Hilo Oficial de Cataluña

Es que tal cual:

¿A qué jugaban ustedes?

A tensar la situación política para espolear al Gobierno de España a dialogar con el gobierno de Catalunya.

Uno puede no querer creerse a Vila porque le caiga mal, pero no me parece una hipótesis descabellada que sea verdad.

No son los actos violentos de un terrorista pero la finalidad es parecida.

La política desde dentro sorprende. Por supuesto que hay espacio para estrategias dignas de Frank Underwood, pero también tiene una vertiente más prosaica y decepcionante.

Tiene mucho peso lo que te he dicho otras veces. Mira este foro. Siempre nos estamos llevando la contraria. Este contraste de opiniones se ve poco en los equipos de los políticos. Si a eso añades que solo dan credibilidad a los medios afines… Mira hoy a Alberto Garzón censurando a Rivera por usar posesivos dentro del lenguaje. ¿Qué crees que le dirán en su entorno? “Bien dicho, no hagas caso a los que digan que te equivocas, son trolls naranjitos”. Si te tuvieran a ti dentro, por ejemplo, seguro que le decías “Alberto deja de pisar charcos así, que te dejan en mal lugar y no ganamos nada con ello”. Pero el problema es que no estás tu. O son palmeros por convicción o por interés.

El mejor político es el que sabe escapar de la adulación y que incorpora voces críticas. A lo mejor no les hace caso, pero al menos puede escucharlas y conoce su punto de vista.

Justo lo segundo es lo que iba a decir, que tú puedes tener gente crítica, la cuestión es si los echas como a Jané o los integras:

Sobre la estrategia que siguieron. Moralmente cada uno con lo que le parezca el tensar las cosas y calentar a la gente, cada uno valorará si el fin justifica los medios. El problema es que esa estrategia, si no funciona, se te vuelve contra ti. Hay gente tan exaltada que a la que se desvían mínimamente del relato que han contado, se les echan encima.

Puigdemont era un traidor por convocar elecciones. Torrent por aplazar el pleno. Tardà por decir de hablar con el PSC y Podemos. Ahora les toca lidiar con los exaltados que han ayudado a crear.

No se si recordarás que el 15-M llegó a anunciar una Huelga General para septiembre-octubre. Jamás se convocó. El movimiento ya había perdido fuelle en ese momento. El independentismo ha sido esclavo de los plazos, pero al mismo tiempo no podía sobrevivir sin ellos. No puedes reunir a decenas de miles de personas y luego decirles “bueno dentro de 20 años a lo mejor conseguimos aquello por lo que nos hemos reunido”. Luego, la ANC y OMNIUM al no tener responsabilidades política presionaban para coger más velocidad. Incorporar a la CUP solo hizo que las cosas fueran más deprisa.

Una de las cosas que me pregunto del proces es como van a gestionar el tema de los tiempos ahora.

Puede ser que salga una fuerza política de kamikazes independentistas con la pura creme de la creme pero sin “tufo ideológico” como una Cup de centro?

El discursito de restituir el govern ha funcionado un vez, pero alguien les va a adelantar en independentismo a parte de la Cup?

No queda nada por gestionar, ha sido todo un desastre. El proces está muerto. Y resucitar a este muerto les va a costar un buen tiempo. Es lo que hay.

La próxima Diada será esencial junto al aniversario del 1-0. Siempre se prometía que sería la última Diada autonómica y quizás sea así si el 155 continua. No se puede movilizar eternamente a la gente y con ilusión. ¿A qué les emplazaran ANC y OMNIUM? Hasta ahora el Proces “avanzaba” o fingía avanzar. Puede que lo intenten con el espacio libre de bruselas, pero son pantomimas forzadas por la situación de Puigdemont. No se hasta que punto pueden servir para continuar alimentando el Proces. Al final, el Proces puede evolucionar de verdad en carlismo legitimista, que se conforme con añorar al President en el exilio.

Si para algo ha servido todo esto, es que a una escala superior a la autonómica (y diría que ni eso) el secesionismo ha servido para constatar que todos los caminos están cerrados, algunos sueñan con que más competencias darían armas para presentar otra intentona en el futuro, no se enteran de las escalas políticas que rodean, y que han rodeado al proceso, la cuestión. Y si son incapaces de ver eso son incapaces de llevar acabo el mismo fin de todo este cuento, hay un idealismo insufrible en toda esta cantinela.

Cierto. Pero es que además, y esto a mi juicio ha sido uno de sus grandes errores, han llevado la situación tan al límite de obligar al gobierno central a activar el 155, lo que ha dejado claro a todo el mundo quien tiene la sartén por el mango.

Que chorprecha, no había nada y era todo de bromis… ha tardado en darse cuenta el genio este. Por cierto, muy fan es lo de “El Gobierno tenía infiltrados, conocía que todo era un farol y siempre iba por delante… aunque España de Servicios de Inteligencia va muy justita” jajajajajajaj Pues si un país de pandereta con CNI de la TIA infiltran gente, saben las jugadas y saben que todo es un farol yendo siempre por delante… como serán los otros genios :joy:

Y no solo eso, ahora si alguien se sienta a negociar algunas ventajas o cualquier cosa lo van a pelar electoralmente… cuando todo esto estaba en auge escuché a alguien en la radio decir que era bastante más fácil sacar el gas de la botella que volver a meterlo después y creo que les va a ser muy duro gestionar eso y la frustración que han creado sus mentiras.

Entonces ya se puede confirmar que se han gastado casi 100 millones de euros en ir a apalear gente innecesariamente?

Creo que simplificar el operativo en “apalear a la gente” es tan de barra de bar que roza el absurdo… se enviaron medios para, en un hipotético caso de sublevación real, se pudiese sofocar rápidamente. Por suerte eso no llegó a suceder.

El que no tuvieran nada real detrás de sus tonterías no quiere decir que no las llevasen hasta sus ultimas consecuencias para intentar que el Gobierno se sentase a negociar que era la única posibilidad de ganar algo que les quedaba.

Se viene…

A mí me resulta gracioso que no dejen de mencionar el dinero del despliegue siempre que pueden, como si el orden legal y la paz tuvieran un precio, sobre todo pq la tontería del proceso ha costado mucho más.

Se enviaron para lo que comentas tu, y en la practica hicieron lo que comento yo.

Claro que es una forma de resumirlo, pero si ya habia dudas de la utilidad de la operación, se despejan aun mas sabiendo que el gobierno iba un paso por delante y sabia que iban de farol. Que no hay que ser un genio para saber que iban de farol pero bueno…

Insinúas que el motivo del operativo no era el 1O?

El Gobierno tenía trabajada la diplomacia exterior, pero nada más, al CNI bien que se la colaron, y aun siguen buscando de donde vinieron las tupperurnas

Si la FSE tuvieran como misión “apalear a la gente” estoy seguro de que no habrían sido casos aislados las cargas… se hubiese cargado más y con más contundencia. Además no creo necesario volver a entrar en la razón de porque hubo que cargar y no estaban los colegios cerrados desde horas antes… creo que es obvio y que cualquiera puede darse cuenta de que los mossos no hicieron su parte y entonces llegó el marrón, mal gestionado por otra parte.

Y claro que fueron para evitar el 1-O y para evitar todo lo que pudiera venir después. Supongo que si tenían gente dentro y sabían que no había nada detrás del humo, también sabrían que los mossos no harían nada y que existía la posibilidad de que se rebelaran, por eso estaban.

Estoy dde acuerdo de que debían saber que los mossos no harían su parte y que tendrían que haber pensado un plan B si eso pasaba en lugar de intentarlo por la fuerza. Mi opinión es que la operación del 1-O fue una gran cagada por mil motivos y se debería haber hecho de otra manera… eso no quita que piense que fue necesario ese envío ya que, como se vio, la pulisia del poble no iba a mover un sólo dedo y las cosas, sin esa fuerza coercitiva se podrían haber puesto muy feas y complicadas.

Y, para terminar, puede que la operación fuese una cagada, el gasto una locura y todo ridículo… pero no olvidemos quien fue el que hizo un referéndum ilegal y que obligó a hacer todas esas operaciones y gastos. Los culpables de todo este ridículo son el govern y sus afines (asociaciones, mossos, medios…)