Hagamos nuestra propia antología de relatos (hilo de comentarios)

Pues vamos allá. Como otros ya han metido con la parte técnica, me centraré más en el contenido, guión, estructura y esas cosas. Aunque si algo me suena raro, lo mencionaré.

Somelier

Lo de “Ya por esa noche había bebido…” me suena raro. “Por esa noche ya había bebido…” me suena más natural.

“El mejor ejemplo era ese, me estaba hablando a mí mismo.” En vez de coma quizá quedaría mejor dos puntos, porque una frase introduce a la otra. Y ante la duda, yo incluso reestructuraría la frase a “El mejor ejemplo de eso era que me estaba hablando a mí mismo.” porque a veces lo sencillo acaba siendo la mejor solución.

Seguro que esto ya lo ha mencionado alguien:

«—Joder, me van a sangrar los oídos en cuanto se entere de esto. Si tengo suerte, para el atardecer va a haberse callado. Y si se entera que estoy hablando solo— me sonreí, lamentable —, me esperan veinticuatro horas de sermones.»

Pero por si acaso. En este caso las comillas sobrarían, si está hablando en voz alta. Si es pensamiento, sobrarían los guiones. Y la última parte la acotación debería ir en mayúscula, y siendo la misma frase que pausa para sonrerír, pondría puntos suspensivos:
Y si se entera que estoy hablando solo… —Me sonreí, lamentable—, me esperan veinticuatro horas de sermones.
Después de la acotación el “me esperan” creo que según el caso hay quien lo pondría con punto y lo siguiente en mayúscula, pero muchas veces lo he visto como te lo he puesto. Si no, siempre se puede poner “—me dije mientras sonreía, lamentable—,” y así la acotación sería en minúscula y au.

Falta el punto final del relato.

Y… ummm… casi parece spoilear que tú eres el autor de uno de los relatos de vampiros del torneo, pero me da pereza buscar el pseudónimo, así que no romperé la magia de quién es quién.

En cuando a Somelier. Pues no me ha gustado a nivel de historia, pero simplemente porque no me ha gustado. La historia está bien contada, y sabes transmitir la angustia de alguien con un problema de adicción (que parece que es doble), sumado al insomnio y todo lo que puede pasar a esas horas cuando uno está consigo mismo. Vamos, que cumples bien en cuanto a expresar lo que pretendías.

Implicación Emocional

He apañado este diálogo, cuya acotación tiene que empezar con mayúscula, y se había colado un espacio en el segundo guión, que tendría que estar a pegar de “voz”:

—Sí, lo tiene. Pero no es algo prioritario, primero queremos tener la certeza de que entienda… —Observa al niño, relaja un poco la voz—. Mañana hablaré con William y les diré que hagan algo por la voz de Aoi.

Lo mismo, lo apaño. Toda acotación que describe la escena tiene que ir así, cerrar en punto, guión y mayúscula. Son las acotaciones de verbo “decir” y similares, que se refieren a cómo pronuncian la frase, van en minúsculas y sin cerrar con punto antes del diálogo:

—Aoi, Tibo lleva dos semanas haciendo preguntas sobre tí. —Se detiene. Se quita los lentes. Se frota los ojos. Vuelve a colocárselos. Parece agotado—. Las preguntas han ascendido desde que te aplicamos el nuevo módulo de voz. Tenemos registradas las conversaciones, y a pesar de ello no entendemos el porqué.

Diría que enumerar preguntas, separando con comas y poniendo la segunda (y las que sean) en minúscula no es algo incorrecto, pero me parece algo a evitar porque el signo ? como el ! hacen las veces la función de punto.
En este caso: ¿Por qué sigues usando esa expresión?, ¿por qué ahora Tibo comienza a agradecer?
Usaría: ¿Por qué sigues usando esa expresión? ¿Por qué ahora Tibo comienza a agradecer?
O también: ¿Por qué sigues usando esa expresión, por qué ahora Tibo comienza a agradecer?

—Lo… siento maestro Thomas.

Falta la coma esa que nunca me acuerdo cómo se llama: —Lo… siento, maestro Thomas.

Creó seres pensantes Doctor

Ahí también falta, sería: Creó seres pensantes, Doctor

Pues me ha gustado la historia. Soy más de cifi y este relato me parece un buen relato de ciencia ficción. El formato también me gusta, con un narrador que explica lo justo, como si se tratara de una obra de teatro, para poner en situación del tipo de escena, y dejar que las líneas de diálogo sea lo que predomine. El remate me gusta, y me ha dejado una sensación de melancolía, al ponerme en situación de Tibo, tras comprobar en las grabaciones que jugaron con su mente y borraron los recuerdos de alguien que era importante para él.

Me queda un relato, que en un rato me pongo con él, que tengo que salir (esos cómics no se van a comprar solos), pero voy enviando lo que tengo.

1 me gusta

Comentarios a los relatos de @Fireshot-V

Sommelier: No sé, pero ya, por intuición, sabía antes de acabar el relato que Helena era una chupasangre. Me gusta ese rollo de que el hombre sea la botella de vino andante de la vampiresa, me ha recordado a los libros de Anne Rice.

Implicación emocional: Tengo que confesarlo: he buscado en Internet en qué días de la semana caían las fechas y están correctas. “Se quita los lentes”: hoy he aprendido que se usa el masculino para lente en América Latina.
Encuentro este relato un poco confuso. Siendo honesto, creo que no he entendido un pimiento.

Status Quo: Se nota que es el más trabajado de los tres, el más descriptivo, el que mejor ahonda en la emociones humanas y en el paso del tiempo en las amistades de un grupo. El Nobel (premio Nobel) creo que se pone con mayúsculas. Pero no he conectado con él a nivel emocional. Me recuerda tanto a los telefilmes de Antena 3 del fin de semana que prefiero votar a la vampiresa y a su borrachín.

1 me gusta

Yo también lo busqué con google. ;DD

1 me gusta

Sigo con el siguiente.

Status Quo

Aquí se te ha ido la mano con las comas. Aunque realmente lo que me sobra es ese “como”:

—¿Te pasarás el domingo? Vendrán varias amigas de mi club de lectura, y son, como, muy buenas chicas y van a morirse de envidia al ver el cuadro. ¡Se van a poner histéricas por conocerte!

Sobre esta línea, no me suena natural:

—Es una lástima, mañana parto de viaje a Chicago. Mantenlas en vilo por mí, volveré a Los Ángeles en poco tiempo.

La gente no habla así. Si están en LA y está hablando de volver a LA, lo lógico es simplemente decir: “volveré en poco tiempo”.

Usas “auto” muy seguido. Es mejor usar un sinónimo, como vehículo, o cambiar un poco la frase, como por ejemplo: y al ponerse en marcha se descubrió sonriendo.

Aquí sobra la coma:

todos tenían como máximo, veinte años.

nobel se escribe Nobel, con mayúscula siempre.

Te pongo este diálogo ya apañado y teniendo en cuenta que justo antes el narrador menciona a Blake (tildar éste es opcional, claro):

—Y llegó el último vagabundo a la fiesta —le dijo éste sonriendo y, sin esperar respuesta, le abrazó. Atrapado por su viejo amigo, Ryan volvió a sentir la nostalgia que lo había invadido en su departamento, y le devolvió el abrazo sintiendo el afecto guardado que ambos habían cargado, luego de años sin verse—. Bienvenido a casa.

Aquí faltaba apañar el último guión:

—Señor, ¿a qué hora desea el desayuno? —Ryan miró a la joven afroamericana, le recordó a una criada francesa que conoció en Niza durante un trabajo. Era bella, y en ese momento de fugaz alegría Ryan deseaba muchas cosas, pintarla no estaba entre ellas—. ¿Señor?

Falta coma entre años y Ryan.

—Tantos años Ryan —le dijo Evelyn, sin ningún ápice de alegría en el rostro. Era mutuo.

Apaño guiones, y de paso comento que como la última acotación es narrador, y más bien introduce la siguiente línea de diálogo, más que aportar información de lo que ocurre mientras habla Ryan, quedaría mejor así (y en la segunda, como hay tanto narrador, más que diálogo, también lo pondría como párrafo aparte):

—Evelyn… —Ryan se subió al auto, y miró a Blake a través del retrovisor—. No sabía que habían vuelto.

Ella se dio el gusto de darse una pausa antes de contestar.

—Sí, hace diez años, cariño. Cuando Blake terminó la carrera. Veo que Jet no te mantuvo al tanto.

Ryan se contuvo de decir lo primero que pasó por su mente. Recordó la fiesta, Blake, el gran Blake, llorando como un niño junto a la piscina, Jet apresado por Connor para que se calmara y no iniciara una pelea, Evelyn abrazada al idiota de Jack, fingiendo estar ebria para justificar su traición a Blake. Y luego Tyler…

Sobra el espacio dejado entre ventana y el guión:

—Qué sorpresa —musitó Ryan, mirando por la ventana —. Veo que no usar redes sociales me dejó algo… apartado de todos.

En la siguiente, sobra espacio entre fuerza y el guión. Pero no acabo de ver el sentido al diálogo, como que dice cuatro frases que no están conectadas entre sí, y encima separadas con comas. Me siento tan confuso que no sé cómo indicar si debería ir mayúsculas o no, tras acotación, o si debería haber puntos en vez de comas:

—Estoy por casarme… acabo de tener una charla con mi padre, apareces después de quince años —Connor inspiró con fuerza —, me disculparás por parecer un estúpido.

Apañando…:

—Ryan, no sé si te irás de nuevo o no dentro de poco. —Le miró, pero no esperó respuesta—. Quiero pedir un brindis, por nosotros. Por nuestra amistad… y por Tyler.

Vale, ahora paso a la opinión general.

Es el que más me ha gustado de los tres, pero también creo que es el que necesita más trabajo de arreglos de los tres. El relato peca a veces de expresiones y frases rimbombantes, que pretenden sonar poéticas, pero es liarla por liarla, y más que preciosista suena a pretencioso. Es algo que ocurre más al principio.

El amanecer y el deseo de un cigarrillo liberaron a Ryan de las sábanas que esa noche lo habían cobijado, del abrazo que esa vez compartía con la joven Lucía. Un bostezo lento, un par de pasos silenciosos, tomar los calzoncillos y vestirse luego de fumar; eran sus pequeños placeres en las mañanas. Y así mientras abandonaba la habitación, el cuadro que él mismo había terminado la tarde anterior lo miraba desde la pared, casi como testigo de todo lo que habían hecho en la noche.

Como que la narración intenta ir a la inversa, pero las oraciones se pierden en sí mismas y al leerlo resulta un tanto confuso. Las oraciones pasivas (se decía así, se me olvidan esos conceptos…) quedan bien, pero a veces algo más claro y directo es mejor.

La frase del bostezo, al final no sé cómo entenderla. Enumeras actos, pero al final dices que es después de fumar. Es innecesario y confuso, porque me estoy imaginando una escena, paso a paso, y de sopetón me dices que no, que me he olvidado de imaginar que antes de todo eso se fuma el cigarrillo.

Lo mismo que el cuadro le observe mientras abandona la habitación como un testigo… Siendo la acción irse de la habitación, queda un poco raro dar la información de que ha sido testigo de lo que ocurrió la anterior noche. Es decir, me suena como forzado, como que tienes que poner que se siente observado por el cuadro, y eso está bien, pero lo cuelas en un momento en que no pega para nada, porque vamos, se ha ido de la habitación y se supone que se desplaza, ya no está delante del cuadro y no me cuadra que sea el momento de describir eso.

Por lo demás, me gusta la idea de comparar formas de vivir la vida, y el motivo por el que unos u otros tomaron un rumbo u otro, siendo el prota el bohemio de turno.

El ritmo es pausado, a veces se hace que la narración avance algo lenta, pero por lo general nada que estropee el conjunto, y los diálogos, una vez apañados, quedan muy bien y dan un buen equilibrio entre narración pausada y lo directo de los diálogos.

Mi voto por este relato, he dicho.

1 me gusta

He visto el número de votos en el tema “limpio” y se está desinflando la cosa muy rápido en cuanto a gente leyendo y votando la encuesta.

Aunque bueno, al final la decisión de escoger un relato u otro se puede hacer sin que sea el resultado de una encuesta popular.

Estoy terminando de leer los de Fireshot. Ahora sólo vengo a modo de chivato: @frankvothe, has puesto este comentario en el hilo cuyo título incluye “no comentar: sólo relatos y votos” :rotating_light: :xd: Iba a comentarte en ese mismo hilo que por favor lo borrases, pero entonces alguien tendría que comentarme que borrase ese comentario mío, y así hasta el infinito.

1 me gusta

Circulen , aquí no ha pasado nada.

PD: ya le he dado a borrar, en 24 desaparecerá mi cagada.

Da para relato.

Y tendría un cero.

Yo estoy todavía pensando cuál de los tres elegir. ;DD

Vota y luego lo cambias a última hora :laughing:

Yo puede que lo haga si veo que puedo apoyar mejor así al segundo relato que más me gustó.

Hala, ya está. Al final he votado a Status Quo. Una antología de relatos interesante. Los dos primeros (Sommelier e Implicación Emocional me gustaron más a posteriori, en el recuerdo que dejan, mientras rearmas la historia, que mientras los leía. Status Quo por su parte está más desarrollado (no en vano es casi el triple de largo que los otros) y me gustaba mientras lo leía y también al final. No se me ha hecho largo ni aburrido y tiene un buen final que hace que una vez más tengas que rearmar un poco la historia. Los nombres se me van un poco y he necesitado de una segunda lectura para ubicar a todos los personajes (y ver que Jack no estaba entre el grupo de cinco amigos sobre el que gira la historia y el drama por la pérdida de uno de ellos y el efecto que esa pérdida causó en el protagonista).

A la hora de elegir entre los tres me ha costado bastante decidirme, cualquiera de ellos podría haber entrado. Ninguno de ellos me llega demasiado al tipo de cosas que más me gustan, pero no puedo negar que están bien realizados, aunque quizás terminen pecando de ser un poco fríos o de faltarles un poco más de impacto final. Tampoco pido explosiones, pero sí que me gusta un poco más de fuerza. Finalmente me quedo con Status Quo porque es el que más me gustó mientras lo leía, sin necesidad del recuerdo a posteriori, y el que tiene un final más definido y directo. Pero, bueno, que cualquiera de los tres está bien y no me quejaré de cuál salga. ;PP

Pues decido que es una vaca mugiendo :heart_eyes:

Ey, no quiero dejar pasar la fiesta de ortografía; incido en esto que me ha dejado una espina clavada:

Vale, la raya para representar el habla es lo más habitual en español…

…Vale, comillas angulares para representar diálogo es aceptable, pero, ¿no acabo ver el uso de raya? Ah, serán los pensamientos del protagonista…

…Vale… entonces las comillas para pensamientos tampoco puede ser… porque narra en primera persona incluyendo pensamientos, en una suerte de estilo indirecto libre…?

…?

En palabras de Iker Jiménez: —«¿Qué está pasando? ¿Qué está ocurriendo?»"

Sonará quejica pero he estado un rato confundido sobre si el personaje citaba una conversación y entrábamos en alguna virguería metanarrativa propia de Douglas Hofstadter :xd:

Llamadme tonto, pero no sabía de la existencia de ese hilo. Ya decía yo que me faltaba la encuesta para votar el relato de fireshot xD

Tonto. Eileen, siempre servicial. :))

1 me gusta

@PacoEscritores , no quería hacer esta llamada pero me veo en la obligación de hacerla. Ya estamos a sábado y por ahora solo han votado siete personas. Doy por hecho que Tarquin lo hará (más que nada porque él mismo dijo que lo haría el sábado por la tarde) y que Karamazov también lo hará, que para eso es a quien se le ocurrió lo de la antología. ¿Pero qué pasa con el resto? Especialmente los PacoEscritores que también participan en esta antología. Cualquiera que esté en ella tendría que leer y votar al menos, coñe. ¿O es que queréis que solo lean los vuestros y ya? Cuidado con el karma. Luego no os quejéis si os atropella un coche y tenéis que hacer una lista con todas las cosas que habéis hecho mal en vuestra vida y solucionarlas de una en una. Que esta no sea una de esas cosas. ¿Entendido? :OOOOOO

Para el que no se haya enterado, tenéis que leer los tres relatos de Fireshot-V aquí:

Se titulan Sommelier, Implicación Emocional y Status Quo. Debajo de ellos hay una encuesta para votar cuál de los tres os parece el mejor o más indicado para la antología. Si queréis comentar los relatos, hacedlo en este hilo. Y con este me refiero al sitio donde estais leyendo lo que os estoy diciendo, no al de los relatos y la encuesta. Y si no queréis comentar, al menos leed los tres relatos y votad por uno. Y si no quereis leerlos, al menos votad uno al azar. Quien no vote, morirá. :))

Te juro que a partir de la próxima semana los leo y comento. Esta semana voy con el agua al cuello.
Veo el hilo y no quiero entrar por eso mismo. No sé puede perder esto, y los que se presentan necesitan opiniones y las tendrán :slight_smile:

Pero es que la encuesta termina el domingo y sale el que haya sido elegido en ella. No puedes votar después (que yo sepa, a mí igual me daría). ;"OO

Yo mañana podré sacar tiempo para leer lo que me queda, pero al estar descalificado también puedo votar? Pensaba que no, porque por aquí leí que si te vas fuera te vas del todo :joy:

No se puede votar después? Pues es que literalmente no me da tiempo.
Lo intentaré mañana domingo