Hilo Oficial de Cataluña

Que se quejen, que se quejen. Verás como yo no les llamo llorones, victimistas ni ninguna otra gilada por el estilo.

Imagino que eres consciente de que aunque se quejen todas las CA el dinero no cae de un arbol… por lo que si unas se quejan y les dan mas dinerito a otras les tienen que dar menos ddinerito. Ahora bien, quizá que algunas se quejen tendria un pase pero otras sólo puede venir del más absoluto egoismo…

por cierto, estaba yo leyendo un libro sobre los mitos catalanes y me he encontrado algo muy interesante. parece ser que un señor catalan (Bofarull) retocó a su aantojo unos libros medievales cuando él era custodio del Archivo de la Coroña de Aragon en pos de retocar la historia (again)

http://www.cardonavives.com/artdocumentos.asp?id=1466&tit=Falsedades%20sobre%20el%20`Llibre%20del%20Repartiment�%20(1)

Falsedades sobre el `Llibre del Repartiment´ (1)

Per Baltasar Bueno

Como el comisario de la Expo del ‘Llibre del Repartiment’, el antaño valencianista Ramón Ferrer y hoy cobrando soldada de la Academia Valenciana de la Lengua no está sacando el tema, les voy a contar de las manipulaciones y falsedades catalanas sobre el libro que Camps, como defienden los catalanistas, dice mal que es la partida de nacimiento del pueblo valenciano.

Historiadores catalanes, salvo alguna extraña excepción, suelen pecar de manipulación y falsificación de la historia, en a “aquellos temas que tienen relación con los reinos de Aragón y Valencia”, no con el territorio catalán, en palabras del doctor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Antonio Ubieto Arteta.

La causa: “Los historiadores catalanes, cuando tratan de sus relaciones históricas con otras regiones, tienen el complejo de inferioridad que les proporciona el hecho de no haber existido nunca el reino de Cataluña y sí el condado de Barcelona”, Ubieto dixit.

No han sido pocos los que se han dedicado a manipular, distorsionar y falsificar documentos, sobre todo a partir de 1848, cuando Próspero de Bofarull y Mascaró, dirigía el Archivo de la Corona de Aragón, sede en Barcelona.

Fue en 1856, cuando Bofarull publicó el volumen 11, de una colección en la que pretendía transcribir y analizar incunables obrantes en el Archivo de su dirección, correspondiente al Llibre del Repartiment del Regne de Valencia (Registros de Cancillería 5, 6, y 7).

Bofarull se dedicó a tachar, rayar, eliminar y suprimir datos contenidos en el ‘Llibre de Repartiment’, que manipuló de forma que le sirviera a sus intereses romanticistas, expansionistas y colonialistas catalanas.

En el Registro 5, Ubieto observó “asientos sobreescritos por unas rayas, trazadas sobre el texto, que dificultan la lectura de lo anulado. Otros están cruzados por dos líneas en aspa, siendo más fácil transcribirlos”.

Luego se fue al libro de Bofarull y se percató de que de los seis primeros asientos eliminó los números 1, 2, 4 y 6, lo que suponía cargarse el 66 por ciento del documento. Curiosamente, los suprimidos correspondían a donaciones hechas a navarros y aragoneses, y a ningún catalán.

De esta manera, a Bofarull, al final de la película, le pudieron cuadrar las cuentas y, fulminados los no catalanes, resultó que la mayoría de los que vinieron con Jaime I a Valencia eran catalanes.

De ahí que somos hijos de catalanes y hablamos catalán, a martillazo limpio propinado por Bofarull sobre el “acta fundacional del pueblo valenciano”, que con tanta plasticidad predica Camps.

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/09/21/56000616ca4741391d8b45ad.html

Vergonzoso, y no se si es cierto, xo es totalmente pausible

estaba escuchando esta mañana en la radio que la comunidad negra de estados unidos les ha dado un buen rapapolvos y cura de falsa humildad a los separatistas que se equiparaban con su movimiento antiracista ¿ya lo teneis superado o busco la noticia?

Bueno, si hay algún indepe aquí que equipare la lucha de los negros contra la esclavitud y el racismo con lo que pasa en Cataluña, ponla. Hay alguno?

Lo soy, pero yo no hablo de pasta sino de mofarse, insultar y vejar a quien se queja con motivo.

Me ha gustado la respuesta al 80%, estoy en bastante desacuerdo con el final. no creo que Cataluña tenga un especial motivo para quejarse en inversiones e infraestructuras. De hecho esa teoria solo se sostiene tomando como base impositiva la CA cuando no es así 8los impuestos los pagan los ciudadanos) y negando otras opciones redistributivas como podrian ser la provincial (en la que, seguro, sólo barcelona saldría mal parada). Yo me dedico a hacer numeros entre otras cosas y se de sobra que dependiendo como lo tomes pueden salir resultados muy diferentes y desde el independentismo se toman de una manera interesada para lograr el resultado que se busca pero esas cuentas tienen muchas lagunas.

El otro día hablé con @Jarifumi sobre esto. Hay defectos de nuestro sistema de redistribución e inversión originados por la desigual distribución de rentas y de población en el territorio nacional con un origen provincial más que autonómico y curiosamente este problema se mantendría en una hipotética Cataluña independiente… o se acentuaría, ya que Barcelona concentra casi todo el PIB, la población y las inversiones de la Comunidad.

https://www.libremercado.com/2017-09-27/cataluna-rica-cataluna-pobre-el-9-de-la-region-produce-el-70-de-su-pib-1276606496/

Cataluña rica, Cataluña pobre’: el 9% de la región produce el 70% de su PIB

36 de los 42 condados de Cataluña tienen una renta similar a la de Castilla y León, 8.000 euros por debajo de Barcelona y alrededores.

Esa es otra forma de coger los numeros como le decía antes a hemlock. Los numeros se pueden coger de muchisimas maneras según que resultado te interese obtener y en este caso me parecen tan falsos-verdaderos como los que usa el Govern. Han cogido condados porque para el resultado que quieren obtener interesa… al igual que los otros hacen tomando los autonomicos y tambien se podria tomar los provinciales o los locales…

El problema de fondo es la deferenciacion etnico cultural. A un catalan nacionalista-independentista no le hace ninguna gracia la redistribución de la riqueza con un, por ejemplo, extremeño porque no lo consideran de su pais, no lo consideran parte propia ni participante del mismo conjunto… por contra nadie se quejaría con los millones anuales que se redistribuyen con Lleida o Gerona porque estas si forman parte del mismo espacio etnico-nacional (tampoco se quejarían en una futurible Cataluña independiente porque son parte del poble).

Añadiría que es llamativo como en los condados o zonas mas prosperos son menos proclives a la independencia que las zonas más deprimidas y rurales donde el relato diferenciador ha calado mucho mas profundo.

exactamente, esa es la noticia

No es tan llamativo, las zonas más prósperas son las que eligieron los que venían de otras comunidades en épocas peores. En las zonas rurales apenas se dió ese movimiento buscando empleo.

Pero es que, si es tal y como lo dices, se están mezclando temas.

O hablamos de redistribución o hablamos de regionalismo, pero si cuando hablamos de economía usando datos objetivos como la población y renta por provincias en vez de Comunidades alguien suelta algo de ‘‘mejor en la provincia de mi Comunidad que en la de la Comunidad de al lado…’’ pues oye, al final no se sabe de qué estamos hablando.

Bueno, eso ya depende de cada uno y de cómo lo valore. Y la base de todo es considerar si Cataluña es o no es uno de los principales motores de la economía española. Tú crees que lo es o crees que es una comunidad deficitaria que necesita el cupo de otras comunidades para sobrevivir?

Verdaderamente es Barcelona (provincia), lo cual maquilla mucho las estadísticas autonómicas.

Estoy de acuerdo pero eso crea un cisma absurdo.

Si Cataluña ha aumentado entre un 50 y un 60% su poblacion por los flujos migratorios en el ultimo siglo y estas personas se han asentado en las zonas prosperas (y, añado, han ayudado a prosperar) y esas zonas son las unicas realmente productivas y con un PIB alto de la CA y tambien son las zonas donde el independentismo y sus teorias menos han calado podemos deducir que una parte MUY importante de los votantes indepes y su “españa ens roba” son habitantes de zonas que más bien roban a España por seguir con el mismo lenguaje… vamos, que las pocas zonas donde el resultado impositivo de sus habitantes es mayor que la redistribucion que reciben no se quejan mientras que otras que reciben más (mucho más o un poco más depende del caso) se quejan de que el estado les roba… es una conclusion ciertamente absurda ehh

obviamente Cataluña (o una parte de ella más bien) es uno de los motores economicos de España, claro que si, pero no es menos obvio que es una de las zonas con mayor y mejores infraestructuras.

Todo es relativo, seguramente Barcelona sin sus otras tres provincias sería mucho menos motor.

Y sin el resto de España.

Precisamente porque lo es, lo normal es que tenga mejores infraestructuras que otras comunidades que son todo lo contrario. La pregunta es si tiene todo lo que necesita o no.

Ese es otro debate y cada uno tendrá sus opiniones.