[Hilo Oficial] - Athletic Club - Las finales no se juegan, se pierden

FUNDADO EN 1898, CUENTA CON 8 LIGAS, 24 COPAS Y 3 SUPERCOPAS

Athletic. Una palabra que representa algo único. Ocho letras que son el orgullo de una afición entregada. Un himno que enardece a un pueblo. Dos colores que despiertan la pasión.

Al Athletic no se le puede definir. Ni siquiera entender. Sólo hay que sentirlo. Dejarse llevar por todo lo que representa -lo bueno y lo malo-, y sentirlo. Dentro, muy dentro. En la cabeza, en el corazón y en el alma. Como lo sienten centenares de miles de personas. Como a una novia, como a un novio. Capaz de hacernos inmensamente felices con sus triunfos y profundamente desgraciados con sus derrotas. De pasear ‘La Gabarra’ por la ría flanqueado por medio millón de seguidores o de asomarse al precipicio del descenso hasta la última jornada acompañado, eso sí, por el mismo número de fieles para evitar su caída.

Un sentimiento que generación tras generación desde hace más de 100 años pasa de padres a hijos. Un sentimiento religioso que se oficia en ‘La Catedral’ de San Mamés, donde la liturgia del fútbol y el ritual de los cánticos, alabanzas y plegarias unen en comunión a equipo y afición bajo un único mandamiento: “Amarás al Athletic por encima de a cualquier otro equipo” .

La totalidad de futbolistas del Athletic Club han nacido o han sido formados en Euskal Herria

El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo.

El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

8X CAMPEÓN DE ESPAÑA

Campeón de España

83/84 , 82/83 , 55/56 , 42/43 , 35/36 , 33/34 , 30/31 , 1929/30

24X CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY

Campeón de la Copa del Rey

83/84 , 72/73 , 68/69 , 57/58 , 55/56 , 54/55 , 49/50 , 44/45 , 43/44 , 42/43 , 32/33 , 31/32 , 30/31 , 1929/30 , 1922/23 , 1920/21 , 1915/16 , 1914/15 , 1913/14 , 1910/11 , 1909/10 , 1903/04 , 1902/03 , 1901/02

3X CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA

Campeón de la Supercopa de España

20/21 , 15/16 , 84/85

PLANTILLA

2 Me gusta

A la espera del partido de mañana frente a nuestros amigos babazorros, parece ser que su directiva, pese a romper relaciones con nuestro club por vigésimo segunda vez, sin que haya reconciliación por medio, vuelven a tocar la puerta en busca de una cesión.

A ver que pasa al final con Capa, que tiene pinta de tener los dos pies ya fuera.

Me sorprende que desde el 84 no ganáis una copa del Rey? Pero si siempre estáis en finales…

1 me gusta

He perdido ya la cuenta, pero quitando las finales de supercopa creo que llevamos 7 finales seguidas perdidas, entre finales de copa y Europe League, somos el nuevo Benfica.

1 me gusta

Las copas cuesta ganarlas, si siguen llegando a finales acabarán ganando alguna.
@TheRealRonaldoR9 Buen post.

1 me gusta

Por ampliar la información, desde el 84 que ganamos la última hemos llegado a las siguientes finales:

1985 Atlético-Athletic 2-1 (Santiago Bernabéu)
2009 Barcelona-Athletic 4-1 (Mestalla)
2012 Barcelona-Athletic 3-0 (Vicente Calderón)
2015 Barcelona-Athletic 3-1 (Camp Nou)
2020 R. Sociedad-Athletic 0-1 (La Cartuja)
2021 Athletic-Barcelona 0-4 (La Cartuja)

Los de mi generación, nacidos 83 o 84, vivimos siempre a la espera de jugar una final, para revivir todo lo que nos contaban nuestros padres y abuelos. El equipo se pasó desde el 85 hasta 09 sin jugar una sola final, 24 años, que se dice pronto.

Recuerdo como si fuese ayer, la vuelta de semifinales de 09 contra el Sevilla en San Mamés, nunca en mi vida he vivido, ni creo que vuelva a vivir, lo de aquel día en un campo de fútbol. Como seguidor de un equipo, fue algo increíble, solo de recordarlo se me pone la piel de gallina. Si San Mamés es un campo que en las grandes citas es impresionante, aquella noche fue la más espectacular que se ha vivido. Más de medio estadio llevaba toda la vida esperando ese momento, y el ambiente era algo que impresionaba, os dejo un vídeo del himno, aunque no llega a reflejar el ambiente que se vivía desde dentro.

El equipo salió como si estuviese poseído y arrolló al Sevilla desde el primer minuto, era una avalancha, no se escuchaba ni cuando pitaba el arbitro las faltas, increíble.

Después llegó la final y el mejor Barcelona de la historia nos dio un buen sopapo pese a que salimos muy fuertes.

A partir de ahí, final tras final, derrota tras derrota, 24 años esperando para llegar a una final, y ahora llegamos continuamente pero perdemos siempre, no sé que es peor la verdad. Aunque bueno, supongo que es mejor llegar que no llegar, y si seguimos llegando algún día conseguiremos levantar la copa de una vez.

1 me gusta

No sólo habéis jugado finales de copa, también llegastéis a una final de la UEFA contra el Atleti si no mal recuerdo. La de los goles de Falcao.

1 me gusta

El Barcelona os ha jodido bastante

1 me gusta

Si, y otra vez lo mismo, el equipo salió cagado y ni nos presentamos a jugar. Después de bailar a todos los rivales que nos cruzábamos, tremendo repaso al Manchester en Old trafford, llegó la final y el equipo no era capaz de dar ni dos pases seguidos.

La semifinal contra el Sporting de Portugal también fue una noche increíble, quizás la segunda mejor que yo he vivido, pero esta de la semifinal de copa contra el Sevilla es insuperable, porque era la primera, por como fue y sobre todo por de donde veníamos.

Si os aburrís, este resumen yo lo he visto cientos de veces, ambientazo y partidazo.

1 me gusta

Pues si, es mala suerte también, que en casi todas la finales nos hemos cruzado con un Barcelona, que era el mejor Barcelona de la historia en ese momento.

El del 2021 mejor mejor….

Si claro, me refería a los enfrentamientos anteriores obviamente.

1 me gusta

Buen club el Bilbado.

Un poco de exceso de eta pero nadie es perfecto.

1 me gusta

La ETA nos guía.

2 Me gusta

Que bueno era Julen.

1 me gusta

Lástima que le tocó vivir una época en la que el club estaba instalado en la auto complacencia absoluta, tirando temporadas a la basura como si nada. Teniendo alguna temporadas auténticos equipazos, nos eliminaba en primera ronda de copa el primer 2b con el que nos cruzábamos temporada tras temporada.

Una pena como se apago a pasas agigantados, era tristísimo verlo calentar banquillo en San Mamés.

1 me gusta

La imagen que cierra el vídeo, me acuerdo que cuando la vi me quedé pensando cuanto tiempo llevaría con esa camiseta debajo. Porque entonces ya no jugaba nunca, y justo ese día le sacaron con el partido decidido si no recuerdo mal, y le dejaron tirar una falta. Un final de carrera tristísimo para una leyenda del club como él.

1 me gusta

No es un equipo que me caiga mal (ni tampoco bien, me es indiferente) pero en esta cuenta se banca a Villalibre

2 Me gusta

A mi lo que me gusta del Athletic son esos jóvenes jugadores que sacan que son muy buenos. Nico Williams, Sancet después tienen a Muniaín que es otra joyita pero veterana aunque se lesiona mucho pero es de ese estilo. Tienen mucho talento en la cantera.

1 me gusta

Nico Serrano es el tapado.

1 me gusta