Hilo Oficial de Cataluña

Lo cual describe a todos los partidos independentistas, ya que ninguno es monárquico.

La inmersión lingüística tiene 3 decadas campeón, y el artículo de libertaddigital sobre las “falsas pruebas del nivel de catalán” que se saco por aqui cual sacada de polla miente descaradsmente.

Si funcionaba en 2011 funciona en 2017 y no hay mas. Y no se si han vuelto a realizar esas pruebas, no lo he buscado ni me importa porque ya con ese dato queda claro algo que yo ya sabia.

Y a mi también me cansa el tema, pero si he encontrado lo que para mi es la prueba definitiva o almenos la mas clara pues toca ponerla. Que me sudaria los cojones si no fuera por el puñao de monolingues cerrados de mente que no se creen que pueda funcionar la inmersión y apoyan medidas y declaraciones del gobierno central para que metan mano donde nadie les ha llamado.

Un inciso. Muchos de los que quieren cambiar el sistema de inmersión no lo hacen porque consideren que el castellano no se aprende actualmente, sino porque no hay motivo para dedicarle tan pocas horas y que con menos diferencia entre una y otra ambas seguirían aprendiéndose por igual. Por no hablar del inglés.

Solo te contaba, campeón, que aquí ya surgió eso un día, buscamos, y no había nada reciente. Y como si lleva 5 décadas champion pero no puedes tener por seguro que funcione igual para siempre(y con esto me refiero a cualquier modelo de educacion) , otra cosa que pensamos fue eso, que deberían de hacer esas pruebas todos los años en toda España para ver como iba la educación.

Solo te comentaba esto ganador, que no es por molestarte durante tus zascas, trascas y demás es solo te lo comentaba victorioso.

Los únicos que no son monárquicos son ERC y CUP, no te engañes. Los convergentes nunca han tenido la misma ojeriza a esa institución arcáica y antidemocrática. Pero vamos, te lo he dicho muchas veces, si la alternativa al independentismo no apestara seguramente las aguas se calmarían. Pero no es el caso.

PSC no parece tan mal

Pero si la premisa es que aqui no se aprende bien el castellano por culpa de la inmersión es valida una prueba tanto de hace 10 como 5 años siempre que haya habido inmersión. Si cambia el nivel sera por otros motivos porque la inmersión es una constante.

Y si ya se posteo eso, no lo vi, y por otro lado demuestra aun mas la pérdida de tiempo que ha sido intentar explicar que el nivel aqui es similar a 4 obtusos.

Supongo que entro en el grupo de mongolines porque defendí (y lo sigo haciendo) que es IMPOSIBLE tener el mismo nivel de, por ejemplo, historia dando 2 horas a la semana o dando 10, es lógicamente imposible… y por preferir un sistema trilingüe que ayude en el futuro a mis hijos si, por lo que sea, deciden moverse más de 200km y salirse de la línea imaginaria del terruño…

P.D: Yo veo muy correcto que se estudie catalán y castellano, faltaría más pero, dicho esto, también es cierto que esto genera algunos problemas a la hora de expresarse… no es la primera ni la segunda vez que firmo un examen en casa y en este pone que ha escrito una frase, palabra o párrafo en el idioma que no tocaba.

Eso seria Convergencia pero ya nos has explicado que ese partido ya no existe asi que PdCat seguro que si hatean a Felipe

Bueno, la realidad es que en el caso de la lengua las últimas pruebas objetivas que demuestran que te equivocas son las que he puesto y valia la pena ponerlas porque almenos yo no lo he visto.

Tu tienes esa hipotesis y he debatido el tema y intentado explicar porque no me parece correcto anteriormente. Pero en el momento en el que hay un dato que lo refuta completamente pues que menos que aceptar que seguramente tu hipótesis sea erronea aun contra tu intuición.

Aunque no les tengan la misma ojeriza, dudo que sean especiales entusiastas de la institución y menos entre las bases. Otra cosa es que la puedan tolerar y no hagan especiales esfuerzos en derribarla, que es lo que sucede con la mayor parte de los partidos españoles. Salvo el PP y quizás algún sector de Ciudadanos, no hay ningún partido que acoja con veneración a la Corona.

Fíjate que yo mismo he sacado a colación ese artículo de La Vanguardia en un par de ocasiones, tanto en este foro como en Meristation, pensando que dicho estudio sí medía la competencia en la lengua castellana. El caso es que, leyendo ahora los comentarios del artículo e investigando por encima si es verdad lo que dicen, parece ser que pasaría como con el informe PISA, que el informe no mediría el uso del castellano, sino la “competencia en comunicación lingüística”.

Te dejo un enlace con el informe completo:

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/informe-egd-2010.pdf?documentId=0901e72b80d5ad3e

A penas lo he leído por encima, pero buscando el término “castellan” en el PDF (omito la “o” final para que encuentre tanto “castellano” como “castellana”) sólo me aparece “Castellano” un par de veces, y es en forma de apellido de colaboradores del estudio. Vamos, que no parece especificar por ningún lado que se haya hecho necesariamente en castellano en todas las CCAA.

A partir de la página 24 del PDF (22 del informe) tienes la sección sobre “competencia en comunicación lingüística” por si te interesa echarle un vistazo.

Y así nos va, si nos conformamos con hacer una prueba de estas casi cada década… Como una ha salido bien, todo irá bien siempre… Genial para ti y tus zascas pero a mi ya 5 años me parecen suficientes para dejar a estos estudios obsoletos.

El santo grial, la prueba definitiva.

Sobre lo que se evalua en dicha competencia

No obstante, esta competencia, como podrá observarse por el desarrollo del proceso para
su evaluación, no se aborda en su totalidad. Queda fuera de esta evaluación de la
Competencia en comunicación lingüística la expresión oral y la comprensión y expresión en
lengua extranjera

Una aclaración del informe de 2009:

Un aspecto que se ha de tener en cuenta al leer los resultados es el que hace referencia a las
comunidades autónomas bilingües. El artículo 3 de la Constitución española señala que, aparte del castellano, “las demás lenguas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos”. De ahí que sistemas bilingües se hayan extendido en una parte significativa del territorio del Estado.

No se puede entender la realidad educativa de España sin aludir a este hecho lingüístico. Seis comunidades autónomas tiene reconocida lengua propia, además del castellano: el catalán es oficial en Cataluña e Islas Baleares; el valenciano, en la Comunidad Valenciana; el vasco lo es en el País Vasco y en parte de Navarra; el gallego, en Galicia y el occitano en el valle de Arán (Cataluña).

Esto supone que aproximadamente una cuarta parte de la población española es bilingüe, y algo más del 40% vive en comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales. Las comunidades bilingües han desarrollado modelos y políticas educativas propias que han dado como resultado diferentes estructuras curriculares en cuanto a la presencia, uso y desarrollo de cada una de las lenguas cooficiales debido a variables específicas de tipo geográfico, histórico, lingüístico, socio-cultural y político.
Así, mientras en algunas comunidades autónomas la lengua básica de escolarización es la cooficial, con una presencia específica del castellano, en otras la oficialidad presenta un importante matiz territorial. El País Vasco estructura su sistema educativo en tres modelos lingüísticos según la mayor o menor presencia de una y otra lengua cooficial.
Es preciso, por tanto, tener en cuenta en la lectura de los resultados de esta evaluación todas estas diferencias, así como el porcentaje de hablantes de cada una de las lenguas cooficiales en cada comunidad autónoma.

Creo que les han evaluado en castellano pero no entiendo que cuesta decirlo abiertamente.

Justo estaba leyendo ahora ese apartado en ese otro informe (el de educación primaria de 2009). El caso es que tampoco me queda claro lo que pretende “aclarar”.

Con la captura que tú has hecho de la nota explicativa sobre el diferente resultado causado por el uso del euskera, debería darnos a entender que, efectivamente, no se ha empleado necesariamente la lengua castellana para el desarrollo de este estudio.

Dejo el enlace a ese otro informe:

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/evaluaciongeneraldiagnostico/pdf-completo-informe-egd-2009.pdf?documentId=0901e72b8015e34e

Supongo que no hicieron el estudio pensando que sería usado para justificar estar en contra o a favor de la inmersión.

Es cierto que no queda 100%100 claro si se hicieron en el mismo idioma las pruebas. La prueba es igual para todo el estado por lo que se ve, pero tampoco se especifica que sea en el mismo idioma.

Por un lado pienso que si se hubieran hecho en catalán o hubiera una minima duda, ya alguien habría ido a cuchillo contra el estudio sea el propio gobierno o la típica asociación unionista. Como tal cosa no ha pasado (y mira que sacan punta a todo) yo me inclino por que sea en Castellano.

Pero si, no es el santo grial, no sabia que se habia posteado.

A mi simplemente me parece imposible pero ya dije que prefería que supieran 2 lenguas a un, pongamos, 75% que sólo una al 100% por dar unos porcentajes. A mi lo que me resulta mucho más interesante es introducir más horas en inglés y si tiene que ser en detrimento del catalán no me preocupa. De entre esas tres lenguas la que menos uso real y salidas vitales le va a dar es, sin duda, el catalán. me parece bien que la aprendan pero me parece ridículo que sobre eso gire su educación.

Y te aseguro que esos problemas de mezclar idiomas suceden, es un pequeño precio a pagar a cambio de saber más de una lengua, pero suceden.

Fijate en la letra pequeña de esta gráfica. Aclara que existe una versión en euskera y otra en castellano y que no se pueden comparar por el funcionamiento diferencial de los items. Esto da a entender que se hace dicha prueba, como mínimo en castellano y en euskera

En el caso de la competencia lingüistica, no se realiza esa aclaración. Quizás porque la prueba es en castellano para todas las comunidades o porque se considera que los items se siguen conservando a pesar de ser diferentes lenguas.

Yo no me atrevo a afirmar nada tajantemente. Lo que debería hacer el propio estudio es aclarar el idioma en que se realiza dicha prueba.

Pd: Y creo que he dejado clara mi postura de que no creo que el sistema de inmersión genere paletos que no saben hablar en castellano.