[Hilo Oficial] Among Us

¿Qué es?

Among Us es un juego de roles donde un equipo de tripulantes de una nave deben sobrevivir al ataque de un equipo de impostores que se hacen pasar por tripulantes.

Está disponible en steam a 4€ para windows:

Y gratuito para Android en la Play Store y lo mismo para iPhone y iPad en la App Store de Apple:

Y que nadie se preocupe, los servidores son comunes al ser cross-platform por lo que todos pueden jugar con todos sin importar sus plataformas.

Los requerimientos son muy bajos por lo que se puede jugar desde una cafetera.

Para comunicarmos usamos este Discord. Es una aplicación que podemos usar desde ordenador o dispositivos móviles y tablets.

Una vez instalado y configurado hay que entrar en el servidor que tenemos dedicado al juego entre nosotros:

Más abajo hay un pequeño apartado para cómo usarlo.

¿De qué va el juego?

El manual de la aplicación está bastante bien, pero como nadie se lo mira pues lo voy a poner aquí lo que considero importante y ampliaré si lo veo necesario.

En una nave (o una base) hay máximo 10 tripulantes, pero entre esas diez personas hay 1-2 impostores según se configure el juego.

¿Qué tiene que hacer cada equipo?


Importante añadir: un asesino puede reportar un cadáver y también puede solucionar las crisis, pero NO puede hacer las tareas, así que tiene que hacer ver que las hace.

Condiciones de victoria:

  • Si la tripulación completa todas sus tareas o expulsa a todos los impostores, ganan la partida.
  • Si no se soluciona a tiempo un sabotaje de oxígeno o del reactor, ganan los impostores.
  • En el momento en el que haya el mismo número de tripulantes vivos que impostores vivos, ganan los impostores porque se entiende que ya no van a poder remontar.

Cuando se reporta un cadáver o se activa una reunión de emergencia (acciones que pueden realizar tanto los tripulantes como los impostores), se abre el panel de discusión y votaciones.

En caso de ocurrir algún empate en las votaciones, no se elimina a nadie. Esto significa que si 5 personas votan al Rojo y 5 personas votan al Azul, no pasa nada. Y también que si 5 personas votan al Rojo y 5 personas se saltan la votación (el botón de skip vote), también cuenta como empate y no pasa nada.

¿Y dónde está la gracia?

En que solamente se puede hablar durante las discusiones y votaciones, y que los muertos no pueden hablar con los vivos (sí entre ellos con el chat interno de la aplicación).

Se puede usar el chat del juego para hacer las discusiones, pero usamos Discord para que sea con audio, haciendo que sea bastante más divertido y añadiendo capas de complejidad (tono, risas…).


¿Cómo se juega como tripulante?

Esta es la pantalla que ve un tripulante. También aparecerán flechas para indicar por dónde se encuentran las tareas por completar o las crisis por solucionar.

Arriba a la izquierda son el total de tareas realizadas por toda la tripulación: cuando la barra se complete, y no haya una crisis, ganan los tripulantes.

A la izquierda debajo de la barra está la lista de tareas. Las completas saldrán en verde.

Abajo a la derecha están el botón de reportar, que se resaltará cerca de un cadáver, y el botón de usar, que se resaltará cerca de donde se pueden realizar acciones.

Arriba a la derecha tenemos los ajustes y debajo el mapa. Si le damos al mapa veremos lo siguiente:

Es importante conocer un poco la distribución de la nave y los nombres de las habitaciones, ya que se usan mucho en las discusiones para determinar coartadas y acusaciones. Las exclamaciones son la ubicación de las tareas pendientes.

Es útil saber que te puedes mover con el mapa abierto.

Además de las tareas puedes usar las herramientas de seguridad del mapa. En administración nos encontramos con el mapa de situación de los tripulantes:

No aparecen los colores pero sí cuánta gente hay en cada habitación. De esta forma se pueden observar patrones extraños como que desaparezca alguien de una habitación o que se mueva alguien de forma sospechosa.

En seguridad nos encontramos con el monitor de las cámaras, que dan la siguiente vista:

Cada cámara enfoca a una zona concreta de la nave: el cruce de la derecha, el cruce de administración, el cruce de la izquierda y el cruce de la enfermería.

Aquí en este mapa aparecen en recuadros amarillos qué zonas se vigilan por la cámara:

Con las cámaras además de poder pillar in fraganti al impostor matando a alguien o usando las rejillas, también sirve para detectar patrones sospechosos o desmontar / corroborar coartadas.

Además, también se ven los cierres de puertas de algunas salas por lo que podremos ir a investigar si ha ocurrido alguna cosa.

Importante: cuando se utilizan las cámaras, se activa una luz parpadeante roja que hay en ellas, por lo que la gente sabrá que hay alguien en cámaras.

Estas utilidades TAMBIÉN pueden ser utilizadas por el asesino, hay que tenerlo en cuenta.


¿Cómo se juega como impostor?

A diferencia de la tripulación, el impostor no puede realizar tareas así que debe simular que las hace. Por ello debe aprenderse dónde están y qué tareas son cada una de ellas.

Esta es la interfaz del impostor. Cerca de un tripulante se resaltará opción de matar (tiene un tiempo de enfriamiento entre un uso y otro) y cerca de un cadáver la opción de reportar. Y al lado está el botón de sabotaje.

Al pulsar en sabotaje se abre un mapa muy similar al normal, pero con el que podemos hackear los sistemas de la nave haciendo clic en los iconos. Cada uno de ellos hace una cosa distinta y tienen también un tiempo de enfriamiento:

  • Las X sirven para cerrar las puertas de la habitación concreta que pulsemos. Esas puertas se quedarán bloqueadas durante unos segundos, que podremos aprovechar para matar a alguien sin que entren testigos, separar un grupo o incluso para generar una coartada o una acusación. No se puede arreglar, se tiene que esperar a que se acabe y ya.
  • El icono del wifi de abajo es para sabotear las comunicaciones. Con esta crisis se desactiva el mapa de tareas de la tripulación y más importante, los sistemas de seguridad (cámaras y monitor de administración). No es indispensable arreglar esta crisis.
  • El icono del rayo es para apagar las luces. De esta forma la tripulación pierde campo de visión por lo que puedes matar sin que te vean, huir de una zona o simplemente hacer que todo el mundo baje a electricidad a arreglar la crisis. No es indispensable solucionarla.
  • El icono de radioactividad de la izquierda es para sabotear el reactor. Esta crisis es crítica: si no se arregla en 30 segundos se acaba la partida con victoria para los impostores. Se usa principalmente para que todo el mundo se vaya a la izquierda de la nave.
  • El icono de O2 es para sabotear el oxígeno. Esta crisis también es crítica: si no se arregla en 30 segundos se acaba la partida con victoria para los impostores. Se usa principalmente para que todo el mundo se vaya a la parte derecha de la nave y se separe entre administración y la sala de oxígeno.

Importante: un impostor que haya sido eyectado puede seguir saboteando como fantasma para ayudar a su compañero.

La otra gran diferencia con la tripulación es el uso de las rejillas.

Al acercarnos a una rejilla se cambia el sabotaje por un botón de usar la ventilación. Al hacer clic, el impostor se mete dentro de la trampilla y puede usarla para moverse entre habitaciones haciendo clic en las flechitas. Para salir hay que volver a apretar el botón de ventilación.

Cerca de un mecanismo de seguridad, el botón de reunión de emergencia o una crisis, el botón que aparece es el de usar, ya que un impostor no puede hacer tareas pero sí hacer esas otras acciones.

Vuelvo a poner el mapa de las cámaras porque las rejillas no están todas interconectadas sino que se limitan a rejillas cercanas. En la imagen aparecen las conexiones en rojo.


¿Cómo se hacen las tareas?

Esta prueba está en administración y hay que pasar la tarjeta por el lector.

Primero la cogemos de la cartera haciendo clic en ella y después la deslizamos por la ranura. El truco está en que hay que hacerlo a una velocidad concreta. Si no lo haces bien, te dirá si lo has hecho demasiado deprisa o demasiado rápido.


Esta prueba está en la sala médica. Hay que lanzar el análisis. Tarda un minuto, pero puedes cerrar la ventanita una vez iniciada e ir a hacer otras cosas, ya volverás después.

Cuando haya acabado el análisis, hay que seleccionar la que es diferente.


Esta prueba está en la sala médica. Hay que usar la plataforma para hacerse un chequeo. Tarda un rato.


Esta prueba está en el reactor. Simplemente hay que pulsar los números en orden del 1 al 10.


Este infierno esta en el reactor. En la pantalla de la izquierda se iluminarán unas posiciones siguiendo una secuencia y deberemos introducirla en la parte derecha. Primero una, luego la anterior y una más… Y así hasta una secuencia de 5 posiciones.


Esta tarea consta de dos partes y se repite dos veces.

En primer lugar hay que ir al almacén y repostar el bidón de gasolina dejando apretado el botón. Entonces deberemos ir a uno de los dos motores (inferior y superior) a rellenarlos.

Se rellena igual, dejando pulsado el botón.

El proceso es coger gasolina, echar en un motor, volver a coger gasolina y echar en el otro motor.


Esta tarea está en los dos motores y van en pareja. Hay que mover la flecha hasta el centro. Primero en un motor y luego en otro.


Esta tarea está en electricidad. La seña del círculo va dando vuelta, y cuando esté en la parte derecha hay que pulsar el botón para fijarla. En los tres círculos.


Esta tarea está en escudos. Hay que apretas las casillas en rojo hasta que todas estén en blanco.


Esta tarea se encuentra en navegación. Hay que coger la nave del principio e irla arrastrando siguiendo el camino de puntos.


Esta tarea se encuentra en navegación. Hay que hacer clic en la cruz.


Esta tarea se encuentra en la sala de oxígeno. Hay que ir arrastrando las hojas hasta la ranura de la izquierda.


Esta tarea se encuentra en armamento. Hay que disparar a 20 meteoritos haciendo clic en ellos según van pasando.


Esta tarea se encuentra en la cafetería o en el almacén. Hay que bajar la palanca y dejarla apretada hacia abajo hasta que se complete la tarea.


Esta tarea se puede hacer en varios sitios de la nave. Hay que darle al botón y esperar.


Esta tarea se puede hacer en varios sitios de la nave. Hay que darle a lo de en medio.


Esta tarea se puede hacer en varios sitios de la nave. Hay que subir la barra resaltada en rojo.


Esta tarea se puede hacer en varios sitios de la nave. Hay que unir los cables de la izquierda a sus correspondientes de la derecha color con color.


¿Y qué pasa con las crisis?

Excepto el cierre de puertas, las crisis se pueden resolver por cualquiera de los personajes (incluyendo los impostores). Cada una tiene consecuencias y resoluciones distintas. Las crisis críticas (reactor y oxígeno) hacen que salte la alarma, para que no quede duda de que es crítica y que si no se arregla se acaba la partida.


La crisis del reactor se debe resolver en la zona del reactor. En la sala hay dos paneles arriba y abajo que deben ser activados a la vez. Simplemente hay que pulsar y dejar apretado la mano.
La crisis de oxígeno se resuelve también en dos paneles pero no hace falta que sean a la vez. Hay uno en administración, al fondo arriba; y otro panel en la sala de oxígeno.

Simplemente hay que introducir el código del post-it y darle al botón verde. Si nos equivocamos pues al botón rojo para volver a empezar.


Si se sabotean las luces se pierde campo de visión. Para arreglarla hay que ir al panel de la puerta de electricidad y activar todos los botones. Si hay varias personas a la vez pueden hacerse la zancadilla con los botones subiendo y bajando.
Para arreglar las comunicaciones hay que ir a… sí, comunicaciones, abajo, y hacer girar el dial para que la onda de la derecha y la de la izquierda queden igual y se apague la luz roja.

¿Cómo me uno a las partidas?

Bien, una vez abramos el juego hay que hacer clic en online, que nos llevará a esta pantalla:

Arriba hay que poner un nombre de usuario y abajo el código que suministrará el creador de la partida.

Abajo a la derecha está la zona del servidor en el que jugaremos que deberá también ponerse según diga el creador de la partida.

Una vez esté todo correcto le damos a la flecha al lado del código de la partida y entramos en la sala de espera.

En el ordenador de la sala podemos personalizar a nuestro personaje.

¡Y ya!


¿Y cómo va lo del Discord?

Nada, simplemente hay que hacer clic en el canal de voz general para poder hablar y escuchar a los compañeros.

Para silenciar el micrófono o quitar el silencio hay que hacer clic en el icono del micro abajo. Pero es recomendable preparar un atajo de teclado para poder pasar de uno a otro sin tener que salir del juego.

Ajustes > Atajos de teclado > Añadir un atajo de teclado.

Acción: Alternar silencio.
Grabar atajo de teclado.
Pulsar la tecla o combinación de teclas para alternar el mute.

Desde móviles será muy similar pero supongo que no habrá atajos.

Por cierto, si se os escucha muy bajito o escucháis muy flojo a los demás, en la configuración de audio podéis subir el volumen tanto de micrófono como de altavoces/auriculares.


Oye, ¡que hay varios mapas!

Casi siempre jugamos a este mapa así que me he centrado en él. Los otros dos son muy similares pero cambian las tareas y los mecanismos de seguridad pero la idea es la misma y si ya tienes soltura con el mapa principal deducirás fácilmente cómo jugar en los otros dos.


Vale, parece simple. ¿Pero no es demasiado simple?

Sí, las mecánicas del juego son más simples que el mecanismo de un botijo, pero lo realmente interesante son las dinámicas del grupo de jugadores, porque al final se genera una idiosincrasia que deberemos conocer y explotar para sacarle todo el jugo al título.

Por ejemplo, si en el grupo se considera sospechoso no reportar un cadáver según se encuentra pues está bien saberlo. Si eres un asesino, matas a alguien y justo lo reportas pues es una buena forma de que no te acusen si consideran que lo normal de un asesino es que ponga tierra de por medio de la escena del crimen.

Pero donde está la mejor chicha es en el reparto de tipos de jugadores: los activos, los pasivos y los imprevisibles.

El jugador activo

Se cree Sherlock Holmes / James Moriarty. Será todo lo proactivo que pueda para desenmascaras a los traidores o conseguir derrotar a los tripulantes. Montará hipótesis y teorías y no dudará en realizar acusaciones porque no tendrá pruebas pero tampoco dudas.

Genera efecto líder y los jugadores pasivos probablemente se alineen con este tipo de jugador. A su vez, los imprevisibles pueden ponérsele en contra por pensar que eso de ir eyectando a gente es justo lo que le interesa a un traidor.

Si eres un tripulante y SÍ eres este tipo de jugador: Puedes ser la punta de lanza para echar a los impostores. Estáte atento a contradicciones en las defensas y coartadas de los demás, pero no presiones demasiado o acabarás eyectado por los demás.

Si eres un impostor y SÍ eres este tipo de jugador: Aprovecha cualquier contradicción de alguien para echarlo a los leones. Intenta eliminar a otros proactivos y a los imprevisibles, ya que son los que más probablemente te acusen de ser un traidor.

Si eres un tripulante y NO eres este tipo de jugador: No tienen por qué estar equivocados, y tampoco tienen por qué ser un traidor. Puedes seguirle, pero vigila, quizás te acabe apuñalando en la ronda final.

Si eres un impostor y NO eres este tipo de jugador: Si sospecha de ti, deberás matarlo, porque no te soltará. Si acusa a un inocente secunda su opinión para que le echéis.

El jugador pasivo

Vive acongojado en la nave, haciendo sus misiones sin buscarse líos. No suele realizar acusaciones salvo que tenga sospechas muy fuertes o pille a alguien in fraganti.

Genera efecto seguidor por lo que lo más probable es que simplemente se alinee detrás de un jugador activo. Es carne de cañón del traidor, tanto por pasarlo a cuchillo como de acusarlo para que lo eyecten.

Si eres un tripulante y SÍ eres este tipo de jugador: Intenta tener siempre una buena coartada. Haz tus misiones rápidamente e intenta juntarte con otros tripulantes.

Si eres un impostor y SÍ eres este tipo de jugador: Tendrás que arriesgarte más de lo que te gustaría. Aprovecha los rincones de la nave y las crisis para asesinar, y si puedes, elimina a los jugadores activos.

Si eres un tripulante y NO eres este tipo de jugador: Aunque no monten una matanza ni una cacería de brujas, no te confíes y aque pueden ser perfectamente el asesino. Normalmente huirán de ti si no son impostores por lo que puede ser una muestra de inocencia.

Si eres un impostor y NO eres este tipo de jugador: Son tu mejor presa, pero al final de la partida tenderán a juntarse en busca de protección por lo que debes conseguir mantenerlos separados o que no lleguen al late game.

El imprevisible

Van a su bola. Hacen sus misiones, investigan un poco y salvo que tengan muchas sospechas de alguien no irán a por él. Pero cuando sospechen de alguien, irán a cuchillo.

Estas wildcards suelen ser la evolución de los pasivos, que han decidido tomar un papel más proactivo. Luego está XJ que el cabrón va tan a su bola que pasa de las crisis, el muy hdp.

Si eres un tripulante y SÍ eres este tipo de jugador: ¿Qué te voy a decir si vas a hacer lo que te dé la gana? Si tu conducta es imprevisible es importante que el grupo se entere cuanto antes, ya que en realidad no deja de ser sospechoso que actúes así.

Si eres un impostor y SÍ eres este tipo de jugador: ¿Qué te voy a decir si vas a hacer lo que te dé la gana? Aprovecha que el grupo sepa que tu conducta es imprevisible para tus coartadas.

Si eres un tripulante y NO eres este tipo de jugador: ¿Qué te voy a decir si van a hacer lo que les dé la gana? No presiones demasiado con tus acusaciones, ya que tienen facilidad en pensar que puedes ser el asesino.

Si eres un impostor y NO eres este tipo de jugador: ¿Qué te voy a decir si van a hacer lo que les dé la gana? Aprovecha que suelen ponerse en contra de los activos para secundarles.

12 Me gusta

No juego a videojuegos que están de moda.

MIC DROP

6 Me gusta

Yo lo tenía de antes de que se pusiera de moda, puedo jugar libremente con la cabeza alta.

1 me gusta

De qué va eso

15 Me gusta

Sé qué juego es, pero no sé cómo se juega

Por cierto quien es messi

Un grupo de monigotes en una nave espacial. Hay entre 1 y 2 traidores entre ellos

Los normales ganan si completan todas las tareas de la nave, o si expulsan a todos los traidores enblas votaciones

Los traidores ganan si se cargan a la gran mayoría de los normales. Si no estoy equivocado, si hay tantos normales como traidores, ganan los traidores (poraue no se les puede expulsar con votaciones)

La gracia está en que los jugadores solo usen el chat de voz durante las fases de votación. Para acusarse unos a otros, hacer de inquisidores, o el salseo que toque

Cada fase de votación ocurre si se reporta un cadaver, o si algun jugador fuerza la reunión pulsando un botón

3 Me gusta

Yo hoy no puedo pero si montais partida mañana me uno

Ayer estaba jugando con unas personas que no conocía y se salieron del juego porque no pude contener el salseo.
Básicamente no saben de que va el juego.

Juego y salseo?

La gente quiere acabar apuñalado en los ojos :sisi:

Si os falta peña, avisadme, que me apunto.

1 me gusta

Abrí un hilo y nadie respondió :frowning:

Yo tengo la tablet para jugar, me apunto si no hay que utilizar chat de voz.

Es que si no se llama a uno hijo de puta con micro no es lo mismo.

1 me gusta

No, si ya…

Pero mis auriculares no tienen micro.

Al menos escuchas :sunglasses:

Mejor no

Como El Lobo pero en videojuego?

Ni idea de ese. Solo he jugad a Bang, y al Bang samurai

Si, es similar

Lo digo en serio, cuando queráis quedamos.

Yo gente antes al mediodía intenté crear partida y me fue IMPOSIBLE, estaba todo tan colapsado que no había manera, no habríamos podido jugar ni aunque hubiéramos coincidido.