Hilo Oficial de Cataluña

Yo creo que la independencia se ve como una guerra de desgaste. A largo plazo.

No creo que los líderes del process creyesen realmente que la iban a conseguir inmediatamente.

Existe el desgaste de cavar un túnel con una cucharilla de café, optimista pero no imposible, o el de patalear cuando estás hasta el cuello en arenas movedizas. Contraproducente. Las manifestaciones de las Diadas eran la cucharilla. Lo de proponer de presidente de la Generalitat a un preso es patalear.

Cientos de miles de personas en la calle cucharilla?

No lo veo tan claro.

El proceso solo era una excusa para tensar lo suficiente como para que se interviniera desde fuera. Aparte, estar mínimamente preparados para responder si caía la breva.

Ni han tenido apoyo ni ha pasado nada lo suficientemente gordo. Mantener la imagen de ser de luz te permite tensar la cuerda hasta un punto llamativo, pero no suficiente.

El otro día alguien me preguntaba cuánto poder tenía el SEPC en la UPF.

Ni una hora ha durado la primera pancarta de SCC.

¿Tú crees que Junqueras está en la cárcel porque cree que sacrificándose para la causa, en 2035 ó 2050, Cataluña iba a ser independiente?. No way. Hay que ser muy pero que muy imbécil. El process no buscaba resultados a largo plazo a modo de independencia. No tendría sentido inmolarse de esa forma. Tiene sentido que se pasaron de frenada.

Si se creen que esto es una guerra de desgaste, van jodidos. Si Cataluña quiere ser independiente, que me parece muy legítimo si se dan los pasos que hay que dar, eso sólo pasa por una negociación bilateral amparado por Europa. Y mucho, mucho, mucho tiene que cambiar el escenario para que eso ocurra. Para empezar, con los políticos que tenemos/votan la mayoría (yo no que voto en blanco o no voto directamente), es inviable ni siquiera modificar la constitución, que necesita una reforma pero que ya. Y no va a ser.

Si tuvieran un mínimo de pensamiento critico en vez de serrín en la cabeza, sabrían que una independencia sin conflicto necesita que la mayoría sea abrumadora, del orden del 80/90%, y control total de las instituciones. No el 47% y la simpatía de un puñado de Mossos. Aún les quedaba mucho túnel que cavar con la cucharilla. Pero perdieron la paciencia y decidieron escapar por las cloacas. Ahí siguen pataleando, entre la mierda.

Yo creo que eso ya lo saben; en ningún momento buscaban la independencia, la Hoja de Ruta pública de construir estructuras de Estado (que medio-hicieron) + referéndum y tal era propaganda, la hoja de ruta de verdad era "tensar tanto las cosas como para que haya negociación y a ver qué sacamos (como mucho un referéndum oficial).

Pero que en ningún momento pensaban que con lo que hacían ellos fueran a conseguir la independencia directamente. Eso solo los más fanáticos.

Cuantas veces se tienen que llenar las calles de gente para que se pierda la ilusión de que eso por si mismo significa o implica algo a un nivel superior? Cuantos vulgos van a tener que fracasar? El separatismo es una idea muerta, sin salida con o sin presencia en las calles pq ha fracasado en todos los fundamentos básicos para alcanzar el triunfo. Que no te nuble la masa la realidad mi querido galleguiño.

El referendum también formaba parte de la hoja de ruta “falsa”. Un referéndum solo para Cataluña equivale a reconocerles por anticipado la soberanía que piden, y salvo que sean genuinamente retrasados, saben que no se puede autorizar por las buenas sin reformar la constitución.

Creo que la única hoja de ruta real siempre ha sido no tener que entrar al Parlament en helicóptero. Son tres partidos que se retroalimentan en sus reivindicaciones y ninguno quiere quedar como el nacionalista cobarde a ojos de sus votantes.

Leíste las declaraciones del conseller este que dimitió?

Efectivamente pensaban que tensado la cuerda obtendrian algo, el problema es que unos estaban demasiado fanatizados, otros saltaron del barco y los que quedaban simplemente no tenian cojones y siguieron la corriente.

Algunos sí, otros no. Puigdemont y algunos creo que llego a pensar en algún momento que se produciría una mediación internacional. Subestimaron mucho al Estado y sobrestimaron sus capacidades. Tu piensa que estuvieras 24 horas con gente del núcleo duro independentista. ¿No acabarías viendo viable la independencia? Evidentemente, el Proces ha tenido en la cabina a gente como Mas-Collel defensores del corto plazo, pero hay decisiones que díficilmente se entienden sin ese elemento visceral. ERC con sus 155 monedas de plata (no fue cosa solo de Rufian) estaba poniendo un cohete hacía la nada.

Bueno, esto es de dominio público en la upf. La polititzación de la fiesta mayor de la ESUP era acojonante

Yo creo que esa gente sabe lo que hace. Otra cosa es que a la gente me vendan la moto.

Recuerda la diferencia entre sus Whatsapp y lo que decía en público al día siguiente.

La de Santi Vila, no? Sí, lo dice tal cual:

De hecho me gustaría un día leerme su libro, pero me da pereza gastar.

Si bien eso es cierto, tienes a personas como Rovira que ante la decisión de Puigdemont de convocar elecciones se echaron a llorar. Claro que había sectores conscientes de la imposibilidad de ejecutar la independencia, pero no tengo claro que todos compartieran esas previsiones y lo cierto es que a pesar de lo dicho en whatssapp, se lanzaron a la piscina. Ha habido mucho fanatismo.

Creo que se refiere a otro, de los que dimitió antes de entrar en los meses clave. La primera purga.

Rovira es una pésima actriz de reparto.

Jordi Jané?

No he encontrado la entrevista en concreto, pero sí, él se fue tal cual por cuestionar que el 1-O fuera a ser un referéndum de verdad, y por las presiones que le caían en Interior para utilizar a los Mossos.

Edit: Después de él vino Forn y el juez usa como argumento para mantenerle en prisión el “le pusieron para hacer lo que el anterior se negaba a hacer”, y por tanto le atribuye un carácter más radical.

No no, justamente hablaba de santi Vila, no estoy muy al tanto de quien y cuando exactamente ha abandonado el barco.

Bastante esclarecedora. Recuerdo haber discutido contigo que no me creiera que estan tan zumbados y que tuvo que haber pasado algo entre bastidores o yo que se. Pero queva, fanáticos de perdidos al rio, en realidad se vio claro cuando pasamos de convocar elecciones a DUI en cuestión de horas pero si no te lo dicen de dentro cuesta.