Hallan muerta a Rosario porto, la madre que se cargó a su hija adoptiva, Asunta

Los funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado esta mañana muerta en su celda, colgada de un cinturón de tela atado a la ventana , a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, condenada a 18 años por el asesinato de la niña en A Coruña.

Fuentes penitenciarias han indicado que en el recuento de la mañana los funcionarios han echado en falta a la reclusa y cuando han acudido a su celda la han encontrado ahorcada. Tras el hallazgo, han avisado al 112 y los servicios de emergencia le han practicado maniobras de reanimación pero solo han podido certificar su muerte.

Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión , según las fuentes.

Rosario Porto, abogada, cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva y ya había cumplido 7 años en tres prisiones -A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila)-. Ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones. El 12 de noviembre de 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí. Aunque no quedó acreditado que quisiera acabar con su vida, a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a otra interna de confianza.

Previamente también había tratado de autolesionarse y el 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica. Precisamente por ello, en los distintos centros penitenciarios por los que ha pasado se le han aplicado protocolos antisuicidio en diversas ocasiones, tres meses en A Lama y tres en Teixeiro.

De hecho en la cárcel de Brieva ha estado en la enfermería acompañada siempre por una reclusa mientras se le aplicaba también dicho protocolo. Fuentes penitenciarias precisan, no obstante, que no se puede estar aplicando estas medidas de forma indefinida porque supone estar en la enfermería la mayor parte del tiempo además de un castigo añadido a la propia privación de libertad.

Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela. Rosario Porto, la madre de la niña Asunta, ha sido hallada ahorcada en la cárcel de Brieva.

Pues me parece bien, no está la situación como para ir manteniendo a [email protected] de niñas en las cárceles.

Ojalá más como ella tomaran la misma iniciativa.

Tiene suerte la difunta de que no existe el Infierno.

2 Me gusta

19 Me gusta

Ha tenido suerte de que al final haya podido suicidarse. Al menos en los pocos años que ha estado en la cárcel se ve que ha sufrido mucho, algo es algo.

El crimen de su hija fue una cosa rara rara rara

Se podría haber ahorcado antes de cargarse a la cría.

11 Me gusta

Fue Freddy Krueger.

3 Me gusta

No voy a llorar por ella, ¿pero cómo es posible que tuviera un cinturón en la cárcel?

1 me gusta

Fue por pasta, les saltaron en la herencia, pero lo raro es lo de las fotos, seguramente algún abuso sexual de por medio

3 Me gusta

Llevaba años allí. Tal vez en un descuido en la lavandería se pudo esconder algo en el chocho y eso ya fue suficiente.

Pues lo de la herencia no lo había visto o no lo recordaba, de hecho todo lo que ví parecía como si el asesinato no tuviese ninguna lógica.

Siempre se suelen colar cosas de esas. En cada registro ordinario de una cárcel igual salen 20 o 30 pinchos. Son cosas “normales”.

1 me gusta

hablo de memoria, pero juraria que la abuela se llevaba bien con Asunta que era todo amor y este matrimonio eran lo contrario, cuando se enteraron de que la pasta iba para la niña, empezó lo del rollo de drogarla

y paralelamente, se encontraron en la investigacion fotos de la niña que le hizo el padre con ropa digamos que del intimisimi

No me imagino a esta señora como la típica presa conflictiva que pasa cosas de tapadillo.

Si si, eso lo recuerdo.

El caso fue rarísimo. Esto pasó en mi ciudad, incluso mi hermana la conocía de vista ya que estudiaban en el mismo sitio. Si quereis saber más sobre el tema hay un documental de tres partes que está interesante:

2 Me gusta

Yo seré muy inocente, pero estas cosas no las entenderé en la vida. Quiero decir, entiendo que pueda haber un tío que este medio loco y decida cargarse hija, ¿pero qué sean los dos los que están medios locos? ¿Cómo se conocen? ¿Hay un Tinder para psicopatas? ¿Y como planteas lo de matar a la hija? En plan “Oye cariño, ¿y si nos cargamos a la niña” “Ah, pues muy buena idea”. ¿Cómo sale esa conversación?

No sé, hay gente para todo. Al menos hoy ya hay una menos.

2 Me gusta

hay matrimonios que o se terminan pareciendo o uno domina completamente lo que debe de hacer y opinar el otro

seguramente el tio era un avaricioso y frio calculador (y vete a saber si pedofilo) y controlaba a la madre que no estaba bien de la cabeza, pero me baso solo en la imagen que daban