[Hilo Oficial] Cambio climático. Incendios, sequías, tormentas, inundaciones, etc etc. ACT: España sufrió en verano las noches más calurosas desde que hay datos, con casi dos grados por encima de lo normal

No, si más que preocupación es curiosidad por conocer una definición más clara de “megainvierno”, por ver si de verdad significa algo de entidad o es más una forma de llamar la atención pero que climaticamente no es para tanto

Pues otra madrugada más sin bajar de 20º en el norte

La UE amenaza con irse de la cumbre del clima ante el riesgo de retrocesos: “Es mejor no tener una decisión que tener una mala”

1 me gusta

4 Me gusta

No, si al final va a venir la glaciación xD

El sueño de algunos de los q escriben aquí

1 me gusta

Robariamos todo el hielo para hacer cubitos y volveria el calor en cuestion de segundos.

20 grados hoy.

Empiezan a verse cositas de invierno de verdad en los modelos, con posibles nevadas importantes en el interior de Castellón-Valencia-Teruel para la primera mitad de diciembre. A ver como va evolucionando todo.

El otoño de locos que hemos vivido en 2022 dejaba una pregunta en el aire: ¿Pasaríamos del calor al frío de un día para el otro o, en cambio, debíamos olvidarnos de las bajas temperaturas y esperar un invierno descafeinado? Diciembre, con su desplome térmico y el “tren de borrascas” regando el país y revolucionando la atmósfera, parece apostarlo todo a la primera opción. Pero ¿cuánto va a durar esto? ¿Qué nos dicen los modelos de lo que nos espera en las próximas semanas?

Los dos grandes fenómenos. Para ver cómo va a ir diciembre, lo mejor es recurrir a los patrones atmosféricos generales. En el caso de España, a dos: la ‘Oscilación del Ártico’ (es decir, la fuerza del ‘vórtice polar’) y la ‘Oscilación del Atlántico Norte’ (el ‘baile’ entre el anticiclón de las Azores y la baja de Islandia).

Cuando la OA es positiva, el vórtice es fuerte y el aire frío del polo se queda contenido en latitudes altas. Cuando es negativa, el vórtice no tiene fuerza suficiente para contenerlo y, como consecuencia, es mucho más fácil que las mangas de aire frío se acerquen a zonas como España.

En el caso de la NOA, cuando es negativa, el anticiclón de las Azores es más débil de lo normal y no puede bloquear las borrascas profundas del atlántico. Debido a ello, circulan más al sur: justo a nuestra latitud.

¿Qué pasa ahora mismo (y en las próximas semanas)? Que tanto la OA como la NOA son (y serán) negativas: eso asegura una mayor probabilidad de recibir borrascas atlánticas y frentes fríos del norte. Evidentemente, eso no significa demasiado: el invierno en España depende de muchos factores y ninguno de estos es definitorio. Pero lo que sí es cierto es que la balanza probabilística está clara: podemos esperar frío y lluvia.

Tendencias vs realidades. Un buen ejemplo de esto son las temperaturas. Aunque la rotura del vórtice polar (o la llegada de la ‘bestia del Este’) podrían congelar casi literalmente el país, lo cierto es que los modelos meteorológicos dibujan un diciembre más cálido de lo normal. Hablamos de entre un grado y dos por encima de lo normal en la mitad sur peninsular. Solo parece que podremos ver valores (ligerísimamente) más bajos de la media en zonas del Pirineo y de la cordillera cantábrica.

Para terminar de dar una imagen más tridimensional de las incertidumbres relacionadas con este problema basta con mirar las precipitaciones. El modelo europeo que antes daba resultados aparentemente contradictorios, ahora indica que toda la península (y baleares) registrarán precipitaciones por encima de la media a lo largo del mes. Lo cual, teniendo en cuenta el corredor de borrascas que abre la NOA negativa, tiene todo el sentido del mundo; pero (al comparar con las temperaturas) evidencia que las cosas son más complejas de lo normal.

¿Y la sequía? Efectivamente, como os habréis dado cuenta: los modelos predictivos traen una buenísima noticia: las precipitaciones están prácticamente garantizadas durante el primer mes del invierno. Además, al deberse a borrascas profundas, son precipitaciones aprovechables; sin embargo, llevamos muchos años en plena sequía y esta no desaparecerá de golpe. Para saber dónde estamos, habrá que esperar a enero. Crucemos los dedos y esperemos buenas noticias.

2 Me gusta

Vaya tocho tio

3 Me gusta

Desembalses debido a las lluvias

Pongo algunos párrafos de la noticia:

De momento se han abierto únicamente las compuertas laterales con el fin de que la evacuación de agua sea “al menor ritmo posible” según ha aclarado el alcalde de Cáceres Luis Salaya en una comparecencia para hablar los efectos de la borrasca Efraín en la ciudad. El pantano desaloja "menos de un tercio del agua que recibe para no provocar inundaciones”, ha recalcado también.

Esta mañana también se han abierto las compuertas del embalse de Villar del Rey en Badajoz para evacuar agua tras superar el 100% de su capacidad; y se han abierto igualmente las compuertas en en el Azud de Ruecas la presa del Cubilar (Cáceres), según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

2 Me gusta

3º Noviembre más cálido desde 1961

https://www.aemet.es/es/noticias/2022/12/Resumen_clima_noviembre_2022

El otoño más caluroso da paso a un invierno más cálido de lo normal

El año 2022 ha sido el más cálido en más de un siglo, ya que por primera vez la temperatura media anual superará los 15 grados, con 15,3 grados.

El invierno astronómico, que comienza este miércoles a las 22.48 hora peninsular, será más cálido de lo normal en España después de un otoño escaso en lluvias que ha sido el más caluroso de la serie histórica, con una media de 16,3 grados.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del invierno, el técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo ha explicado que, en concreto, “octubre ha sido 3,6 grados más cálido de lo normal”.

Respecto a las lluvias, la precipitación media en la Península ha sido de 152 litros por metro cuadrado, un 24 % menos de lo habitual, por lo que se puede considerar “muy seco”.

La portavoz de Aemet, Beatriz Hervella, ha asegurado que la estación invernal será “calurosa, probablemente la que más” y estará dominada por “una pulsión entre altas y bajas presiones” debido a la influencia simultánea de “un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda”.

2022, EL AÑO MÁS CÁLIDO

Además, el año 2022 se ha convertido en el año más cálido en más de un siglo, ya que por primera vez la temperatura media anual superará los 15 grados, con 15,3 grados: 1,6 grados más alta de lo normal, según la Aemet.

Según los datos preliminares correspondientes al año 2022, a lo largo del año se han registrado “numerosos episodios de altas temperaturas a partir de mayo”, con “30 récords de días cálidos frente a sólo 2 de días fríos”. Del Campo ha destacado que “1,6 grados por encima de la media es una barbaridad”, algo que “se nota en los récords de días cálidos”, ya que “lo normal en un clima no alterado” es un total de 5 días muy calurosos y fríos.

Salvo marzo y abril, que fueron meses fríos, el resto de los meses han sido “más calurosos de lo normal”, especialmente mayo, julio y octubre, que fueron extremadamente cálidos.

Por primera vez, dos estaciones consecutivas dentro de un mismo año -verano y otoño- han sido las más cálidas de la serie, aunque este otoño ha empatado con el de 1983.

De esta manera, la temperatura media anual se ha situado por primera vez por encima de los 15 grados y supera a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020. Además, los cuatro años más cálidos se han registrado desde 2015.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/12/21/63a2f19cfc6c835a1b8b458e.html

El cambio climático no existe. Siempre ha hecho calor. La memoria meteorologica es muy mala.
Eso sí, recuerdo que de pequeño me decían mis padres que en Canarias en Navidad hacían 20º y me parecía ciencia ficción y este año vamos a pasar la Navidad a 22º en el norte de España.
Tendré mala memoria y mis padres me decían que en Canarias había 40º en Navidad

1 me gusta

En cambio mis padres me hablaban de nevadas generalizadas en Madrid por ejemplo.

Pero ojo, que por la zona del “frío” está haciendo mucho más frío de lo normal. Yo estoy todo el rato siguiendo el anticiclon que de momento impide que entre en el sur de Europa. Si entra tenemos Filomena incoming

Y seguirá existiendo, ni se puede ni se quiere hacer nada.

¿Nevadas generalizadas todos los años? No.

La nieve nunca ha sido generalizada en las navidades ibéricas.

1 me gusta

Más que ahora sí…pero vamos que ni yo ni nadie tiene la verdad absoluta. Relax

La verdad absoluta está en los registros, que para eso hay gente que se dedica a ello.