Hagamos nuestra propia antología de relatos (hilo de comentarios)

Yo, por mi parte, me daría igual cual de mis relatos saliese. He presentado tres porque los tres me gustan, por motivos diferentes, y no me importa cual de ellos pase.

1 me gusta

Yo creo que a los que gozamos con el humor negro nos ha encantado Condenados.

2 Me gusta

Pero podrías cambiar de opinión después de la ronda de análisis y opinión, y darte cuenta que uno tiene más potencial si lo arreglas de tal forma.

No sé, es un ejemplo.

También está lo de buscar una coherencia entre el conjunto de relatos, y que haya un género predominante. O qué sé yo, a mí no me preguntes, solo soy una chica, jiji.

1 me gusta

Eso es imposible ahora mismo. Si se hubiese decidido al principio podríamos haber buscado relatos más acorde al género, pero no lo veo igualmente.

1 me gusta

A mí eso tampoco me preocupa mucho. Las condiciones de participación fueron diseñadas lo suficientemente laxas, informales y despreocupadas para que quien puediera, cuando pudiera y como pudiera lo hiciera sin presión. La antología empezó en un momento del año donde las obligaciones personales eran menores, así que entiendo perfectamente que no siempre podamos tener una participación completa. Mientras nos mantengamos en cifras próximas a los habituales del foro literatura, esto seguirá por buen camino. Y si no, haz caso al Líder Supremo y deja que él, en su siempre sabia precisa inteligencia, tome las decisiones por vosotros.

3 Me gusta

El hecho de que el Lider Supremo y yo hasta el momento siempre hayamos coincidido en el relato votado no es la razón por la que me parece correcto dejar que el Lider Supremo tenga la última palabra. %]]

1 me gusta

Ser Líder Supremo ya no es lo que era. Qué será lo próximo, ¿no poder mandar a nadie a un campo de reeducación?

1 me gusta

Yo es que cuando me apunté esperaba que el Líder Supremo pensase por mí. No me gusta pensar. Tener opiniones es muy cansado.

2 Me gusta

Algo habrá que hacer. Porque hemos coincidido hasta ahora las tres veces en el relato que votamos, pero luego no es el que ha salido. ;DD

1 me gusta

Paso a poner los comentarios a los relatos de @kaluza5 , aunque con algo de retraso :sweat_smile: A ver si esta tarde puedo ponerme al día con el resto de comentarios. He estado votando religiosamente, eso sí.

Como comenté, de Recuerdos completos y de Érase una vez… pondré los que hice ya en su momento (en Meri y aquí), con alguna corrección si procede. Y visto que algunos compañeros ya se han extendido con las faltas, procuraré no tocar mucho el tema.

Recuerdos completos

Vaya mezcla de Desafío total con… con… no sé, Torrente, por aquello de los cameos y cierta España futura disgregada. Simpático y bien narrado, aunque es bastante evidente (salvo que el autor diga otra cosa) el momento en el que la ficción se superpone a la realidad. Tiene algunos puntos que me han hecho bastante gracia. Al final es al que he votado, Érase una vez… quizás cojea por el tema de la tricondición como para funcionar bien como relato fuera del concurso, y Hay un lugar especial no me ha gustado tanto como éste, aunque sea algo gamberro.

Fallitos, pocos. “explosión anunciada: Un enorme” después de 2 puntos va minúscula. Luego has repetido en “mi trabajo para Villarejo: Estoy dentro”, aunque curiosamente ha habido alguna frase donde sí has puesto minúsculas. Joío, veo que no los has corregido en esta versión :rofl:

Hay un lugar especial

Por desgracia, leí unos cuantos comentarios de este relato antes que el relato en sí, con lo que ya sabía que iba de demonios y círculos del infierno, con lo que perdió parte del efecto sorpresa. Está cachondo lo de que los “te lo dije” tengan un apartado propio en el infierno. Y también que se den seminarios y charlas para mejorar las torturas, y para ascender.

Se me ha hecho, eso sí, algo repetitivo, al fin y al cabo buena parte del relato son variaciones de los mismos hechos. Y, por qué no decirlo, la parejita casi me da dolor de cabeza, vaya par de insoportables :sweat_smile:

Érase una vez en el salvaje Oeste

Kaluza, eres un tío muy vengativo, dejando en manos de los indios a los que no te añadieron en su momento a sus relatos foreriles

Buen relato, aunque en algún momento lo he visto un poco atropellado, pese a que tiene partes de relativa calma.

La condición de los personajes, era un poco arriesgada (mea culpa, ya que fui yo el que la puso en su momento), porque si el lector no pilla las referencias que hace el escritor, se queda un poco sin conocer todo el trasfondo; le pasa un poco como a los fanfics que se han escrito en el torneo de minirrelatos. Por ejemplo, yo no he visto Ciudadano Kane, y respecto a los personajes de La vuelta al mundo en 80 días, aunque los he ubicado al momento, como no me he leído el libro (y mira que de Verne han caído unos cuantos) no podía valorar si reflejaban a los originales. Respecto al del Tetris, como soy un poco nazi de las condiciones, creo que no te lo hubiera dado por bueno como personaje de videojuego en su momento :rofl:

Edito (por no doblepostear) para añadir los comentarios a los relatos de @Fireshot-V . Me estoy dando cuenta, por cierto, que sin hablar de faltas ortográficas, mis comentarios se quedan en una p* t* mierda :sweat_smile:

Sommelier

No sé si en su momento te hubiera dado por buena la condición, porque lo de que te conviertan en vampiro no parece encajar muy bien como hobbie :stuck_out_tongue:

Al final éste fue el relato al que voté de entre los de tu terna. Está bien escrito, y además juega hasta el final a que pensemos que el protagonista es un alcohólico, hasta que das el giro final para revelar su vampirismo. Pero como debe ser, sin hacer trampas al lector. Y claro, si encima has leído cierto relato del torneo (ejem, ejem), pues más redondo aún.

Implicación emocional

Igual que Sommelier queda perfectamente encajado en el límite de 700 palabras, con éste me da la sensación de que no le hubiera venido mal algo más de desarrollo (encima, poniendo las fechas, y además como las pones, pierdes unas cuantas de esas vitales palabras). Por qué está TIBO repasando las grabaciones? Se ha rebelado? Porque visto lo visto, y con el celo que ponen con lo de los contactos entre IAs para que no se influyan, no parece muy probable que le dejen verlas para que se entere de que le han reseteado. Lo dicho, la premisa me gusta, pero cojea al estar restringido al límite de las 700 palabras.

Status quo

No te dieron cera en su momento por el “Status” del título? :stuck_out_tongue:

El relato está indudablemente currado, presentando a los personajes y dejando pinceladas de sus circunstancias. Eso sí, desde el momento en el que mira el cuadro del grupo de amigos, ya sabes que algo pasó con uno de ellos, ya que sólo se menciona a cuatro, así que la parte del final pierde bastante fuerza. Decir que no se me ha hecho pesado, aunque no soy muy fan de historias tan mundanas (no deja de ser una reunión de amigos por la boda de uno de ellos).

2 Me gusta

Después de dudar bastante, me quedo con Condenados.

Es lo esperable en un pirata.

Al fin y al cabo, transcurre en una nave que se hunde :man_shrugging:t2:

2 Me gusta

También. Yo lo decía por el título, lo de “Condenados” encaja bastante bien con temática pirata.

Ojo la remontada de última hora de Condenados. Pues casi que estoy pensando en cambiar el voto, que me daría pena que Attragartta se quedase fuera

Aún podemos cambiar de voto todos y que gane Rey Carmesí.

Pues el consenso acerca de los relatos de @will_free (hasta el momento) es que Attragartta es el elegido, ganando por un voto a Condenados.

Aprovecho para pingear a @Albornoz, que le toca esta semana.

2 Me gusta

@Albornoz, cuando puedas, sube tus tres relatos en el hilo de relatos:

1 me gusta

SUBIDOOO

5 Me gusta

Bien, leído PERDÓN POR EL RETRASO, de Albornoz. Divertido y fácil de identificarse con lo que cuenta, aunque no hayas trabajado nunca en una tienda de videojuegos. O en una tienda. Es un relato que suena a verdad. ;DD

Hay que hacer un repaso, eso sí. Te pongo (casi) todo lo que he visto y que tendrías que echarle un ojo. Yo me haría caso, pero tú haz lo que quieras. ;))

(Probablemente Call of Duty debería ir entre cursivas cada vez que sale. Carlos Dutty probablemente también. Despacito también. Puede que haya más de este tipo, esto lo he añadido a última hora).

-La noche ha caído y fuera de la tienda una espesa niebla cubre el Coso Bajo de la ciudad. Se supone que la tienda debería llevar media hora cerrada, pero es imposible luchar contra los que apuran hasta el último instante las compras navideñas. Me asomo por encima del mostrador y le echo un vistazo a la tienda.

=Exceso de tiendas en un corto espacio de tiempo, recomendaría cambiar al menos una de ellas por “establecimiento” o similar. Por ejemplo, aquí me como la segunda tienda y cambio la tercera:

La noche ha caído y fuera de la tienda una espesa niebla cubre el Coso Bajo de la ciudad. Se supone que ya debería llevar media hora cerrada, pero es imposible luchar contra los que apuran hasta el último instante las compras navideñas. Me asomo por encima del mostrador y le echo un vistazo al establecimiento.

-pero para mi horror, al pulsarlo me topo con una señora con un abrigo de visón. = Yo recomendaría mejor partirlo entre comas:

pero, para mi horror, al pulsarlo me topo con una señora con un abrigo de visón.

-Un perro-patada muerto de frío asoma la cabeza de su bolso de marca. = ¿Qué cojones es un perro-patada? ;DD Asumo que un perro que de una patada lo sacas volando de lo pequeño que es, pero tengo que ver cómo sigue el relato para ver por qué el narrador usa este apelativo. ;DD

-Me dijeron que cerrábais a las once. = Sobra la tilde. = -Me dijeron que cerrabais a las once.

-Mis compañeros no pierden el tiempo y en un aparte comienzan a hacer una pila de billetes = No sé bien qué es un “aparte” aquí. Me lo puedo imaginar pero no creo que esté bien.

-Por eso te pregunto que si sois los de las consolas y las maquinitas esas, o los chinos. = Aunque se podría discutir sobre ello, yo no pondría esa coma ahí.

-¿que juego era ese que quería su sobrino? = Falta tilde. Es: ¿qué juego era ese que quería su sobrino?

-La señora bufa, ofendida, y a la vez que se acerca el papel a las gafas e intenta descifrarlo, suena el teléfono de la tienda. Un compañero lo coge. Por lo que puedo escuchar de refilón, alguien muy ofendido nos reprocha que = Recomiendo cambiar uno de los dos ofendidos por otra cosa. El segundo podía ser un “cabreado” o “enfadado” por ejemplo.

-Pc = Al menos tres veces pones “Pc”. No sé si considerarlo un fallo, pero por lo general se suelen poner las dos letras en mayúscula y el google lo corrobora: PC. Pero, bueno, decide si cambiarlo o no.

-Al iniciar la búsqueda el ordenador da un error catastrófico y se bloquea. = Aunque pueda parecer correcto, recomendaría una coma: Al iniciar la búsqueda, el ordenador da un error catastrófico y se bloquea.

-La impresora comienza temblar = Ahí te has dejado una letra = La impresora comienza a temblar

-¿Está o no, hijo mío? —pregunta la clienta con aprehensión. = What? ¿Con aprehensión? No sé si querías decir aprensión, aunque tampoco le pega mucho el asco aquí. ¿Qué querías decir exactamente? ¿Qué es lo que le ocurre a la clienta?

-Déme un segundo = No lleva tilde.

-—algo vital a ocho de la noche, se ve— = “a las ocho de la noche”

-—¡Pero que suerte! = Falta tilde = —¡Pero qué suerte!

—¿C-cómo que de segunda mano? = Es complicado tartamudear con una c, aunque no imposible. Mira a ver: —¿Có-cómo que de segunda mano?. Queda raro por la tilde más que otra cosa. ¿Y con puntos suspensivos? = —¿Có…cómo que de segunda mano? En fin, haz lo que quieras. ;DD

-¿Y si no funciona que le digo a mi sobrino? = Recomendaría una coma. Y una tilde no la recomendaría, es obligatoría aquí = ¿Y si no funciona, qué le digo a mi sobrino? O también: Y si no funciona, ¿qué le digo a mi sobrino?

-La mujer coje la caja = Errata = La mujer coge la caja

-Y el disco es para regalo, así que quítale todas pegatinas. = Falta el artículo = Y el disco es para regalo, así que quítale todas las pegatinas.

-¿Lo envolveis con un lazo = Falta tilde = ¿Lo envolvéis con un lazo

-Hay que ver qué tarde es, Baldomero, y como está la vida = Falta tilde en el “como” = Hay que ver qué tarde es, Baldomero, y cómo está la vida

-Esta gente trabajando en nochebuena = Estas festividades van en mayúscula = Esta gente trabajando en Nochebuena

-la mujer se ha asustado un poco, pero no de mi grito, si no de mis ojeras = Este “si no” tiene que ir junto = la mujer se ha asustado un poco, pero no de mi grito, sino de mis ojeras

-—¡Pero que no somos! —Me interrumpo = Precisamente este es el momento más indicado para poner unos puntos suspensivos (siendo que la frase que no dice completa es “Pero que no somos chinos”. Lo mejor sería: —¡Pero que no somos…! —Me interrumpo

-Feliz nochebuena = Lo de antes = Feliz Nochebuena

-«Todos los años la misma historia, Maldita sea» = Si pones coma, minúscula. = «Todos los años la misma historia, maldita sea»

-Los tres cerramos la tienda, apagamos las luces y justo antes de bajar la persiana un cliente nos llama para preguntar si = Mejor poner una coma. Las dos mejores opciones son:
a)Los tres cerramos la tienda, apagamos las luces, y justo antes de bajar la persiana un cliente nos llama para preguntar si
b)Los tres cerramos la tienda, apagamos las luces y, justo antes de bajar la persiana, un cliente nos llama para preguntar si

-el eco del telefono = Tilde = el eco del teléfono