Hagamos nuestra propia antología de relatos (hilo de comentarios)

Condenados

Que buen relato, los diálogos fluyen, en una mezcla de reflexión y esperpento muy satisfactorio que te deja pensando un rato en cómo reaccionarías ante una situación así. Es divertido y fácil de leer.

Rey Carmesí

Este relato también me ha gustado. Cuenta un poco la curiosidad científica en un rey, y con el experimento del barril muestra lo que ocurre cuando la ciencia traspasa la ética. Quizás al ser retazos de escenas no me haya transmitido demasiado, pero está bien escrito y es agradable de leer.

Attragartta

Este relato me ha recordado a un poco a Hyperion, una mezcla entre el relato del cura y del judío. Me ha gustado el estilo, es denso y profundo, tanto que requiere varias lecturas de forma detenida para intentar desenmarañar todo lo que quiere decir. Quizás para mi gusto, a veces sea demasiado enrevesado, pero no puedo no reconocer el tremendo esfuerzo detrás de todo él. Voy a votarlo porque creo que un relato sesudo le quedaría bien a la antología

1 me gusta

Aparte añado que había puesto “comillas” en vez de cursiva por error, ya que al hacer el copy/paste me aparecía así en mi cuadro de texto: *citrinitas* (en realidad aún sale con otro signo: ` de principio y cierre, pero no sale una vez que lo mando) y como veo poco y estaba despistada he pensado después de pegarlo que eran unas comillas. Suelto un pantallazo para que se vea (lo de abajo no está escrito, es un “pantallazo” de cómo se ve al haberlo copiado en mi cuadro de texto para contestar):

Pero tienes razón, son cursivas las dos veces. Y tampoco sabía que ocurría eso en el foro de que añade un espacio después de cursiva al pegar.

En ese caso hay que tener cuidado y, si en tu texto hay palabras en cursivas, arreglar lo del espacio después de haber pegado el texto completo.

Sí, es cosa de cursivas. Gracias por el ojo clínico, que si no ni lo habría visto.

Ritmo. Los entiendo como más rápidos que puntos, más lentos que comas.

(Aunque sí: unos cuantos habrán sido arbitrarios :xd: )

1 me gusta

Leído Attragartta (Tarquin dice que es Agartta simétrico, pero yo digo que es atravesando Agartta y Osaka dice que se le atraganta). ;DD

Muy buen relato, está francamente bien escrito, al alcance de muy pocos de por aquí y de por allá. No hay nada para corregir, está perfecto, aunque sí para comentar.

1.)Gambaragara, “mis ojos duelen” = Dudo de si lo entrecomillado tiene que empezar en mayúsculas en este caso, pese a que siga a coma. Una especie de definición, no lo sé. Seguramente esté bien, pero estoy dudando.

2.) llegado un punto de mi futuro la dimensión temporal del universo acaba . = Única cosa a corregir en el relato, las cursivas han vuelto a trasladar el punto un espacio a la derecha. Arreglarlo.

3)el tornarse curiosidad en aprensión = ¿Repulsión o comprensión? Mirando el texto no tengo claro cuál de las dos cosas querías poner, las dos encajan más o menos. ;DD

4)Alguna ocasión, de niño, me entretuve persiguiendo palabras en un diccionario. = ¿Estás seguro de que no quieres poner mejor “En alguna ocasión”? Le he estado dando varias vueltas y no acabo de ver claro que lo que has puesto esté bien del todo. Incluso en el mejor de los casos (que sea correcto), llama la atención. Yo sugeriría poner “En alguna ocasión” para evitar al menos eso.

Periodo de reflexión y luego voto y razono el voto. ;DD

@Tarquin, pido tu opinión al respecto de los dos puntos. Encuentro informaciones completamente contradictorias en estos dos sitios por ejemplo. Vale que me fio más de la fundeu que de La Vanguardia en estas cosas, pero dime lo que piensas. Fíjate lo que dice en el artículo de La Vanguardia sobre poner mayúscula si le sigue oración completa (porque es contradictorio con lo que dice la Fundeau).

Mm yo aquí la duda la veo en si “mis ojos dueles” tendría que ir en mayúscula o no, obviando que le preceda una coma o dos puntos.

La pregunta seria: ¿se escribe en mayúscula la traducción de un nombre propio? (Y esto va en minúscula después de dos puntos, no?)

Yo casi diría que no, pero tampoco pongo la mano en el fuego. Esa oración podría escribirse como Gambaragara, que significa “mis ojos duelen”, y en ese caso yo diría que no va en mayúscula. Porque en este caso es una traducción del término, no el nombre en castellano de la montaña.

Pero vaya, buf.

Me he leído lo de la Vanguardia y hay un par de ejemplos que me parecen muy raros con mayúscula tras los dos puntos. Me fío mucho más de fundeu, y su regla empezar en mayúscula si es una cita entrecomillada. Qué sería lo nismo: la regla es que se empiezan con mayúscula las citas literales, y no importa qué venga antes. Según La Vanguardia está última oración tendría que haber estado en mayúscula y me parecería rarísimo

En otro tema:

Por otra parte, se recuerda que la Ortografía de la lengua española considera incompatible escribir dos puntos después de como o de preposiciones, así como incluir más de un signo de dos puntos en una misma oración.

Esto no lo sabía. Entiendo que queda raro, pero no sabía que era ilegal. Creo que la he cagado alguna vez.

2 Me gusta

Iba a ponerme esta tarde con ello… pero al final se me ha hecho largo lo de comentar comentarios a mi relato en el hilo del torneo.

Mañana sin falta los leo y comento las cosas que vea, uniéndome al editor mente colmena que somos todos los que participamos.

Entre mañana y pasado subiré mis valoraciones de los relatos de will; que esta semana en el nuevo instituto he ido un poco de culo. No literalmente, que yo suelo andar de frente. A veces.

Condenados leído.

Buen relato, me ha gustado. Se hace corto a pesar de su extensión, muy bien narrado y llevado. Una historia muy cruda que expone todas nuestras miserias como seres humanos. También expone el cómo enfrentamos a la muerte, si como animales o como seres racionales. Me ha gustado esa disyuntiva. He visto el texto muy bien escrito y redactado. No he visto cosas achacables la verdad. El relato es muy bueno. De momento el nivel está alto, a ver como son los otros dos.

P.D.: que ya los iré leyendo a partir de mañana.

Bueno, hora de votar. Me he llevado una buena sorpresa con los relatos de will_free. Ante todo, son unos relatos trabajadísimos. Rey Carmesí y Attragarta están en ese sentido a un nivel que pocas veces se ha visto por aquí y que casi nadie de nosotros, incluyéndome a mí misma, podríamos soñar en llegar a alcanzar. También es cierto que son densos, oscuros, bastante herméticos y en los que es fácil perderse y no saber ya donde estás ni a dónde vas. Otro punto a favor es que los tres relatos seleccionados muestran diversidad, un autor que sabe moverse con comodidad por disintos registros y salir airoso de ellos.

Aun con todo, confieso que no son el tipo de textos que me atraen más como lectora, no son estos los tipos de historias o libros que suelo leer. Pero están muy bien escritos y aprecio lo que tratan de hacer y hacen.

No es fácil elegir uno. Como voy leyendo los relatos uno al día, esta vez me he encontrado con que cada relato desbancaba potencialmente al del día anterior. Voy a votar finalmente por Attragartta.

1 me gusta

Los relatos de Will_free siempre han sido especiales, siempre han sido únicos en su especie. Y tienen algo que los hace inconfundibles: que siempre son totalmente confundibles. Y es que en cada texto Will logra metamorfosearse y lograr algo nuevo, de estilo propio, genuino. En sus años de autor, el cabrón nos ha dado desde poemas bufonescos (me acuerdo aún de uno que ganó su edición y que desató una buena controversia en su momento), pasando por textos crudos y secos, hasta obras como Attragartta, de una sutileza poética genial. ¿Lo peor? Que ya no hay más, porque al chico le ha dado por no escribir más. HDLGP.

Condenados
Bestial relato; que sabe mezclar casi a la perfección la crudeza con la comedia, la parodia con la crítica (casi sin quererlo), lo esperpéntico con lo veraz. Los diálogos son su punto fuerte y dan el ritmo necesario al relato. Sí coincido con Eileen en que, a veces, el cambio de registro del protagonista sorprende: pasa de usar frases cortas y cortantes a frases largas y casi reflexivas. En cualquier caso, me parece (y me pareció en su momento) un texto genial. Hay algo de Palahniuk aquí, pero con un toque personal brillante.

Rey Carmesí
Me acuerdo que en esa edición del concurso yo participé con un relato de una chica que coleccionaba aquellos olores que le hacían recordar un momento muy concreto de su vida, pues aquella era la única forma que tenía ella de recordar realmente. Y cuando me topé con el Rey Carmesí, primero pensé en Robert Fripp y luego me encontré un ejercicio de estilo alucinante; un texto a veces críptico, pero de una sutileza brillante. Es, no obstante, un texto que se hace corto, que pide a gritos mayor extensión, mayor desarrollo, como si hubiera sido pensado para 4000 o 10000 palabras y luego se hubiera encorsetado a las 2000 reglamentarias… pero de qué manera se encorseta. Ojalá todos los corsés que se encorsetan se encorsetaran con tan buena habilidad encorsetadora como se encorseta tu corsé.

Attragartta
Un relato perfecto, redondo, sin prácticamente nada que objetar. Algunos párrafos yo los hubiera juntado porque parecen mantener una cohesión argumental similar, pero entiendo que puedan mantenerse como están. Hay en este texto elementos del Borges más fantástico con elementos propios que lo hacen especialmente singular. Le daría los 5 puntos de los 5 posibles y me atrevería a quitarle uno al adversario de turno si esto fuera un concurso de relatos como el del otro hilo.

¿Y con cuál me quedo? Ni idea; me gustan todos. Diría que el más redondo es Attragartta, pero sin problemas metería esos dos otros en la antología.

Entre el último párrafo y este nuevo habrán pasado unos cinco minutos de reflexión en los que he podido ir a por algo de comida y reafirmarme en mi decisión de Attragartta. Pero si en algún momento nos da por buscar otros relatos para meter en la antología, creo tener muy claro que Condenados sería un buen ejemplo para enseñar esa gran variedad estilística del autor.

3 Me gusta

Esta vez lamento no hacer un análisis más detallado, pero esta siendo un fin de semana con demasiados proyectos literarios.

Aunque la verdad es que estos relatos no necesitan que señale cosas a mejorar, porque son jodidamente buenos.

Voto por Condenados, me ha parecido una maravilla. Su planteamiento es brillante, así como su ejecución. Me he reído varias veces, me parece un relato lleno de franqueza, que sabe cómo conectar con el lector.

Quizá no tiene un nivel narrativo tan bueno como los otros dos, al ser de naturaleza gamberra y desde la perspectiva del protagonista, y el estilo refleja la voz de éste, pero eso sigue siendo algo muy bien ejecutado, aunque no resalte tanto de primeras.

2 Me gusta

16 votos en el primer participante (kaluza5), 13 en el segundo (Fireshot-V). Por ahora 9 en el tercero (will_free). Espero que lleguemos al menos a los 13 otra vez, porque si no vamos en trayectoría descendiente, y habiendo tanta gente dentro de poco no leerá ni votará ni el tato. ;OO

Yo me votaré a mí mismo, que eso sí se puede. Cuando haya votado todo el mundo, votaré por mi favorito de los míos, claro. Y así por lo menos tendré un voto… XD

2 Me gusta

Mis comentarios a los relatos de @will_free

Condenados
Me ha gustado este relato por la visceralidad de las emociones que describe. Quizás no sea demasiado creible en el aspecto del hundimiento del avión. Hay escaleras inflables, chalecos inflables y todas esas cosas en el avión, precisamente para salir pitando en cuanto cae al agua. Por más que haya muerto toda la tripulación en el impacto, algún pasajero que recuerde las instrucciones de emergencia intentará salir del avión (que casualidad que todas las puertas también se hayan atrancado).

Reí Carmesí
Me gusta la ambientación histórica, pero no he conectado emocionalmente con esta historia. Es demasiado fría y descriptiva.

Attragartta
Me ha encantado: la mezcla de elementos africanos y sobrenaturales. El concepto de un lugar en el que el tiempo va al revés está muy bien descrito y por eso he votado este relato.

1 me gusta

No se me había ocurrido el autovoto. No he visto regla en contra, aunque ahora mirando parece que las encuestas previas no se ha dado el caso de que Kaluza o Fireshot voten en sus propios tríos… Podría ayudar a solventar los pocos votos como dice Eileen :xd:

1 me gusta

No creo que sea nada malo. Esto no es un torneo como el otro, sino que estamos viendo entre todos cuál es el relato favorito de cada uno para meterlo en la antología. Por supuesto, cada uno tiene opinión propia sobre sus propios relatos. Para mí no hay problema en que los autores voten por su relato favorito también.

He votado por Condenados por lo que ya tenemos 11 votos en la encuesta. Sea cual sea el relato finalmente elegido va a ser muy bueno, ya que creo que ninguno de ellos desmerece, así que @will_free tiene un bendito problema si no sabe cual de ellos elegir. Enhorabuena y nada, a seguir escribiendo.

Un saludo.

1 me gusta

Yo aunque haya votado a Condenados, no me importa nada que Attragartta vaya ganando. Además de que sería un relato único en la antología, de humor también tenemos el de kaluza. Pero he votado a Condenados porque me gusta demasiado todo.

3 Me gusta

Yo pensaba hacerlo :joy:

Pero si no se puede ya me creo una cuenta falsa para hacerlo.

Bromas aparte, la votación no es definitiva, no? Es decir, si está muy ajustado vería bien que el autor tenga la última palabra.

2 Me gusta