Hilo Oficial de Cataluña

No ayuda Jarifumi que gente como Torra o Puigdemont ocupen posiciones privilegiadas dentro de la arquitectura institucional independentista. Por fortuna, hay muchos independentistas que no se corresponden a su perfil, pero desde la caída de Mas, el ala más radical del independentismo ha cobrado mucha más fuerza hasta el punto de hacer parecer independentistas moderados a personas que no hubiéramos identificado así antes.

Es algo que hemos comentado otras veces. La unidad de acción del independentismo es una de sus fortalezas y al mismo tiempo una de sus debilidades. Los más radicales se acaban comiendo el terreno de los moderados gracias a esa unidad de acción, cayando la mayoría de las veces los moderados o deslizando las críticas de forma muy suave. En el acto de Perpiñan, no se cortó Puigdemont a la hora de criticar a Junqueras (que no calificaría de moderado, todo sea dicho, aunque su estrategia ahora sea menos radical que la de Puigdemont) mientras a la inversa, todo ha sido mucho más suave. Hay un doble rasero donde los radicales se permiten el lujo de señalar traidores a la causa y los moderadores tienen que agachar la cabeza ante los radicales para no ser acusados de romper la unidad de acción. Críticas hay, porque toda regla tiene sus excepciones, pero es obvio que JxCat es mucho más agresiva que el ala más “moderada” de PDCAT o de personas como Rufian (que desde hace un tiempo ha cambiado su personaje).

1 me gusta

Un inhabilitado para cargo publico y otro fugado…da que pensar .

2 Me gusta
Siempre me acuerdo de lo que decía Carlos Herrera: a Mas le encanta el independentismo, pero no la independencia.
Y se notaba creo yo. Al menos hace años.
1 me gusta

Ahora que lo pienso… ¿qué coño hace Torra todavía al cargo?, si está inhabilitado :joy:

1 me gusta

Creo que esperaban a la resolución del TS, si no me equivoco.

De todos modos, el hecho de que permanezca en su puesto y no se pirase al momento no es más que otro síntoma del supremacismo catalán, ese del “somos más astutos que los ñoles”.

:face_with_raised_eyebrow:

1 me gusta

No sé, me pilló de vacaciones a finales de enero y la verdad es que no he seguido el asunto. Lo que tengo claro es que tendría que estar cesado como President, dado que para ser President es necesario ser diputado del Parlament, y ya no lo es. Es un requisito intrínseco al cargo, del mismo modo que el Presidente del Gobierno ha de tener nacionalidad española, y en el hipotético (y altamente improbable) caso de que la perdiese voluntariamente, es obvio que no podría seguir siendo el primer ministro de un país al que ya no pertenecería. Esa clase de requisitos no solo se han de dar en la “preselección” sino que forman parte del cargo.

Ah, pero es que la “astucia” catalana… Esa que les permite hacer toda clase de irregularidades, incluyendo violar los derechos de la mayoría de catalanes el 6 y 7 de septiembre de 2017, pero, cuidado como se te ocurra aplicar el 155 con todos los poderes que este te otorga (dada la poca concreción de medidas a poder tomar).

Como la sentencia no es firme la condena de desobediencia no se aplicaría hasta que resuelva el Tribunal Supremo el recurso planteado. No obstante, una reforma de la normativa electoral permite anticipar en casos como estos, la retirada de la condición de diputado si se ha condenado a la persona por desobediencia. De ahí que Torra ya no sea diputado. Sin embargo, el Estatuto de Autonomía de Cataluña aunque exige ser diputado como requisito para ser elegido presidente, no dice que se pierda la condición de presidente si cesa la de diputado. Otras Comunidades sí lo hacen expresamente y en general la abrumadora mayoría de los juristas piensa en este caso que ocurriría igual aunque no se diga en el literal. Ahora bien, como no lo pone tal cual, Torra ha aprovechado el tecnicismo para aguantar unos meses más. Como digo, la mayoría cree que da igual el tecnicismo, que es necesario ser diputado durante todo el desempeño del cargo como presidente, pero… bueno en el Derecho también se explotan estas cuestiones.

A todo esto, los condenados del proces esram cumpliendo la cuarentena, espero.

Lo digo especialmente porque creo que dos conseller salían varios días a la semana para “cuidar a un familiar”.

Ya es mala suerte…

HAY QUE CERRAR CATALUÑA!! :smirk:

Es que aquello fue el 8M indepe

Espero que todos los expertos también vieran el peligro de celebrar un 29 de febrero ese aquelarre secesionista en Perpiñan.

155 encubierto y ya han metido el ejército en Cataluña. Es un golpe de estado claro :sese:

1 me gusta

¿Os acordáis cuando Torra, días antes de la declaración del Estado de Alarma, estaba más preocupado por celebrar la mesa de negociación de forma telematica con el Gobierno que por el coronavirus?

Tengo la sensacion de que esas cosas pasaron hace mil años . :thinking:

3 Me gusta

Alguno de los asiduos a este hilo, sería genial que hicieseis otro. Al foro le sientan muy mal los hilos de mas de 10k de mensajes, que decir de uno que pasa los 90k.

This :point_up:

Chicos, por favor:

Muchas Gracias @Carmin