(Hilo cíclico) ¿El fin justifica los medios?

Desde el último hilo que abrí empecé a interesarme en la filosofía ética, y aunque apenas he arañado la superficie del tema, lo que más me llama la atención ahora es el enfrentamiento entre la deontología y el consecuencialismo.

Este último se puede resumir en la famosa frase “el fin justifica los medios”, dando a entender que una acción se considera moralmente correcta según sus consecuencias. Por ejemplo, puedes tener buenas intenciones con tus acciones pero si los resultados de éstas son perjudiciales, entonces tus acciones son moralmente incorrectas.

En cambio, la deontología se enfoca en la acción misma y no en la consecuencia, por lo que si crees que estás haciendo una buena acción pero al final obtienes malos resultados, tu comportamiento sigue siendo moralmente correcto.

Por supuesto que las definiciones que doy son imperfectas y otros entenderán estas dos filosofías de forma diferente a como lo expliqué, en ese caso agradezco la corrección y pido que voten de acuerdo a sus propias concepciones de las palabras.

Yo me inclino por el consecuencialismo en los casos donde los autores de las acciones tienen buenas intenciones pero no se preocupan por los resultados o confían excesivamente en que serán positivos. Sin embargo, en el caso de que los autores tomaran todas las precauciones posibles para cerciorarse de que sus acciones tengan un impacto positivo, pero por factores fuera de su alcance o conocimiento terminan con malas consecuencias, considero que sus acciones aún así son moralmente correctas.

La encuesta, al igual que las definiciones, será imperfecta. Sin embargo traten de votar la opción que más se acerque a su postura y luego usen los mensajes para aclarar con más precisión dónde se posicionan.

  • Deontología
  • Consecuencialismo
  • Una mezcla de ambas
  • No sé/No estoy seguro
  • Otro (especificar)

0 votantes

Si

2 Me gusta

Cuál es tu fin?

La ética, esa perra escurridiza…

3 Me gusta

Pole y solución. Se puede cerrar el post.

Depende.

Había otro niño que dibujo una cueva uniendo ambas vías :joy:

1 me gusta

Depende qué fin se pueden justificar algunos medios u otros.

No me he leído tu tocho.

No.

Entonces sois, si no me equivoco, particularistas morales, es decir, creéis que la moralidad de una acción depende de la situación, no de principios universales.

Yo en parte también lo soy, junto también con el pragmatismo ético, que declara que no hay que cerrarse a una clase de ética para siempre sino estar abierto a los avances de la sociedad que irán creando nuevos tipos.

2 Me gusta