Hilo Oficial de Cataluña

Mola que en “francés” te pongan la bandera de Quebec, o en “inglés” la de EE.UU. (o una imitación que no sigue las proporciones correctas).

Estamos bastante mal, pero podríamos estar todavía mucho peor, no sé si una CAtaluña independiente donde encajaría en la definición.
Y mientras países con sus propios problemas de nacionalismos, puedan vetar la entrada de países como una CAtaluña independiente, lo tendríamos muy jodido.

Europa ya ha demostrado con Grecia, que si hace falta llevar a la bancarrota a un país para que sobrevivan el resto, lo hacen (lo cual da pánico).

Hostia me recuerdas a mi profesora.

Hay que ser realistas; Cataluña independiente sería independiente dos segundos, luego caería en la esfera de influencia de otro país, como señaló Sole Tura e indica la lógica funcional de la geopolítica. Paradojicamente tiene más capacidad de decisión dentro de España que fuera. Así que quien entre en esta cuestión buscando soberanía es que no se entera como funciona el mundo o busca vivir aislado del mismo como Corea del Norte. También imposible.

@Bonetrousle Eso es simplismo puro y duro. Que tenga familia no significa ni que lo sea ni que no lo sea.
La familia por parte de mi madre tiene pedigrí militar, ¿por eso yo ya soy un facha nazi?
sin embargo la familia de mi padres eran “rojos”…
Es evidente que el contexto en el que crece te marca, pero puede ser ppara ser igual o para ser lo contrario.

Ya empiezan a lavar su propia imagen para cuando las negociaciones fracasen intentar quedar como los buenos de la película:

Hay cosas que si se pueden saber o intuir, y otras que son incógnitas. Eso es cierto. El tema es que Junqueras prometía lo siguiente:

• Doble nacionalidad para todos. Luego seguirían todos en la UE.
  • La salida de la UE era imposible. Y como era imposible se podría prometer lo siguiente…
  • No iba a haber fuga de empresas. Algo que si se materializa la salida de la UE, es bastante evidente.
  • Las pensiones serían mejores o estarían más garantizadas en una Cataluña independiente. Sin UE cambia y mucho el panorama a corto y medio plazo.
  • 16.000 millones mas para Cataluña. Algo que entre una salida de la UE y un enfado del principal cliente de Cataluña, que es el resto de España, cambiaría y mucho.
  • Hacienda catalan lista para la independencia

Y lo que me dejo. Son demasiadas mentiras. Y son mentiras para dirigir a la población a una de las opciones. ¿Quien no quiere todas esas cosas o la mayoría? Joder, que hasta yo me hago indepe con esas promesas. ¿Y como las contrarrestas? Pues diciendo verdades, como que la independencia supone la salida de la UE. Y a partir de ese punto, se desmorona todo lo prometido. ¿Que luego hay quienes dicen que Cataluña estará peor que Albania o Somalia? ¿O que no será un estado viable? Pues si, también hay mentirosos por el otro lado.

Que hay gente consciente de lo que supone una independencia yo no lo niego. Ni que tu sepas o imagines lo que vendría. Me parece perfecto. El problema, es que si es tan evidente para muchos, ¿Para que mentir? Mentir solo tiene un objetivo, atraer a más partidarios a esa independencia.

Y respecto a Junqueras, no solo es que haya mentido o se haya creído esas mentiras y las haya propagado. El problema es que con eso ha contribuido a crear el clima de tensión en Cataluña. ¿Que en el otro bando también hay pirómanos peligrosos? De acuerdo. También.

Y si, un debate serio con expertos, con gente que sepa explicarse y escuchar, sería más que necesario. Pero cuando uno dice “saldréis de la UE!! y estaréis como en Somalia!!”, y otro responde “mentira!! Tendremos 16000 millones mas para gastar”, mal empezamos. De entrada hay que reconocer que una independencia no es un camino de rosas, y que ésta conlleva una salida (temporal, de x años …) de la UE, algo que no se hace. Lo contrario es estar en campaña electoral continua. Por ejemplo, los estudiantes que tanto han salido a protestar, ¿Son realmente conscientes de como les afectaría la salida de la UE? Yo creo que no.

EL problema es que con el paro juvenil que tienen a día de hoy, y el futuro incierto que les espera, me parece que prefierne rebentarlo todo y ver que pasa. (cosa que comparto 0%).

Pues precisamente. Seguir en la UE les garantiza que al menos podrán moverse libremente por otros países, y estudiar o trabajar en ellos. Fuera de la UE, no será imposible, obviamente, pero si bastante más complicado.

A mí no metienes que covencer xD, pero si les meten esas ideas sus padres, la escuela y los políticos, poco podemos hacer.

Haciendo uso de ceteris paribus a gran escala es fácil pronosticar puntos positivos de un movimiento y ocultar los negativos. Se tendía a ignorar que romper con España genera una reacción en cadena, que si bien no se puede saber hasta donde llegaría, obligaría a pasar por un proceso de transición muy duro en el que sería necesario reconstruir la economía y el sistema social catalán prácticamente de 0.

Una rotura de España y CAtaluña con una independencia de esta puede comportar a nivel político Europeo un problema muy gordo, porque la España quedaría muy tocada y eso podría arrastrar la UE a una crisis considerable.

Yo no he dicho tal cosa. Simplemente he remarcado que la tiene porque luego he dicho que ha seguido esa misma ideología, pero nunca he dicho que la haya seguido por tener esa familia, o al menos no es lo que quería decir.

Si a ver, yo me centré solo en el lado de Cataluña, que es el que fue pintado de color rosa por sus cabezas pensantes.

Pues o te he interpretado mal o me lo ha parecido.
Todo aclarado :wink:

Es que parte de la mentira es que Europa les tendería la mano, y a la UE no le interesa una España todavía más tocada y hundia de lo que está ahora.

¿Algo como el Brexit? Tambien dar “ejemplo” a otros países o regiones acerca de como se vive saliendo de la UE y del euro podría aliviar ese problema. Acoger a parte de las empresas que se irían de Cataluña tambien. Es decir, no sería una hecatombe o no tendría porque serlo. Obviamente esto son especulaciones desde la barra de un bar. Si hace falta subo foto del cafecito :joy:

A mis ojos, acabas de ganar bastantes puntos.

Si después salen cosas que no les gusta, no serán nadie para criticarlas. :xd: