Hilo Oficial de Cataluña

¿Y a los independentistas se les ha ‘‘seducido’’ con la verdad o con lo que querían oir?

Los independentistas ven que a los insultos y mofas habituales se suma el intentar asustarlos. Así no se consigue nada, pero oye, si a ti te parece que sí adelante con ello cinco años más

¿Es asustar decir la verdad?

Decir que Cataluña se hundiria en el abismo para siempre, quedando convertida en una especie de Bangladesh, no es decir la verdad. Es acojonar y mentir.

¿Pero decir que Cataluña será la Dinamarca del Mediterraneo es decir la verdad?

Han ido cambiando de discursito desde 2012, modulándolo a lo que la realidad les iba obligando a dejar de negar… Como lo de quedarse fuera de la UE automáticamente, que los indepes no dejaron de acusar al resto de soltar “discurso del miedo” hasta que no se le dijo a Escocia de manera oficial, a las puertas de su referéndum de independencia de 2014, que eso mismo les pasaría (y eso que era de las cosas más lógicas que uno se podía plantear, pero en fin…).

Creo que tienes en demasiada buena estima a los independentistas asi en general… como grupo (como todos los grandes grupos) no dejan de ser borregos a los que les dicen que pensar, que sentir y que hacer. A los indepes no se les podrá seducir jamás mientras no lo diga el Govern, laas asociaciones indepes y los medios… es así.

Sólo tienes que hablar con indepes (o con peperos, o con podemitas o con feministas o con…) para darte cuenta de que repiten cosas como papagayos y muchas de ellas ni las entiendes ni saben defenderlas ni tan siquiera saben muy bien que barbaridades dicen… obviamente hay gente que piensa por si misma, con la que puedes discutir y que no traga como un zampabollos en el movimiento indepe y en todos los demas, pero en general una masa es siempre una borregada.

Admito que me cuesta seguir el ritmo.

Depende, a corto plazo es mentira cochina, a largo plazo escna posibilidad más. Resumen: todos mienten.

Es una posibilidad basado en un estado de ceteris paribus, lo cual lo hace una mentira de necesidad ya que no se basa en… nada lógico al dar una confianza plena en que una vez se de la independencia, todo lo demás será igual.

Ahora bien, decir que salirse del mercado común y establecer una frontera con tus principales clientes será un palazo no es mentir, es basarse en unos datos y hacer una predicción plausible. ¿Discurso del miedo? Llamalo como quieras.

Obviamente, decir que acabarán como Bangladesh es una chorrada como un piano, pero el impacto en la economía catalana podría ser muy alto y confiar en una mejora con respecto a lo anterior a medio - largo plazo es un acto de fe basadas en promesas vanas.

¿Crees que sin la promesa de un futuro económico mejor en un periodo de crisis económica, la gente se hubiera subido al carro en masa?

Hace un mes estuve hablando con un colega catalán del trabajo sobre este tema. Nunca le había preguntado sobre su postura en todo esto porque me da lo mismo, pero salió el asunto a raíz de unas pullitas que metió y para mí el problema no fue saber que era indepe, que me da lo mismo, sino la retahíla de clichés/motivos que me soltó sobre por qué lo era, al punto que pensé al principio que mi amigo estaba siendo sarcástico por lo evidente del estereotipo (como cuando me pongo yo a soltar clichés de facha o de alguna cosa polémica que no pienso ni de coña solo para ver cómo reacciona el resto).

Luego me puse a pensar que, teniendo este muchacho 20 años, seguramente haya mamado estos mensajes institucionales desde que tenía 14, dándolos por verdades incuestionables.

Cojo tu mensaje, cambio independentistas por unionistas, y queda niquelado. Quizás eres tú quien debería hablar con más indepes.

Yo mismo he hablado de otros grupos en mi mensaje adelantandome a tu ya clasico Y tú más que en este caso creo que no encaja mucho… pero bueno, da igual, seguramente sólo charlas con gente con grandes conocimientos historico-economico-politicos con opinion propia y que no repite ninguna panfletada… que suerte, yo me cruzo siempre con el otro 95% del movimiento.

Yo disfruto con una discursión interesante sobre el tema y, por desgracia, casi siempre me pasa como a ti en ese caso y acabo charlando 5 minutos con gente que repites cosas demostradas falsas hace eones, rollos de historiaficcion ridiculos y mil mierdas más… ahh y un odio a españa exacerbado pero intentado esconder en un odio de españa hacia él por ser catalan, una cosa muy rara que sólo se ve aqui que yo conozca.

Aquí, en general, hay un conflicto interno identitario. No es que no exista el secesionista o no secesionista por razones puramente económicas o más pragmático, simplemente digo que para muuuuchos esas razones son secundarias o son complementarias para reforzar su posición.

La crecida del independentismo en estos últimos años ha sido importante, pero no han aparecido de la nada. Me explico: en una parte muy importante ya existía una base, un sentimiento identitario bastante acusado y el devenir de los acontecimientos ( conflicto político y competecional CA - Estado, crísis económica, propaganda…) ayudó a dar un pasito más. Pero en su gran mayoría no fue un caso de, para entendernos, españolazo que se pasa en poco tiempo a la postura secesionista. Ya existía una base fuerte.

Y por eso siempre he pensado que el esfuerzo en mínimizar la presencia, aunque sea simplemente simbólica, del Estado (español) en Cataluña desde diferentes frentes no es por simple capricho. No existe nación española, ni apenas España. Estado español incluso se queda en “el estado”. Los simbolos de ese " estado" a secas igual. Hasta llegar al deseado tú a tú, de nación a nación, de país a país, de Cataluña y España o Cataluña vs España (mejor España vs Cataluña). Intentar que lo propio pase a ser lo ajeno. Implantar una realidad por otra.

Es una estratégia de comunicación y en mi opinión con una idea clara. Más a largo plazo que a corto, aunque esa estratégia no es de hoy y ahora se ha “chabacanizado” (un error notable).

Decir que salir de la ue, cosa que se negaba originalmente por el independentismo, es caer en un vacío que puede llevar a la bancarrota, es dar.miedo?
Cuál sería la verdad según tú?

Oye, lo que tú digas. Y no, no te has adelantado en nada, simplemente han soltado tu enésimo tochaco repleto de topicazos para machacar al independentismo y te crees que por poner dos palabras ya te libras de lo que has hecho. No, no te libras.

La verdad no la sabe nadie, empecemos por ahí. Lo que se puede es teorizar, y las teorías como los culos, cada uno tiene el suyo. Mi postura ya la dejé muy clara en su momento: Cataluña saldría de la UE y al cabo de un tiempo relativamente corto, y muy a mi pesar, volvería a entrar.

Quizás cuando acepteis que con sus pronósticos han mentido todos yendo al extremo, habréis avanzado.

Caes en el error de equiparar los castillos en el aire de unos (que venía además del propio gobierno catalán) con las teorías basadas en datos objetivos de otros. ¿Que ha salido gente mentirosa exagerando y diciendo que la Cataluña post independencia sería casi como Yermo Capital de Fallout 3? Cierto, pero no los iguales a los que daban (y dan) pronósticos más realistas en base al contexto actual.

Las teorías son como los culos, pero no todos los culos son iguales.