Hilo Oficial de Cataluña

Es que no están en el trullo por subirse a los coches.

Estuviste allí pero lejos de los Jordis, supongo, que es de quién estamos hablando. Igual sabe mejor lo que hicieron el que lee los autos judiciales que el que estuvo en la concentración.

Ese documental no lo he visto, pero siempre dices que lo “vilipendiamos” pero me da la impresión de que nadie de por aquí lo ha visto.

No digo que sea malo ni que mienta, pero no te puedo a engañar, no tengo mucha prisa por verlo.

En el trullo están por ser los dos tíos que durante cinco añazos han coordinado a millones de independentistas en las calles. Lo tengo tan claro que a estas alturas no me molestaré en darle mása vueltas.

Supongo que te refieres a este

No pinta mal y es corto, igual hay que echarle un ojo.

Veo que también tienen otro sobre el 1- octubre.

También es cadualidad que durante años hayan ejercido sus funciones sin problemas y ahora después de este incidente estén en el trullo.

Es que los Junqueras y demás “presos políticos”. En Cataluña ha habido políticos indepes durante decadas que han expresado sus ideas y dirigido partidos indepes sin enfrentarse a la justicia.

he visto el video varias veces y en este caso estoy con @Hemlock, ahi lo que veo es a un tio intentando abrir un pasillo y diciendo que saldran cuando ellos digan a lo que yo entiendo “saldrán cuando les digamos que es seguro salir”… sigo pensando lo mismo de todo el tema de ese dia y de las culpabilidades y además no creo que ese señor sea nadie para abrir pasillos a las FSE pero yo entiendo esa frase de otra manera.

Yo tambien la entiendo asi, en ese momento esta diciendo que saldran cuando ellos les digan que sea seguro salir y por eso esta diciendo a la gente que se vayan.

Yo creo que en ese momento, cuixart estaria pensando que se la va a cargar con todo el equipo y mas vale que la cosa no se lie mas de la que han liado.

Yo creo que habia llegado el momento en el que ya sabian la cagada que habiaan cometido y fue cuando empezaron a pedir a la gente que permitiese salir a la comitiva judicial y a subirse a los coches para intentar desalojar lo que ellos mismos habian convocado… no les quita culpa lo que aparezca en ese video pero yo entiendo eso, que pide abrir un pasillo seguro para que puedan salir (y que alguien le recrimina al final del video)… no voy aa decir que entiendo lo contrario que entiendo.

De casual tiene poco, coincidiendo con el empuramiento de los políticos han querido cargarse a los líderes civiles como sea porque creían que eso acabaría con las movilizaciones. Grave error, porque en lugar de azuzar son los que han mantenido a la gente cívica y pacífica durante años.

Rajoy hubiese preferido que no fuesen a la carcel preventivamente, Sanchez y su Gobierno dejan caer varias veces que no están muy de acuerdo con la prision preventiva… y tú me dices que es un complot del Estado para meter en la carcel a unos lideres civiles* con intereses de acabar con las movilizaciones… Te he dado mi opinión varias veces asi que esta vez ya la resumo: Durante un tiempo en Cataluña parecía valer todo si venia de parte del independentismo sólo que un día se les fue de las manos y se pasaron de listos.

*Lo de civiles es mucho decir… los contactos con el Govern y los medios, el acabar uno como presidenciable y dentro de unas listas electorales… el brazo “civil” del Govern

Rajoy no quería comerse ese marronazo que fue el referéndum y demás.

Rajoy no quería lios… ni referendum ni 155 ni presos preventivos ni nada, le tocó comerse el marrón e hizo lo minimo que pudo. Si por él fuese y sin presiones de otros partidos o la opinión publica ni cargas ni presos ni 155 ni nada, una bronca de cara a la galeria y otro 9N

Bueno el 155 yo creo que sabía que tenía que aplicarse si o si.

Otra cosa es que tardase una semana o más, mientras instaban a la Generalitat a “ser claros”.
Si Puigdemont dice “ha sido simbólico y no hay republica”, habría sido el mayor alivio de Mariano.

Recuerdo ese día y pensé “hoy Rajoy se gana el sueldo”, imagínate la presión que tienes sobre tus hombros, nada menos que tomar medidas pata are no se rompa el país.

Lo de “¿pero habéis declarado la independencia o no?” de Rajoy es pura comedia, desescala la tensión por sí solo.

A mi este articulo me resulta un poco dificil de digerir. Si es cierto es terrible, si es sesgado también…

Cataluña se divide en tres comunidades. La primera es escrupulosamente catalanoparlante , es decir, escucha, lee y visiona exclusivamente en catalán. La segunda es castellanoparlante : escucha, lee y visiona solo en castellano. Y hay una tercera comunidad, mixta , a la que pertenecemos los que nos nutrimos de información en ambas lenguas. La primera es hegemónica en la Cataluña profunda, la segunda, en el cinturón industrial de Barcelona, y la tercera, en Barcelona.

Las comunidades catalanoparlante y mixta reciben en catalán, a todas horas, información deformada perfectamente orquestada para crear diferentes variantes de unas pocas ideas, a la manera de Goebbels: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto , sin fisuras ni dudas”. Tras muchos años de bombardeo informativo, la gran mayoría de los catalanoparlantes puros son fervientes independentistas y en el grupo mixto abundan los equidistantes (es decir, no están a favor de la independencia pero le ven sus razones).

La mayoría de estos medios en catalán fomentan desde hace décadas la supremacía de la cultura catalana y el desprecio hacia España . Gracias a la tutela política (Programa 2000, diseñado en 1990 por Pujol), se han destinado abultados presupuestos que han formado excelentes profesionales, expertos en la creación de marcos mentales y la manipulación, y cuyo objetivo es radicalizar a personas sensatas adentrándose en sus emociones más profundas. En los últimos cinco años, estos marcos mentales se pueden dividir en dos grupos: el de las razones para separarse y el de las consecuencias de la secesión.

Dentro del grupo de las razones se vende que Cataluña tiene derechos históricos que provienen del comienzo de los tiempos y de 1714, cuando Barcelona era un villorrio de 35.000 habitantes y sus líderes —entre ellos, Rafael Casanova, antepasado del que escribe estas líneas— decidieron encerrar a los barceloneses en las murallas y continuar por su cuenta la ya acabada Guerra de Sucesión. Esta mitología historicista procedente de la tradición nacionalista romántica de finales del siglo XIX (especialmente de Prat de la Riba) se ha inflamado durante los últimos tiempos bajo el paraguas del presupuesto público, hasta el punto de hacer emerger supuestos derechos inalienables. No importa que Cataluña haya pertenecido siempre a España, que 1714 se adelantase décadas a la creación del Estado moderno, que haya 47 diputados catalanes o que la Generalitat maneje más de 35.000 millones. Sencillamente, para muchos catalanes, España es un Estado invasor.

Esta misma propaganda se extiende a señalar repetidamente que los catalanes somos diferentes al resto de los españoles. La diferencia y rivalidad , que puede tener sus raíces —como en todos los países donde hay dos ciudades poderosas—, difícilmente se aguanta hoy en una comunidad diversa donde los primeros 24 apellidos más comunes son de matriz castellana (García, Martínez…) y el primer apellido catalán (Vilá) es el 25º. Los medios también han deformado de tal manera la realidad que muchos creen a pies juntillas que Cataluña es un oasis de virtuosismo (sic) en una España corrupta y antidemocrática.

Otras de las razones que avalan la separación es el ‘España nos roba’, el poderoso marco diseñado con la crisis financiera. Dejando de un lado los dislates numéricos repetidos hasta el infinito por algunos líderes políticos, según los cuales una Cataluña independiente tendría el PIB per cápita más alto del mundo, nadie explica a qué se dedicaría ese exceso, en una comunidad que sin haber dado premios Nobel ni grandes patentes, tiene, como el resto de España, una calidad de vida envidiable con educación y sanidad gratuitas, seguridad y, como especialidad, los servidores públicos mejor pagados del sur de Europa.

Muchos catalanes reconocen sin rubor que se han hecho independentistas por la falta de inversión del Estado en infraestructuras, victimismo que no se aguanta en una comunidad con un estupendo aeropuerto, dos excelentes puertos, una red vial envidiable, impresionante infraestructura social y cuatro capitales de provincia unidas por la alta velocidad. Pero, claro, dentro de este marco están las Cercanías, una de las pocas infraestructuras que todavía están bajo la gestión del Estado y que, sí, funcionan mal… como en el resto de países avanzados.

La poderosa propaganda ha hecho independentistas a muchos pasajeros maltratados por los trenes de corta distancia. Cada retraso se ha reflejado en las redes. Sin embargo, ver al presidente de la Generalitat inaugurar la línea 9 del metro de Barcelona —que ha costado de momento casi 10.000 millones (3.000 millones más que el AVE La Meca-Medina) y encima está infrautilizada— quejándose de la falta de infraestructuras… sin que nadie se queje de su queja, solo puede entenderse por esta falta de contraste.

La otra categoría de argumentos está en las consecuencias . Durante cuatro años, se vendió que el proceso de independencia era imparable por la debilidad del Estado, no supondría el traslado de empresas, no dividiría a la sociedad y sería acogido con alegría por la comunidad internacional. Resulta que el Estado no ha sido tan débil; que han cambiado de domicilio social nada menos que 4.700 empresas (hecho sin precedentes en la historia); que la sociedad está peligrosamente dividida, y que ningún país apoyó a la ‘non nata’ república saltándose el principio de integridad territorial consagrado en prácticamente todas las constituciones del mundo desde la Paz de Westfalia.

Pese a ello, el aparato mediático vende fácilmente inverosímiles matices a estas realidades que se materializaron tan inequívocamente hace un año: al Estado todavía se le puede ‘atacar’ desde la calle y la opinión pública internacional; las empresas se trasladaron por presiones (¿un ‘call center’ en Moncloa?) y volverán pronto; los países pronto se darán cuenta de lo mala que es España, etcétera. En cuanto a la división de la sociedad, esta proviene de los enemigos de los catalanes, entre los cuales se encuentra un reducido grupo que, pese a que representamos más del 50% de la población, supone para la mayoría de catalanes catalanoparlantes tan solo una minoría molesta y traidora.

La lista es interminable y se renueva a velocidad de vértigo con nuevos silogismos que aferran a la población a sus íntimas creencias (el ‘derecho a votar’, los lazos amarillos, la lucha contra la Corona o la judicatura, las grandes movilizaciones de consignas únicas al estilo Venezuela…).

Con el dinero de todos los catalanes (cientos de millones) y mucha inteligencia y coordinación política en la televisión pública, radios, periódicos y redes sociales, bajo el control de gente con excelencia profesional, un grupo de comentaristas, articulistas y blogueros se dedica en cuerpo y alma, todos los días, a difundir estas realidades paralelas y a desacreditar agresivamente a los disidentes. Aquellos que se alimentan exclusivamente de estos medios en catalán carecen de todo contraste informativo . Por su parte, una gran parte de la comunidad mixta está parcialmente intoxicada, y duda, y como ‘buenos catalanes’ consiente, ofrece soluciones imposibles o calla.

La propaganda es tan buena que han acabado creyéndosela hasta sus propios autores , algunos de los cuales han pagado, triste e inesperadamente, su irreductible fe con su propia libertad.

Como decía el Gran Manipulador: “La propaganda opera a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y perjuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que arraiguen en actitudes primitivas. Para ello hay que mentir y mentir, cuanto más grande sea la mentira más gente se la creerá”.

Haber utilizado políticamente el idioma catalán para esta monumental campaña hacia lo imposible es otra insensatez, y no la menor, de estos malos catalanes.

Y digo que me parece terrible porque todo esto va a seguir de ser cierto. Y digo que es igual de terrible de ser sesgado porque no nos merecemos esta tortura de estar lanzándonos continuamente información que nos confundan y nos dividan.

No aplicó el 155 hasta que no le quedaron más huevos, no tenía opción… y como dices, si Puigdemont le dice que tal ni lo aplica ni hostias, estaba deseando pasar sobre el tema manchandose lo menos posible…

Por eso me resulta poco creible que se defienda que ha habido un complot contra los politicos catalanes (o los jordis, me da igual) cuando el gobierno de aquel momento no queria mancharse ni lo más minimo

Tu mírate tv3, el ara, el avui y otros medios xa catalanoparlantes y verás la dura realidad de los medios catalanes a excepción de lo s que dependen de planeta cómo 8tv o la lavanguardia.
Decide por ti misma, y veras la realidad, no hace falta que te lo digan

SI, pero para los que vivimos, según el imaginario inde, de ver y oir las plataformas televisivas del regimén del 78 estamos sin entender nada de la realidad de Cataluña y su crisis humanitaria.
Aunque solo con echar un vistacillo a la hemeroteca,

Los medios españolistas siempre han sido así de manipuladores :point_down:

La obsesión por inculcar el sentimiento nacionalista en la sociedad catalana, propiciando un férreo control en casi todos sus ámbitos -el documento propugna la infiltración de elementos nacionalistas en puestos clave de los medios de comunicación y de los sistemas financiero y educativo-

Eso ya lo han conseguido y lo que el gobierno español tiene que revertir de forma inteligente y sin crear más alarma y cabreo entre el independentismo. Para eso sería clave una Generalitat unionista, pero a día de hoy parece una quimera xq aunque no hubiese mayoría indepe, los comuns nunca se sumarían a ello

Interesante y acertada recopilación

Lo de los “hechos históricos” es cierto. Lo de “la corrupta España” también. En Alemania conocí a turistas extranjeros que habían estado en Barna y que me miraban con asombro cuando les decía que en Cataluña había corrupción, como en el resto de España.

Ahora bien, la tesis de que esta propaganda sea tan.poderosa en catalanoparlantes me parece, si bien plausible, que necesitaria un análisis más completo.

Gran articulo