Hilo Oficial de Cataluña

A mi ni Pedro ni el PSOE me gustan. Ahora, más tacto que el PP si que tienen. Y no solo eso, sino que le quitan una excusa a los que hablan de la España franquista. O igual no les quitan la excusa, pero si se ven obligados a inventar cosas nuevas para mantener el nivel.

El problema será cuando vean que el PSOE mucho hablar y luego nada. Y se cabreen y entonces el PSOE ceda con algo que no debería.

Ese es otro tema :joy::rofl:, y más si algún día explican su propuesta de estado federal. Que uno lleva escuchándola desde hace décadas y aún no han sido capaces de concretar.

Una tensión permanente es muy dificil pero imagino que los brotes del 1O o las condenas a los politicos serán grandes…

Eso es una vergüenza… permitir eso y criticar la poca democracia española es DEMENCIAL

La imposición de aranceles y el efecto frontera no sólo podrían tener consecuencias de corto plazo, sino también un efecto de medio plazo en perdida de bienestar y PIB. Muchos productos importados serian más caros y en caso de sustitución de importaciones seguramente los bienes serian de peor calidad.

Además mucha gente parece que toma nuestra situación actual de acceso a bienes, de tipos de interés e inflación baja etc como lo más natural del mundo cuando no ya hace 50 años sino 20 no lo eran para nada en España.

Un saludo

No se trata de que se gane algo o no, se trata de que es absurdo que tú me pidas motivos para hacerte indepe :joy: Pero bueno, lo comentaré…

1. El anticatalanismo sí sigue siendo una herramienta electoral ahora, como lo era hace diez y veinte años. Ciudadanos, la gran esperanza naranja que aspira a gobernar, se alimenta de ello y basa buena parte de su discurso en buscar en Cataluña el origen de todos los males. Ahora le ha tocado al independentismo y cuando se fundó el partido era el catalán. Y el PP ni te cuento. Tú percibes otra cosa? Me parece muy bien.

2. Cuando digo que el catalán está amenazado lo hago en el sentido más literal de la definición, Ciudadanos y el PP estarían encantados de convertir al catalán en una lengua residual y meramente pintoresca, es lo que me han dado a entender con una larga suma de comentarios, detalles y posturas. Y eso para mi es una amenaza real. A ti te han dado a entender otra cosa? Me parece muy bien.

3. Yo no pretendo erradicar ciertas miserias porque creo que es imposible, y ni por asomo creo que el PDCat sea de fiar, dejando a un lado que en el tinglado está metido ERC que no tiene el historial de los otros. Pero la teoría del gallinero pequeño para vigilar mejor al zorro me parece muy válida. Y como he dicho, no todo se puede cambiar pero con la independencia hay cosas que serían más fáciles de solucionar. Tú crees lo contrario? Me parece muy bien.

4. Mi opinión no está basada en “nada”, está basada en el pragmatismo económico y es compartida por mucha gente y no necesariamente indepe. Ni siquiera española. Que para ti no es “nada”? Pues una última vez, me parece muy bien.

Seguramente, pero lo cierto es que tenemos un caso delante que nos indicará cómo se hacen las cosas en la UE cuando la situación es crítica y se quieren evitar problemas potenciales. Mi pronóstico, basado en ese pragmatismo del que te he hablado? Unos años de incertidumbre y finalmente Reino Unido seguirá como si nada, firmando acuerdos con la UE que simularán muchas de las cosas que supuestamente han abandonado con el Brexit. Eso si no hacen otro referendum, claro.

Joder, era una forma de hablar jajajajajaja obviamente ambos sabemos que no soy convencible.

No es que lo haya percibido diferente, es que los sucesivos Gobiernos de España así lo demuestran. CIU fue un socio preferente tanto para el PP (Aznar hablaba catalan en la intimidad, recuerda) como para el PSOE… y si, en los ultimos 2-3 años puede que haya sido así pero es que los indepes catalanes no han puesto muhco de su parte para generar cariño.

El PP ha gozado de mayoria absoluta y podría haber convertido el catalan en el bable a nivel administrativo y no lo hizo, de hecho no tocó una coma… el mismo PP aplico el articulo 155 hace unos meses y no tocó nada de eso, ni tan siquiera para cumplir la Ley… lo mismo que antes, no son apreciaciones, son hechos. De Ciudadanos no digo nada porque no ha gobernado en españa y no soy futurologo (pero tú tampoco) pero dudo que ese ataque al catalán suceda más que nada porque se le echarían encima muchisima gente y no solo indepes ni catalanes.

bueno, es una teoria que no comparto pero totalmente valida y respetable… pero te repito que con esos dos partiendo el bacalao los derechos laborales en la republica dudo mucho que rozasen los que tenemos en españaza.

yo me baso en lo que dicen los señores de la UE que lo han dicho bastante claro además del posible veto por parte de algun estado miembro.

Desgraciadamente no estás hablando con Artur Mas, ni con Pujol, ni con Puigdemont. Hablas con un tio cualquiera que no ha hecho absolutamente nada para ganarse ciertas mierdas pero que se las está comiendo igualmente. Cuando uno termina sintiéndose una anomalía que debe ser corregida, es cuando dices bye bye.

No, no podría hacerlo porque tenemos un Estatut que les impide hacer lo que quieran, yo hablo de lo que les gustaría hacer y lo de “hay que españolizar a los niños” es una gota en un océano. Es una cuestión de puntos de vista, tú ves a Ciutadans promoviendo el trilingüismo y no percibes lo mismo que yo. No, no necesito ser futurólogo, me basta con recordar cómo sew fundó Ciutadans y con qué padrinos.

Los derechos laborales, con el sistema económico mundial que tenemos a día de hoy, están jodidos. No aspiro a demasiado por ahí, pero ya digo, un gallinero pequeño me parece más fácil de controlar. Y aquí hay mucho zorro suelto porque tenemos un problema arraigado, cultural. A veces se habla de la picardía española pero no es eso, es que somos unos superviventes miserables que llegado el momento somos demasiado corruptibles. Una alternativa a la secesión sería que cada comunidad autónoma fuera un estado integrado en España, eso proporcionaría beneficios. Pero nadie está por la labor.

Es normal que esos señores digan lo que dicen, de hecho eso cuadra con mi teoría.

Eso mismo que dices habría que repetirlo de forma constante, todos los días, para que sirva como recordatorio. :wink:

Y si recordamos que si gana por la mínima el NO se aplica igualmente, mejor que mejor.

Como en Quebec supongo.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-confirma-que-hubo-delito-de-enaltecimiento-del-terrorismo-por-parte-del-rapero--Pablo-Hasel-pero-rebaja-la-pena-

Hasel debe estar echando humo intentando idear como seguir viviendo del cuento del estado opresor y franquista.
( Rectifico Valtonyc por Hasel. A mi todos estos raperos me parecen iguales.)

Uy, pues me equivocado,

Puede seguir viviendo de ser un represaliado.

Es tan fácil equivocarse de rapero…

Digamos que si un 51% es insuficiente, lo es para todos.

Aun queda margen para que los ánimos se vayan caldeando. Con todo, aunque el independentismo siga muy movilizado (especialmente en el plano electoral, que es el que importa para retener el poder), a nivel de calle es normal que se empiece a percibir el hastió. Aunque se quiera consagrar el 1-0 como una fecha más memorable, todo lo que vino después fue un fracaso. Hoy por hoy es una efemeride dual. Tiene un lado que el independentismo tiene sentido que reivindique, pero otro, sus consecuencias, son algo más a corregir que a celebrar. No quita que seguro que veremos otra vez un gran despliegue, pero desde mi punto de vista vamos a ver una reducción del activismo sin merma en el apoyo electoral, así que el que se confie por las cifras de movilización cometerá un error.

Estamos a 14 y no ha pasado nada. Todo son actuaciones y grandes palabras que al día siguiente se lleva el viento.

Me recuerdo a la ilegalización de Batasuna y como Euskadi iba a arder. Y el resultado fue nada.

No te digo lo contrario, pero luego en las urnas el apoyo se mantiene firme y en un pulso entre dos bloques muy igualados, basta una convocatoria en que los no independentistas se relajen un poco para que el independentismo pueda superar el umbral psicológico del 50% si se mantienen movilizados, algo que hasta la fecha parece que es así. Da igual si el movimiento en la calle baja si el de las urnas sube o sube en comparación al otro lado que se desmoviliza aunque sea un poco.

Ese artículo de elmundo es basura. Si lo que quieres es conocer la historia de Valencia, léete “Nosaltres els Valencians” de Joan Fuster. En ese libro se indica la procedencia de los primeros colonos (los que recibieron tierras) y los flujos migratorios posteriores, así como la evolución de la sociedad valenciana y el fraguado de valencia como país. Estas olas posteriores provienen de la Catalunya occidental en su mayor parte, pero también de Aragón y otras zonas. No lo recuerdo con exactitud, pero en el libro está muy bien explicado. En cualquier caso, la sociedad que termina por configurarse, con algunas excepciones, es, desde el punto de vista identitario, hija de Catalunya. De hecho el concepto de los “Països Catalans” no es un invento catalán, sino que fue Joan Fuster, un valenciano, el que lo popularizó. Hoy día el País Valenciano está muy españolizado y Joan Fuster explica muy bien los motivos, a lo que habría que añadir el papel de la extrema derecha española en los ataques terroristas contra los movimientos valencianistas y todos aquellos que revindicaban la lengua e identidad valenciana durante la transición española y los primeros años de la democracia, así como contra la senyera normal y corriente (y no la del municipio de valencia, que no es la que históricamente corresponde al país valenciano).