Hemos llegado ya al límite de la creatividad artística?

33 años de edad y la pereza se está volviendo bastante habitual.

Desde hace años que no veo entornos artísticos novedosos. Por ejemplo, todo parece iterar últimamente entre un conjunto de ambientaciones estandar. La asiática, la tribal, la griega, la actual, la medieval, la del planeta exótico de colores chillones tipo Avatar, la futurista impecable llena de hologramas… Con las de terror tres cuartos de lo mismo.

A lo sumo lo más original que vemos hoy es la mezcla de cosas. Pero a mi ver un planeta alienigena con ambientación asiática me rompe. Pandaria me parece la expresión máxima de la pereza artística. O las hamburgueserías americanas del FF15.

También ocurre con los entornos naturales, el bosque, la selva, el desierto y la nieve, y a esto le llamamos variedad.

En los diseños de los enemigos me parece aun peor. Últimamente todo me parecen clones de los monstruos de Blizzard. Todos con ojos brillantes, el de fuego, el que parece muerto, el de hielo… Y o dragones o humanoides, o a lo sumo algun animal de algún elemento y palante. Lo más original que he visto últimamente es el Pokemon basura aquel xD

Supongo que el ser humano no puede imaginar nada que no haya visto antes. Quizá lo más parecido a ello es Giger, pero no dejan de ser alienigenas creados a partir de poyas. El resultado es magnifico pero la semilla ya existía. Pero aun asumiendo esa limitación determinista de nuestra realidad, no dejo de pensar que hay un acomodamiento a la hora de encontrar nuevos diseños artísticos. En ese sentido hace años que parece que lo he visto todo, siendo todavía joven. No se si se puedo esperar algo más.

Eso no significa que haya perdido el gusto por mis estilos favoritos. Sigo encantado con los castillos realistas, por ejemplo. Pero supongo que me cuesta más darle oportunidades a juegos fuera de mis preferencias, porque tampoco veo una novedad.

No os pasa un poquito?

1 me gusta

Play has no limit

Pues no, me pasa justo lo contrario.

Pero eso es porque no sólo me quedo en los triple A, que son juegos en los que se necesitan invertir millones de dólares para que salgan y entonces tienen que ir a lo seguro para asegurarse ventas y recuperar esa inversión.

También juego a indies donde al no tenerse que preocupar tanto por el dinero hacen un poco lo que les sale de la polla y dan al mundillo de los videojuegos una creatividad que no se había visto en décadas.

1 me gusta

No, eso ocurre en los juegos AAA debido al fotorrealismo. Es el problema de la pintura cuando salió la fotografía.

2 Me gusta

Da igual, la gente no pide creatividad, sólo graficotes. Mira el hilo del cyberpunk: de las millones de cosas que se pueden comentar del juego y sólo hablan de fps y tarjetas gráficas.

5 Me gusta

No, no es un tema de presupuesto. Yo no me cierro a nada.

Y por cierto faltaría añadir las poses y animaciones. El monstruo que grita al final del trailer, el que tiene el ojo cerrado y lo abre… Todo me parece tan visto ultimamente. Casi me dedico a ver identificar cosas que ya he visto en todo xd

Hace poco hablaba sobre el juego indie Tale of Ronin. Me parece muy original porque ese estilo artístico no es común. No es nuevo, pero no es común. Es un estilo de dibujo japonés antiguo que ambienta un japón feudal. Supongo que nos tendremos que conformar con estas cosas.

1 me gusta

Lo tuyo entonces es mirar el arte de Yoko Ono, que debe parecerte sublime y rompedor :sisi:.

1 me gusta

Luego la gente se pone láseres en el culo mientras anda a gatas y para ti es postureo. Aclárate amigo.

1 me gusta

Claro es que para mi era lo mismo que los que se ponían velas hace un tiempo xD

Hace tiempo que no sacan un juego de terror ambientado en el espacio.

1 me gusta

Hay que vender.

Rato tenía razón.

Variedad no es originalidad.

2 Me gusta

Yoko Taro

Pero la variedad deja de ser variedad cuando se repite una y otra vez.

Supongo que sí. A ver, no con las waifus, pero es verdad que el tío hace historias bastante particulares. Seguramente al lector no le parecerán tan nuevas, para los que no leemos tanto pues sí.

Parece que el tema no ha cuajao. Que en general la gente está conforme.

1 me gusta

Repito, variedad no es originalidad. Si de un juego se dice que tiene ambientaciones variadas es dentro del mismo juego, no comparado con otros. Aclara si tiene cambios ambientales o si sólo hay una temática de fondo. Lo otro es originalidad. Igual que se puede tener una ambientación original, pero repetitiva o monotemática, que sea siempre la misma y no se salga un ápice de ahí por mucho que sea algo nunca visto antes.

Variedad será dentro de lo que yo quiera que para eso es mi hilo.

1 me gusta

Pues todo para ti.

es la edad y se va acentuar mas.

es producto de experiencias acumuladas, cada vez es mas difícil encontrar algo muy diferente a lo ya visto.

Hombre por supuesto. Si tengo que elegir pa mi la perra gorda o darte la razón cuando solo has entrado a discutir un término, aunque entiendas perfectamente a lo que voy pues para mi todo.

Pues no se si es la edad solamente, o que en los 80s, 90s se inventó todo en el ocio xd

1 me gusta

No sé si lo dices por los game awards, pero en cierto modo a mi me pasa también, como si ya hubiera visto muchas veces todos esos juegos con estética “plantilla”.

1 me gusta