanos de cada región. La cosa es que mientras los catalanes quieran el catalán no desaparecerá por arte de magia ni del gobierno central.

Te he leído lo suficiente para saber que no. El problema es que te veo siempre señalando al gobierno central y muy poco a la Generalitat. Y con esto no quiero decir que debas criticarlos por igual, eres libre de escribir de lo que quieras como debe ser. Pero lo que no puedes es pretender que algunos pensemos que el tema de educación, sanidad y otras muchas cosas que en Cataluña no funcionan es por culpa del central. Digo yo que algo tienen que ver esos señores que llevan más de un año paralizando la política catalana. Criticar está muy bien pero hay que saber dirigir las críticas.

El mundo nos toma por gilipollas a todos los ciudadanos en general. No es solo aquí. La diferencia es que algunos no hemos convertido a unos elegidos que apestan en salva patrias y repartimos por igual.

DL8iMNsW0AsH8n-

Yo lo del Espanya ens roba hace tiempo que no lo escucho. De hecho, y por lo general, diría que ha sido usado más por las joventudes de ERC/CiU y partidos indepes pequeños como Solidaritat que por la primera fila de CiU o ERC, pero es cierto que ahora mismo lo está repitiendo más el sector contrario a la independencia. Muy del palo del “…bla bla bla, el 3%, CiU, Puyol (Pujol), bla bla bla…” :dizzy_face:. La otra propaganda repetida hasta lo cansino y sí, eligiendo “Espanya ens roba” porque robar suena peor que expoliar…el juego del lenguaje, ya sabéis. La verdad es que me irrita bastante que en no pocas ocasiones se quede en la crítica fácil y cutrona.

Pero…

Todo tiene un porqué, pues ahora no vamos a negar que las quejas por la infrafinanciación y demás temas económicos han sido defendidas de una forma un tanto peculiar por parte del nacionalismo/independentismo catalán, al menos estos últimos años. Se buscaban votos más que intentar buscar soluciones y de paso avivar el ya típico conflicto dialéctico entre regiones. Que bien, quizás no será tanto un “Espanya ens roba”, pero sí se ha escuchado mucho lo de expolio fiscal, que dicen que suena un poco más fino…pero es lo mismo :sweat_smile:
Y ya no me meto en el tópico de vagos, mantenidos, viven del cuento…Castilla chupando de la teta catalana desde hace por lo menos 300 años.En fin, que de forma más o menos clara acaba apareciendo.

No sé, a reclamaciones y quejas lícitas y debatibles, luego pasa que viene los lloros porque no hay manera que nos entiendan.

PD:
DfA2BWPX4AENnFR

¿Quién es? :thinking::wink:

Lo llamen expolio fiscal o España ens roba, el mensaje es el mismo

Yo no he negado que ahora se use menos pero estamos hablando de hace como mucho 3 años. Y aún con todo seguimos viendo el mensaje de ves en cuando, y no son pocas. Y por supuesto la nueva versión: es un problema de financiación fiscal. Eso sí, luego cuando hay reuniones de los presidentes autonómicos para discutir temas de esta clase, el mismo Revilla decía no hace tanto que hay que reformar la financiación económica, el MHP de turno pasa de la reunión. O sea, le importa una mierda la financiación económica. Los chicos de CiU querían un pacto fiscal porque yo lo valgo, y que conste que aquí un servidor dice que a Euskadi habría que quitárselo porque es injusto o al menos que se hagan bien las cuentas. Mientras que otros querían una independencia a la carta: seguimos en la UE; seguimos con nuestros beneficios por ser españoles;… Vamos todo igual pero nosotros nos gestionamos la pasta y todo lo demás. Desgraciadamente las cosas no son así.

No si ahora el España nos roba también es culpa del resto de España, en fin.

Si algunos quieren esperar para ampliar la base de independentistas (que ya ves tu para que, puesto que seguirán siendo una minoría de españoles con los mismos derechos que el resto) es porque van a seguir usando los mismos métodos que en las últimas décadas. Todo el aparato político y mediático de la generalidad, en la que se gastan ingentes cantidades de dinero que bien podrían ir destinadas a mejorar la vida al ciudadano pero ¿a quien le importa eso?

Yo no descarto lo que decís, pero es que no voy por ahí, lo que el video refleja es que Jordi Sanchez tenía el control de la masa, que lo usó para lo que la usó, que se dedicó a caldear el ambiente toda la jornada y que cuando le interesó (a altas horas de la noche, tras más de 12 horas de encierro) usó ese poder para desconvocar la concentración y crear un pasillo, que es de lo que le acusan justamente.

Algo que podía haber hecho muchas horas antes. Desde que llegó, vamos.