Hagamos nuestra propia antología de relatos (hilo de comentarios)

Qué semana y qué desenlace de semana. Como son las cosas que en unos pocos días se te caen todos los deberes, todas las responsabilidades y todas las cosas pendientes del mes entero. Y luego sales un rato a tomar algo y vuelves como vuelves. Pero ahí van.

Aviso que me quedo, sin lugar a dudas, con Status Quo.

Sommelier
Me gusta el estilo del relato, su buena prosa y el acertado uso del tempo y ritmo del texto. Y aunque el tema de los vampiros pueda, a veces, llegar a saturarme, en este caso no lo hace, pues añade un toque especial. Hay alguna cosilla (sin mucha importancia) por ahí que no me acaba de convencer, como algunas situaciones que no les acabo de ver el sentido que el autor tiene en mente. por ejemplo, cuando enciende el cigarillo y dice que “nada más que una máscara”. No acabo de ver que esa sea la mejor analogía. O cuando le habla al humo que se va, que seguro que se habrían podido buscar otras analogías. En cualquier caso, buen relato.

Implicación Emocional
No digo que esté algo borracho, porque eso sería mentir. Pero si diré que he llegado a casa algo perjudicado por un casi exceso de sidras, de esas que tan de moda se han puesto, que todo el mundo bebe como si fueran las nuevas cervezas artesanas o los antiguos gintonics aromáticos que tanto triunfaron hace unos años. Pero que sí, que las sidras esas acaban subiendo.
Y a lo mejor es por eso, por las sidras, por lo que me cuesta entender realmente el relato. Es decir, se entiende, pero quedan cabos algo sueltos, como si el exceso de información sin explicación acabara pesando en el ritmo de la lectura. Yo soy más partidario de buscar en un relato cierta coherencia máxima interna, cierta explicación y autoexplicación del texto, cierta sensación de haber resumido en menos de 2000 palabras todo un libro sin hacerle perder demasiada información. Yo, aquí, veo un relato que sería bueno, sería incluso muy bueno, con el doble de extensión y con una mayor contextualización y explicación de toda esa información que se nos aporta y que, a pesar de tener como única finalidad la creación de su universo, acaba dejando una sensación de cabo suelto.

Status Quo
Excelente relato, con un estilo y carácter propio, con un buen toque de la seña de identidad del autor. Me gusta su prosa, me gusta su ritmo, me gusta su poder descriptivo, me gusta su capacidad para generar un buen clímax y desenlace. Poco hay que decir más allá de bravo.

1 me gusta

Voto por ello.

Pero lo de que cada semana se hable un poco de los relatos de cada participante que siga, que viene bien para ir decidiendo, e intentar ir semana a semana.

1 me gusta

No me parece mal dejar las encuestas abiertas para despistados, pero en general deberíamos centrarnos en la medida de lo posible en el autor en cuestión de la semana. Que así se produce mayor interacción y no sé, como que mola más.

4 Me gusta

Sep, yo quiero mi semana de protagonismo, y decir “miradme, soy especiaaal”.

2 Me gusta

Me parece buena idea que las encuestas estén abiertas para rezagados, pero que los comentarios cada semana se centren en los que tocan.

Por eso digo lo de que me bajo del barco. Ahora mismo no puedo comprometerme a más.

Más feo está que tus maravillosos relatos no estén en la antología.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con Iván, al final la idea es que haya semanas temáticas. Además así se mantiene el interés. Si le dices a alguien que tiene que votar los relatos de 17 personas y le das un período de tiempo amplio, o le da pereza o lo hace todo seguido y sin comentar. Si vas poco a poco, hay más probabilidades de que surjan comentarios.

De todos modos, no acabo de entender, como bien dice Melon, que la decisión de qué relato entra sea responsabilidad de la votación conjunta, porque al final la idea original es más bien una antología, no un concurso de relatos que ya fueron valorados. Es decir, de los tres relatos que propuse, si solo puede entrar uno, pues tengo claro cuál quiero que entre, mi favorito. Pero si al resto les gusta más otro, al final irá ese otro y yo me joderé xD Entiendo que la idea de cribar mediante votaciones sea no terminar con un libro enorme, pero quizás hubiese sido más sencillo pedirle a los autores que eligiesen uno de esos tres relatos. Por lo tanto, de este sistema, lo más positivo que veo a nivel personal es compartir mis relatos favoritos con vosotros y que los leáis y comentéis, y viceversa. Como un club de lectura. Y si lo que ocurre es que se saltan las semanas temáticas y la gente deja de leer y votar, el propio sistema de votaciones pierde todo el sentido.

2 Me gusta

Yo lo veo como algo a medio entre ambas partes. Que el voto público sirve para sondear (después de todo, el público es el objetivo de toda antología así) pero que la decisión final debería recaer en el autor, y quizá el responsable de cuadrar la antología.

Esto último, por ejemplo, si se decide que será una antología de relatos de género similar, o al contrario, que haya de todo, incluso pasando de lo realista a lo más fantasioso, progresivamente. En esos casos habría que ir a lo coherente y que cuadre como conjunto, sea cual sea la esencia de la antología.

Que si es popurrí y palante, también me sirve.

2 Me gusta

Pues yo quiero leerme los dos relatos tuyos que has seleccionado para la antología, así que si no se retoca nada del calendario me los leeré cuando te toque, que nunca he leído nada tuyo.

Dado que en esta antología se han seleccionado relatos que presentamos o bien en el concurso de meristation o bien en una de las dos ediciones que se han hecho hasta la fecha aquí en Pacot.es, es posible que algunos ya hayan leído (se acuerden de ellos mucho o poco) una buena parte de los relatos seleccionados.

En mi caso, no. Pertenezco a otra época (Siglo XIX) del concurso literario de meri y coincidí con pocos de vosotros. Con los primeros relatos y pasos de Lyn, Tarquin y quizás de will_free… pero incluso con los pocos que haya podido coincidir, han seleccionado relatos posteriores que no conozco. Al final, los dos únicos relatos que a priori reconozco de entre todos (aparte de los míos, claro) son uno de Tarquin y otro de NullPointerException porque los escribieron para la primera edición del concurso en pacot.es hace apenas unas semanas. Todos los demás relatos serán para mí nuevos.

Se haga lo que se haga en este hilo según cómo vaya transcurriendo esto, a mí me parece bien la idea de seguir con la semana de un autor y sus tres (o menos) relatos seleccionados pero sin cerrar las encuestas. No para que se junte todo, sino por si por un casual algún rezagado quiere seguir poder votando. Aunque cambien los resultados, qué más da. Esto después de todo es más una ilusión (en ambas acepciones principales de la palabra) que un concurso al uso.

3 Me gusta

Me sorprende que no hayas puesto a Fulgencio en tu selección. Es una gran sátira. Si estos son mejores yo ya no sé…

Pensé en poner uno de humor para poner tres relatos lo más diferentes posibles, pero al final puse estos tres como podía haber puestos otros. Tengo la suerte de que a mí al menos me gustan todos mis retoños. No es porque sea muy fácil de complacer, es que si no me gustan los aborto antes de que se desarrollen. Por eso escribo tan poco. :]]]

1 me gusta

Hay que entender esto, como luego bien dices, como una forma de revisar colectivamente esos tres (o menos) relatos que has escrito y que más te han gustado, desde una informalidad mayor que en un concurso, sin presiones, sin necesidad de comentarios elaborados si no se quiere, con más subjetividad que nunca, etc… Porque yo puedo pensar que mi favorito es el que más gusta, pero tras una revisión y comentarios descubrir que el favorito de los demás es otro. Y, por otra parte, esta modalidad de selección permite leer relatos que nos hayamos perdido de otras ediciones.

Así que sí, como dije al principio del post, tomémonos esto como una forma relajada e informal para leer o releer relatos de otras ediciones, seleccionar aquellos que más nos gustan y, luego, en la antología, poner el que más votos o el que quiera el autor o el que decida yo que por algo soy el líder supremo de todo esto. Y que, si por lo que sea, al final vemos que podemos pasar de uno a dos relatos, pues se pasa. Pero de momento, sigamos con este formato

3 Me gusta

Leído Sommelier.

Tengo un problema con este relato, y es que me acordaba del final. Entonces lo he leído un poco con ganas de pasar de todas las distracciones del principio (sé perfectamente que no es vino) y llegar al final.

Pero vaya, el relato tiene un ritmo cojonudo yes un relato completo, que es el mejor de los aciertos para los relatos de 700 palabras. Después de leer esto me parece que está bien y que no hace falta escribir ni una palabra más. Y eso es algo que se falla mucho muchísimo. En resumen, me parece muy redondo.

Pero yo soy un impaciente y en las relecturas pues no me llama tanto, cuando recuerdo el giro final. Porque, aunque sin el vampirismo seguiría siendo un relato interesante muy bien escrito, es lo que le da fuerza.

Ya se ha dicho bastante, pero voy a mencionar un par de detalles más:

mesa de luz

No sabía que se llamaba así a la mesita de noche.

—Basta Mario. Ya es la tercera copa.

Sería “Basta, Mario”.

El mejor ejemplo era ese, me estaba hablando a mí mismo

Aquí Tenma ha mencionado algo también. Yo cambiaría la coma por : o ;, no tengo claro cual.

Hostia, no había caído. Sí sabía que Fireshot llevaba ese seudónimo, pero no había notado que era un spin off.

Leído Implicación Emocional.

Creo recordar que en su día ya dije que me gustaba el relato, y es que esta es la mierda que me gusta. No necesito un vampiro filósofo cuando puedo tener un robot.

En este caso no recordaba el final, y ver que era Tibo quien estaba leyendo los registros para recuperar su memoria me ha gustado mucho. Todo el aspecto científico de los doctores educando al robot me parecen también bastante adecuados, muy de cifi. Y me ha gustado el tono y ritmo del relato, más suave que en Sommelier.

Sobre correcciones no tengo mucho más que decir, pero no me había dado cuenta nunca de que se te olvidan todas las comas de los vocativos.

1 me gusta

Joder! Claro que me sonaba Sommelier de algo. No es que lo hubiese leído alguna vez en Meri. Es que comparte trama con el relato del concurso xDD

De hecho estoy contento, porque acerté la autoría sin haber visto esto antes, simplemente por el estilo. Aquí tengo el Excel donde puntué la primera ronda,

Me parece que es un poco tarde ya para ocultar tu identidad ^^’

Y terminamos con Status Quo.

Este me ha parecido una decepción. He estado muy enganchado durante todo el relato. Me han parecido personajes vivos, con una relación creíble, con un tono y un ritmo delicioso. Quería ver a dónde llegaba el relato, cual era el gran evento que rompió la relación, qué le pasó a Tyler… y resulta que no pasó nada. Es muy extraño cómo el relato trata durante toda su extensión sobre la relación de los amigos, y cómo se da importancia a cierto flashback, cuando al final Tyler murió en la guerra, y cuando al final se menciona su actuación en el flashback es para contar lo buen amigo que era. Vamos, o eso creo, porque para mí defenestrar normalmente significa arrojar por una ventana, y creo que eso no es lo que pasó aquí.

Leer tres relatos del mismo autor de golpe es una experiencia interesante. Aquí he descubierto que Fireshot escribe bien, sabe usar las palabras y el ritmo es muy bueno. Pero tiene problemas serios con la puntuación. No voy a revisarlo, porque Eileen y Tenma ya han hecho un trabajazo con ello, pero he visto tres fallos muy comunes en estos relatos:

• La coma de los vocativos. Es decir, cuando llamas a alguien por su nombre (o apodo, o título, o apelativo) hay que rodear el nombre con comas.
  • La puntuación de los diálogos, sobre todo cuando hay una acotación del narrador sin verbo de decir. Por el otro hilo ya he dado mucho la lata con esto, así que pasando al siguiente punto.
  • Muchas oraciones yuxtapuestas, unas detrás de otra, con una coma entre medias. Esto también le pasa mucho a Lyn, pero en su caso más bestia. Son una serie de ideas que están algo relacionadas, pero tampoco exageradamente, que se unen con una coma entre medias y ya está.

Y vamos con el voto. Status Quo no, porque me decepcionó el final (y con ello todo el sentido de por qué existe el relato). Entre Sommelier y el de la IA, creo que el primero está más escrito y es más redondito como relato, pero yo soy una persona sencilla con gustos sencillos, y si veo algo de cifi bien hecha lo voto.

Y con esto, ya solo me queda comentar los 8 de la repesca.

No era vino? Hostia, qué caso de no ver la silla de ruedas me acabo de comer :joy: pensaba que el tío era un “familiar” de una vampira, y simplemente pasaba el rato bebiendo mientras la vampira vuelve.

Pero sigue sin gustarme la historia.

1 me gusta

No citéis más en esta basura de hilo que nos confundimos con el del concurso.